XV 2 Días Trial Clásicas Robregordo, Bernie vuelve

Nade mejor para celebrar la 15ª edición de los 2 Días de trial de clásicas de Robregordo y Horcajo que hacerlo a lo grande: con la presencia de tres pilotos invitados de lujo; conmemorando los 40 años del primer Título Mundial a manos de un piloto no europeo (Bernie Schreiber) y de la primera victoria de un español en el Mundial de Trial (Manuel Soler); con la final de la Copa de España 2019 y con la celebración de la primera Experiencia ZeroBS en la jornada del viernes

 Bernie is back! (Bernie ha vuelto!)

Bernie Schreiber y Jaime Subirá, grandes protagonistas de esta edición

Quienes vivieron el fin de semana de Robregordo 2019 lo recordarán para siempre. El ambiente fue realmente único, excepcional, retomando el de aquellas primeras ediciones tan especiales en las que algunos mitos del trial invitados estrella a este trial y despertaban el entusiasmo de muchos trialeros, que recuperaban sus ilusiones de juventud. Pero no sólo eso, mucho más, puesto que no sólo podían conocer en persona a algunos de sus ídolos sino además competir con ellos!!!

Aquello hizo grande el 2 Días de Robregordo, alcanzando fama internacional en muy poco tiempo. Otros organizadores siguieron su fórmula, pero sólo el MC Sotobike puede atribuirse el mérito de haber recuperado para el mundo del trial a pilotos de la talla de Bernie Schreiber, Gilles Burgat o Jaime Subirá.

Sí, tal cual, porque los tres mencionados llevaban años apartados de este deporte y fue a raiz de la invitación a correr esta prueba cuando volvieron a engancharse y comenzar a practicarlo de nuevo, ahora desde un nuevo prisma, el exitoso formato del trial de clásicas.

Otros invitados de lujo que pasaron por Robregordo ya venían practicando trial de clásicas antes de pasar por aquí, como es el caso de Yrjo Vesterinen, Mick Andrews, Manuel Soler o Charles Coutard, mientras que otros pasaron y disfrutaron pero sólo para esta ocasión, sin llegar a reengancharse de nuevo con el trial, como Eddie Lejeune o los desaparecidos Martin Lampkin y Ulf Karlsson. Este último fue el primer invitado estrella a Robregordo y desde entonces su silueta es la imagen del trial.

También hubo pilotos más modernos que pasaron y disfrutaron de Robregordo, como Jordi Tarrés, Marc Colomer o Amós Bilbao.

Una larga lista de pilotos ilustres a los que este año había que añadir a alguien muy especial pero bastante desconocido para muchos, Xavier Miquel, quien resultó uno de los más brillantes y prometedores trialeros de princios de los 80, sorprendiendo por su rapidísima progresión y resultados, pero desapareciendo extrañamente de las competiciones internacionales tras recibir un contrato como piloto oficial de Fantic y competir en Italia durante varios años. Allí alcanzó el subcampeonato tricolor. Lamentables cuestiones burocráticas y políticas le impidieron ser asiduo y brillar en el Mundial, retirándose con apenas 22 años, pero muchos siguen recordando su clase, como piloto y como persona, las cuales quedaron de nuevo ampliamente reflejadas en esta edición del 2 Días de Robregordo.

Manuel Casado, presidente RFME y Manuel Soler junto a algunos pilotos andaluces

En cuanto a Manuel Soler, se ha convertido ya en habitual de esta cita, pero en esta ocasión su presencia conllevaba la conmemoración de la primera victoria de uno de los nuestros en el Mundial, fue en el GP de Finlandia de 1979, prácticamente en el patio de casa de Yrjo Vesterinen. Aquel hito histórico llenó las portadas de las principales revistas de motos, eran otros tiempos, en los que el trial era un deporte considerado y popular entre los aficionados a la moto.

