jueves, marzo 28, 2024

TrialGP Holanda, Bou vuelve a ganar

 

Adam Raga, segundo con 14 puntos 3 de ellos por tiempo, aún así lejos de Bou, que sumaba 6 puntos, todos menos uno por tiempo

Toni Bou ha vuelto a vencer de manera contundente en el Gran Premio de los Países Bajos, tercera cita del Mundial de Trial 2019 celebrada hoy en Zelhem, en el podio le han acompañado Adam Raga y Jeroni Fajardo. En Trial2 primera victoria para Gabriel Marcelli por delante de Matteo Grattarola y Toby Martyn. Primera derrota en Trial125 para Kieran Touly, que sólo ha podido ser quinto, el primer cajón del podio ha sido para Marco Mempoer seguido de Arthur Rovery y Alex Canales. Y en TrialE Albert Cabestany se ha impuesto con pleno de ceros sobre Kenichi Kuroyama y Gianluca Tournour.

Texto: TrialGP. Fotos: Pep Segalés / TrialGP

El actual campeón mundial Toni Bou (Repsol Honda) protagonizó otra casi impecable actuación y se llevó la cuarta victoria consecutiva de las cuatro jornadas de competición puntuables celebradas hasta el momento en el Mundial de Trial, hoy en Zelhem, localidad que acogió el TrialGP de Países Bajos (tercera ronda del Campeonato del Mundo de Trial FIM 2019). Este trial ha supuesto el regreso de Holanda al  campeonato después de 40 años.

Jeroni Fajardo completa el podio en Zelhem

Bou, que está luchando por llevarse el que sería su 13º título consecutivo de TrialGP, sumó un sólo punto en las zonas, pero terminó el día con un total de seis penalizaciones una vez que se tuvieron en cuenta los puntos por tiempo.

Aún así, Bou finalizó con un margen de ocho puntos sobre su compatriota y rival Adam Raga (TRRS) quien incurrió en tres marcas adicionales por tiempo, sumando un total de 14.

«Ha sido difícil para mí hoy porque las zonas no eran muy difíciles, así que había mucha presión», dijo Bou. «Solo un pequeño error podía haber sido muy costoso, así que estoy muy satisfecho con una segunda vuelta perfecta. Es un lugar nuevo, en Holanda, y los aficionados han sido fantásticos hoy, así que estoy muy contento.»

Jaime Busto era quinto, a un sólo punto de Fujinami, cuarto

En un día muy caluroso, las secciones secas y polvorientas realizadas artificialmente resultaron sencillas para los mejores pilotos del mundo, que realizaron bajas penalizaciones. Se componían de tubos de hormigón y, principalmente, grandes rocas importadas de otros países e imponentes troncos. En cambio, al ser secciones largas a pesar de estar en un recorrido relativamente corto, el tiempo fue el factor más importante, pero la organización del evento fue muy profesional y una gran asistencia de público aseguró un gran ambiente.

En total, Bou realizó 28 ceros (la zona nueve se anuló en la primera vuelta cuando una enorme roca quedó suelta y se movía) para subrayar su posición como el mejor piloto de la historia de este deporte.

Primera victoria para Gabriel Marcelli en Trial2 tras una contínua evolución

Matteo Grattarola, segundo en Trial2 y sigue líder

Jeroni Fajardo (Gas Gas) completó un podio totalmente español con 19 puntos, ocho por delante de Takahisa Fujinami (Repsol Honda), que era cuarto, y nueve por delante de Jaime Busto (Vértigo).

En Trial2, Gabriel Marcelli (Montesa) ha ido mejorando en todos los eventos que llevamos de temporada y después de ser tercero y segundo en Japón, finalmente ha terminado en lo más alto del podio. Su puntuación total de nueve supuso menos de la mitad que la de Matteo Grattarola (Honda), segundo clasificado, pero en realidad el dominio de Marcelli fue muy superior, ya que se dejó un sólo punto en las zonas y penalizó 8 por tiempo.

«Es una gran sensación», dijo Marcelli. «Estoy muy contento con mi conducción hoy, ¡me siento como en una nube! Este es mi primer triunfo este año y me gustaría agradecérselo a mi equipo, a mi familia y a todos los que me han apoyado.»

