sábado, abril 20, 2024

XIV 2 Días Trial Clásicas Robregordo, previo. Cómo ver el trial

 

Los Dos Días Internacionales de Trial de Clásicas de Robregordo y Horcajo vuelven a ponerse en marcha para celebrar su décimocuarta edición los próximos 6 y 7 de octubre de 2018. En esta ocasión ambas jornadas serán puntuables de manera indepenciente para la Copa de España de Trial de Clásicas y para el Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas. Las inscripciones ya están abiertas con precio bonificado hasta el día 23 de septiembre, y como el año pasado se podrá participar con moto clásica a modo de entrenamiento con licencia de una prueba a coste reducido.

 Cómo ver los 2 Días de Trial de Clásicas de Robregordo & Horcajo (05/10/2018)

2dias-robregordo-2017-parquecerrado1Ya está aquí, este fin de semana días 6 y 7 de octubre se celebra la XIV edición de los Dos Días de Trial de Clásicas de Robregordo y Horcajo que este año forma parte de la Copa de España de Clásicas y del Trofeo de la Comunidad de Madrid de la especialidad.

Todos los aficionados y vecinos serranos tienen la oportunidad de acercarse a estas localidades para admirar las máquinas clásicas de trial, algunas de ellas con 60 años de antigüedad, todas ellas en perfecto estado de funcionamiento como para recorrer las sierras y valles de estos municipios.

¿Cómo y dónde ver la prueba? El sábado a las 10h en la plaza del Ayuntamiento de Robregordo.

El sábado 6 de 10:00 a 11:30 los participantes irán efectuando su paso por la misma plaza del Ayuntamiento de Robregordo, momento que será apropiado para tomar una instantánea de los competidores y disfrutar de la competición.

2dias-robregordo-2017-PILOTOS1A las 12:30 en la casa de cultura de Horcajo de la Sierra. Después de un primer tramo de competición, los pilotos harán un alto a partir de las 12:30 en el avituallamiento situado en la casa de cultura de Horcajo de la Sierra, donde se podrá observar una de las zonas competitivas para admirar las evoluciones de corredores y máquinas sobre el terreno.

El Moto Club Sotobike organizador de la prueba agradece a los Ayuntamientos de Robregordo y Horcajo de la Sierra la ayuda prestada para hacer posible el evento y la promoción del deporte en esta área de la Sierra madrileña.

 Más novedades, Manuel Soler y Jaime Subirá estarán en esta XIV edición (25/09/2018)

Estamos ya en la recta final para la XIV edición de los Dos Días de Trial de Clásicas de Robregordo y Horcajo, que se disputa los días 6 y 7 de octubre.

robregordo-2018-marcando-pre2 En las últimas semanas los equipos de marcaje están ya ultimando el diseño de las zonas, así como el marcaje. Para ello se ha diseñado un recorrido de casi 25 km a una vuelta por día y 20 zonas de penalización.

Como se ve en las imágenes, contamos un año más con la colaboración de buenos trialeros clásicos y amigos, en este caso se les ve en la fotografía abriendo el paso hasta el avituallamiento de Horcajo, entre ellos Antonio Díaz, que nuevamente ayuda en el marcaje. Además, junto con Antonio y el resto del equipo del Motoclub Sotobike, este año se suma al marcaje Javier Cruz. Ambos aparecen haciendo el trabajo de campo para marcar varias de las zonas de esta edición.

Como ya habíamos anunciado, en esta edición recordaremos a Ulf Karlson, y para ello se ha preparado una camiseta conmemorativa de su triunfo en el que fue el primer campeonato del mundo de trial para Montesa, camiseta que esperamos os guste y que podréis adquirir al precio económico de 10 euros en la misma mesa de verificaciones de la carrera.

