martes, abril 23, 2024

Campeonato del Mundo. Andorra. Día 1

 

La primera jornada del Gran Premio de Andorra ha finalizado con una nueva victoria para Adam Raga (Gas Gas) que se ha impuesto por un margen de 4 puntos sobre Toni Bou (Montesa) completando el podio Albert Cabestany (Sherco) no lejos de sus rivales.

Andorra 1 2013 1

Tercera victoria consecutiva para Adam Raga.

Adam Raga (Gas Gas) sumó su tercera victoria consecutivas en esta primera jornada del Gran Premio de Andorra, que ha iniciado esta tercera ronda del Campeonato del Mundo de Trial 2013.

Raga simplemente fue demasiado fuerte para el actual campeón Toni Bou (Montesa), que tuvo que conformarse con el segundo puesto tras dos vueltas a dieciocho zonas llenas de grandes escalones de piedra en un caluroso día en que las temperaturas estuvieron en torno a los treinta grados centígrados.

Albert Cabestany (Sherco) se recuperó bien después de un comienzo un tanto nervioso para finalizar en el tercer eldaño del podio en el montañoso principado.

Jeroni Fajardo (Beta) parecía estar en camino de repetir su única victoria en un Gran Premio, que consiguió aquí en Andorra en 2009. Fue líder durante la mayor parte de la primera vuelta, pero las ilusiones se desvanecieron con dos cincos en las tres últimas zonas a los que se añadían cinco puntos por tiempo, y es que además de la dureza de las zonas el recorrido también era largo y complicado, y además hay que tener en cuenta que este año hay 18 zonas en lugar de 15.

Al final Fajardo tuvo al menos la suerte de quedarse en el cuarto lugar al vencer a Takahisa Fujinami (Montesa) en el desempate a ceros, dejando al piloto japonés completando el top cinco en esta jornada.

Dani Oliveras (Ossa) logró igualar su mejor posición mundialista al ser sexto, con un punto menos que James Dabill (Beta), que era séptimo.

 

Andorra 1 2013 2Andorra 1 2013 3

 

Andorra 1 2013 4La batalla entre Raga y Bou duró todo el día, con el piloto de Gas Gas cogiendo la sartén por el mango desde el momento en el que Bou cometió un fiasco en la segunda zona del día. Como siempre, Toni no se rendía y luchaba hasta el final recuperando la distancia y plantando cara zona tras zona. El primer giro terminaba con Raga líder con 15 puntos, seguido a sólo 2 por Bou, mientras Fajardo estaba muy cerca con 21, Cabestany con 22 y Fujinami con 24.

El duelo entre Bou y Raga se mantenía igualado en la segunda vuelta hasta el punto que bou alzandaba a su rival a falta de sólo 3 zonas. En estas ocasiones de máxima tensión es cuando Bou se ha destacado siempre, pero esta vez sus nervios le fallaron y cometía un fiasco en la zona 16 permitiendo a Raga recuperar la ventaja y llevarse la victoria con un total de 21 puntos, cinco menos que Bou, e incluyendo ambos dos penalizaciones por tiempo en la primera vuelta. Con 32 Cabestany completó el podio, dejando algo distanciados a Fajardo y Fujinami, empatados a 44.

Esta victoria permite a Raga aumentar su ventaja en la clasificación general a 4 puntos, mientras Fujinami se mantiene por delante de Fajardo en el campeonato a pesar de perder hoy en el desempate, aunque sólo por un punto, por lo ocupan actualmente los lugares tercero y cuarto respectivamente. Quinto es Cabestany aunque ahora cerca de los dos pilotos que le preceden y cada vez más distanciado de Dabill.

Jack Sheppard (Beta) ha perdido su ventaja al frente de la clasificación Junior, ya que terminó en el sexto lugar, mientras que su principal rival Jorge Casales (Gas Gas) logró su segunda victoria de la temporada poniéndose con cuatro puntos de ventaja en cabeza de la general.

Casales estuvo impresionante en zonas plagadas de rocas con fuertes pareces y mucha adherencia haciéndose con una cómoda victoria con 8 puntos de ventaja sobre su compatriota español Pol Tarrés (Sherco).

