sábado, abril 20, 2024

Prueba Montesa Cota 4RT 2014, parte 1

 

Tras la presentación oficial de la nueva Montesa Cota 4RT 260 llega el turno de contaros como fue la presentación en Italia y ofreceros la prueba dinámica de la moto. En esta primera parte veremos cuales son las principales novedades.


presentacion internacional Montesa Cota 4RT 2014 Sábado 7 de julio a las 19:25 en un pequeño y hermoso pueblecito entre las montañas del norte de Italia.

El circus del Mundial y Europeo de Trial han invadido la pequeña y hermosa localidad de Barzio, en la región de la Valsassina. Se ha disputado en la jornada de sábado la tercera cita del Campeonato de Europa de la temporada, mientras el domingo será el turno del Mundial. Como siempre, Italia es la prueba que recibe más entusiastas y aficionados en un Gran Premio, sin importarles en absoluto tener que pagar una entrada.

Un paddock de grandes dimensiones abarrotado de camiones, furgones y carpas de numerosos equipos y aficionados parece quedar casi desierto en cuestión de minutos… ¿Donde está todo el mundo?

Montesa2014 jose peiro, toni bou, takahisa fujinami

Casi en el centro del paddock destacan un par de grandes camiones – carpa adornados con banderolas de Montesa. Uno de ellos, rojo Montesa. El otro, justo enfrente, blanco y rojo con los logotipos del Team Montesa Future italiano y un gran hospitality en su interior a modo de «ristorante».

La multitud se agolpa en torno a una pequeña carpa situada junto al camión rojo. Bajo ella hay una pantalla de televisión, y dos lonas tapando lo que se adivina claramente como dos motos de trial…

Todo va según lo previsto, hace justo un mes Montesa Honda anunció el lanzamiento de la nueva Cota 4RT 2014, algo que los seguidores de la marca esperaban con ganas desde hacía mucho tiempo. Y es que la última 4RT se presentó el 11 de julio de 2011 pero desde la aparición del primer modelo de la saga a finales de 2004 no ha habido grandes cambios.

montesa cota 4rt 260 standard 2014

Al mismo tiempo muchos aficionados al trial en sus casas se encuentran pegados a las pantallas de sus ordenadores, tablets o incluso móviles y acceden a la web de Todotrial.com donde días antes se ha anunciado la presentación en primicia para la hora señalada. En la web de Montesa Honda se puede ver un reloj en cuenta atrás…

La expectación es máxima y a las 19:30 en punto comienza el acto. José Peiro encargado de comunicación de Montesa Honda toma el micrófono y da la bienvenida a todos los asistentes, junto a él están Toni Bou y Takahisa Fujinami.

Tras las palabras introductorias de rigor llega el gran momento, y los dos pilotos oficiales comienzan a levantar la lona que cubre la moto situada a la izquierda, de color rojo intenso, y posteriormente la situada a la derecha.

 Se levanta «el telón»

Primera sorpresa, dos modelos diferentes. Primero hemos visto el modelo 4RT260 en un llamativo color rojo, después la Race Replica, con los colores de las motos oficiales y piezas exclusivas, en serie limitada y numerada. Es la tónica habitual de los últimos años en Montesa, pero en esta ocasión no esperábamos dos versiones.

A la explicación de las novedades siguen las palabras de Toni Bou y Takahisa Fujinami y la proyección de un bonito video que ya habréis visto aquí en Todotrial. En ese momento, cerca de las 20 horas, muchos lectores de Todotrial ya están viendo en la web las primeras fotos y leyendo toda la información de las novedades. Algunos comienzan a expresar sus primeras opiniones, siendo estas de lo más variopinto. La expectación era tan grande que muchos sienten decepción al no ver grandes novedades, pero todo tiene un porqué y en realidad las novedades son más de las que se pueden apreciar a simple vista.

A continuación una última sorpresa, dentro del box del camión del Equipo Montesa Repsol se desvelan las motos de Bou y Fujinami, que han adoptado la misma estética que los modelos recién presentados, incluyendo su nuevo depósito.

El público abarrota tanto la carpa como el box de Montesa. Los flashes de las cámaras no paran de disparar y es que más de 300 personas revolotean observando todos los detalles tanto de las motos recién presentadas como de las oficiales.

Sólo Montesa es capaz de captar la atención de esta manera, haciendo las cosas con la máxima profesionalidad y convocando anticipadamente a toda la prensa, tanto para esta presentación como para la posterior prueba de ambos modelos, y ofreciendo todas las atenciones y facilidades.