 

robregordo-2018-marcando-pre4robregordo-2018-jaimesubira-manuelsoler-pre1

 

robregordo-2018-johnrobertson-pre1No nos podíamos tampoco olvidar, y por eso este año estamos trabajando para que tengan una presencia especial, de los dos municipios que apoyan la carrera: En primer lugar Robregordo, por su apoyo incondicional y decisivo desde 2004, sin cuya ayuda no habría sido posible llegar hasta la presente XIV edición, por lo que esperamos tomar una fotografía de recuerdo para cada participante en la misma plaza del pueblo. Y por supuesto también Horcajo de la Sierra, pues en un momento de restricciones medioambientales a causa de la aprobación del Parque de Guadarrama, acoge en la actualidad una importante extensión del trial, y en su casco urbano estará situada la zona del vino y el avituallamiento, muy cerca de una de las zonas.

Al igual que el año pasado, y dada la aceptación que tuvo entre los participantes, al acabar el recorrido del sábado dispondremos para todos los pilotos una estupenda merienda donde reponer fuerzas, que estará amenizada con imágenes de las zonas recién hechas y de videos que seguro gustarán a los asistentes.

Por supuesto, durante la merienda sin duda tendremos también un momento de recuerdo para Ulf Karlson y para nuestro querido John Robertson con su Bultaco, que participó en varias ocasiones en Robregordo y que falleció recientemente. John fue todo un ejemplo de superación al participar a pesar de sus problemas físicos, pues había perdido una pierna y llevaba una prótesis. Además venía acompañado de Jim, al que le faltaba gran parte de la visión y le iba guiando en las zonas y en el recorrido. Sin duda dos grandes ejemplos de pasión, lucha y superación.

Además, el Sotobike nos anuncia que estarán con nosotros dos grandes mitos del trial: Manuel Soler y Jaime Subirá. Por otro lado se está gestionando que un canal de televisión haga un reportaje del trial para filmar sus evoluciones así como al resto de asistentes a la prueba.

Os recordamos que en esta prueba se disputa el Trofeo Madrileño y la Copa de España de Clásicas. En esta ocasión habrá también la posibilidad de correr en categoría de entrenamientos, pero que sólo se podrá realizar con moto clásica. Por otro lado, como en anteriores ediciones, no están permitidos los seguidores. No os olvidéis de realizar la inscripción lo antes posible. ¡Os esperamos!

 

robregordo-2018-manuelcasado-juanciordia-pre1robregordo-2018-manuelcasado-chemasanmartin-pre1

 

 Ulf Karlson recibirá un homenaje póstumo en Robregordo (19/09/2018)

Quedan poco más de dos semanas para volver a disfrutar de uno de los triales más esperados del año, el trial de Robregordo, que discurre desde hace 15 años por las sierras y valles de Robregordo y Horcajo. Ya estamos impacientes, pero ¡falta menos!

camiseta-tshirt-ulf-karlson-1952-2018-webEl trial de Robregordo-Horcajo de este año será especial. Rendiremos un sentido homenaje y recuerdo a la figura de un piloto inigualable: Ulf Karlson, fallecido a principios de este año. Tuvimos la suerte de verle en acción en 2004 y desde entonces su imagen sobre su inseparable Montesa Cota ha sido la que ha identificado este trial. Un piloto campeón del mundo que fue pionero en Robregordo y que nos ayudó a convertirlo en un referente del trial clásico en España y fuera de nuestras fronteras.

Como decimos, además de ser el Campeón del Mundo de Trial en la temporada de 1980, Ulf Karlson se convirtió para siempre en el icono de los 2 Días de Trial de Robregordo, ya que estuvo presente en la primera edición de este trial, cuando fue puntuable para la Copa de España de Trial de Clásicas pero disputándose a un único día. En aquella edición Ulf nos mostró sus dotes de campeón sobre una Cota 349, desde entonces su silueta es la imagen del logo y el cartel de esta prueba.

Por todo ello, se ha diseñado una camiseta con su imagen celebrando su título de Campeón del Mundo de 1980, el primero para Montesa, una imagen que muchos recordarán ya que apareció en las revistas especializadas de la epoca. De esta manera, Ulf y Robregordo fortalecerán aún más su vínculo y todos los que queráis podréis formar parte de este homenaje comprando la camiseta, que estará a la venta en exclusiva durante el trial por sólo 10 Euros.

