viernes, marzo 29, 2024

Cto. de Cantabria, XIX Trial de Miengo

 

El Campeonato de Cantabria de Trial llegó a su tercera prueba puntuable de la temporada 2019 el pasado 16 de junio en Ruiseñada, donde se reunieron pilotos de varias comunidades bajo la organización del Moto Club CSR Sport con el apoyo de la Federación Cantabra de Motociclismo.

Texto y fotos: Agapito Zamanillo

 XIX Trial Ayuntamiento de Miengo

César Sánchez, primero en TR1

La prueba más antigua y a la vez emblemática del Campeonato de Cantabria de Trial se disputó el pasado domingo 28 de julio en las inmediaciones de la playa de Usgo.

Ya son diecinueve las ediciones celebradas de esta carrera y también  son muchas las veces que hemos dicho lo bonita y especial que es, ya sea por el entorno donde se celebra, por la gran cantidad de pilotos que reúne, por lo bien  organizada que está, etc., etc.

Pero cada año nos sorprende con algo nuevo, así que una vez más y aunque suene a repetido tenemos que decir que el pasado domingo estuvimos en un trial extraordinario.

El Moto Club CSR Sport, organizador de la prueba, montó una carrera de altura con detalles de pruebas puntuables para algo más gordo.

Marcaron un total de once zonas distintas, de las cuales los pilotos de los niveles TR-1, TR-2 y TR-3  hacían siete, las número 3, 4, 6, 8, 9, 10 y 11 por tres veces.

Los de TR-4 y  Clásicas realizaban tres pasos por las zonas 1, 2, 3, 5, 7, 10 y 11.

Los participantes alevines del nivel Promesas pasaban en tres ocasiones por las zonas 1, 2, 5, 7 y 9, mientras que los más pequeños se enfrentaban por tres veces a las secciones 1, 2, 5 y 7.

La gente del Moto Club CSR Sport aprovechó que el jueves 25 era festivo en Cantabria para dejar las zonas marcadas y listas para correr, pero las lluvias que cayeron el sábado les obligaron a suavizar el recorrido y modificar varias zonas.  De la uno a la seis eran secciones de tierra y ladera con alguna roca, mientras que en el resto, marcadas más próximas a la costa, predominaban las rocas. En el primer grupo influyó bastante la humedad, mientras que el de la siete a la once se vio menos afectado por el agua al predominar un tipo de roca con un agarre similar al del hormigón.

 

Iván Sánchez vencía en TR2

La mañana del domingo amaneció muy nublada y con una temperatura en torno a los 16 grados, pero sin previsión de más lluvia. Según fue transcurriendo la carrera  desaparecieron las nubes y el sol se encargó de secar el terreno y para cuando la mayor parte de los pilotos afrontó la última vuelta la temperatura ya estaba cerca de los 25 grados.

Además de puntuar para el Campeonato de Cantabria, el trial de Miengo también era valido para el Campeonato de Euskadi, con los cual la lista de inscritos alcanzó los cincuenta y cuatro participantes.

Una lástima la coincidencia de fechas con otro trial en la provincia de León puntuable para el Campeonato de Castilla y al cual acudieron muchos de los asturianos habituales en la pruebas de Cantabria.

A pesar de ello el número de participantes y el nivel de los pilotos presentes en Usgo fue alto y el numeroso público presente pudo disfrutar de una gran mañana de trial.

Para esta ocasión se tuvo especial cuidado con el tiempo concedido a cada participante y se dieron cuatro horas, por lo cual nadie penalizó.

 TR-1  / TR-1 Master

En el nivel de mayor dificultad, con pasos de color rojo, tomaron la salida siete pilotos entre los cuales se encontraba el mundialista Pablo Suárez Jambriana.

Como siempre que acude algún participante cuyo nivel de pilotaje está muy por encima del estándar del TR-1 de Cantabria, Pedro Sánchez y su equipo habilita la categoría Master con pasos de color rojo/negro, que fueron los que en esta ocasión utilizó el piloto asturiano.

Pablo Suárez hizo un recorrido prácticamente perfecto realizando veinte zonas a cero y dejándose un único apoyo en la zona 11 de la segunda vuelta.

Idoia Pey, segunda en TR3

En TR-1, aunque Sergio Saiz empezó marcando el mejor parcial en el primer paso por las siete zonas, rápidamente se vio que César Sánchez tenía su día y tras marcar los mejores registros en la segunda y tercera vuelta se anotó la victoria con un buen margen de diferencia  acabando con un total de 12 puntos (9-1-2) y quince zonas resueltas a cero.

El segundo lugar del cajón fue para Sergio Saiz con 21 (5-10-6) y ocho zonas a cero. La tercera posición se la adjudicó Ginio González con 37 (15-13-9) y cinco zonas sin penalizar

Por su parte el joven Roberto López acabó cuarto con 43 puntos, Benjamín Torre quinto con 52 y el riojano Daniel Martínez sexto con 78 puntos.

