jueves, marzo 28, 2024

Mundial, GP España, Pobladura. Bou vence

 

Toni Bou ha sido el vencedor en el Gran Premio de España de trial celebrado a una sola jornada en la localidad leonesa de Pobladura de las Regueras, recuperando así el liderato del Mundial al superar a Adam Raga, que hoy ha sido segundo. El podio lo ha completado Albert Cabestany.

Bou vence en casa y recupera el liderato.

BouEn una jornada soleada y calurosa en la que miles de personas han querido acercarse a disfrutar del espectáculo de los mejores pilotos del mundo de trial, Toni Bou (Montesa) se ha impuesto claramente gracias a unas zonas bastante más difíciles y selectivas que en las pruebas anteriores.

Además de esto los jueces de zona han sido mucho más estrictos a la hora de aplicar el reglamento Non Stop, lo que ha hecho que los pilotos se hayan cargado de puntos. Tanto es así que una zona, la 11, ha tenido que ser anulada tras la primera vuelta ya que ningún piloto ha logrado superarla sin fiasco, al estar formada por empinadísimas subidas de tierra y barro con poca adherencia.

Toni Bou esta por tanto de nuevo al frente del Campeonato Mundial de Trial 2013 después de haber obtenido esta contundente victoria en el Gran Premio de casa.

 

Pobladura2013 8971Pobladura2013 8989

 

WTC r4 pobladura 118

El actual campeón se hizo con el control del trial desde la primera vuelta de las tres que componían el trial, con 12 zonas cada una, al sumar un parcial de 17 puntos que ya le daban una importante ventaja sobre el resto, pues en ese momento Albert Cabestany (Sherco) era su rival más cercano con 25 puntos

Bou mantuvo la supremacía en las dos vueltas siguientes asegurando su victoria con un total de 61 puntos, 26 penalizaciones menos que su rival más próximo.

El anterior líder del Campeonato Adam Raga (Gas Gas) puede considerarse con suerte por haber finalizado segundo ya que estaba situado en el puesto octavo al finalizar la primera vuelta con un parcial de 40 puntos, puntuación que logró reducir a la mitad en la segunda vuelta.

Raga finalmente relegó a Cabestany  al tercer lugar, ya que ambos habían empatado a 87 pero el de Gas Gas salía favorecido en el desempate al contar  con 17 ceros en su tarjeta frente a los 14 de Cabestany, completando una vez más un podio totalmente español frente a un numeroso y entregado público que les aclamó durante la entrega de trofeos.

 

DSC 0722Pobladura2013 8958

 

WTC r4 pobladura 106En un día con un sol de justicia, pero cuya potencia se mitigaba en la mayoría de las zonas al estar bajo la sombra de los árboles, la competición entre los primeros clasificados fue tan tensa como siempre en el Circuito Permanente de Trial de Pobladura, único en España. El recorrido ofrecía una mezcla de variadas dificultades en un terreno seco y muy polvoriento al que se añadían cinco zonas situadas en el río, con piedras extremadamente resbaladizas y fuertes laderas de tierra y barro que causaron numerosas dificultades a todos.

Así los fiascos fueron muy numerosos tanto por la dificultad en sí de las zonas como por el criterio estricto de los jueces, que en algunos casos llegaba a ser claramente excesivo. Muchos de los pilotos se sintieron incómodos con la manera demasiado estricta de aplicar el reglamento no-stop, no porque se penalizaran las paradas, sino porque en algunos casos se penalizaban situaciones que difícilmente podrían considerarse como paradas.

 

Pobladura2013 9014Pobladura2013 9035

 

WTC r4 pobladura 158Takahisa Fujinami (Montesa) se quedaba fuera del podio por seis penalizaciones. El italiano Matteo Gratarola (Gas Gas) mostró su satisfacción con las condiciones del trial logrando su mejor resultado en un Campeonato Mundial con un quinto puesto, aunque bastante alejado en puntuación del primer clasificado. El mejor puesto de Matteo hasta ahora había sido un séptimo lugar en Alemania en 2011.

Jeroni Fajardo (Beta), estaba descontento con su sexto puesto no habiendo podido ofrecer más a los aficionados de casa. Con un total de 116 puntos se quedaba a 2 de Grattarola.

El francés Loris Gubian (Gas Gas), Dani Oliveras (Ossa), Jack Challoner (Beta) y James Dabill (Beta) completaron los diez primeros puestos finalizando septimo, octavo, noveno y décimo respectivamente con unos totales muy igualados entre los 120 y los 126 puntos.

 

DSC 0687Pobladura2013 8944

 

WTC r4 pobladura 159Dabill fue otro piloto que, como su coequipier Fajardo, no tuvo un buen día a pesar de las condiciones de terreno húmedo y resbaladizo en muchas zonas. Esperaba más después de haber estado a punto de subir al podio el anterior fin de semana en Andorra.