Ulf, te llevamos en el corazón.

 Los 2 Días de Trial de Clásicas de Robregordo y Horcajo llegan a su XIV edición (09/08/2018)

cartel-trial-robregordo-2018La XIV edición de los Dos Días de trial de clásicas de Robregordo y Horcajo está en marcha, nuevamente tendremos ocasión de disfrutar de nuestro deporte de trial por los bellos parajes de Horcajo de la Sierra y de Robregordo los próximos días 6 y 7 de octubre.

Está edición presenta la novedad de ser puntuable tanto para el Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas como para la Copa de España de la especialidad en su última prueba del campeonato de este año 2018. Para ello ya se ha diseñado el recorrido, que constará de 25 kms. al que se realizará una vuelta cada día, con al menos 20 zonas de penalización diarias.

Este año tendremos también ocasión de recordar a nuestro querido Ulf Karlson, recientemente fallecido. El piloto sueco, Campeón del Mundo con Montesa, tuvo el gusto de acompañarnos en un año en que Robregordo era una prueba totalmente desconocida. Corría el año 2004 y por primera vez puntuaba para la Copa de España. Desplazarse desde el norte del continente europeo para correr en un sitio entonces desconocido es algo que nunca podremos dejar de agradecerle, y de hecho su imagen a los mandos de una Cota 247 es la que año tras año decora el cartel anunciador de la prueba.

Igualmente queremos recordar al piloto inglés John Robertson fallecido este 2018; en compañía de su amigo Jim Evans asistió a tres ediciones de Robregordo; aun faltándole una pierna realizaba con gran habilidad las zonas de la prueba, era un gran amante del trial y una excepcional persona; fue un gran honor para nuestra prueba motociclista y para la localidad de Robregordo contar con su visita.

Os recordamos que, como es habitual, esta prueba de Robregordo & Horcajo forma parte del Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas, y donde esta vez, cada una de las dos jornadas puntuará separadamente para el Trofeo madrileño.

ulf-karlson-trial-robregordoEs importante señalar que también cada una de las dos jornadas también puntuarán separadamente para la Copa de España.

Confiamos que la carrera hará honor a los triales de La Nucía, Oviedo y Ripoll de esta Copa de España 2018, tres carreras de dos días que han sido del agrado de los competidores, siendo el inicio en La Nucía una espléndida confirmación a lo visto en el Trofeo Sotobike de 2017, con Oviedo como agradable novedad que esperamos tenga continuidad, y con el fenomenal trial que disfrutamos como siempre en los bosques de Ripoll.

El precio de la inscripción será de 120 euros los dos días, incluyendo merienda y obsequio, y 85 euros un solo día con obsequio. Habrá un descuento de 10 euros hasta el 23 de septiembre. Será posible solicitar una licencia en la Federación Madrileña para una sola prueba, que para los dos días será de 111 euros, y para un solo día de 75 euros.

La prueba está también este año abierta a la categoría de entrenamientos, que en esta ocasión sólo se podrá realizar con motos clásicas y postclásicas, pudiéndose obtener una licencia para una sola prueba que para los dos días será de 50 euros y de 25 euros para un solo día.

 Horarios:

Viernes 5 de octubre:
– Verificaciones administrativas y técnicas de 18:00 a 20:30h

Sábado 6 de octubre:
– Verificaciones administrativas y técnicas de 08:30 a 10:00h
– Salida del primer piloto a las 10:00h

Domingo 7 de octubre:
– Verificaciones administrativas y técnicas de 08:30 a 09:00h
– Salida del primer piloto a las 09:00h
– Entrega de Trofeos a las 16:00h aproximadamente.

mick-andrews-ulf-karlson-marc-colomer-robregordo-2004Los horarios de salida de cada jornada estarán expuestos en la carpa de verificaciones, saldrán primero los pilotos de las categorías amarillas, seguidos de verdes y azules.

 Detalles de la prueba:

El paddock estará situado en el lugar habitual, frente al Hotel Los Cerezos de Robregordo. Esta localidad madrileña se encuentra situada en el Km. 89 de la carretera nacional A-1, salida 87. Coordenadas UTM: 41.096395 / -3.594175.

