viernes, abril 19, 2024

Cto. de Cantabria, XI Trial de Ruiseñada

 

El Campeonato de Cantabria de Trial llegó a su tercera prueba puntuable de la temporada 2019 el pasado 16 de junio en Ruiseñada, donde se reunieron pilotos de varias comunidades bajo la organización del Moto Club CSR Sport con el apoyo de la Federación Cantabra de Motociclismo.

Texto y fotos: Agapito Zamanillo

 XI Trial de Ruiseñada

Rodrigo Marchal, 1º en TR1 Master

Ruiseñada, localidad con un nombre que a muchos nos suena a trial, acogió el pasado domingo 16 de junio la tercera prueba puntuable para el Campeonato de Cantabria 2019. Un total de cincuenta y tres  participantes acudieron a la cita, de los cuales veintitrés llegaron de fuera de Cantabria, de comunidades como Asturias, País Vasco y Castilla y León.

Esta prueba  va por la edición número once y este año presentaba unas cuantas novedades en su diseño con secciones nuevas y sin la tradicional zona indoor que se montaba junto a la bolera. El motor de esta prueba es el piloto local Iván Sánchez que cada año se supera y a base de mucho trabajo prepara unos triales impecables.

La parte técnica de la carrera estuvo en manos del Moto Club CSR Sport con el apoyo de la Federación Cantabra de Motociclismo.

El equipo de Pedro Sánchez hizo su trabajo a la perfección y por lo que vimos y oímos todo el mundo quedó muy contento con la prueba.

Únicamente hubo un aspecto que sin ser negativo si que determinó el resultado final de este trial: de los treinta y nueve pilotos que tomaron la salida en las categorías de mayores (TR-1-2-3 y 4) treinta y uno penalizaron por tiempo, doce de ellos por encima de los veinte minutos con lo cual resultaron excluidos de la clasificación.

Amós Bilbao, 1º en TR-1

El tiempo para realizar las tres vueltas a las siete zonas estaba bien calculado, el recorrido interzona era muy corto,no superaba los tres kilómetros. Así todo  el organizador como medidas complementarias autorizó la posibilidad de efectuar el paso por las zonas en el orden que se deseara y puso el control horario de llegada en la zona seis, la más alejada de la mesa de control. Así todo hubo pilotos que llegaron a penalizar cincuenta y pico minutos.

Los primeros afectados de esto son los pilotos penalizados y excluidos,  ellos tiene la posibilidad en próxima carreras de gestionar mejor su tiempo.

Los siguientes afectados son los controles que se tienen que estar en la zona esperando el paso de los pilotos.

Unos y otros se tomaron el asunto con deportividad  y como ya he dicho todo el mundo quedó satisfecho al final de la prueba. Y hablando del final…este consistió en una esplendida paella por gentileza de la Junta Vecinal de Ruiseñada.

 TR-1  /  TR-1 Master

En el máximo nivel tomaron la salida un total de diez participantes. De nuevo contamos con la presencia de Rodrigo Marchal que tuvo zonas especiales par él con dificultades extra y clasificación aparte denominada Master. Acabó con veinte puntos de los cuales ocho fueron por tiempo. En la primera vuelta hizo ocho, en la segunda tres y en la final uno. Pasó a cero catorce de las veintiuna zonas.

Iván Sánchez 1º en TR-2

Los otros nueve pilotos lucharon por la categoría TR-1 y en está ocasión se anotó un triunfo indiscutible Amós Bilbao que acabó con su recorrido con veinte zonas a cero y una penalización de doce puntos. Dos en la primera vuelta y los otros diez por tiempo.

La segunda posición fue para César Sánchez con 28 puntos (2-1-6) más 19 en el control de llegada. César resolvió dieciséis  zonas sin penalizar.

El tercer lugar del podium lo ocupó Sergio Saiz que acabó su trial con 32 puntos (13-5-7 más 7).

En cuarta posición se clasificó Manuel Quintana con 45 puntos, en quinta Higinio González con 61, en sexta Roberto López con 66 y en séptima Daniel Martínez con 84 puntos.

Quedaron excluidos de la clasificación por sobrepasar los veinte minutos de retraso en la llegada Javier Ortiz y Benjamín Torre.

 TR-2

En la división azul tomaron la salida ocho participantes de los que se clasificaron seis. Se anotó la victoria Iván Sánchez que tras realizar catorce zonas a cero sumó una penalización de 16 puntos (5-9-2).

Victor Valle, 1º en TR-3

La segunda posición tras un buen recorrido se la anotó Andrés Carrera que acabó con 35 puntos, dieciocho en las zonas (6-4-8) y 17 por tiempo.

