Girona
1 de noviembre, 2002
4ª de 5
Girona
   
Trial Indoor de Girona

Texto y Fotos: Ramón Sallés


Albert Cabestany fue el mejor en Girona y además el único que superó este escalón

  El Indoor de Girona ha visto como nuevamente Albert Cabestany confirmaba que es uno de los mejores, sino el mejor, piloto de triales indoor del mundo. Y es que durante la temporada del nacional de la especialidad está ratificando con creces su título de campeón del mundo con un pilotaje muy espectacular, como es típico en el piloto de Beta, pero a la vez con una efectividad mucho más alta de lo que Albert acostumbraba en temporadas pasadas.

  En esta ocasión el Pabellón de Fontajau se vestía nuevamente de gala para acoger su cita anual con los mejores especialistas del trial indoor, y también como es habitual la afición trialera de Girona y las comarcas limítrofes no fallaba para nada y se podía ver otro lleno total. Y es que a pesar de la coincidencia de fechas y casi horas con el espectacular Enduro Indoor del Sant Jordi en Barcelona, la entendida "hinchada" trialera gironina acudía en masa para animar a sus pilotos y a la vez disfrutar de un espectáculo de altísima calidad.

   El Fontajau tiene la ventaja de que al ser un escenario algo más reducido que el de los mega-pabellones, la proximidad del público a las zonas y el contacto casi directo con los pilotos "arropa" mucho más a todos los protagonistas del espectáculo, además, y hay que insistir en ello, de que el público de la zona es normalmente mucho más experto y apasionado por el trial.

   Antes de empezar ya estaba claro que la lucha en principio tenía que ser muy cerrada entre el trío de pilotos que tanto en el outdoor como en el indoor se están repartiendo la mayoría de las victorias de la temporada. Y es que a Girona llegaba Cabestany como líder de la provisional, pero con Freixa pisándole los talones y Raga a una distancia como para no descuidarse en lo más mínimo. Junto con estos tres pilotos el plantel de escogidos para la ocasión eran Marc Colomer, David Cobos y Marcel Justribó, este último en sustitución del joven piloto de Gas Gas, Jeroni Fajardo, que como todos recordaréis resulto lesionado seriamente en La Pobla de Segur. Fuera de concurso dada su condición de piloto no nacional participaba Dougie Lampkin, que aprovechaba su presencia en España para participar en el Indoor de Girona y en el Trial de les Valls del Montcau, última prueba del nacional outdoor el domingo 3 de noviembre.

Marc Colomer no pasó a la final por un segundo

   La mecánica del nacional ya es conocida por los aficionados, es decir, la primera vuelta se realiza por eliminación enfrentándose por parejas los seis pilotos, y quedando eliminado el peor resultado en cada uno de los tres enfrentamientos, independientemente del número de puntos. Por lo tanto un piloto que por ejemplo penaliza diez puntos queda fuera si su compañero de terna penaliza menos que él, pero en cambio si el vencedor de otra terna penaliza por ejemplo trece puntos pasa a la final, por el solo hecho de haberse impuesto a su rival en esta primera vuelta.

   Hay tres "cabezas de serie", los tres primeros clasificados en la provisional, que no pueden ser emparejados entre ellos en el sorteo previo. Precisamente en Girona se daba la casualidad de que excepto en el primer dúo formado por Cabestany contra Cobos, en los otros dos los emparejamientos eran Freixa-Justribó y Raga-Colomer, con lo que los duelos entre compañeros de equipo estaban a la orden del día, aunque ello también pudiera dar pié a resultados "políticos" para no obstaculizar las opciones del mejor piloto de la marca de cara a la victoria en el nacional.

   De todas formas, y como veremos a continuación, los pilotos se ocuparon muy mucho de despejar cualquier duda que pudiera estar presente en la mente de los aficionados antes de empezar la prueba.

   Dougie Lampkin, en calidad de piloto invitado y sin bloquear para nada puntos para el nacional participaba en la primera vuelta pero pasaba directamente a la final, independientemente de los puntos, para enfrentarse a los tres vencedores resultantes.

David Cobos quedaba fuera tras dos fiascos
Justribó tampoco estaba acertado

Raga pasaba a la final en la zona de desempate

   Así las cosas los primeros en entrar a la pista eran los pilotos de las Montesa, Cobos y Lampkin, y el de la Beta, Albert Cabestany. Ya desde las primeras zonas estaba claro que David no tenía un buen día, y con dos desafortunados fiascos en las dos primeras zonas tiraba por la borda cualquier posibilidad de pasar a la final, y a pesar de ser el único cero en toda la primera vuelta en la zona de la cascada, sus quince puntos finales le dejaban sin ninguna opción frente a los buenos diez puntos de Cabes. Lampkin acababa con un punto más que el de Beta.

