Italia
20 y 21 de septiembre, 2003
5ª de 5, 3ª de 3
Valmalenco
 

Texto: Jaume Chavarría, H. San Martín
Fotos: D. Oliveras


Campeonato de Europa y Copa de Europa para Jóvenes

Preciosos los parajes de Valmalenco

   Mientras las chicas celebraban su tercera y última cita del Europeo femenino y la prueba única del Mundial Femenino en San Marino, los chicos tenían al mismo tiempo pero en Italia la última cita del Europeo absoluto y de la Copa de Europa para jóvenes. El éxito tanto en las competiciones masculinas como en las femeninas fue para los pilotos españoles. Toni Bou se proclamaba campeón de Europa tras una nueva victoria, José Mª Juan hacía lo mismo en la Copa 250, seguido de Dani Oliveras y Dani Gibert, y en 125 el título era para el francés Gubián. Mientras, más al norte, en San Marino Laia Sanz lograba los títulos femeninos europeo y mundial.

Copa Europea para Jóvenes 125: Victoria final de Loris Gubián

   La tercera y ultima prueba puntuable para la Copa de Europa para jóvenes tenía lugar este sábado en la localidad italiana de Valmalenco, organizada por el Moto Club Lazzate.

   En 125 el francés Loris Gubián con su Scorpa 4 tiempos llegaba como líder de la general con ventaja considerable respecto a su compatriota Benjamin Liotaud. Por lo tanto prácticamente todo estaba aquí asegurado, y la única emoción sería ver el resultado de los pilotos españoles con más opciones, el de Difrenos Alfredo Gómez y el de Sherco Academy David Millán.

La piedra y los paisajes de montaña dominaban el trial

   En unas zonas no demasiado exigentes para los pilotos de las 125, la lucha no se ponía como se preveía a favor de Gubián, sino que el italiano de Sherco Matteo Grattarola le ponía las cosas difíciles y se situaba en cabeza, con Alfredo Gómez tambien luchando por un puesto en el podio en dura pugna con el alemán Alex Wigg.

   Al final la victoria era en esta ocasión para Matteo Grattarola, que al sumar un total de 10 penalizacionas aventajaba en 5 a Loris Gubian, mientras el tercer puesto del podio era para el piloto Alfredo Gómez, empatado 20 puntos con Wigg pero con un mayor número de ceros. El quinto clasificado era Christian Kregeloh, bastante más restrasado, con 31 puntos, seguido de Benjami Liotaud.

   Así en la clasificación final de 125 el título es para Loris Gubian (54 puntos), segundo puesto para Benjamin Liotaud Benjamin (47) y tercero para Matteo Grattarola (42), seguido de Wigg (41) y Alfredo Gómez (39).

De nuevo Oliveras, Gibert y Juan en el podio de 250

Copa Europea para Jóvenes 250: Juan, Oliveras y Gibert triplete final

   La conquista del campeonato de Europa para menores de 16 años categoría superiores a 250cc, era más una cuestión de matemáticas que de trial. Al constar este campeonato de sólo tres pruebas no podías permitirte el mínimo despiste, ya que había siete pilotos que podían variar su clasificación y variar asimismo totalmente los tres lugares del podio final.

   Así se llegó a esta última prueba organizada magníficamente en la preciosa localidad italiana de Valmalenco sin nada decidido, Jose María Juan partía con una pequeña ventaja (6 puntos) sobre Dani Oliveras en la lucha para el título y este con la misma sobre Michael Brown que ocupaba de momento el tercer peldaño del podium, pero Gibert también estaba a 5 puntos de Brown, sin contar que Joan Cordón también quería mejorar posiciones con lo que no había nada seguro hasta que se terminara la carrera.

   Con todo este lio de números dio comienzo la carrera, en la primera vuelta y a partir de la zona tres Dani pasó las zonas por delante de Jose María y realizó una vuelta memorable (al final sería con diferencia la mejor) penalizando solamente 8 puntos por 16 de Gibert, 19 de Jose María, 24 de Rafaelle Bazzi y 25 de Cordón.

   Al llegar al ecuador de la carrera y mientras se reponían fuerzas las cabezas de todos sacaban humo contando puntos y mirando como quedaba la clasificación de carrera y general en ese momento para ver el planteamiento de la segunda vuelta.

