viernes, agosto 14, 2020

Entrevista a Xavi León

 

El menor de ‘Los Leones’ es uno los pilotos españoles top actuales más reputados y queridos del Hard Enduro. Campeón FIM de Europa de Hard Enduro en 2016, sus inicios, sin embargo, los hallamos en nuestro deporte: en el trial.


xavi leónXavi León: “El Trial es la mejor base para cualquier deporte de la moto”

Sergi y Xavi, conocidos como “Los Leones”, abrieron en 2008, cuando colgaron su casco y botas de trial, su propia tienda: Sixlyon Shop. Ubicada en Sitges, Barcelona, dicho negocio se ha convertido con el tiempo en el punto de encuentro obligado para los amantes del off road de las comarcas del Garraf, Penedés y Baix Llobregat; todas ellas colindantes a la Ciudad Condal.

El primero es el encargado de los números y las ventas, mientras que el segundo es el genio que se esconde tras cada preparación o reparación. Pues bien, tras conversar toda la mañana con Sergi, decidimos cambiar de planta y visitar en el taller de Sixlyon a su hermano Xavi.

xavi león– Muchos aficionados en la actualidad solo te conocen por tu actual carrera deportiva en Hard Enduro. Pero en su día fuiste uno de los pilotos más prometedores de nuestro país al manillar de una moto de trial. ¿Sigues firmando autógrafos como BiCampeón de España de Trial Sénior B?

– (Risas). Casi nadie me recuerda por mi época del trial. (Pone ojitos tristes y a continuación nos sonríe).

– De hecho, este 2020 se cumplen 15 años de tu segundo título nacional consecutivo en Sénior B.

xavi león

Ahora que ha pasado década y media, ¿qué edición te resultó más difícil ganar: 2004 o 2005?

– Pues yo te diría que me costó mucho más la segunda, la de 2005, porque la disputé con la primera Montesa Cota 4RT que salió ese mismo año y que, por cierto, no tenía nada que ver con la que llevaban Dougie Lampkin o Takahisa Fujinami.

– En la primera de ellas, no te bajaste del podio en ninguna de las ocho citas programadas, imponiéndote además en cinco de ellas. ¿Cómo la preparaste?

– Ese año acababa de bajar de la máxima categoría y aún estaba fuerte. (Sonríe).

garaje de motos– En 2005, en cambio, te adjudicaste las cuatro primeras carreras de las siete celebradas. ¿Tu mejor arranque de siempre?

– Con los números en la mano, sin duda. Ojalá cada temporada hubiera empezado así. (Risas).

– En 2006 subiste a Sénior A y cambiaste tu Montesa 315R por una GasGas TXT Pro 300. ¿Qué notaste más: la nueva categoría o el cambio de marca?

– (Se lo piensa unos instantes antes de responder). Piensa que correr en Sénior A en esa época era muy duro. (Risas). En 2005 y 2006 un tal Adam (Raga) estaba en su máximo apogeo y lo estaba petando tanto en el CET como en el Mundial. Y no solo él, también estaba Albert (Cabestany), un tal Toni (Bou)…

moto de trial– Precisamente, ese año Toni Bou logró su primer Campeonato de España absoluto. ¿Te sorprendió que superara a pilotos más curtidos y experimentados ya campeones del mundo como Albert Cabestany o Adam Raga?

– Pues no, la verdad. Todos sabíamos que tenía madera de ‘crack’, como así lo lleva demostrando desde entonces.

– Acabaste octavo, con dos séptimos puestos como resultados más destacados. ¿Satisfecho de tu año de debut en la clase reina del Campeonato de España?

– Yo creo que estuve bien. (Sonríe).

rueda de moto– Al año siguiente lograste un quinto puesto en la prueba inaugural en Córdoba. ¿Tu mejor carrera de siempre en Sénior A?

– Así es, estuve espectacular allí. Y visto lo que logré después… sin duda fue mi mejor resultado absoluto en el CET.

– ¿Qué te faltó para subir al podio ese fin de semana?

– ¡¡Que se retiraron dos pilotos!! (Risas).

– Al final cerraste ese CET 2007 en novena posición tras perderte una prueba. De haber disputado todas las carreras, ¿crees que habrías mejorado tu quinto puesto del año anterior?

Xavi león mecánico– Aún estaba fuerte, por lo que podría ser… (Sonríe).

– En 2006 y 2007 también participaste en el Campeonato del Mundo absoluto. ¿Tu mejor recuerdo? ¿Y el peor?

– El mejor, sin duda, lo bien que lo pasábamos con todo el equipo ‘Lyon’: mi padre, mi hermano… Lo peor, las caídas.

– Antes de llegar a la competición magna absoluta competiste en el Campeonato de Europa y en el Mundial Júnior. ¿Cuál te gustaba más?

– Coincido con mi hermano Sergio, el Campeonato de Europa en esa época era una pasada.

– ¿En qué momento tu hermano se convirtió en mochilero tuyo?

– ¡¡Cuando dejo su exitosa carrera deportiva¡¡ (Muchas risas).

– Por cierto, ¿crees que en 2002 le ‘birlaron’ el título continental?

– No. Lo luchó hasta el final como un jabato, pero le ganó bien Jeroni (Fajardo).

– En 2008, por desgracia para los aficionados, no continuaste en el CET. ¿Por qué?

– Pues porque ese año me convertí en mochilero y preparador de Ivan Peydró, un piloto joven que apuntaba maneras y que me pidió que le ayudara a mejorar. Ese año solo pude disputar el Campeonato de Cataluña.