   La segunda pareja de baile eran los dos pilotos de Gas Gas, y es que entre Raga y Colomer andaba el juego. Aquí las cosas estuvieron de lo más ajustado, y si bien después de la zona tres Raga llevaba un solo punto por ocho de Marc, dos fiascos casi consecutivos de Adam le complicaban muchísimo su paso a la final. Antes de la carrera en paralelo era Marc quien iba por delante con doce puntos, mientras que Raga estaba a un solo punto, y después de una igualadísima última zona acababan empatados a todo. Con esto quedaba claro que dentro de la escuadra Gas Gas no había órdenes de equipo de ningún tipo. Había que realizar por tanto una zona de desempate, que por sorteo resultó ser la de Coca-Cola, quizás la más fácil del trial, por lo que el tiempo en realizarla iba a decidirlo todo. Marc se lo tomó casi como un tramo de enduro, y sin dejar un solo pié tardó un poco más de dieciséis segundos (lo habéis leído bien) en pasar volando sobre los finales de zona. Le tocaba el turno a Adam, y aunque aparentemente la entrada la hizo a menos velocidad que su compañero de marca, la verdad es que el giro fue algo más rápido, con lo que a la salida había empleado un segundo y dos décimas menos que Marc. Raga pasaba a la final pero la ovación para Marc por parte de su público fue espectacular.

   El turno ahora era para las dos azules Sherco de Freixa y Justribó, aunque aquí si que hay poco que decir porque los siete puntos de Marc (el mejor resultado entre todos los pilotos) eran incontestables por Marcel, que con veintiuno no tenía ni la más mínima opción.

   El guión pues seguía según lo previsto, y Lampkin esperaba en la final a los tres mosqueteros del trial español, Cabestany, Freixa y Raga.

CLASIFICACION 1ª VUELTA
Piloto Lampkin Cabestany Cobos Colomer Raga Freixa Justribó
Puntos 11 10 15 13 13 7 21

Freixa marcó el mejor parcial en la primera vuelta

   La segunda vuelta se realizaba con el mismo orden de zonas, aunque algunas de ellas eran en sentido contrario al de la primera para complicar un poco la dificultad. Lampkin era el que abría las zonas, por aquello de participar fuera de concurso, y sin duda ello se notó y mucho en la actuación del británico, que esta vez vio como sus rivales aprovechaban muchísimo el poder ver que es lo que pasaba, especialmente en las secciones que se realizaban al revés que en la primera vuelta.

   La primera zona era de nuevo la de Coca-Cola, que en sentido inverso era igual de fácil que en sentido inicial, por lo que los ceros fueron generales. La zona dos, a base de latas de Cepsa también se había variado, pero los pilotos afinaban mucho más y excepto Lampkin, que penalizaba un punto, veía como los tres españoles pasaban a cero.

   La zona tres, con grandes cubos decorados de El Corte Inglés hacía que todo se mantuviera sin variaciones, es decir en el mismo sentido que en la primera pasada, y los favoritos tampoco aflojaban para nada, aunque Lampkin tenía problemas y salía de la zona después de que ya hubiera sonado la bocina del tiempo máximo, con lo que se cargaba con otro punto.

   La zona cuatro se realizaba también en sentido contrario al primer giro. De esta forma la antigua salida, un salto desde más de dos metros de altura se convertía en una entrada terrorífica con ese mismo doble escalón pero evidentemente en subida. Lampkin era el primero en intentarlo y ya no fue capaz de llegar arriba, lo mismo que Raga.

Lampkin pasaba directamente a la final
Cabestany se mostraba espectacular

Freixa quedaba finalmente en el tercer puesto

   Por su parte Cabestany hacía volar su Beta y subía a cero el escalofriante escalón, aunque después le esperaba otro "tranco" absolutamente vertical de aproximadamente metro ochenta que sin carrerilla dejaba pocas opciones al campeón del mundo, que veía como se repetía el fiasco de la primera vuelta. Freixa subía el escalón de entrada como Cabes, y le faltaban centímetros para que la rueda trasera llegara al canto del segundo, con lo que el fiasco era inevitable y las puntuaciones continuaban estando de lo más igualadas, con Cabestany, Freixa y Raga en cinco puntos y Lampkin en siete.