La organización de la prueba correrá a cargo del Moto Club Sotobike, presidido por José María San Martín Ruiz. La web del club es:
www.motoclubsotobike.com y el E-Mail contacto: info@motoclubsotobike.com.

2dias-trial-robregordo-2018-pre1El recorrido será de 25 kms. por día y se marcarán 20 zonas el sábado y 20 el domingo a realizar una sola vez cada día, en un tiempo de 5 horas 30 minutos cada día, más 30 minutos de penalización.

 Categorías:

• Clásicos, nivel amarillo – fácil.
• Pre 75, nivel amarillo – fácil.
• Pre 80, nivel verde – medio. (Categoría exclusiva para la Copa de España, en el Trofeo Madrileño se incluirán en la categoría de Trialeros)
• Trialeros, nivel verde – medio.
• Expertos, nivel azul – alto.
• Entrenamientos, pueden hacer el nivel de zonas que deseen en cada una de ellas. No aparecerán en las clasificaciones. Sólo con moto clásica o postclásica
• Seguidores, sólo podrán realizar el recorrido, no entrar en las zonas. Pueden ir con moto moderna, clásica y postclásica.

 

2dias-trial-robregordo-2018-pre42dias-trial-robregordo-2018-pre5

 

2dias-trial-robregordo-2018-pre2Verificaciones técnicas: Para todas las motocicletas y con Ficha de verificación para motocicletas Pre-75, Pre-80 y Postclásicas.

Trofeos: Para puntuar en el Trofeo Comunidad de Madrid de Trial se recuerda que cada día puntuará separadamente, tomándose para la entrega de trofeos del Trofeo Madrileño la clasificación combinada de los Dos Días en cada categoría. Para puntuar en la Copa de España también cada día puntuará separadamente, tomándose igualmente para la entrega de trofeos de la Copa la clasificación combinada de los Dos Días en cada categoría

Se aplicará para todas las categorías la reglamentación de FIASCO de la Copa de España de Trial de Clásicas.

El número máximo de participantes está limitado a 250 pilotos, por lo que una vez alcanzada esta cifra se cerrarán las inscripciones.

2dias-trial-robregordo-2018-pre3 Inscripciones

Inscripciones al Trofeo Madrileño, se realizarán a través de la web de la FMM: www.fedemadrid.com hasta las 15 horas del jueves 4 de octubre accediendo desde la zona privada como usuario registrado.

Inscripciones a la Copa de España, se realizarán a través de la web de la RFME www.rfme.com hasta las 24 horas del miércoles 3 de octubre accediendo desde la zona privada.

Precio bonificado hasta el 23 de septiembre.

Pilotos con licencia FMM o Licencia RFME Única:

Para realizar las inscripciones deberéis acceder a vuestra zona privada de la página www.fedemadrid.com o www.rfme.com, y seguir los pasos habituales. En esta ocasión la especialidad que tenéis que seleccionar en el desplegable es «Dos Días de Trial» y la prueba «Dos Días Internacionales de Trial de Robregordo y Horcajo -Trofeo Comunidad de Madrid» o en la RFME «Dos Días Internacionales de Trial de Robregordo y Horcajo – Copa de Clásicas»

2dias-trial-robregordo-2018-pre6Licencias de una prueba para competir ambos días:

• El precio de la licencia para el Trofeo Comunidad de Madrid es de 111 € para los dos días y para un solo día de 75 €
• El precio de la licencia para la Copa de España es de 111 € para los dos días y para un solo día es de 81 €
• El precio de la licencia de Entrenamientos de una prueba para ambos días es de 50 € y para un solo día es de 25 €.
• El precio de la licencia de Mochilero-Seguidor de una prueba para ambos días es de 50 € y para un solo día es de 25 €.

