jueves, abril 18, 2024

XVIII 2 Días Arinsal, Miquel Gelabert vencedor. Más fotos

 

La 18ª edición de los 2 Días de Trial de Arinsal ha batido todos los records en cuanto a inscripción de pilotos y seguidores, con más de 500 aficionados que han demostrado que el trial es un deporte absolutamente compatible con la montaña. En lo deportivo Miquel Gelabert (Sherco) ha sido el vencedor en la categoría máxima, mientras Miguel Ángel Jiménez, Francesc Planells y Juan Coll lo han sido en azules, verdes y amarillos respectivamente. Ahora galería de fotos.

Texto: Horacio «Yoyi» San Martín, Fotos: Javier Rubio Bressel, H. San Martín

El de Arinsal es uno de los fines de semana más esperados del año por multitud de aficionados, que cada vez son más y es que a los 382 participantes se han añadido casi 150 seguidores y aún así han sido 200 más los que se han quedado sin poder participar, estando en «lista de espera». Todo un éxito que demuestra que el trial es un deporte en el que hay muchos más aficionados de lo que imaginamos, dispuestos a disfrutar de un evento especial en el que encuentran todo aquello que realmente busca el más auténtico trialero: largos recorridos, zonas naturales de gran belleza en entorno de alta montaña como son las cumbres y valles de la estación de esquí de Vallnord en Pal Arinsal, y por supuesto un magnífico ambiente.

El Moto Club Arinsal y la Federación Andorrana de Motociclismo han vuelto a hacer un durísimo trabajo en el que han puesto todo su empeño para agradar a todos, ofreciendo novedades importantes en el recorrido y las zonas, ya que este se alargaba con un bucle, haciendo necesarios tres repostajes.

A los cambios anteriores se añadía el paso al reglamento Stop, pero limitado a 1 minuto y medio, manteniéndose la distribución de categorías estrenada el año pasado, con la eliminación del color Negro, y la subida de nivel en Rojo y Azul, principalmente, que este año veían aumentada aún más su dificultad a causa del marcaje Stop, menos natural y fluído, con pasos más rebuscados que obligaban a realizar muchas más paradas y cambios que hasta ahora en esas dos categorías.

La salida en ambas jornadas se iniciaba a partir de las 7:30 con salida de un piloto cada 30 segundos para realizar 20 zonas en un recorrido que constaba de unos 55 kms. Ante tantos pilotos, seguidores y con las zonas menos fluídas como hemos comentado, las colas en las zonas parecían inevitables y así fue, provocando importantes retrasos a casi todos los pilotos que habían salido aproximadamente desde las 8:30. La organización tomó la decisión de no contabilizar el tiempo, avisando a muchos ya desde la salida o en el avituallamiento, y evitando con ello que probablemente más del 75% penalizase por tiempo o quedase eliminado el grueso de los pilotos.

Lo más curioso era ver como a las 21:30 de la noche aún seguían llegando pilotos a las últimas zonas, lo que significa que el trial se alargó más de 14 horas!!! Algunos pilotos realizaban las zonas del río de Arinsal bajo las luces de las farolas de la calle y en algunos casos ayudándose de las propias luces de la moto.

Al día siguiente las cosas cambiaron bastante, ya que la mayoría de zonas se repetían, tres de ellas quedaban anuladas y además hubo numerosos retirados, en muchos casos por no poder aguantar la dureza del recorrido y tantas horas de trial.

Entre las curiosidades del fin de semana, podíamos ver a Albert Cabestany compitiendo con una TRS One R, Marc Colomer con una Electric Motion, y también se dejaron ver uno de los dos días Jaime Busto y Jeroni Fajardo, además de Toni Boa u, aunque este sólo a modo de visita el viernes, para firmar posters en la carpa de Hebo.

Tampoco faltó la inestimable presencia de los camiones y carpas de casi todas las marcas, dando asistencia a sus clientes con el máximo empeño. Allí estuvieron Sherco, TRS, Beta Trueba, Vértigo, Montesa, GasGas y Electric Motion, algo que los aficionados agradecieron. Y hablando de agradecimientos, por supuesto no podemos dejar de mencionar a todos los jueces de zona, que probablemente nunca antes habían tenido que estar tantas horas al pie del cañón, y en algunos casos teniendo que frenar a las «masas» en las colas.

Muchas cosas que contar de los 2 Días de Arinsal, como os acabamos de avanzar, y que ampliaremos más adelante en este reportaje. De momento os dejamos con las clasificaciones y un vídeo, y próximamente galerías de fotos, etc.

 Clasificaciones 2 Días Arinsal 2019: Rojo, Azul, Verde, Amarillo

 Galería de fotos 2 Días Arinsal 2019:

XVIII 2 Días Trial Arinsal 2019

 Galería de fotos 2 Días Arinsal 2019 de Joan Valls:

XVIII Trial 2 Dies d'Arinsal 2.019

 Vídeos:




X