 TR-2

El nivel azul reunió a siete participantes entre los que dominó con total claridad Iván Sánchez que se impuso al resto de competidores tras marcar los mejores parciales en los tres giros y acabar con 15 puntos (9-3-3) y once zonas resueltas a cero.

La segunda posición fue para el joven Jorge Iglesias que sumó 25 puntos (10-10-5) y se llevó el record de zonas sin penalizar en TR-2 al firmar trece zonas a cero.

En el tercer escalón del podium acabó la mañana Andrés Carrera que sumó 31 puntos (9-11-11) y nueve zonas sin apoyar.

En cuarta posición y como primer piloto vasco acabó Iñigo Lázaro con 38 puntos, en quinta  Patxi Sustatxa con 50, en sexta  Alberto Saiz con 60 y en séptima Iban Díaz con 69 puntos.

Sergio González, segundo en TR4

 TR-3

Ocho fueron los participantes en el grupo que afronta los pasos por zona de color verde.  El piloto de San Sebastián Oscar Galdeano se anotó el triunfo y lo hizo de forma contundente, ya que finalizó con la tercera parte de puntos que la segunda clasificada. Galdeano marcó el mejor registro en cada uno de los tres giros (7-4-4) y una suma de 15 puntos tras resolver nueve zonas sin penalizar.

La segunda clasificada fue Idoia Pey que realizó un gran recorrido acabando con 46 puntos (18-16-12) y siete zonas a cero.

Ocupó el tercer peldaño del podium el joven Eneko Martínez que terminó con 50 puntos (15-22-13). Con idéntica puntuación acabó Iker Prol que tuvo que conformarse con la cuarta plaza al disponer de tres ceros frente a los cuatro marcados por Iker.

En quinta posición se clasificó Andoni Lanacisoro con 51 puntos, en sexta  José María Ruiz con 52, en sétima Emilio Redecilla con 54 y en octava Marco González con 69 puntos.

 TR-4

El nivel amarillo volvió a ser el más numeroso, ya que reunió a un total de diecisiete participantes.

Paco Antolín se anotó una nueva victoria al acabar con la mitad de puntos que el segundo clasificado. El palentino acabó con solo 8 puntos (5-2-1) y diez zonas a cero.

La segunda posición la ocupó el cántabro Sergio González con unos registros parciales de 8, 5 y 3 puntos, es decir 16 en total y once zonas sin penalizar. Cerró el podium el vasco Juan Gastamiza con 17 puntos (7-6-4).

Raul Gutiérrez, primero en promesas

En cuarta posición se clasificó Roque Tabares con 22 puntos, en quinta Luis Berrio también con 22, en sexta Goyo Tejero con 23, en sétima Luis Benito Barcena con 23 así mismo, en octava Pablo Prados con 25, en novena con los mismos puntos Pedro Jiménez, en décimo primera Jorge Gómez con 29 , en décimo segunda Jaime Blasco con 31, en décimo tercera Francisco Aguado con 35, en décimo cuarta Ramón Aldasoro con 41, en décimo quinta José Luis Carral con 44, en décimo sexta Enrique Cuesta con 57 y en décimo sétima Roque Balzategui con 58 puntos.

 Clásicas

Tres pilotos compitieron en la categoría de clásicas realizando los pasos de color amarillo. Los tres procedentes del País Vasco y todos ellos con similares monturas (Honda TL). Se alzó con la victoria José Manuel Talamillo que finalizó su recorrido con solo 6 puntos (2-3-1). En segunda posición se clasificó Roberto Mendibil con 9 (0-2-9) y en tercera Iñigo Querejeta con 17 (7-10-0).

 Infantiles

Un total de trece participantes tomaron la salida en la categoría Alevín repartidos en tres niveles. En la de mayor dificultad denominada PROMESAS volvió a ganar el piloto de Argomilla de Cayón, Raúl Gutiérrez, con 9 puntos, segunda fue Daniela Hernando con 17, tercero Nico Sánchez con 27, cuarto Eder Fernández con 28,  quinta Yaiza Blanco con 31, sexto Jon Amos Bilbao también con 31 y sétima Andrea María Alonso con 40 puntos.

En el nivel EXPERT únicamente participó el asturiano David Menéndez que hizo unos parciales de 14,10 y 13 y un total de 37 puntos.

Por último decir que en ALEVIN la victoria fue para Lucas Pérez con 14 puntos, la segunda posición para Diego Toca con 20, la tercera para Andrea Ruíz con 24 y la cuarta, en su primera participación en un trial,  para Miranda Jáuregui que acabó con 42 puntos.

La próxima cita puntuable será el domingo día 1 de septiembre en Mijarojos donde se celebrará el XIV Trial Ayuntamiento de Cartes.

 Clasificación XIX Trial de Miengo

 Galería de fotos XIX Trial de Miengo:

XIX Trial de Miengo 2019. Cto de Cantabria  Reportajes Campeonato Cántabro de Trial

X