viernes, abril 19, 2024

Cto. de Cantabria, VII Trial de Serdio

 

La penúltima cita del Campeonato Cántabro de Trial 2019 llegaba a la localidad de Serdio el pasado domingo 22 de septiembre, donde estaban convocados tanto los niños como los mayores.

Texto y fotos: Agapito Zamanillo

 VII Trial de Serdio

Adrián Villabrille, primero en TR1

El Campeonato de Cantabria de Trial afronta ya la recta final y la temporada va llegando a su conclusión. El pasado domingo 22 de septiembre se disputó el  VII Trial de Serdio, sexta de las siete pruebas puntuables para el certamen cántabro.

Este trial ha estado promovido un año más por el concesionario de motos Torremotor y organizado conjuntamente por el Moto Club Off Road Occidental, C.S.R. Sport y la Federación Cántabra de Motociclismo, contando con el patrocinio del  Ayuntamiento de Val de San Vicente y  la Junta Vecinal de Serdio, además de  la colaboración de varias  firmas comerciales.

El listado de inscritos superó los cincuenta participantes debido a que la prueba ha sido puntuable para el Campeonato de Cantabria de Trial y para el Trofeo Cántabro Alevín y la Challenge C.S.R. Sport, además de ser válida para los Campeonatos de Asturias en todas sus categorías.

El trabajo de los organizadores volvió a alcanzar la nota de sobresaliente: contó con un recorrido muy bonito, zonas con el nivel adecuado en cada categoría, jueces competentes y puntualidad tanto en la salida como en la entrega de trofeos.

Rodrigo Marchal, segundo en TR1

 TR-1

Nueve pilotos compitieron en el nivel de mayor dificultad, seis cántabros y tres asturianos.

Fueron dos de los participantes llegados del Principado, Rodrigo Marchal y Adrián Villabrille, los que durante toda la mañana se disputaron la victoria y lo hicieron de un modo muy igualado ya que finalmente fue necesario recurrir al cronómetro para deshacer el empate con el que terminaron la carrera. Ambos hicieron la primera y segunda vuelta totalmente a cero y los dos  concluyeron el giro final con un punto de penalización que se dejaron en la misma zona, la cuatro.

Por tanto fue necesario mirar el tiempo invertido por cada uno de ellos y por una diferencia de cuatro minutos se llevó la victoria Villabrille, siendo segundo Marchal.

En tercera posición y primero de los cántabros acabo César Sánchez con  9 puntos de penalización (6-1-2).

El cuarto clasificado fue Sergio Saiz con 15 puntos (10-3-2), el quinto Amós Bilbao con 17 (11-5-1), el sexto Ginio González con 27 (14-3-10), el séptimo Rubén García Coya con 29 (17-5-7), el octavo Benjamín Torre con 32 (17-11-4) y el noveno Roberto López con 50 puntos (22-19-9)

César Sánchez, tecero en TR1

Después de este trial, para los cántabros solo queda una prueba puntuable para el titulo, el Trial de Sámano y matemáticamente nada está decidido. Encabeza la clasificación provisional César Sánchez con 111 puntos, seguido por Sergio Saiz con 99, Ginio González con 82, Amós Bilbao con 68, Roberto López con 61, Benjamín Torre con 55, Manuel Quintana con 38 y Javier Ortiz con 10.

 TR-2

En el nivel Azul tomaron la salida seis pilotos, todos ellos de Cantabria. Se impuso el joven Jorge Iglesias que acabó con solo 5 puntos (3-1-1), después de marcar los mejores parciales en el primer y tercer giro y realizar 16 zonas a cero.

La segunda posición fue para Javier Ortiz que finalizó su recorrido con 8 puntos (5-0-3), quince zonas sin penalizar y ser el único en firmar un giro a cero.

El tercer escalón de podium lo ocupó Andrés Carrera que acabó con 16 puntos (9-5-2) y 13 zonas sin apoyar.

La cuarta plaza fue para Iván Sánchez con 18 puntos (5-5-8), la quinta para Raúl Obregón con 24 (12-6-6) y la sexta para Alberto Saiz con 38 (19-6-13).

Andrés Carrera, tercero en TR3

A falta de una carrera la clasificación provisional la lidera Andrés Carrera con 99 puntos, seguido por Iván Sánchez con 92, Alberto Saiz con 89, Jorge Iglesias con 82 y Raúl Obregón con 26.

 TR-3

Tres asturianos y un cántabro compitieron por la victoria en el nivel Verde. Se impuso con rotundidad Juan Bautista González que finalizó su paso por la 21 zonas con solo cuatro puntos de penalización (2-2-0), diecisiete zonas sin penalizar y un giro a cero.

La segunda posición fue para el único cántabro de la categoría, José Miguel Ruiz, que sumó 20 puntos (15-2-3), la tercera se la adjudicó Jorge Moro con 28 (16-6-6) y la cuarta Daniel Suárez con 30 (17-6-7).

En el Campeonato TR-3 la clasificación provisional está así: José Miguel Ruiz 100 puntos, Marco González 86 puntos y Álvaro Pérez 17 puntos.

 TR-4

En el nivel Amarillo tomaron la salida once participantes, seis asturianos y cinco cántabros.

Juan Bautista González, primero en TR3 y en Clásicas

La lucha por la victoria estuvo bastante ajustada entre el cántabro Luis Berrio y el asturiano Santiago Fernández. Finalmente se impuso Luis al terminar con 8 puntos (3-2-3) y trece zonas a cero, mientras que Santiago quedó segundo con 9 puntos (4-5-0) una vuelta a cero y quince zonas sin penalizar.