Precisamente la victoria de “El Monstruíto” fue determinante para otro hecho histórico, ya que los puntos que este arrebató a Vesty fueron suficientes para que a final de temporada se proclamase campeón mundial el piloto californiano Bernie Schreiber.

Xavier Miquel, otro de los grandes invitados en Robregordo

El alto y corpulento americano suponía toda una revolución en aquellos años, no sólo por su origen no europeo y exótico sino también por un estilo de conducción explosivo y espectacular en el que la rueda delantera volaba en los giros con una energía como nunca antes había hecho.

Y precisamente sería Bernie Schreiber el invitado principal a esa XV edición, después de haber participado en 2008 ya en Robregordo, y nuevamente vinculado de lleno con el mundo del trial tras su paso por algunas de las más importantes empresas de relojería suiza, como encargado de marketing en relación con el mundo del deporte. Su amplia visión del marketing, del deporte y del mercado global en general le han hecho tener una visión muy clara sobre cual debe ser el futuro del trial, y ahora quiere aportar a este deporte parte de lo que le dio.

No faltaron pilotos extranjeros, llegados desde Alemania u Holanda

Para ello ha creado ZeroBS, su marca personal, y ha empezado a impartir unos cursos de trial clásico exclusivos por todo el mundo. En su primer año ha pasado por Escocia, Estados Unidos y ahora… Robregordo!!!

Así pues el viernes tuvimos una interesante jornada de curso en la que participaron 25 pilotos clásicos de diversos niveles, pero sobre ello os hablaremos en el reportaje correspondiente.

Junto a Bernie y Manuel Soler estaba Jaime Subirá, quien ya es habitual en los triales de clásicas y además está enganchadísimo de nuevo a este deporte, desarrollando Subirá Classic, el taller donde prepara motos Fantic y las evoluciona para obtener unas prestaciones verdaderamente sorprendentes.

Enrique Romero, famoso presentador de la TV andaluza y trialero, hacía su debut en un trial de clásicas

Tener a estos cuatro mitos del trial en la parrilla de salida del XV 2 Días de Trial de Clásicas de Robregordo y Horcajo era un verdadero lujo y así lo transmitían los más de 150 pilotos en la salida de cada jornada, haciéndose fotos con ellos y comentando constantemente cualquier detalle o anécdota.

El sábado por la tarde a las 6, una vez concluído el trial, disfrutábamos de una abundante “merienda” tras la que “el Monstruíto” tomaba el micrófono como buen maestro de ceremonias y nos contaba algunas curiosidades.

Bernie agradecía a todos la oportunidad de volver a estar en Robregordo y de lanzar aquí en España su primera ZeroBS Experience en territorio continental, por cierto contando con la colaboración de Todotrial, y Xavi Miquel se mostraba también enormemente agradecido, calificando el trial de Robregordo en el Top 10 o incluso top 5 de los mejores triales de clásicas del mundo.

Todo un lujo recibir los trofeos de manos del Campeón Mundial Bernie Schreiber y el multicampeón de España Manuel Soler

Además Robregordo ponía punto final a la Copa de España de Trial de Clásicas con una nueva prueba doble en la que quedarían definidos los campeones de cada categoría, procediéndose a su vez a la entrega de medallas y diplomas. Y también el Trofeo Madrileño tenía prueba doble puntuable, como es habitual.

Son muchas cosas a contar despues de un magnífico fin de semana, haciendo que este reportaje se demore más de lo debido, con lo cual hasta aquí el avance. Continuaremos lo antes posible, no sin dejaros antes con la completa galería de fotos y clasificaciones.

Próximamente reportaje ampliado…

 Clasificaciones Robregordo 2019

 Clasificación Copa de España Trial de Clásicas

 Clasificación Final Copa de España Trial de Clásicas

 Galería de fotos XV Trial de Clásicas Robregordo y Horcajo 2019:

2 Días Trial Clásicas Robregordo y Horcajo 2019  Reportajes ediciones anteriores: 2018, 2017, 2016, 2015, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here