Mantén tu horquilla TECH fácilmente

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Este debate contiene 5 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó  JM hace 3 meses, 2 semanas.

  • Debate
    JM
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    Mantén tu horquilla TECH fácilmente

    Todas las horquillas con retención hidráulica toman aire a través de los retenes al extenderse. Con el tiempo, el aire se acumula dentro y crea un sobrepresión que tiene dos efectos:

    – Endurecer la compresión: actúa como un «muelle» adicional y, además, muy sensible al calor por tratarse de un gas. ¿No has notado que, conforme avanza el trial/entrenamiento/paseo la moto tiende a irse más en los giros? Es síntoma de una horquilla más estirada y más rebotona.

    – Reventar los retenes a la larga. Por mucha presión que acumule, el sistema funciona como una bomba, llegando a presiones considerables si no se purga.

    Las horquillas antiguas traían purgadores (p.e. de plástico azul en las paioli de sherco, tornillitos estrella en las gasgas, etc.) pero estas tech, que son prácticamente universales ahora, no traen nada. Así que es necesario, de vez en cuando, aflojar la tija superior, desenrocar los tapones y dejar salir el aire. Es una operación sencilla, pero aún es más fácil si haces esto:

    A 3 mm de una de las facetas del cuadrado de 17 mm, taladra y rosca a 4 mm. Pasa una fresa de 6 mm para hacer el plano donde asiente la tórica (en su defecto, una broca de 6, que hará un asiento avellanado). Busca un tornillito de unos 5 mm de largo, con cabeza de 6 mm y su base plana. Ensártalo en una tórica al efecto ¡y ya tienes el purgador!

    Lo suyo es hacerlo con los tapones desmontados, para no llenar de virutas el aceite. El de lado izquierdo (muelle) sale fácil, pero hay que desmontar el sistema de tensión regulable: un pequeño clip que sale haciendo palanca con un destornillador fino y ya puedes desenroscar la arandela/tope del muelle. El de lado derecho (hidráulico) es más truculento, porque hay que desenroscar la varilla del cartucho (tiene un hexágono de 14 accesible si comprimes un poco la horquilla).

    Hubiera sido genial si alguno de los ocho cuencos hubiera coincidido con el hueco inferior. Pero no. Observa que hay un ligero desfase. Si roscas a 5 mm lo cubres mejor, pero la tórica sería muy fina (a no ser que te quieras comer la pared inferior un poco, también es una solución aceptable).

    Ahora es mucho más fácil. Cuando dejes la moto (mejor, porque el gas estará más caliente y, por tanto, a mayor presión), afloja un poco el tornillito, escucha el pedete de canario y vuelve a apretar. En 0.5 tienes la horquilla perfecta.

    Con lo fácil que es, ¿por qué no viene de serie?

    Un cordial saludo,

    JM

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  • Respuestas
    Yoyi
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    Magnífico JM, como siempre!!! Lo que no es muy lógico es que una horquilla de la calidad y precio de esta Tech de aluminio venga sin purgadores… No acabo de entenderlo… :huh:
    papytombas
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    Buenas.
    Si incompresible.
    Precisamente la semana pasada estaba pensando en la fabrica de tech. Alquien sabe quien es Tech??? De donde salio esta fabrica?????? Son ingleses???? No hacen amortiguadores?????
    Saludos.
    pedropedales
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    Son italianos, tambien fabrican los componentes formula. En frenos de bicis van muy bien, pero en trial, pincharon en hueso.
    TR80
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    pues las horquillas las montan unos cuantos no?
    JM
    Participante
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    Salvo Beta, que hace las suyas propias (compró el utillaje a Paioli cuando ésta quebró, creo recordar). Me gustaría que hubiera más diversidad (la tech es una showa fusilada). Me pregunto por qué Öhlins fabrica horquillas para otras especialidades y no para trial. ¡Con lo bien que va la marzocchi de mi GG! ¡Y no digamos la Betor de mi sherpa!

    Ostras, que no me he tomado la pastilla…

    JM

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