viernes, marzo 29, 2024

Cto. de Cantabria, XIV Trial de Cartes

 

En la localidad de Mijarojos y bajo el apoyo del Ayuntamiento de Cartes, se realizó la cuarta prueba del Campeonato de Cantabria de Trial 2019, de nuevo bajo la excelente organización del Moto Club CSR Sport.

Texto y fotos: Agapito Zamanillo

 XIV Trial Ayuntamiento de Cartes

César Sánchez, 1º en TR1

La quinta prueba puntuable para el Campeonato de Cantabria de Trial se disputó el pasado domingo día 1 de septiembre en las inmediaciones de la localidad de Mijarojos. Contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Cartes y estuvo organizada de forma impecable por el Moto Club CSR Sport, que recibió como es habitual, el apoyo de la Federación Cántabra de Motociclismo.

La carrera se vio condicionada por la presencia de una lluvia que estuvo presente prácticamente durante toda la mañana.

El agua cambió por completo el desarrollo del Trial. Influyó en todo: fueron varios los pilotos que desistieron de tomar la salida, el terreno se complicó mucho, las zonas que ya eran bastante selectivas en seco se complicaron de forma notable, resultando un trial de muchos pies. Muy pocos fueron los pilotos que hicieron una media inferior a los dos puntos por zona.

El Moto Club CSR Sport, como ya hemos dicho, realizó un gran trabajo, marcó un trial muy bonito compuesto por siete zonas a base de roca y ladera de campo y tierra, trazadas en un lugar que en el futuro se pretende convertir en Area permanente para la práctica de trial.

Al ser ya la quinta prueba de la temporada el nivel de dificultad era sensiblemente superior al de las carreras anteriores.  A eso se unió la presencia de la lluvia, con lo cual realizar puntuaciones por debajo del «varios» era todo un éxito.

Iván Sánchez, 1º en TR2

La lista de inscritos estaba formada por 45 participantes, de los cuales tomaron la salida 38 y acabaron la prueba 35.

Al final de la mañana y a pesar de la caladura, todos acabaron satisfechos con la prueba a la que se vieron sometidos, tanto los pilotos como los jueces y oficiales que en todo momento le pusieron al mal tiempo buena cara.

En cuanto al público, en el momento de salida pensábamos que íbamos a estar prácticamente en familia, los pilotos, los acompañantes y la organización, pero nos equivocamos, pues hubo una gran asistencia de espectadores, casi más que si hubiese hecho buen tiempo. También es verdad que no estaba el día para ir a la playa.

 TR-1

En el nivel Rojo salieron a competir seis de los ocho pilotos que estaban inscritos. Ya desde el primer giro se vio que el que mejor se estaba adaptando a las complicadas zonas de Mijarojos era César Sánchez que marcó el mejor registro de la primera vuelta a la vez que su mejor parcial, ya que en las otras vueltas sus puntuaciones fueron más altas. Esta fue la tónica general en este nivel y en los demás: a medida que trascurría la carrera el terreno empeoraba y las puntuaciones aumentaban.

César se anotó un nuevo triunfo al acabar con 30 puntos (5-9-15 más 1 por tiempo) y 11 zonas resueltas a cero (el mayor número en todas las categorías).

Victor Valle, 1º en TR3

La segunda posición fue para Sergio Saiz con 49 puntos (19-14-16), el tercer cajón lo ocupó Manuel Quintana que acabó con 65 puntos (23-21-21), la cuarta plaza fue para Ginio González con 70 puntos (26-26-16 más 7 por tiempo), la quinta para Benjamín Torre que acabó con 71 (21-26-24) y la sexta para el joven Roberto López que terminó su recorrido con 75 puntos (25-26-24).

 TR-2

En el nivel Azul tomaron la salida cuatro participantes entre los cuales se impuso de forma clara Iván Sánchez al terminar con 33 puntos (10-13-10) y nueve secciones sin penalizar. La segunda posición fue para el joven Jorge Iglesias con 53 puntos (9-24-20) y el mejor parcial por vuelta en TR-2 al concluir el primer giro con 9 puntos.