Tras el top ten estaba el sueco Eddie Karlsson (Jotagas) que sigue mejorando y lograba su mejor puesto hasta el momento, favorecido por el sistema Non Stop en el que las zonas son menos peligrosas que en años anteriores, aunque también más difíciles de superar sin fiasco. Con uno y dos puntos más terminaban respectivamente los franceses Alexandre Ferrer (Sherco) y Benoit Dagnicourt (Beta) y en el puesto 14 cerraba la clasificación Pere Borrellas (Gas Gas) que no tuvo un buen día y aún no se ha adaptado bien al nuevo reglamento.

Bou se presentará en Italia dentro de dos semanas como líder de la general con dos puntos de ventaja, mientras Raga tiene que ir otra vez a la caza de Bou. Detrás de ellos Fujinami esta colocado en el tercer puesto empatado con Cabestany.

 

WTC r4 pobladura 169WTC r4 pobladura 164

 

WTC r4 pobladura 123 Junior

También podium español en la categoría Junior, en la que Pol Tarrés (Sherco) logró una convincente victoria, siendo esta la primera de la temporada. La puntuacion de Tarrés con 28 penalizaciones mejoró en 22 a la del segundo clasificado Francesc Moret (Gas Gas) que sumó 46. Moret, que actualmente ocupa el tercer lugar en la clasificación general del Campeonato, tuvo que hacer frente a la amenaza del británico Jonathan Richardson (Ossa) que realizó su mejor trial del año con una merecida tercera posición y un total de 49 puntos. Con el belga Maxime Warenghien (Sherco) en el cuarto puesto (57 puntos) a pesar de sufrir un fuerte golpe en el pie, los hasta ahora líderes de la general Jorge Casales (Gas Gas) y Jack Shepard (Beta) fueron relegados a los puestos quinto y sexto al sumar 59 y 63 puntos respectivamente.

 

Pobladura2013 9122WTC r4 pobladura 138

 

Pobladura2013 9136Y es que el día para Casales no comenzó nada bien, cuando después de hacer un cero en la primera zona veía con sorpresa como era penalizado con un 5, el motivo es que había olvidado colocarse en la muñeca el dispositivo de seguridad «hombre al agua», y esto está penalizado en el reglamento con 5 puntos. Quizás esto desconcentró a Casales, que no logró centrarse en el resto del trial.

Pese al mal día, el piloto gallego sigue líder de la general con cuatro puntos de ventaja sobre Sheppard, mientras Moret está a solo a tres puntos del piloto inglés gracias a su segundo puesto de hoy.

Buen séptimo puesto a sólo 3 puntos de Jack Sheppard para Oriol Noguera (Jotagas), que en su tercera participación mundialista en la categoría tras debutar en Andorra, consigue su mejor resultado. No le fueron tan bien las cosas a Carles Traviesa, que esta vez sólo pudo ser 12º y además sufrió un fuerte golpe en la pierna en la zona 10 de la tercera vuelta.

 

Pobladura2013 8902Pobladura2013 8907

 

WTC r4 pobladura 142

 Juvenil

El francés Quentin Carles de Caudemberg (Beta) obtuvo su tercera victoria consecutiva en la categoria Juvenil con 28 penalizaciones, totalizando cuatro victorias en la temporada. Ahora domina la clasificación general con 28 puntos de colchón sobre su más inmediato rival, aunque en esta ocasión tuvo que defenderse del italiano Gabriele Giarba (Beta,) quien finalizó en el segundo lugar con 37 puntos.

El británico Bradley Cox (Beta) completó el podio con 41, pero se distanció de su rival francés al haber finalizado en el tercer puesto. Timo Myöhänen (Beta), de Finlandia, continuó con su buen hacer al incorporarse al cuarto puesto a sólo tres puntos del podio.

 

Pobladura2013 8891WTC r4 pobladura 141

 

Pobladura DSC 0546Los pilotos españoles de la categoría no tuvieron un buen día, ya que Nacho Fernández Sancho, después de haberse encontrado cómodo en el terreno de Pobladura el día previo y haber ganado en la categoría Junior del Campeonato de España, fallaba por resistencia física y sólo podía ser noveno, resultado que le supo a poco después de haber estado a punto de subir al podio en Andorra.

Peor le fueron las cosas a Nacho Martín, con quien los jueces de zona no fueron justos en varias ocasiones motivando su desesperación hasta el punto de tirar la toalla y retirarse, declarando posteriormente que abandona el mundial. Esperemos que sólo sea un «calentón» y que podamos verle de nuevo afrontando el mundial con más calma.

El Campeonato Mundial de Trial FIM 2013 se tomará un breve descanso , irrumpiendo de nuevo en Barzio, Italia, el domingo 7 de julio. Todotrial allí estará para cotároslo de primera mano.