Precios de inscripción:

2 días + obsequio + merienda sábado: 110 € hasta el 23 de septiembre / 120 € desde el 24 de septiembre hasta el jueves 4 de octubre a las 15 horas / 150 € fuera de plazo.
2dias-trial-robregordo-2018-pre71 día (incluye obsequio): 75 € hasta el 23 de septiembre / 85 € desde el 24 de septiembre hasta el jueves 4 de octubre a las 15 horas.

En la Copa de España la inscripción en plazo está en vigor hasta las 24 horas del miércoles 3 de octubre y la de fuera de plazo hasta las 24 horas del jueves 4 de octubre.

 Mochileros-Mecánicos-Seguidores: podrán formalizar sus preinscripciones e inscripciones de la misma forma que los pilotos, abonando en cualquier caso unos derechos de inscripción de 75 € en plazo hasta el 23 de septiembre y 85 € hasta el 4 de octubre. El precio de inscripción para seguidores un único día es de 50 €.

¡Próximamente más información!

Relación de alojamientos

DENOMINACION CATEGORIA UBICACIÓN DISTANCIA DISPONIBILIDAD TELEFONO
HOTEL LOS CEREZOS ** Robregordo
0 Km
33 habitaciones, 1 suite
918 699 006
HOTEL VENTA JUANILLA *** Santo Tomé del Puerto
10 Km
36 habitaciones, suites, dobles superior y estandar
921557352
HOTEL LANGA *** Cerezo de abajo
10 Km
4 de 4, 2 de 3, 13 dobles, 2 individuales, 2 suite
921557133
HOTEL PUERTO DE SOMOSIERRA
**
Somosierra
2 Km
6 dobles, 4 Matrimonio
918699211
LA SONRISA DEL GNOMO
Rural
Robregordo
Casco Urbano
2 de 4, 4 dobles
918686543
LA SONRISA DEL GNOMO
Rural
Horcajo
4 Km
2 de 6
918686543
HOSTAL EL ACEBO
Hospedería
La Acebeda
4 Km
3 dobles, 1 Matrimonio
649926146
HOTEL LOS CANCHOS
**
Buitrago
10 Km
7 dobles, 1 individual
918682017
HOSTAL JJ
**
Buitrago
10 Km
 
918680638
CAMPING LA ACEBEDA
**
La Acebeda
4 Km
Carabanas y tiendas
918699038
LA CASONA DE GASCONES
Rural
Gascones
14 Km
6 casas de 6-8 con 2 baños
659057974
POSADA LA FRAGUA
Rural
Gandullas
15 Km
5 dobles, 1 casa de hasta 10
638106924
CASONA DE VILLAVIEJA
Rural
Villavieja
13 Km
2 de 4, 1 de 7
918680639
HOTEL MAVI
**
La Cabrera
29 Km
20 dobles
918688000

 Conoce Robregordo

robregordo-puebloEl término municipal de Robregordo se haya enclavado en la cordillera de Somosierra, al norte de la provincia de Madrid. El terreno es muy accidentado, con una altitud media de 1299 metros. Los dos puntos más elevados son el alto de la Cebollera Nueva (1832 m.) y el alto de Colgadizos (1834 m.)

Predominan los terrenos forestales con pinos, jaras o rebollos; en menor medida, los setos de encinas y robles, los pastizales y las praderas. Las tierras de cultivo son prácticamente inexistentes.

Cruza el término de norte a sur el río Madarquillos con sus afluentes, los arroyos de Santo Domingo, de las Atalayas, Pilonzano y del Valle.

También de norte a sur, lo atraviesa la Cañada Real Segoviana que pasa por el mismo pueblo, formando la llamada Calle Real, y sirve de dos descansaderos: el de la Cerrada y el de los Cercones. Otras muchas vías pecuarias recorren su territorio.

mapa-llegarEl topónimo Robregordo deriva de la gran cantidad de robles, de considerable tamaño, que existían en el término. Los orígenes parecen remontarse a la Reconquista, no estando documentado ningún asentamiento anterior. Parece que una de las primeras construcciones fue una venta que daba servicio a los viajeros que atravesaban el puerto de Somosierra. Conoce la historia de Robregordo pinchando aquí.