– Junto a tu hermano, y con el apoyo de tu padre Alfonso, abristeis en abril de 2008 la tienda, Sixlyon Shop en Sitges, localidad costera cercana a Barcelona. ¿Desde cuándo os rondaba dicha idea por la cabeza?

– Cuando decidimos poner fin a nuestra carrera deportiva, pensamos en esa opción para continuar vinculados de algún modo al mundo de la moto.

– Sixlyon Shop es desde sus comienzos el punto de encuentro de los amantes del off road de las comarcas del Garraf, Penedès y Baix Llobregat. ¿Orgullo o presión?

– Como ya te puedes imaginar, y en eso coincidimos Sergio y yo, mucho orgullo.

Sixlyon cuenta, además, con una escuela  de perfeccionamiento de pilotos, en la que también se inicia a niños, de 4 a 14 años, en trial y enduro. ¿Quién es mejor profesor: Sergio o tú?

– (Risas). Eres un poco ‘cabroncete’ (Más risas). Los dos juntos hacemos un buen equipo.

– ¿Recomiendas iniciarse con la moto de trial o directamente con la moto de la especialidad en la que quieres competir?

–  Para mí, el trial es la mejor base para cualquier deporte de la moto.

– Las crónicas de la época hablan de ti como uno de los pilotos más aguerridos y luchadores del momento. ¿Tú también te definirías así?

– Por supuesto, ¡¡como Hyperman!! (NdR: Es un personaje de DC similar en orígenes y poderes a Superman).

– Sin embargo a partir de 2008 cambias definitivamente la moto de trial por la de enduro. ¿Por qué?

– Pues mira, empecé a hacer enduro como ‘hobby’, pero ya me conoces. Me fui calentando y… (Risas).

xavi león– … y al año siguiente ganas el Campeonato de España Sénior B 2T. ¿Dicha victoria ratificó aún más tu decisión de cambiar el trial por el enduro?

– Sin duda, además, era más fácil conseguir ayudas para competir.

– Desde entonces tu palmarés ha ‘ido in crescendo’, con triunfos importantes especialmente en Hard Enduro: BasqueXtreme y  Gordexola Xtreme 2010, SubCampeón de la Super Enduro Challenge 2013, ‘Top 5’ en la Hell’s Gate o séptimo en el prólogo de la Romaniacs. ¿Crees que gran parte de tu éxito como piloto de hard enduro radica en tu base como piloto de trial de élite?

– Sin duda. Te da unas habilidades que en carrera salen a relucir de manera automática y casi te diría que de forma involuntaria. Simplemente tu cuerpo reacciona.

xavi león– Dani Gibert, Alfredo Gómez, Pol Tarrés, Graham Jarvis, Billy Bolt o Tadeusz Blazusiak también cambiaron en su día la moto de trial por la de enduro. ¿Por qué crees que se dio en su día ese trasvase de pilotos de un a otra modalidad?

– Porque en el trial, en principio, es mucho más difícil alargar tu carrera deportiva. A no ser que seas un fuera de serie como lo son Adam (Raga), Takahisa (Fujinami) o hasta el año pasado Albert (Cabestany). Pero estamos hablando de tres pilotos excepcionales. Son, sin duda, una excepción.

– Al principio muchos aficionados veían en la Zona de Calificación del Mundial de TrialGP o CET una mini crono de enduro. ¿Estás de acuerdo con ellos?

– A mi me gusta y creo que es una forma bonita de dar un poco más de espectáculo a los aficionados.

– ¿Te hubiera gustado disputarla en tu época como piloto de trial?

– Sí, mucho. Como espectador, se ve muy divertida, aunque sí que es verdad que depende de cómo la marquen.

– En 2016 te proclamaste Campeón FIM de Europa de Hard Enduro. ¿Cambiarías ese título por haber ganado un Gran Premio de TrialGP?

– Para nada. Ese título no lo cambio por nada.

– Por cierto, ahora que no nos oye nadie: ¿quién es más bueno: tu hermano Sergio o tú? ¿Y en enduro, también?

– (Risas). En trial, yo creo que él. Es más técnico y fino. Pero en enduro, te diría que yo. ¡Soy mucho más rápido! (Más risas).

– El ‘culpable’ de que te gusten las motos es tu padre Alfonso?

– Sin duda. Sin él creo que nunca nos hubiéramos acercado a una moto. O a lo mejor sí que lo habríamos hecho, pero ya de más mayores.

– Cuenta la web de Sixlyon que tu primera carrera de trial fue con 8 años, cuando tu padre os apuntó a ti y a tu hermano, casi por casualidad, a un trial de niños. ¿Cierto? ¿Qué recuerdas?

– Fue en Gavà, muy cerca de donde vivíamos. Y si la memoria no me falla creo que yo era aún más joven. Creo que tenía solo 7 años. Mi hermano encontró la carrera muy difícil, que lo era, pero a mi me encantó.

xavi león– ¿Quién hacía sufrir más a vuestro padre de los dos?

–  ¡Ambos! (Risas).

– ¿Y quién te hace sufrir más ahora a ti?

– Mi hermano. En las carreras de hard enduro en las que tomamos parte siempre voy pensando… ¿cómo estará? ¿Irá bien?

– De todos los alumnos que han pasado por tus manos, ¿nos puedes apuntar algún nombre al que seguir en los próximos años en el CET?

– Por supuesto. Un tal Toni… Bou (Risas).