 

Pobladura2013 8875Pobladura2013 9164

 

WTC r4 pobladura DSC4372 Declaraciones:

Toni Bou: «Ha sido una prueba muy difícil, con zonas realmente complicadas. Me he sentido bien desde el principio y he ido cómodo sobre la moto, lo cual me ha permitido adquirir ventaja bastante pronto. Me siento muy satisfecho por haber recuperado el liderato del mundial. Dos victorias consecutivas son muy importantes, tanto cómo estar de nuevo en cabeza de la general. Es el mejor incentivo para nuestra confianza y motivación. Volvemos a ser líderes, con un reglamento al que nos está costando mucho adaptarnos.»

«Ha sido una carrera muy dura, digna de un Campeonato del Mundo, lo que me hace estar muy contento con la victoria. Recuperar el liderato es muy importante para nosotros, pero habrá que ver cómo son las próximas carreras. Espero que sean complicadas como ésta. El Trial ha sido perfecto, con mucho público siguiendo la prueba. Hemos disfrutado mucho y me voy muy satisfecho».

RagaAdam Raga: «Estoy contento con el resultado, porque la carrera ha sido un poco un caos por los controles, que han sido muy estrictos y han pasado el límite. Hemos penalizado mucho por eso, pero me voy contento con el segundo puesto. El nivel de exigencia en los controles ha cambiado muchísimo y no sé por qué. Hemos hecho muchos cincos. Pero está bien, porque el Campeonato está muy abierto y aún queda mucho. Estoy pilotando bien y me voy contento y con mucha motivación para las siguientes carreras.»

«Lo mejor del día es que he podido remontar una situación muy complicada. He tenido una mala primera vuelta, donde los controles han sido muy estrictos y han caído los ‘5’ por cualquier cosa. Pero al final, puedo estar contento, porque he podido recuperar vuelta a vuelta el desastre de la primera. El nivel es el mismo, creo que es perfecto, y estoy a dos puntos del nuevo líder. Esto tan sólo significa que hay que seguir luchando y trabajando más y mejor para conseguir el objetivo. «

WTC r4 pobladura DSC4178

 Takahisa Fujinami: «No sé cómo definir mis sensaciones. Acabar cuarto no es un buen resultado pero considero que haber terminado a seis puntos del segundo es poca diferencia en una prueba de tanta dificultad. En este sentido, y viendo la progresión hecha respecto a la prueba anterior, me siento razonablemente reconfortado. Lo peor, el fiasco en la fácil segunda zona de la última vuelta. Allí se han esfumado las posibilidades de podio».

Alexandre Ferrer: «Un fin de semana en idéntica posición que en Andorra, un 12º puesto. Un mal día, los comisionados cambian la aplicación del  reglamento y un problema mecánico no han favorecido el resultado de mi última vuelta. A pesar de los tiempos difíciles que estoy pasando, continúo mi aprendizaje en la categoría Mundial Pro, así como la adaptación al nuevo reglamento non stop. Mi motivación no cesa de aumentar para superar estas dificultades, y encontrar una dinámica y el nivel de pilotaje que me corresponde. Actualmente estoy décimo en la clasificación provisional»

WTC r4 pobladura 148Jorge Casales: «En la zona 1 ya empecé a ponerme nervioso, donde los jueces me exigieron el ‘hombre al agua’ y me marcaron un fiasco por no llevarlo en la muñeca, y en la zona dos me pusieron una tarjeta amarilla (10 puntos) por reclamar lo que creía justo. Algo increíble. Pensaba que ésta sería mi carrera y me equivoqué. Estoy pasando página rápido y pensando en la próxima carrera».

Jonathan Richardson: «Estoy muy contento de volver al podio, no sólo por mí mismo sino para las personas que han mostrado mucha confianza en mí y han estado a mi lado desde mi lesión en 2012. La última vez que estuve en el podio fue en Francia en 2011 y estoy seguro de que este resultado es sólo el comienzo de mayores éxitos. Una vez más fue mi irregularidad la que arruinó mi pilotaje hoy, pero estoy trabajando en ello y estoy seguro de que puedo mejorar mi nivel en este nivel de competición. El apoyo de Ossa en los triales es bueno y también me gustaría agradecer el apoyo de mi mochilero Russ, a todos los patrocinadores, amigos y familiares y, en particular, a Nigel y June Birkett y Mike Smith por haberme dado esta oportunidad de continuar compitiendo en el Mundial de Trial, este resultado es por vosotros.»