Toby Martyn cerraba el podio en Trial2

El actual campeón y líder de la categoría, Grattarola, sufrió dos fiascos en la primera vuelta, pero se defendió con fuerza y ​​su parcial de seis puntos en la segunda vuelta, más cuatro penalizaciones de tiempo, le colocaron cómodamente por delante del británico Toby Martyn (Beta), quien sumó 24 puntos en las zonas más dos por tiempo.

El español Francesc Moret (Montesa) y el italiano Luca Petrella (Beta) completaron los cinco primeros con 27 y 29 puntos respectivamente.

El hasta ahora dominador de la categoría Trial125, Kieran Touly (Scorpa), que llevaba tres victorias de tres posibles hasta ahora y que ayer fue el mejor en la cualificación, sufrió su primera derrota de la temporada a manos de Marco Mempoer (Beta).

Marco Mempor rompe la racha de victorias de Kieran Touly en Trial125

El austriaco, que fue tercero en la jornada inaugural del TrialGP de Japón, ha mostrado destellos de brillantez en lo que va de temporada, y hoy todo le salió bien. En la primera vuelta sumó un sólo punto, lo que le dio una pequeña ventaja, y después se mantuvo a cero en la segunda vuelta para proclamarse ganador con dos puntos sobre el francés Arthur Rovery (Sherco), mientras que el español Alex Canales (Gas Gas) fue tercero con siete.

«Es una sensación increíble», dijo Mempoer. «Ahora intentaré dar lo mejor de mí el próximo fin de semana en Bélgica y espero lo mejor.»

Touly tuvo que contentarse con ser quinto detrás del italiano Carlo Alberto Rabino (Gas Gas) después de dos vueltas con demasiados errores que lo dejaron con un total de 18.

Gran tercer puesto de Alex Canales en Trial125, en el que está siendo su primer año mundialista

Albert Cabestany volvía al mundial debutando en TrialE, donde logró una victoria con pleno de ceros

Haciendo su debut en una moto eléctrica en este primer asalto de los dos que componen la Copa del Mundo TrialE 2019, Albert Cabestany logró una actuación perfecta para ganar con una puntuación impecable, a cero.

El piloto de Tarragona, que se retiró de la máxima categoría del Mundial al finalizar la temporada 2018 tras una larga y exitosa carrera, no pudo ser vencido por el otro candidato a la victoria, el japonés Kenichi Kuroyama (Yamaha), quien se dejó tres puntos en la primera vuelta antes de sumar un punto más en la segunda finalizando con un total de cuatro.

«Estoy realmente contento porque un trial fácil nunca es tarea sencilla», dijo Cabestany. «Terminar sin puntos siempre es difícil, especialmente después de solo una semana de entreno con la Gas Gas. Me he sentido muy cómodo, que es lo importante.»

Kenichi Kuroyama era segundo en TrialE con 4 penalizaciones

El italiano Gianluca Tournour (Gas Gas) completó el podio en tercer lugar con 11, y tras él, muy retrasado, finalizaba en cuarta posición Joan Cordón (Mecatecno), con 46.

Los mejores pilotos de Trial del mundo ahora se desplazarán a Comblain-au-Pont, en Bélgica, donde el próximo fin de semana se disputará la cuarta ronda del Campeonato del Mundo de Trial FIM.

 Declaraciones (proporcionadas por los equipos):

Toni Bou (Repsol Honda Team): «Hoy teníamos muy claro que era un día de aguantar. En el inicio de la carrera, un pequeño fallo ya te podía poner atrás, así que sabíamos que tocaría sufrir. Dentro de lo posible, hemos realizado una muy buena carrera. Lástima de la penalización por tiempo de la primera vuelta, ya que hemos realizado una buena segunda vuelta con 0 puntos. Me encuentro en un buen momento de pilotaje y de forma física, así que estoy muy contento. Agradecer también al equipo todo su trabajo.»

Podio TrialGP

Adam Raga (TRRS): «Ha sido un buen resultado para nosotros en una carrera difícil de gestionar, ya que no salíamos en la mejor posición para tener interesantes referencias. Además ha sido una prueba muy física, con calor y ajustados de tiempo por las colas que hemos encontrado al principio del primer giro. Seguiremos luchando por estar en lo más alto las próximas carreras.»

