jueves, septiembre 24, 2020

Prueba comparativa Montesa Cota 4RT 2017, 260 y Race Réplica

 

Los cambios estéticos son notables en la 260 standard, ya que abandona el habitual rojo pasando a un color blanco que combinado con gráficos en azul oscuro y rojo le da un aspecto muy elegante, mientras el modelo Race Réplica mantiene sus señas de identidad con los colores Repsol, al igual que las utilizadas por los pilotos oficiales Toni Bou, Takahisa Fujinami y Jaime Busto.

Entre ambos modelos la principal diferencia se encuentra en las suspensiones, equipando la 260 horquilla Tech y monoamortiguador R16V, mientras en la Race Réplica se mantienen los componentes Showa. El comportamiento de ambas es totalmente diferente, como os contaremos a continuación. Otra diferencia son los neumáticos, Michelin en la Race Réplica y Dunlop en la 260. Por otro lado destacar los componentes de mayor calidad en la Race Réplica, como estriberas S3, manillar Renthal Fat Bar, pinzas de freno Braktec última generación, llantas DID, puente de horquilla en carbono, protectores de horquillas y escape en carbono… y otros detalles que la hacen un producto con componentes más exclusivos.

 La prueba en vídeo

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y si se trata de una vídeo prueba, casi sobra todo lo demás, así que empezamos con esta, que emitimos en abierto para todos nuestros lectores en esta ocasión, con el ánimo de que sigáis suscribiéndoos a Todotrial y podamos aumentar la frecuencia de las pruebas… Nachette nos cuenta…

Como véis Nachette nos ha dejado las cosas muy claras. Sensaciones de conducción, suspensiones, estabilidad y aplomo, manejabilidad, arranque… pero para los fieles lectores os contaremos más en detalle. Bueno, pues después de haber visto el vídeo supongo que ya tienes claras bastantes cosas, pero vamos a tratar más en profundidad los detalles de comportamiento de la moto.

 Puesta en marcha

Como habéis oído a Nachette, este punto es quizás uno de los más críticos en los modelos 4 tiempos, pero se trata simplemente de una cuestión de hacerse a ello. Si bien en principio parece que el arranque de una 4RT es más complicado que en una 2T, en cuanto cojes el aire no presenta ningún problema. Simplemente hay que acordarse de no tocar para nada el puño de gas, y dar una patada llena y larga que mantendremos abajo, más que rápida y enérgica como en una 2T.

 

 

En el caso de los modelos 2017, al incorporar una palanca más larga, como en la 300RR, el brazo de la palanca es mayor, necesitando ejercer menos presión y facilitando así el arranque.

 Posición de conducción

La posición de conducción no varía respecto a los modelos precedentes, siendo muy similar a las de otras motos de trial. En la Montesa vas bastante erguido aunque tu altura supere el 1,80 y enseguida te encuentras muy cómodo, sin extrañar nada. Aunque el manillar y los puños sean diferentes (Renthal en la Race Réplica), S3 en la 260, lo cierto es que no se aprecian diferencias de postura ni de comodidad. Quizás la mayor diferencia la encontramos en las estriberas, ya que las S3 Hard Rock de la Race Réplica ofrecen mayor agarre a la bota, lo que se nota especialmente en situaciones de mucho barro y humedad.

  Suspensiones

Sin duda es aquí donde se aprecian mayores diferencias entre los dos modelos, pero estas siguen siendo las mismas que en los modelos 2015.

Las Showa de la Race Réplica ofrecen una indiscutible calidad a prueba de bombas y del paso de los años, ofreciendo un mayor aplomo y estabilidad que la combinación Tech – R16V de la 260. Esto hace que nos ayuden a salir de situaciones comprometidas sin dejarnos los pies, ya que hacen menos extraños, son menos bruscas, más absorventes, haciendo destacar a la Montesa como “tragapiedras” en las típicas zonas clásicas, non stop, ríos, scottish… Algo que agrada especialmente a los pilotos de iniciación, pero también a los de alto nivel que tienen preferencia por ese tipo de pilotaje y zonas. Así, para Javier parecía más fácil de llevar sobre terreno irregular y de piedras sueltas la Race Réplica, gracias a su aplomo.

 

 

Por el contrario las suspensiones de la 260 son más rápidas y nerviosas, acrecentando la sensación de ligereza y manejabilidad de la moto. Hacer cambios tanto delante como detrás parece más sencillo, ya que las suspensiones ayudan, especialmente delante, y esto hace que sea quizás más fácil para zonas modernas “stop”.

Sin embargo las dos se muestran altamente efectivas en escalones de todo tipo, saltos, voladas… Aunque como bien dice Nachette en el vídeo, hay que tener en cuenta la posición de conducción, atrasando más el cuerpo y dejando que sea la moto la que “vuele” más que tratar de llevárnosla nosotros con el manillar.

