martes, abril 23, 2024

Prueba comparativa Montesa Cota 4RT 2017, 260 y Race Réplica

 

Ponemos a prueba los modelos 2017 de Montesa Honda en nuestro terreno, con una completa comparativa en la que hemos podido apreciar las diferencias entre el modelo 260 standard y el Race Réplica, y es que aunque sean muy similares también tienen entre sí grandes diferencias de comportamiento y componentes. En esta prueba en la que el vídeo tendrá más protagonismo, hemos contado además con la colaboración de Nachette Fernández Sancho.

Texto: Horacio San Martín. Fotos: César Cabrera, Javier Benito. Colaboración: Nachette Fernández Sancho


 Montesa Cota 4RT 2017, dos modelos a elegir

Prueba Montesa Cota 4RT 2017
Probamos las Montesa Cota 4RT 2017 en sus dos versiones: 260 y Race Réplica

Las evoluciones en la gama Montesa 4RT desde su lanzamiento han sido constantes, destacando en especial las novedades introducidas en 2014 con el rediseño completo de la plástica, la introducción del «breath hole» para reducir notablemente el freno motor y con ello aportando una sensación mucho más ligera y controlable, o la disminución de peso entre otras muchas. De todo ello ya os hablamos en la prueba de las Cota 2014 (ver aquí), de sus cambios en la prueba de las Cota 2015 (ver aquí) y de las novedades de este año también os hemos hablado en el reportaje de presentación de las Cota 2017 (ver aquí), por lo que ahora es el turno de subirnos en los dos modelos 2017 y probarlos en nuestro terreno, contando en esta ocasión con tres probadores de tres niveles diferentes.

En primer lugar contamos con Javier Benito, gran aficionado pero practicante ocasional, por lo que nos puede aportar el punto de vista del aficionado de iniciación o de excursión. Por otro lado quien os escribe, Horacio San Martín, con bastantes años de experiencia y nivel «azul» y por último con nuestro nuevo colaborador Nachette Fernández Sancho, exmundialista Junior y por tanto «nivel rojo».

orueba montesa cota 4rt 2017 con nachette10 Precisamente Nachette10 será quien más detalles nos de en esta comparativa, haciéndolo además a través de la video-prueba de nada menos que 10 minutos de duración que veréis a continuación. Veremos las dos motos en acción y nos contará muchos datos interesantes sobre el comportamiento y sensaciones de las dos Cota 4RT. Queremos aprovechar la ocasión para agradecer a Non Stop Bikes su colaboración como patrocinador del vídeo, sin duda uno de los mejores concesionarios / taller especialista en Montesa Honda.

Antes de pasar a la prueba, recordar ue desde la temporada pasada las 4RT incorporan una nueva bomba de combustible que proporciona mayor caudal de gasolina, lo que junto al nuevo mapping consigue una curva de potencia más llena, especialmente a medio y bajor régimen, aunque sin llegar al nivel del modelo estrella de la gama, la 300R. Otra novedad interesante para 2017 es que ambos modelos llevan una palanca de arranque más larga, tipo Cota 300R, para facilitar la puesta en marcha.

montesa cota 4rt 260 2017 montesa cota 4rt repsol 2017

montesa cota 4rt race replica 2017 Los cambios estéticos son notables en la 260 standard, ya que abandona el habitual rojo pasando a un color blanco que combinado con gráficos en azul oscuro y rojo le da un aspecto muy elegante, mientras el modelo Race Réplica mantiene sus señas de identidad con los colores Repsol, al igual que las utilizadas por los pilotos oficiales Toni Bou, Takahisa Fujinami y Jaime Busto.

Entre ambos modelos la principal diferencia se encuentra en las suspensiones, equipando la 260 horquilla Tech y monoamortiguador R16V, mientras en la Race Réplica se mantienen los componentes Showa. El comportamiento de ambas es totalmente diferente, como os contaremos a continuación. Otra diferencia son los neumáticos, Michelin en la Race Réplica y Dunlop en la 260. Por otro lado destacar los componentes de mayor calidad en la Race Réplica, como estriberas S3, manillar Renthal Fat Bar, pinzas de freno Braktec última generación, llantas DID, puente de horquilla en carbono, protectores de horquillas y escape en carbono… y otros detalles que la hacen un producto con componentes más exclusivos.