Dani Oliveras era segundo en la prueba y en la general
Dani siguiendo las indicaciones de Jaume Chavarría

   En la reanudación con la adrenalina a tope y con todos vigilando a todos la mejor vuelta la firmo Gibert con 11 puntos, siguiéndole Joan Cordón y Brown con 16, Jose María Juan con 17, Andrea Vaccaretti con 18 y Dani con 22 merced a dos "cincos" producto seguramente de los nervios ya que las zonas en que los realizó las había superado correctamente en el primer paso.

   De esta manera la carrera era para Gibert (30 puntos) seguido de Dani (36) y de José María Juan (36) que de ésta forma se proclamaba campeón seguido de Dani y de Gibert con lo que los podiums de la carrera y del campeonato eran totalmente españoles y copados por los mismos tres pilotos. Otro piloto español, Joan Cordón finalizaba cuarto con 41 puntos, confirmando así la superioridad de los pilotos españoles sobre el resto, y el británico Michael Brown era quinto (44).

    En la clasificación final el título de 250 era para José Mª Juan tras sumar 55 puntos, el subcampeonato es para Dani Oliveras 51, y tercer puesto para Dani Gibert con 43, seguido de Michael Brown (39) y Laniel Guillaume (32).

   La carrera fue perfecta, zonas muy correctas, con pasos complicados y, para mi gusto, la más completa de este campeonato ya que si cometías un error tenías zonas para enmendarlo. La composición de las zonas fue variada con algunas totalmente de piedra y otras en que se combinaban grandes piedras con tierra suelta, incluso hubo una con agua, algo a lo que no estamos acostumbrados últimamente.

   Felicitar a Jose María Juan por su título y agradecer la ayuda que hemos recibido por parte sobre todo de los compañeros del Equipo Nacional que no han dudado en echarnos una mano, asimismo agradeceros a todos los patrocinadores y seguidores de Dani la colaboración apoyo y compañerismo ya que entre todos ayudamos a que Dani marche hacia delante.

   Como despedida decir a los que no lo sepan (pocos) que el día 5 Dani,Gibert, Cordón, etc, se mediran de nuevo en la prueba del Campeonato de España que se celebrará en Entrimo (Ourense) que promete ser apasionante y de la que esperamos poderos dar noticias.

Campeonato de Europa

   En la jornada siguiente se celebraría la quinta y última cita del Europeo absoluto, en la que Toni Bou partía con todas las opciones de proclamarse campeón, siendo líder con 73 puntos, seguido del polaco Blazusiak con 64.

   Bou se colocaba en primera posición desde el inicio de la prueba, marcando un excepcional parcial de sólo un punto en la primera vuelta, lo que le daba una gran ventaja frente al resto de participantes.

Toni Bou vencía y se proclamaba campeón de Europa 2003

   Con esta ventaja Bou prefería asegurar de cara a la segunda vuelta, para alzarse así el título. Pero en la zona 11 a punto estaba de producirse el desastre que acabae con todas las aspiraciones del joven piloto de Beta. Bou sufría una fuerte caída en la que la moto se le echaba encima produciéndole una profunda herida en la pierna derecha.

   Sin embargo Bou era capaz de completar el recorrido y hacer valer la ventaja acumulada en la primera vuelta para alzarse con el título europeo. Ni tan siquiera él mismo fue consciente de la gravedad de su lesión hasta el término del trial. Tras concluir la prueba tuvo que ser trasladado al hospital, donde le tuvieron que aplicar seis puntos de sutura, afortunadamente la lesión no reviste ninguna importancia.

   Toni Bou declaraba: “Estoy muy satisfecho lógicamente con este título, que me anima aun más a seguir luchando. Aunque fallé en la primera prueba del Campeonato, creo que después he estado a un buen nivel, ganando el resto de carreras. Aquí, vista la ventaja que he obtenido en la primera vuelta me he dedicado a conservar. En la zona 11 se me ha quedado enganchada la moto en una sección de agua, y al intentar sacarla se me ha caído encima, clavándose una estribera en una pierna. Afortunadamente he podido acabar sin problemas, aunque después hemos visto que la herida era más grave de lo que parecía. Quiero agradecer a Beta Italia y Beta España el apoyo que me han ofrecido, así como al equipo que ha seguido conmigo todo el año. Sin ellos no hubiera sido posible este triunfo.”