WTC r4 pobladura 115

Declan Bullock: «La competición de hoy no ha ido tan bien como yo hubiera querido. El dedo del pie derecho que me rompí se está recuperando bien y logré no pensar en ello en mi lucha pro la décima posición. Siento que mi pilotaje ha estado por debajo de mi nivel y demasiados cincos me mantuvieron lejos de las cinco primeras posiciones, que es mi objetivo este año. Es mi primer año completo en este nivel y estoy afrontando cada trial paso a paso y estoy seguro de que con más experiencia podré mejorar y continuar luchando por estar entre los cinco primeros de la clasificación general del campeonato a pesar de la fuerte competencia. Ahora voy a viajar de regreso al Reino Unido después de dos semanas fuera, gracias al equipo y a sus patrocinadores por todo el apoyo».

Angel Viladoms (Presidente de la Real Federación Motociclista Española): «Para definir la experiencia la palabra no es buena: es buenísima. He visto unas instalaciones increíbles y sobre todo una gente con una voluntad brutal por ayudar y trabajar por el mundo del trial y el motociclismo. Conozco pocas personas con tantas ganas y tanta ilusión, son un equipo fenomenal trabajando todos a una. Sólo puedo dar las gracias a los que han hecho posible esta gran carrera, y espero venir muchos años más. Soy el mismo presidente que está con los Pedrosa, Márquez etc., pero el motociclismo también es trial, enduro, motocross y demás modalidades que valoro muchísimo. Sin este tipo de instalaciones y actividad, el motociclismo español no sería grande. Se habla de traer a Pobladura el Trial de Las Naciones, y está en la mano de la gente de aquí porque nadie en la Federación puede dar un «no» a una petición de gente que está trabajando como aquí». 

Pilotos y equipos podéis enviarnos vuestras declaraciones para publicar a: todotrial@todotrial.com.
Riders and teams can send us your comments for publish at: todotrial@todotrial.com.

  Todotrial.com

Clasificaciones
Finales Mundial Junior Juvenil  
Zonas Mundial Junior Juvenil  
General Mundial
Marcas
Junior Juvenil

 

 

No te pierdas la galería de Fotos FIM y el Video FIM de este trial a continuación. Pero aquí no acaba el reportaje del Gran Premio de España en Pobladura de las Regueras, próximamente os ofreceremos un reportaje especial Post GP de España con todos los detalles desde dentro, breves, curiosidades, desvelaremos algunas polémicas del reglamento Non Stop y os ofreceremos otra galería de fotos exclusiva con más de 280 fotos… Pero esto será sólo para los lectores de Todotrial más acérrimos, los que hayan hecho una suscripción Pro o Premium, si aún no la tienes, no esperes más y suscríbete ya pinchando aquí.

World-Pro-Podium

WTC r4 pobladura 176

WTC r4 pobladura 175

 Galería de fotos FIM:

  Video FIM:

Más videos:



 

7 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena a toda la organización de Pobladura de las Regueras por el magnífico trabajo que han hecho y el gran trial que hemos podido disfrutar.

    Cantidad de público, un paddock espectacular con la buena idea de que en él estuviesen la primera zona y la última, por lo que el paso de pilotos por allí era casi constante, autobuses para el público, inscripción para seguidores y unas zonas espectaculares, sobre todo las de río y las de grandes rampas de tierra, aunque ningún piloto top pudiese superar algunas de ellas debido a la gran dificultad que tenían.

    La única pega, el molesto polvo de los caminos, sobre todo para el público de a pie, y también los seguidores en moto y pilotos. Este trial en una fecha más primaveral u otoñal en la que no hubiese tanto polvo ya sería perfecto.

    A seguir así y a por la próxima cita internacional, sea el Trial de las Naciones u otro Mundial!!!

  2. Fue un fin de semana cojonudo,la organizacion genial como siempre,exceptuando circunstancias puntuales como que el domingo nadie sabia donde estaban las acreditaciones para los que vamos en moto a verlo,una interzona entre la 5 y la 6 creo muy poco accesible,bastante complicada,eso me contaron,yo ni lo intente.
    por lo demas genial.
    Eso si,los jueces de zona,de puta pena,muchos silvidos y pitidos hacia ellos y muchos pilotos y padres de pilotos a punto de agredir a los observer por su injusticia y es que el NON STOP es un pitorreo,no se que pretenden,perdemos espectaculo y emocion y los pilotos no pueden hilar fino.Muchas caidas y fiascos en los grandes pilotos,muy frustrante.Si a un trial tan dificil como este,le sumas en non stop……horrible.

  3. Pues yo despues de ver varias veces los videos creo que el non stop es mil veces mejor para el trial. puede joder a los pilotos y lo entiendo pero ellos no son el ombligo del mundo y no pueden por egoismo hacer q el trial sea lo que a sido hasta ahora un deporte cada dia mas aburrido y de estar todo el dia colocando pimpimpumpum. el nostop es dificil pero solo hay que dar con un margen logico y que todos se acostumbren pero ya sabemos que hay mucha pilleria y los pilotos protestan por sistema a ver si cuela y ese es el pitorreo, no el nonstop.

X