Cerró el podium el joven Jorge Iglesias que presentó sus tarjetas con 16, 15 y 12 puntos, total 43.

En cuarta posición se clasificó Alberto Saiz con 56 puntos, en quinta Juan Bautista González con 83 y en sexta Jorge Moro con 93.

Quedaron excluidos Raúl Obregón y Cristian Fraile por sobrepasar el límite permitido de retraso en la llegada.

 TR-3

En el nivel de color verde se clasificaron ocho de los diez participantes que tomaron la salida.

El trofeo del primer clasificado se lo llevó para Palencia Victor Valle que se anotó un triunfo contundente frente a su paisano Enrique Juanes.

Víctor acabó con solo nueve puntos (3-3-3) y 16 zonas resueltas a cero.

Juanes que fue segundo sumó 21 puntos (11-5-5). El tercer cajón lo ocupó el joven piloto del País Vasco Eneko Martínez que acabó con 41 puntos (14-3-10 más 14)

Luis Berrio, 1º en TR-4

En cuarta posición se clasificó José Miguel Ruíz con 47 puntos de penalización, en quinta Álvaro Pérez con 48, en sexta el asturiano Pablo García con 50, en séptima Marcos González con 56 y en octava Adrián Noriega con 65 puntos.

Quedaron fuera de la clasificación los hermanos Fernández Guardado, José Ángel y Santiago.

 TR-4

El grupo de pilotos que hacen los pasos de color amarillo en esta ocasión estaba compuesto por once participantes, de los cuales solo se clasificaron cinco.

Se anotó la victoria de forma rotunda el cántabro Luis Berrio, que este año ha regresado a la competición tras varias temporadas asistiendo a las carreras solo como mochilero o simplemente de espectador.

Luis hizo un gran recorrido acabando con solo 9 puntos (1-6-2) y catorce zonas a cero.

La segunda plaza se la anotó un “incansable” del trial, el palentino Francisco Antolín,  que la víspera participó en el Trial de Sabando y que en Ruiseñada se subió al podium con un registro de 19 puntos, tras ser el único de este nivel en firmar una vuelta a cero y resolver también catorce zonas sin penalizar.

Raul Gutiérrez, 1º en Alevín Promesas

Por el tercer cajón se produjo un empate  a 34 puntos entre el cántabro Luis Benito Barcena y el vasco José Miguel Amondaraín. En el recuento de ceros se impuso Luis con 11 frente a los 8 de José Miguel, que por ciento también corrió el sábado en Sabando.

La quinta plaza fue para el joven asturiano Álvaro Vidal que terminó con 60 puntos.

Excedieron el límite permitido en la llegada y fueron desclasificados Francisco Aguado, Jorge García, Marcos González, José Luis Carral, Sergio González y Pablo Prados.

 Infantiles

En Alevines salieron catorce participantes, cuatro chicas y once chicos agrupados en tres categorías según el nivel de dificultad de las zonas.

Los ocho que se encuadraron en ALEVIN PROMESAS  tuvieron que afrontar por dos veces seis zonas.  De nuevo se anotó la victoria con amplia diferencia Raúl Gutiérrez que terminó con solo ocho puntos (4-4). La segunda posición fue para Daniela Hernando con 28 (15-13), la tercera para Yaiza Blanco con 31 (16-15), la cuarta para Nico Sánchez con 34 (19-15), la quinta para Lucas Fernández con 36 (21-15), la sexta para Eder Fernández con 37 (22-15), la séptima para Andrea María Alonso con 39 (20-19) y la octava para Jon Amós Bilbao con 41 (28-13).

En ALEVIN EXPERT se enfrentaron tres participantes, los tres de Asturias, que tuvieron que realizar cinco zonas a triple vuelta. El primer clasificado fue David Menéndez con 14 puntos (8-5-1), el segundo Ilai Salguero con 20 (10-3-7) y el tercero Víctor Díaz con 27 (10-7-10).

La categoría destinada a los más pequeños denomina ALEVIN reunió a tres participantes que también realizaron tres pasos por cinco zonas. Se anotó el triunfo Lucas Pérez con 6 puntos (5-0-1), segundo fue Diego Toca con 7 (2-0-5) y tercera Andrea Ruiz con 13 (6-5-2).

La próxima cita puntuable para el Campeonato de Cantabria será el domingo 28 de julio en la Playa de Usgo con motivo del Trial Ayuntamiento de Miengo.

 Clasificación XI Trial de Ruiseñada

 Galería de fotos XI Trial de Ruiseñada:

XI Trial de Ruiseñada, Cto. de Cantabria 2019

 Reportajes Campeonato Cántabro de Trial

X