viernes, abril 19, 2024

Baleares, Trial de Clásicas Monti-Sion, reportaje

 

Los alrededores del Santuario de Mont-sion (Mallorca) han sido el escenario donde se ha desarrollado la 5ª prueba del Campeonato de Baleares de Trial Base y Trial Clásicas, denominada «Trofeu Galletes Rossellons» y organizada por el Motoclub Felanitx.

Clasicos-Monti-sion-1El clima ha acompañado a los participantes, que han tenido que superar las zonas marcadas por los organizadores, muy técnicas, en las que predominaba la tierra suelta y las rocas. Todas ellas estaban a pocos metros de la carretera que sube al santuario, por lo que han sido muy accesibles para los aficionados que se han desplazado a Porreres.

Las motos clásicas han dado tres vueltas a las seis zonas marcadas, mientras que los pilotos de Base 80 han realizado dos giros a estas mismas zonas, con el nivel intermedio de dificultad. Los más pequeños han dado tres vueltas a 5 zonas expresamente diseñadas para ellos.

Los participantes del trial tenían tres horas y treinta minutos para terminar su recorrido, pero debido a la lesión de uno de los pilotos se ha tenido que interrumpir la prueba durante cuarenta minutos. Pasado este tiempo se ha reanudado terminando sin más incidentes.

 Clásicos

Pedro Mas (#5) y Andreu Avellá han mantenido un bonito duelo por la victoria. Andreu se ha adelantado, colocándose lider por un solo punto tras la primera vuelta, pero Pedro hacía lo mismo tras la segunda.

En el tercer giro Pedro Mas superó a Andreu Avellá por otro puntos, ganando la prueba con dos puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, Andreu Avellá. La tercera plaza fue para Bernat Calafell dejando la cuerta plaza para Miguel Carrasco.

 

Clasicos-Monti-sion-2Clasicos-Monti-sion-3

 

Clasicos-Monti-sion-4 Trialeros

Fue, sin duda, la categoría más emocionante de la jornada, con varios pilotos con opciones a la victoria. Empezó dominando Xim Forteza, que con solo seis puntos de penalización se colocó lider tras el primer paso por las zonas. Tras él se situó con 7 puntos Felipe Mateo, mientras que con 8 se colocaba Miquel Jaume y con 9 Tomeu Gómez. Se colocaban a continuación Justiniano Mansilla, Marc Garcías, Francisco Salmerón y Lluís Brunet.

Pero en el segundo giro Justiniano Mansilla (que hasta el momento era quinto) da un «golpe de mano» y con 5 puntos demuestra que aún puede pasar cualquier cosa. Todavía es quinto pero mucho más cerca de sus rivales. En la tercera vuelta da el golpe definitivo, y con la mejor tarjeta de todo el trial (3 puntos) supera a todos los participantes, ganando la prueba. La segunda posición es para Xim Forteza, ganando la partida a Miquel Jaume y a Felipe Mateo, tercero y cuarto respectivamente. la quinta plaza es para Francisco Salmerón, mientras que Marc Garcías, Tomeu Gómez y Lluís Brunet se clasifican a continuación.

 Expertos A y B

En esta categoría pueden participar cualquier piloto, aunque los «Veteranos» clasifican en el grupo «A», mientras que el resto lo hacen en el «B».

Jaime Roig ha vuelto por sus fueros, ganando la prueba con autoridad, aunque José Seguí ha estado tras él, preparado para aprovechar cualquier fallo. Pero jaime ha mantenido la concentración en cada una de las tres vueltas a las zonas, penalizando 6, 6 y 5 puntos, subiendo a lo más alto del podio. Josep Seguí ha sido segundo (primero de los «B») en un trial en el que ha ido de menos a más.

Al finalizar la mañana le han separado del ganador dos puntos, mientras que la ventaja con el tercer clasificado, Joan Thomás, ha sido de 16 puntos, siendo este el podio scratch. Si separamos los grupos, el podio «A» ha sido para Jaime Roig, Joan Thomás y Francisco Ramón, clasificando a continuación Juan Poyatos, José YusteJosé Mª. segura y Tomeu Nadal, mientras que en el podio «B» se ha formado con José Seguí, Joan Gabriel Nadal y Gerard Pou.

El Campeonato de Trial de Clásicas volverá a la actividad el próximo 27 de octubre, con el Trial Clásicas Calvià, terminando el certamen una semana después, el 3 de noviembre, con el Trial Clásicas Vall de Sóller.

X