 Cómo llegar a Robregordo

Robregordo tiene un acceso privilegiado. Esta localidad de Madrid se encuentra situada en el kilómetro 89 de la A-1 la Autovía Madrid – Irún. Si accedemos al trial desde Aragón y Cataluña se recomienda desviarse en Guadalajara y tomar la N-320 hasta Venturada enlazando allí con la A-1 dirección Burgos.

Si nuestro acceso se realiza desde el Levante llegaremos a Madrid y circunvalaremos la ciudad a través de la M-40, hasta llegar al desvío de la A-1. Si el acceso es por la carretera de Extremadura o Andalucía también utilizaremos la carretera de circunvalación M-40.

Si nos dirigimos al trial desde del Noroeste por la A-6 podremos desviarnos en Collado Villalba hacia Cerceda – Soto del Real y Venturada por la M-608.

Más información de la prueba en la web del Motoclub Sotobike.

 Reportajes ediciones anteriores: 2017, 2016, 2015, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004

 

Estamos ya amigos en la recta final para la XIV edición de los Dos Días de trial clásico de Robregordo y Horcajo, que se disputa los días 6 y 7 de octubre. En las últimas semanas los equipos de marcaje están ya ultimando el diseño de las zonas, que muy pronto marcaremos.
Para ello, tenemos diseñado el recorrido de casi 25 km a una vuelta por día y 20 zonas de penalización. Como se ve en las imágenes, contamos un año más con la colaboración de buenos trialeros clásicos y amigos, en este caso se les ve en la fotografía abriendo el paso hasta el avituallamiento de Horcajo, entre ellos Antonio Díaz, que nuevamente nos ayuda en el marcaje.
Además, junto con Antonio y el resto del equipo, este año se suma al marcaje Javier Cruz. Ambos aparecen haciendo el trabajo de campo para marcar varias de las zonas de esta edición.
Como ya habíamos anunciado, en esta edición recordaremos a Ulf Karlson, y para ello hemos preparado una camiseta conmemorativa de su triunfo en el que fue el primer campeonato del mundo de trial para Montesa, camiseta que esperamos os guste y que podréis adquirir al precio económico de 10 euros en la misma mesa de verificaciones de la carrera.
2
No nos podíamos tampoco olvidar, y por eso este año estamos trabajando para que tengan una presencia especial, de los dos municipios que apoyan la carrera:
Robregordo, por su apoyo incondicional y decisivo desde 2004, sin cuya ayuda no habría sido posible llegar hasta la presente XIV edición, esperamos tomar una fotografía de recuerdo para cada participante en la misma plaza del pueblo.
Horcajo de la Sierra, pues en un momento de restricciones medioambientales a causa de la aprobación del Parque de Guadarrama, acoge en la actualidad una importante extensión de la carrera, y en su casco urbano situaremos la zona del vino y el avituallamiento, muy cerca de una de las zonas.
Al igual que el año pasado, y dada la aceptación que tuvo entre los participantes, al acabar el recorrido del sábado dispondremos para todos los pilotos una estupenda merienda donde reponer fuerzas, que estará amenizada con imágenes de las zonas recién hechas y de videos que seguro gustarán a los asistentes.
Por supuesto, durante la merienda sin duda tendremos también un momento de recuerdo para Ulf Karlson y para nuestro querido John Robertson con su Bultaco, que participó en varias ocasiones en Robregordo.
Además, tenemos el gusto de anunciar que estarán con nosotros Manuel Soler y Jaime Subirá. Estamos gestionando que un canal de televisión haga un reportaje del trial para filmar sus evoluciones y de los asistentes a la prueba.
3
4
Os recordamos que en esta prueba se disputa el Trofeo madrileño y la Copa de España de clásicas. En esta ocasión habrá una categoría de entrenamientos que se hará con moto clásica. Para más información podéis acceder a nuestra página web:
http://www.motoclubsotobike.com
Y visitar nuestra página en Facebook
https://www.facebook.com/pages/Moto-Club-SotoBike/563927690391343
¡Os esperamos!

X