 La prueba en vídeo

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y si se trata de una vídeo prueba, casi sobra todo lo demás, así que empezamos con esta con el ánimo de que sigáis suscribiéndoos al canal Youtube de Todotrial y podamos aumentar la frecuencia de las pruebas… Nachette nos cuenta…

montesa cota 4rt standard 2017 Como véis Nachette nos ha dejado las cosas muy claras. Sensaciones de conducción, suspensiones, estabilidad y aplomo, manejabilidad, arranque… Bueno, pues después de haber visto el vídeo supongo que ya tienes claras bastantes cosas, pero vamos a tratar más en profundidad los detalles de comportamiento de la moto.

 Puesta en marcha

Como habéis oído a Nachette, este punto es quizás uno de los más críticos en los modelos 4 tiempos, pero se trata simplemente de una cuestión de hacerse a ello. Si bien en principio parece que el arranque de una 4RT es más complicado que en una 2T, en cuanto cojes el aire no presenta ningún problema.

 

Simplemente hay que acordarse de no tocar para nada el puño de gas, y dar una patada llena y larga que mantendremos abajo, más que rápida y enérgica como en una 2T.

En el caso de los modelos 2017, al incorporar una palanca más larga, como en la 300RR, el brazo de la palanca es mayor, necesitando ejercer menos presión y facilitando así el arranque.

 Posición de conducción

La posición de conducción no varía respecto a los modelos precedentes, siendo muy similar a las de otras motos de trial. En la Montesa vas bastante erguido aunque tu altura supere el 1,80 y enseguida te encuentras muy cómodo, sin extrañar nada. Aunque el manillar y los puños sean diferentes (Renthal en la Race Réplica), S3 en la 260, lo cierto es que no se aprecian diferencias de postura ni de comodidad. Quizás la mayor diferencia la encontramos en las estriberas, ya que las S3 Hard Rock de la Race Réplica ofrecen mayor agarre a la bota, lo que se nota especialmente en situaciones de mucho barro y humedad.

Yoyi probando la Montesa Cota 4RT   Suspensiones

Sin duda es aquí donde se aprecian mayores diferencias entre los dos modelos, pero estas siguen siendo las mismas que en los modelos 2015.

Las Showa de la Race Réplica ofrecen una indiscutible calidad a prueba de bombas y del paso de los años, ofreciendo un mayor aplomo y estabilidad que la combinación Tech – R16V de la 260. Esto hace que nos ayuden a salir de situaciones comprometidas sin dejarnos los pies, ya que hacen menos extraños, son menos bruscas, más absorventes, haciendo destacar a la Montesa como «tragapiedras» en las típicas zonas clásicas, non stop, ríos, scottish… Algo que agrada especialmente a los pilotos de iniciación, pero también a los de alto nivel que tienen preferencia por ese tipo de pilotaje y zonas. Así, para Javier parecía más fácil de llevar sobre terreno irregular y de piedras sueltas la Race Réplica, gracias a su aplomo.

nachette fernandez sancho con la montesa nachette10 pueba la cota

 

javier benito colaborador como fotografo trialero Por el contrario las suspensiones de la 260 son más rápidas y nerviosas, acrecentando la sensación de ligereza y manejabilidad de la moto. Hacer cambios tanto delante como detrás parece más sencillo, ya que las suspensiones ayudan, especialmente delante, y esto hace que sea quizás más fácil para zonas modernas «stop».

Sin embargo las dos se muestran altamente efectivas en escalones de todo tipo, saltos, voladas… Aunque como bien dice Nachette en el vídeo, hay que tener en cuenta la posición de conducción, atrasando más el cuerpo y dejando que sea la moto la que «vuele» más que tratar de llevárnosla nosotros con el manillar.

Otro rasgo importante de las Cota es su capacidad de tracción, tanto en seco como en terrenos húmedos, a lo que contribuye también el magnífico tarado de las suspensiones.

 Frenos

frenos braktec en la nueva cota 4rt Aunque los componentes que equipa la Réplica Repsol son lo último de Braktec, y por lo tanto de mayor calidad, especialmente las pinzas de freno, en realidad apenas existen diferencias apreciables entre ambas.