El tercer cajón lo ocupó el joven asturiano Mateo Alonso con un total de 12 puntos (9-1-2).

En cuarta posición se clasificó Luis Benito Barcena con 13 puntos, en quinta Pablo García con 16, en sexta Pablo Prados, en séptima Sergio González con 28, en octava José Luis Carral con 30, en novena Ignacio Sastre con 36 y en décima Marcos González con 36.

Se tuvo que retirar tras el primer giro Rodrigo García que previamente había corrido con su Aprilia en la categoría de Clásicas.

En la provisional marcha destacado Luis Benito Barcena con 103 puntos, seguido por Luis Berrio con 85, Pablo Prados con 80, Sergio González con 53 y José Luis Carral con 46.

Luis Berrio, primero en TR4

 Clásicas

Al ser puntuable para el Campeonato de Asturias esta prueba contaba con una categoría de Clásicas. Los tres participantes presentes realizaron dos vueltas por los pasos de color naranja. Fueron los primeros en tomar la salida ya que dos de ellos  a continuación tomarían parte en TR-3 y TR-4.

La victoria fue para Juan Bautista González que acabó con 5 puntos (5-0). Para «Tista» fue la primera victoria de la mañana, pues en cuanto terminó las 14 zonas de este nivel cambio de moto y de dorsal y volvió a salir en TR-3 donde se anotó su segundo triunfo del día.

La segunda plaza fue para Rodrigo García con 11 puntos (7-4) y la tercera para José Ángel Fernández con «La Paloma» y 15 puntos de penalización (7-8).

 Infantiles

Las tres categorías de Infantiles reunieron un total de 18 participantes. Once en Promesas, dos en Expert y cinco en Alevín.

Los del nivel superior (Promesas) dieron dos vueltas a las siete zonas de los mayores pasando las puertas de color naranja.

Santiago Fernández, segundo en TR4

Se impuso el asturiano Álvaro Vidal que acabó con 11 puntos (3-8). La segunda posición y primero entre los cántabros fue para Raúl Gutiérrez con 13 puntos (5-8). Completó el podium Jorge García con 17 (9-8).

Cuarta fue Yaiza Blanco con 20 puntos y siete ceros, quinta Daniela Hernando también con 20 puntos pero seis ceros, sexto Lucas Fernández con 22, séptimo Saúl Iglesias con 24, octavo Ignacio Domínguez-Gil con 25, noveno Jon Amós Bilbao con 33 y dos ceros, décimo Nico Sánchez también con 33 y un cero y undécimo Iker Ania con 51 puntos.

El nivel intermedio, Expert, realizaba tres pasos por cuatro zonas especiales para ellos y los Alevines. Venció David Menéndez con 13 puntos y segundo fue Víctor Díaz con 27.

En Alevines se anotó la victoria Lucas Pérez con solo 2 puntos de penalización. Segunda fue Miranda Jáuregui con 3, tercera Andrea Ruíz con 5, cuarto Diego Toca también con 5 y quinto Oscar Blanco con 8 puntos.

Lucas Pérez, primero en Alevín

Para los más pequeños esta de Serdio ha sido la última prueba puntuable por lo cual, aunque de manera oficiosa y a falta del visto bueno de la federación, ya podemos adelantar como han quedado las posiciones tanto en el Trofeo Alevín de la F.C.M. como en la Challenge Alevín de CSR Sport.

En el Trofeo, que está reservado a pilotos con licencia de la Federación Cántabra de Motociclismo, en el apartado Promesas habría vencido Raúl Gutiérrez con 108 puntos, seguido por Daniela Hernando con 106, Yaiza Blanco con 92, Nico Sánchez con 73, Lucas Fernández con 64 y Jon Amós Bilbao con 53.

En el apartado Alevín el vencedor sería Lucas Pérez con 117 puntos, seguido por Andrea Ruíz con 102, Diego Toca con 92 y Miranda Jáuregui con 43.

 Challenge CSR Sport

La Challenge CSR Sport es de carácter Open y en ella han puntuado pilotos con licencia de varias federaciones.

David Menéndez, primero en Expertos

En el nivel superior, Promesas, la vencedora ha sido Daniela Hernando con 102 puntos, seguida por Raúl Gutiérrez con 101, Yaiza Blanco con 84, Nico Sánchez con 66, Jon Amós Bilbao con 45, Eder Martínez con 38, Andrea María Alonso con 30, Álvaro Vidal con 20, Saúl Iglesias con 9, Ignacio Domínguez con 8 e Iker Ania con 5 puntos.

En Expert el triunfador ha sido David Menéndez con 95 puntos, por delante de Víctor Díaz con 30, Haitz Lerxundi con 20, Andrea Sáez del Burgo con 17 e Ilai Salgueiro con 15.

Entre los más pequeños, Alevín, se ha impuesto Lucas Pérez con 117, seguido por Andrea Ruíz con 102, Diego Toca con 92, Miranda Jáuregui con 43 y Oscar Blanco con 11 puntos.

La última cita puntuable (solo para los mayores) será el domingo 20 de octubre en Sámano, organizado por el Moto Club Cota.

Con el Trial de Serdio acaban por esta temporada las labores organizativas del Moto Club CSR Sport, auténtico soporte del Trial en Cantabria y al cual es obligatorio reconocer y agradecer su trabajo en pro del trial. ¡Gracias!

 Clasificación VII Trial de Serdio

 Galería de fotos VII Trial de Serdio

VII Trial de Serdio, Cto. de Cantabria 2019

  Reportajes Campeonato Cántabro de Trial

X