Otro rasgo importante de las Cota es su capacidad de tracción, tanto en seco como en terrenos húmedos, a lo que contribuye también el magnífico tarado de las suspensiones.

 Frenos

Aunque los componentes que equipa la Réplica Repsol son lo último de Braktec, y por lo tanto de mayor calidad, especialmente las pinzas de freno, en realidad apenas existen diferencias apreciables entre ambas.

Las dos 4RT 2017 frenan a la perfección en todo momento, ayudándonos a colocar la moto de atrás en caso necesario, para levantar la rueda trasera sin esfuerzo, permitiéndonos bajar por empinadas pendientes con agarre, bloqueando sin esfuerzo y presionando la maneta delantera con un sólo dedo… Lo cierto es que los frenos son inmejorables y están a la altura de lo último que se equipa en todas las motos de trial hoy día. Observando la pinza delantera de la Race Réplica se aprecian las diferencias de construcción, lo que puede hacer que a la larga su efectividad sea más duradera, pero como decimos, el comportamiento en ambos modelos es impecable.

 

 

 Motor

El motor 4 tiempos con inyección de la 4RT es garantía de calidad, fiabilidad y durabilidad. De hecho las 4RT se han convertido en motos muy buscadas, incluso las unidades más antiguas, ya que muchos son los que buscan precisamente estas cualidades, independientemente del peso o las últimas novedades. La fama de motos en las que prácticamente te olvidas del mantenimiento es bien merecida, aunque por supuesto no debemos olvidar de limpiar frecuentemente el filtro de aire, engrasar y tensar la cadena y hacer otras pequeñas operaciones para mantenerla en perfecto estado. Siendo así las 4RT son motos que nos durarán muchos años.

Pero la evolución se nota, y detalles como el Brathe Hole, la nueva bomba de combustible, el incremento de cilindrada a 260 se notan claramente en comparación a las unidades antiguas. También las mejoras en el mapping de la inyección y las evoluciones del escape han hecho que las actuales 4RT se noten muy superiores a los modelos anteriores a 2014.

El motor de 4T requiere cierta adaptación, aunque en el caso de los modelos que nos ocupan este proceso es mínimo y muy rápido. Los tres probadores coincidimos en que a pesar de estar acostumbrados a las motos 2 tiempos, apenas nos costó nada de tiempo acostumbrarnos a la 4Ride y empezar a realizar las mismas zonas que afrontamos habitualmente. Incluso en algunos casos su estabilidad y nobleza nos facilitó las cosas.

El motor estira y tiene potencia de sobra para la gran mayoría de usuarios, aunque como habéis oído a Nacho en el vídeo, para los pilotos de muy alto nivel puede que se eche en falta algo más de bajos en ciertos momentos, así como quizás algo más de potencia a máximo régimen. Precisamente para este tipo de usuarios Montesa lanzó el modelo 4RT 300RR a cuya prueba os remitimos. Como veis aquí no hablamos de diferencias entre la 260 y la Race Réplica, simplemente porque no las hay, ya que las dos equipan exactamente el mismo motor.

 

 

 Conclusiones

La Montesa Cota 4RT sigue siendo una moto específica para un público concreto que aprecia ante todo la máxima calidad, la fiabilidad, la durabilidad. También para todos aquellos enamorados de los motores 4 tiempos y sus ventajas, que son muchas. En el caso de las 4RT se añade la eficacia de sus sistema de inyección programable, gracias al que te olvidas de tener que ajustar la carburación. Da igual que sea invierno o verano, que haya humedad o tiempo seco, que estés a nivel del mar o subas a la montaña más alta, no necesitas preocuparte de nada porque la 4RT siempre irá a la perfección.

Si todo esto tiene más importancia que el peso total o la extrema manejabilidad, la 4RT es tu moto ideal y sólo te queda decidir cual de los tres modelos disponibles es el tuyo. En este caso, dejando de lado la 300RR para un público más exigente y de alto nivel, las diferencias entre la Race Réplica y la 260 están principalmente en la calidad de sus componentes, sus detalles, su estética y sus suspensiones. Calidad Showa y más aplomo en la Race Réplica, o más sensación de ligereza, rapidez y reacciones más vivas en el caso de la 260… ¿Con cual te quedas?

¿Alguna pregunta sin resolver? Pues comenta lo que quieras aquí abajo en el apartado de comentarios o bien en el foro y trataremos de dar respuesta a tus dudas.

  Galería de fotos prueba comparativa Montesa Cota 4RT 2017, 260 y Race Réplica

Prueba comparativa Montesa Cota 4RT 2017, 260 y Race Réplica

 Presentación Montesa Cota 4RT 2017

 Más pruebas Todotrial.com

2 COMENTARIOS

X