Montesa2014 01

 Primeras impresiones

La primera impresión es buena, estéticamente ambas motos son muy atractivas. Los principales cambios que se detectan son el nuevo depósito y conjunto de plásticos, que aportan una imagen mucho más moderna. El depósito está ahora más integrado en las líneas de la moto, es más pequeño aunque no completamente plano como en las hasta ahora oficiales, reduciendo en muy poco su capacidad hasta los 1,9 litros.

Destaca la elegancia del modelo standar, el 260, que vuelve al tradicional rojo Montesa con unas gráficas muy acertadas, sin estridencias, dejando ver su chasis en aluminio pulido. Pero al mismo tiempo adoptando una imagen bastante «racing» gracias a sus llantas anodizadas en negro y sus bujes rojos. Elegancia e imagen deportiva al mismo tiempo, algo difícil pero que en Montesa han logrado totalmente, sabiendo adaptarse a su público objetivo.

La nueva placa portafaro delantera también es ahora mucho más atractiva, racing y moderna, aunque es elemento opcional en el caso de la 260, en la que viene sin decoración por lo que parece que le falta algo.

La Race Replica incorpora la misma decoración que las motos oficiales. Adhesivos de Repsol, llantas y depósito en color naranja y el resto de plásticos combinando el blanco, rojo y negro. También en negro anodizado se mantiene el chasis y basculante, y como equipamiento extra incluye una serie de protecciones (botellas de horquilla, tapa de embrague, colector y final de escape) y elementos (puente de horquilla en carbono, estriberas de aluminio regulables S3, portafaros delantero racing).

Todos estos detalles los conocéis, ya que fueron publicados en la presentación que podéis leer en estas mismas páginas a la hora de la presentación y podéis volver a ver pinchando aquí (presentación Montesa Cota 4RT 2014).

Montesa2014 03

 Novedades técnicas

Los cambios estéticos son los más destacables, pero todo el mundo se pregunta por las novedades técnicas. Realmente la nueva Cota 4RT no supone un cambio radical respecto del modelo precedente, sus cambios son sutiles y algunos pasan desapercibidos, pero hay mucho más de lo que podemos ver a simple vista, y esto es algo que después podríamos confirmar en la jornada de pruebas que Montesa Honda había preparado impecablemente para toda la prensa internacional el lunes posterior.

Las principales novedades técnicas comunes en ambos modelos las podríamos resumir en la cilindrada aumentada hasta los 260cc, el nuevo árbol de levas, el Breath Hole para la descompresión de gases del cárter que reduce notablemente la retención típica de los motores 4 tiempos haciendo la conducción mucho más semejante a los 2 tiempos y la modernización del sistema de frenos con los nuevos componentes Braktec, así como la maneta y bomba de embrague. Sobre todo ello ampliaremos información en la prueba dinámica.

montesa cota 4rt repsol 2014

Llegados a este punto muchos se sienten decepcionados, esperaban una moto completamente diferente con un nuevo chasis nuevo motor y muchos más cambios. Pero en Montesa Honda nada se hace porque sí, todo tiene un por qué, una clara explicación y todo eso lo vamos a revelar en la segunda parte de este reportaje.

 Cota 4RT 260, la verdadera novedad

Tal y como nos comentaba directamente Amós Bilbao, probador de la marca y encargado de los reglajes y puesta a punto de los nuevos modelos, el trabajo principal de evolución y cambios se ha centrado en el modelo 260, aquí está la gran novedad. Mientras el modelo Race Replica supone una continuidad con algunas mejoras a nivel de prestaciones y estética, en la 260 sí hay un giro claro en el concepto de la moto.

La nueva 4RT 260 busca un nuevo posicionamiento en el mercado, con el que captar nuevos usuarios y al mismo tiempo mantener satisfechos a los acérrimos seguidores de la marca de la M, que por cierto son muchos. Sin embargo estos últimos necesitaban nuevas motivaciones que no estaban llegando y que ahora podrán encontrar en esta 4RT, que aunque a simple vista no lo parezca sí tiene un interesante cambio de comportamiento a los mandos.

El objetivo de Montesa es competir directamente en precio con las 2 tiempos, y para ello que se anuncia un abaratamiento del modelo 260 standard entre un 15 y un 20% respecto del precio actual. Esto supone, aproximadamente y en España, unos 5.500 Euros más IVA.

Esta bajada de precio se logra gracias a la incorporación de elementos más económicos, pero esto no significa que sean de menor calidad o peor comportamiento.

Montesa Honda quiere mantener sus cotas de calidad, nunca mejor dicho, ofreciendo al mismo tiempo una opción más económica e igualmente válida que en algunos casos puede llegar a sorprender y hasta gustar más que la exclusiva Race Replica.