 

Andorra 1 2013 5Andorra 1 2013 6

 

Andorra 1 2013 7Tarrés ahora ocupa el cuarto lugar en el campeonato gracias a este segundo puesto del año. Completando también un podio totalmente español, Francesc Moret (Gas Gas) terminó en la tercera posición gracias a la buena regularidad mostrada en cada vuelta, posición que coincide con la que ostenta en la general del campeonato.

Fuera del podio se quedaba el italiano Matteo Poli, seguido del francés Cedric Tempier, que precedía al dúo británico de Sheppard y Richardson. Los otros dos españoles, Carles Traviesa y Oriol Noguera terminaron octavo y undécimo.

El francés Quentin Carles de Caudemberg (Beta) consiguió una victoria por la mínima en la categoría juvenil, siendo esta su segunda victoria de la temporada. Su éxito, con dos puntos sobre el italiano Gabriele Giarba (Beta) se logró gracias a su mejor rendimiento en la segunda vuelta, después de que estos dos jóvenes pilotos estubieran empatados en el liderato en la primera vuelta.

Pietro Petrangeli (Gas Gas) se llevó el tercer lugar situando así dos pilotos italianos en el podio en este primer día de competición en Andorra. Gran resultado para Nacho Fernández Sancho, que finalizaba cuarto, aunque en la primera vuelta había terminado segundo a sólo dos puntos de Caudemberg y Giarba, con la selectividad terminada ahora Nacho está mejorando su nivel y puede dar próximas sorpresas. El otro español de la categoría, el de Nitram Racing Nacho Martín, no tuvo un buen día y sólo pudo ser 12º.

Carles de Caudemberg ampliado su ventaja al frente de la clasificación general del campeonato ya que su su principal rival Bradley Cox (Beta) cayó a la sexta posición, justo por delante de su rival Kenny Thomas (Beta).

Y en la categoría femenina, que comenzaba en Andorra su temporada Mundial, victoria de Renekah Cook seguida de cerca por Sandra Gómez y Emma Bristow (Sherco), reportaje del Mundial Femenino en la sección Competición Mundial.

 

Andorra 1 2013 8Andorra 1 2013 9

 

Andorra 1 2013 10El Gran Premio de Andorra no termina, ya que falta la jornada del domingo que se prevé igual de calurasa, y en la que de nuevo partirán todas las categorías, desde la absoluta, los junior y juveniles hasta las féminas.

Adam Raga:«Estoy muy contento de esta victoria porque no ha sido nada fácil. En la primera vuelta Toni (Bou) estaba pilotando muy fuerte y había mucha presión porque iba tras él. Pero he sabido llevarlo bien. He sido decisivo en la zona que tenía que serlo y he conseguido una gran victoria. Ganar tres carreras seguidas no es nada fácil. Me siento bien físicamente y también quiero agradecer al equipo el gran trabajo de preparación de la carrera. Ha sido un plus».

Toni Bou:«Cuesta marcar diferencias en este tipo de pruebas, con muchas zonas pero en su mayoría bastante fáciles. Los controladores han sido estrictos y esto es positivo, pero en general el trial ha sido demasiado fácil. No me gusta el nuevo reglamento, lo digo una vez más, y me cuesta adaptarme a él. En estas condiciones se trata de fallar cuanto menos mejor y ser lo más constante posible en los resultados».

Takahisa Fujinami:«He empezado con una sensación de tensión física y ya en la tercera zona he confirmado que los controladores eran muy estrictos. Me he visto obligado a cambiar el estilo de pilotaje, lo cual explica que, a diferencia de mis principales rivales, haya terminado la primera vuelta dentro del tiempo permitido. En el segundo giro me he sentido mejor, pero he cometido dos fiascos casi al final que me han costado una posición».

Jorge Casales:«Ha sido una carrera muy dura. En la primera vuelta he cometido dos errores que se han transformado en dos fiascos que han igualado las puntuaciones. En la segunda iba muy bien, pero creía que sólo tenía 4 puntos de ventaja antes de la última zona. He entrado en ella pinchado y he cometido un fiasco. ¡Hasta que no he llegado al paddock no he sabido que había ganado!».

Clasificaciones
Finales Mundial Junior Juvenil Open
Zonas Mundial Junior Juvenil Open
General Mundial
Marcas
Junior Juvenil Open

Andorra 1 2013 podio top

Andorra 1 2013 podio junior

Andorra 1 2013 podio juvenil

Galería de fotos:

Video FIM:

Videos:




 

X