viernes, abril 19, 2024

TrialMadrid, I Memorial Willy Bustos

 

El pasado 23 de diciembre, el Moto Club Trial Madrid quiso homenajear a uno de sus más ilustres miembros recientemente desaparecido, de la manera que más le hubiese gustado, con un trial para todos en su pueblo, Collado Mediano. Esta fue la mejor manera de recordar a Juan Carlos Bustos «Willy», ex alcalde y trialero.


Toño Villanueva con la Sherpa que fue de Willy

La jornada que pudimos disfrutar en Collado Mediano aquel 23 de diciembre la recordaremos siempre, porque fue un día especial. No fue sólo especial por recordar a un trialero desaparecido al que todos en el Moto Club Trial Madrid y en su localidad tenían gran aprecio, también fue especial por su formato, por su apertura, por su variedad, por su ambiente festivo y diferente. Toda una serie de ingredientes que a Willy a buen seguro le hubiesen encantado.

A las 10 de la mañana el parking estaba ya repleto de coches, remolques y por supuesto motos de trial, clásicas y modernas, casi a partes iguales, aunque quizás con algo más presencia de clásicas, dado que Willy era ante todo un amante del trial clásico. Por allí estaba rugiendo también su querida Bultaco Sherpa, esta vez a los mandos de Toño Villanueva, uno de los más fieles a la marca, que a sus mandos realizaba las zonas del nivel verde. Se habían marcado seis zonas, por cierto muy bonitas, con dos niveles en cada una (amarillo y verde) y al ser un trial de entrenamiento, cada uno podía pasarlas cuantas veces quisiera, por el nivel que quisiera, con la moto que quisiera y en cualquier orden.

Trial para todas las edades, niveles, motos y condición

Collado Mediano siempre será un pueblo vinculado al trial

Todos disfrutando libremente del trial

Lo mejor era que todos tenían abierta la participación, y así pudimos ver a muchos trialeros aficionados que no son habituales, o que nunca corren en los triales, seguro que esto es lo que más le gustó a Willy desde allí arriba, ver poniéndose las botas y afrontando las zonas a tantos amigos y disfrutar de una soleada mañana de invierno practicando este bonito deporte.

Se vieron también curiosidades muy poco habituales, motos que salen poco de los garajes, o hasta algún trialero reconvertido en endurero y youtuber famoso, como es Nachette Fernández Sancho, realizando las zonas sobre una impecable Montesa 247 recien restaurada que le habían prestado apenas unos minutos antes. O como ver al trialero más pequeño de los Zorzo, Pedro, disfrutar orgulloso sobre su Fantic 301 de 50cc con refrigeración líquida, una unidad ideal para aprender trial con marchas, muy utilizada en Italia pero que probablemente será la única unidad existente en España.

Pedro Zorzo y Paco Guzmán, las nuevas generaciones y los más veteranos disfrutando por igual

Incluso hubo participación internacional como el belga afincado en Girona, Pascal Vanheuverzwijn

Extrialero, endurero, youtuber, pero sobretodo vinculado a Collado donde creció corriendo muchos triales infantiles, Nachette10

Vimos también curiosos intercambios de moto, pilotos de modernas que nunca o casi nunca habían subido a una clásica, intentarlo, u otros que da igual lo que lleven que siempre lo hacen bien.

Tras mucho trial, bromas, charlas y sobretodo buen humor e inmejorable ambiente, los asistentes pudieron disfrutar de bebida y picoteo abundante, momento que aprovechaban para firmar en el poster de homenaje con la foto de Willy, ofreciéndole alguna dedicatoria. Su mujer acudió para recibir la foto con todas las firmas, y tras unas palabras emocionadas de agradecimiento recibió un caluroso aplauso por parte de todos los asistentes, siendo inevitable dejar escapar algunas lágrimas.

Pero Willy era también un amante de la buena comida y la música, disfrutando al regentar su bar «Abrebadero» donde se hicieron tantas entregas de premios de triales, así que muchos de los pilotos del club y amigos continuaron la jornada con una magnífica comida en el Restaurante El Reloj de Navacerrada.

Pilotos a los que se echa de menos en los triales, como Juan Sánchez

Otro Zorzo trialero, aunque no se deje ver mucho

Emoción en la entrega de esta foto firmada por todos

Una de las mejores partes del día aún estaba por llegar, el concierto de los hermanos Zorzo y su banda «The Dorys», música en directo para completar un día perfecto que no acabó hasta caer la noche…

Fue divertido ver a Carlos Zorzo tocar la guitarra y cantar con toda la equipación de trial puesta, botas incluídas, y su hermano luciendo camiseta de Montesa. Seguro que Willy disfrutó también con este fin de fiesta tras un completo día en el que no faltó nada de lo que tanto le gustaba.

Trial, motos, amigos, risas, buena comida y música en directo, un día especial que ninguno de los que allí estuvimos olvidaremos, todo un detalle del Moto Club Trial Madrid a uno de sus miembros más queridos. ¡Va por Willy!

  Galería de fotos Memorial Willy Bustos:

Trial Memorial Willy, Collado Mediano

 Reportajes y noticias de trial en Madrid

X