Las dos 4RT 2017 frenan a la perfección en todo momento, ayudándonos a colocar la moto de atrás en caso necesario, para levantar la rueda trasera sin esfuerzo, permitiéndonos bajar por empinadas pendientes con agarre, bloqueando sin esfuerzo y presionando la maneta delantera con un sólo dedo… Lo cierto es que los frenos son inmejorables y están a la altura de lo último que se equipa en todas las motos de trial hoy día. Observando la pinza delantera de la Race Réplica se aprecian las diferencias de construcción, lo que puede hacer que a la larga su efectividad sea más duradera, pero como decimos, el comportamiento en ambos modelos es impecable.

 Motor

El motor 4 tiempos con inyección de la 4RT es garantía de calidad, fiabilidad y durabilidad. De hecho las 4RT se han convertido en motos muy buscadas, incluso las unidades más antiguas, ya que muchos son los que buscan precisamente estas cualidades, independientemente del peso o las últimas novedades. La fama de motos en las que prácticamente te olvidas del mantenimiento es bien merecida, aunque por supuesto no debemos olvidar de limpiar frecuentemente el filtro de aire, engrasar y tensar la cadena y hacer otras pequeñas operaciones para mantenerla en perfecto estado. Siendo así las 4RT son motos que nos durarán muchos años.

Pero la evolución se nota, y detalles como el Brathe Hole, la nueva bomba de combustible, el incremento de cilindrada a 260 se notan claramente en comparación a las unidades antiguas. También las mejoras en el mapping de la inyección y las evoluciones del escape han hecho que las actuales 4RT se noten muy superiores a los modelos anteriores a 2014.

disfrutando del trial con la cota 4rt El motor de 4T requiere cierta adaptación, aunque en el caso de los modelos que nos ocupan este proceso es mínimo y muy rápido. Los tres probadores coincidimos en que a pesar de estar acostumbrados a las motos 2 tiempos, apenas nos costó nada de tiempo acostumbrarnos a la 4Ride y empezar a realizar las mismas zonas que afrontamos habitualmente. Incluso en algunos casos su estabilidad y nobleza nos facilitó las cosas.

El motor estira y tiene potencia de sobra para la gran mayoría de usuarios, aunque como habéis oído a Nacho en el vídeo, para los pilotos de muy alto nivel puede que se eche en falta algo más de bajos en ciertos momentos, así como quizás algo más de potencia a máximo régimen. Precisamente para este tipo de usuarios Montesa lanzó el modelo 4RT 300RR a cuya prueba os remitimos. Como veis aquí no hablamos de diferencias entre la 260 y la Race Réplica, simplemente porque no las hay, ya que las dos equipan exactamente el mismo motor.

prueba de motos de trial en todotrial

 

 Conclusiones

que moto de trial comprar? La Montesa Cota 4RT sigue siendo una moto específica para un público concreto que aprecia ante todo la máxima calidad, la fiabilidad, la durabilidad. También para todos aquellos enamorados de los motores 4 tiempos y sus ventajas, que son muchas. En el caso de las 4RT se añade la eficacia de sus sistema de inyección programable, gracias al que te olvidas de tener que ajustar la carburación. Da igual que sea invierno o verano, que haya humedad o tiempo seco, que estés a nivel del mar o subas a la montaña más alta, no necesitas preocuparte de nada porque la 4RT siempre irá a la perfección.

Si todo esto tiene más importancia que el peso total o la extrema manejabilidad, la 4RT es tu moto ideal y sólo te queda decidir cual de los tres modelos disponibles es el tuyo. En este caso, dejando de lado la 300RR para un público más exigente y de alto nivel, las diferencias entre la Race Réplica y la 260 están principalmente en la calidad de sus componentes, sus detalles, su estética y sus suspensiones. Calidad Showa y más aplomo en la Race Réplica, o más sensación de ligereza, rapidez y reacciones más vivas en el caso de la 260… ¿Con cual te quedas?

¿Alguna pregunta sin resolver? Pues comenta lo que quieras aquí abajo en el apartado de comentarios o bien en el foro y trataremos de dar respuesta a tus dudas.

  Galería de fotos prueba Montesa Cota 4RT 260 y Race Replica 2017:

Prueba comparativa Montesa Cota 4RT 2017, 260 y Race Réplica

 Presentación Montesa Cota 4RT 2017

 Prueba de las Montesa Cota 4RT 2014

 Más presentaciones y pruebas de motos de trial, aquí

 

2 COMENTARIOS

X