Jeroni Fajardo (GasGas): «Satisfecho por un podio que siempre es difícil conseguir. Ha sido una carrera especial porque el terreno era prácticamente artificial, pero ya desde el sábado tenía buenas sensaciones con la moto, que me permitió ser segundo en la cualificación. Hoy, saliendo desde atrás, he podido controlar bien la carrera. Lástima que en la segunda vuelta iba apurado de tiempo, lo que me ha hecho penalizar en la última zona. En definitiva, muy contento con la moto y el trabajo de todo el equipo. Ya pensando en la carrera de Bélgica la semana que viene.»

Takahisa Fujinami (Repsol Honda Team): «El terreno y las zonas que me he encontrado hoy han sido realmente difíciles para mí. Había muchos escalones, muchos triples… y estaba todo bastante seco. He empezado mal, pero después he recuperado bastante. Estoy muy contento con el pilotaje de hoy. Esta cuarta posición es muy importante para la general e intentaremos volver a subir al pódium la semana que viene, en Bélgica.»

Podio Trial2

Miquel Cirera (Repsol Honda Team Manager): «Hoy Toni ha hecho una gran carrera. Nunca es fácil ganar y sobretodo hoy, que de tan fácil, era todo muy complicado. Y para Fujinami ha sido como una victoria, ya que era un trial que, teóricamente, le costaba mucho al parecerse a un indoor, así que esta cuarta posición para él es como un podio. Han sido muy buenos resultados de cara el campeonato. La semana que viene más, en Bélgica.»

Gabriel Marcelli (TR2, RG Trial Team): «Súper contento con la primera posición, un trial perfecto, casi sin errores, una conducción muy segura y un equipo fantástico, todas estas cosas han hecho que este fin de semana pudiera ganar en Holanda, esperemos que en Bélgica sigan estas buenas sensaciones!»

Podio Trial125

Matteo Grattarola (TR2, Sembenini Nils Redmoto Team): «Estoy contento con el resultado a pesar del cinco en la segunda zona debido a un pequeño problema técnico que me obligó a cambiar las tácticas de la carrera. El domingo en Bélgica intentaremos recuperarnos. Gracias al equipo y a Angelo por el excelente trabajo.»

Francesc Moret (TR2, RG Trial Team): «Fin de semana positivo en Holanda, segundo en la quali del sábado y el domingo terminé cuarto y por muy poco me quedè fuera del podio!! Estoy contento con el trabajo hecho, con el del equipo, la moto y el mochilero… ahora estamos en el ecuador del Mundial y tenemos buenas sensaciones por lo tanto vamos a trabajar duro para dar el máximo y subir al podio!!! El fin de semana que viene nos vamos a Bélgica!»

Podio TrialE

Billy Green (TR2, RG Trial Team): «Hoy ha sido un día difícil para mí, he luchado contra el calor y hecometido algunos errores tontos. Estoy decepcionado con mi resultado y espero tener un mejor fin de semana en Bélgica.»

Rudi Geiser (RG Trial Team manager): «Super victoria en Holanda. Gabriel Marcelli ha estado imbatible el domingo. Solo un punto de penalización durante la carrera. Aunque con algunos pocos puntos de penalización por tiempo, la victoria fue perfecta. Francesc Moret pierde el podio por un punto, ¡pero promete estar en el de Bélgica! El joven Billy Green terminó en el puesto 16. Todo el equipo está listo para la prueba del próximo fin de semana.»

Gino Sembenini (Sembenini Nils Redmoto Team Manager): «Un fin de semana concluido con un excelente segundo puesto. Matteo está en muy buena forma y ya este fin de semana intentaremos reconfirmarnos en Bélgica».

Albert Cabestany (Trial-E, GasGas): «El resultado habla por si solo. He hecho una carrera excepcional y muy sólida. Hemos sufrido porque Kuroyama ha estado apretando sin cometer errores importantes, y hasta el último momento tenía la presión de cometer un pequeño fallo que me relegase a la segunda posición, pero al final todo ha salido redondo. La moto ha funcionado de película, me he encontrado muy bien con ella. La voy conociendo poco a poco y disfrutándola cada día más. Quiero dar las gracias a todo el equipo porque me han acogido con mucha ilusión. Espero mantener esta línea en Bélgica.»

 Galería de fotos TrialGP de Holanda 2019: TrialGP Holanda 2019

 Vídeos TrialGP de Holanda 2019:




 Reportajes Mundial de Trial

X