No se trata de una Montesa de segunda fila, como algunos han interpretado erróneamente sino una Montesa algo diferente y más accesible. Tampoco se trata de una moto radical y a la última, está claro, pero es que el público al que se dirige no busca esto.

El principal cambio en la 260 está en las suspensiones, con una horquilla Tech y un amortiguador R16V en sustitución de los reconocidísimos elementos Showa.

La horquilla Tech es la que se está montando en las gamas superiores de otras marcas, por lo que evidentemente no se puede calificar como de segunda fila, y lo mismo sucede con el amortiguador R16V. El comportamiento de ambas suspensiones nos sorprendió muy positivamente, pero esto os lo contamos luego…

Otro cambio está en las llantas, ya que en el modelo Race Replica son DID y en la 260 Morad, las mismas que equipan el resto de marcas. En cuanto al manillar es Renthal en la Repsol y S3 en la 260, estamos en el mismo caso, más económico pero no por ello peor.

Caso aparte son los neumáticos, Michelín en la Race Replica y Dunlop en la 260 standard. A día de hoy Michelín es claramente superior al resto de marcas de la competencia, pero los Dunlop también son unos buenos neumáticos y homologados igualmente. Aunque en terreno seco muestren menor adherencia, la diferencia no es tan notable en terreno húmedo y en cambio muestran interesantes ventajas como son una duración superior en un 20% y la casi imposibilidad de destalonarlos en caso de pinchazo o golpe. Por esto mismo son elegidos por un gran número de participantes en carreras como los Seis Días de Escocia o el Scott Trial. Su tacto es un poco menos flexible pero ese 20 % más de duración es probablemente más interesante para el público objetivo de la nueva Montesa.

 

 Público objetivo

Y es que aunque la marca quiera competir con los modelos 2T, tiene claro que su público no son los clientes más jóvenes y que buscan la moto más radical posible. La Montesa sigue orientada a pilotos más veteranos o más clásicos de todos los niveles, que buscan una buena moto con un mantenimiento mínimo.

Los clientes de Montesa prefieren una máxima calidad frente a una máxima ligereza a costa de peores materiales, prefieren una máxima durabilidad frente a una necesidad de mantenimiento más continuo.

Pero esto no está reñido con la práctica de un trial más moderno, ágil y «saltarín» y la nueva Cota 4RT 260 se moderniza y adapta a los nuevos tiempos ofreciendo un comportamiento dinámico mucho más actual… Lo veremos en la prueba dinámica, que os ofreceremos en la segunda parte de este reportaje.

Como veis, la nueva Montesa tiene más novedades de las que se aprecian a simple vista, también en cuestión de reglajes gracias a la nueva cilindrada y a la modificación del árbol de levas, el nuevo mapa de encendido de la inyección, en Brathe Hole y otros muchos detalles que redundan en un aumento de prestaciones.

En la segunda parte de este reportaje además de contaros las impresiones en la prueba dinámica de ambas versiones, resolveremos las siguientes cuestiones: ¿Por qué se sigue utilizando el mismo chasis? ¿Por qué no ha habido una reducción de peso? ¿Cómo se comportan las nuevas suspensiones del modelo 260? ¿Se notan los cambios en el comportamiento del motor? ¿Cuales son las sensaciones generales al probar ambos modelos?¿Por qué se ha lanzado este modelo? ¿Que supone para Montesa Honda el lanzamiento de este modelo? ¿Y que supone para los numerosos montesistas? ¿El 4 tiempos sigue siendo una opción interesante en una trialera?

Montesa2014 05

 Galería de fotos jornada de presentación Montesa Cota 2014:

Presentación Internacional Montesa Cota 4RT 2014, GP de Italia, Barzio, 10/07/2013
 Continuación, prueba dinámica Montesa Cota 4RT 260 y Repsol 2014

 Prueba Montesa Cota 4RT 2014, parte 2

3 COMENTARIOS

  1. Muy bien por la prueba y eso que solo es la primera parte. Me queda claro que es lo que ha querido hacer montesa con la nueva cota y voy viendo por donde van los tiros y cuales son los cambios. el precio a nivel de las 2T es muy interesante porque la calidad de estas motos es infinitamente superior y mas que sobrada para lo que hacemos aficionados normales. totalmente cierto lo de que preferimos un poco mas de peso a cambio de mucha mas calidad. Espero impaciente la segunda parte, ya me he suscrito a la web porque para mi esto vale el precio que pedis y mucho mas, os lo debemos todos los aficionados al trial animos!!!

X