   La siguiente zona era la de los "1" de Segura Viudas, que si bien en la primera vuelta había sido de cero para los mismos pilotos, realizada en sentido contrario tenía un punto muy difícil a mitad de la zona, al enfrentarse al "1" vertical desde el lado izquierdo. Lampkin empezaba con otro fiasco, Raga tampoco salía victorioso y el público empezaba a pensar que se repetiría la historia de la zona anterior hasta que Cabes sacó su clase y a lo campeón del mundo marcó un extraordinario cero y de paso se metió al Fontajau en el bolsillo. Fue sin duda uno de los mejores momentos de la noche. Freixa era el último en realizar las zonas, dado que había marcado la mejor puntuación en la primera vuelta, y aprovechando la trazada de Cabes estuvo muy cerca de superar el famoso "1", pero se quedó un suspiro de conseguirlo. Albert había dado un zarpazo que podía ser definitivo de cara a la victoria final.

Lampkin en la zona de la cascada

   La cascada de agua era el siguiente obstáculo y aunque aquí la trazada era la misma que en la primera vuelta quedó demostrado que Dougie no estaba a gusto, ya que al varios de la primera pasada le siguieron dos pies, con lo que prácticamente se despedía de sus opciones de podium. El turno era para Adam Raga, quien sí que mejoraba, ya que después del fiasco de la primera vuelta realizaba ahora un magnífico cero. Cabes tenía a su favor el controlar los puntos de sus rivales y la ventaja conseguida en la zona anterior, y aunque se complicaba la vida después del primer doble escalón, conseguía salir con un dos después de estar rozando el varios durante unos largos segundos, mientras que Freixa se quedaba en un punto.

   Faltaba el salto de altura y las dos carreras en paralelo reservadas solo a los dos primeros clasificados, y los parciales eran Cabes con siete, Raga con diez, Freixa a uno del de GG y Lampkin ya con catorce. En principio no tenía porque haber sorpresas, porque el salto no suele ser propenso a ellas. Lampkin se lo tomó con calma y tiro dos barras y Raga fue a por todas y voló con claridad por encima de todas ellas. Ahora le tocaba a Cabestany, el peculiar sonido de la Beta retumbaba en el túnel desde donde cogían carrerilla, pero el vuelo no era lo suficientemente alto, con lo que tiraba las dos últimas barras. Dos puntos y Raga otra vez en el juego. Vistos los resultados de la competencia Freixa ya no tenía opciones y aunque penalizaba un punto, se quedaba fuera de las dos últimas zonas acompañando a Dougie.

Cabes a punto de tirar dos listones en el salto

   Cabestany nueve, Raga diez. Dos carreras en paralelo por delante y la obligación de ganar la primera para el de Gas Gas. El pabellón en silencio, arrancan los dos a la vez pero es Raga quien gira en primera posición, Cabes va muy pegado, pero de momento es segundo, y es a la vuelta donde el de Beta saca el genio y se empareja con Adam, salen volando del último obstáculo casi al mismo tiempo, pero la Gas Gas ha volado alto y casi horizontal, mientras que la Beta vuela más bajo mientras Cabes se esfuerza para bajar la rueda trasera, que claramente toca en el suelo con anterioridad a que los tacos de la Gas Gas hagan lo mismo. La llegada ha sido ajustada y por unos momentos el juez duda, pero después de consultar con el control encargado de la llegada le da la victoria a Cabestany, aunque Raga y una parte del público parece que no lo tienen tan claro, aunque al final todo el mundo acaba aplaudiendo cerradamente a Albert.

   Cabes ha ganado en la zona y, salvo desastre, ha hecho lo mismo en el trial. La última carrera es de trámite y Albert debe intentar únicamente no poner un solo pié en el suelo, sin importarle cuantos metros de ventaja le saque su rival. El indoor de Girona es suyo con todo merecimiento.

Al final Cabes vence y es más líder
Raga era segundo por sólo un punto

CLASIFICACION FINAL
Pos. 1 2 3 4
Piloto Cabestany Raga Freixa Lampkin
Puntos 10 11 12 16

CLASIFICACION PROVISIONAL
Pos. 1 2 3 4 5 6 7 8
Piloto Cabestany Freixa Raga Cobos Colomer Justribó Alcaraz Pascuet
Puntos 77 67 64 48 47 21 10 10

     Continuación... breves