Por el tercer escalón del pódium se registró un empate a 66 puntos entre Alberto Saiz y Andrés Carrera. Al tener ambos dos ceros se contaron las zonas resueltas a 1 y aquí la ventaja fue para Alberto al tener una, mientras que Carrera no disponía de ninguna. Por tanto Alberto Saiz tercero y Andrés Carrera cuarto.

 TR-3

Siete fueron los pilotos inscritos en el nivel verde donde impuso su veteranía y experiencia el palentino Víctor Valle que firmó un gran recorrido marcando los registros más bajos en las tres vueltas (7-11-8) y acabando con 26 puntos y ochos secciones resueltas a cero.

Pablo Prados, 1º en TR4

La segunda plaza fue para el asturiano Juan Bautista González con 50 puntos (16-19-15), la tercera posición se la adjudicó el vasco Iker Prol con una puntuación de 58 enteros (19-18-21), en cuarta posición acabó José Miguel Ruíz con 63 (22-17-24), en quinta Jorge Moro con 79 (29-25-25), en sexta Marco González con 80 (26-27-27) y séptima Aimar Albisua con 88 puntos (29-28-31).

 TR-4

El nivel amarillo fue el que se vio más afectado por las bajas, ya que de trece inscritos iniciales tan solo cinco aparecen en la hoja de clasificación. De los ocho que tomaron la salida tres debieron retirarse por diferentes motivos.

La victoria se la adjudicó de un modo claro, ya que fue el mejor en cada uno de los tres giros, Pablo Prados que acabó la prueba con 42 puntos (12-14-16) y cinco secciones pasadas a cero.

Le acompañaron en el pódium empatados a 60 puntos los asturianos Santiago Guardado (19-18-23) y Pablo García (19-21-20). Para el desempate fue necesario contar las zonas resueltas a uno, ya que a ceros (uno por cabeza) no era posible. Pablo se llevó la segunda posición al tener cinco secciones a uno, mientras que Santiago solo disponía de una.

La cuarta posición fue para Luis Benito Barcena con 70 puntos (23-27-20 y la quinta para Roque Balzategui con 97 puntos (29-51-27).

 Infantiles

Daniela Hernando, 1ª en Promesas

Ocho niños y cinco niñas, el total de los inscritos, salieron agrupados en tres niveles para afrontar siete zonas a dos vueltas en el caso de los  Promesas y los Expert y cuatro zonas a tres giros en el de los Alevines.

En Promesas venció Daniela Hernando que terminó su recorrido con 29 puntos (11-18) y dos zonas a cero. La segunda posición se la anotó Yaiza Blanco con 37 puntos (20-17), la tercera fue para Eder Fernández con 38 (20-18), la cuarta para Raúl Gutiérrez con 38 (22-16), la quinta para Nico Sánchez con 43 (26-17)y cuatro zonas a cero, la sexta para Jon Amós Bilbao con 46 (26-20), la séptima para Lucas Fernández con 52 (26-26) y la octava para Andrea María Alonso con 61 puntos (31-31).

En Expert se encontraba de nuevo solo el asturiano David Menéndez que decidió hacer el mismo paso por zonas que los del nivel Promesas, acabando con 70 puntos (35-35).

En Alevines la victoria fue para Andrea Ruíz con 37 puntos (12-12-13), impresionante ver rodar a una niña de seis años con una pequeña moto eléctrica bajo la lluvia, lo mismo que sus compañeros, poco mayores que ella y que terminaron así: Lucas Pérez en segunda posición con 41 puntos (17-13-11), Diego Toca en tercera con 46 (18-15-13) y Miranda Jáuregui en cuarta con 60 puntos (20-20-20).  ¡ Bravo para todos ellos !.

La próxima cita puntuable será el domingo 29 de septiembre con motivo del Trial de Serdio.

 Clasificación XIV Trial Ayto. de Cartes

 Galería de fotos XIV Trial Ayto. de Cartes

XIV Trial de Cartes, Cto. de Cantabria 2019

  Reportajes Campeonato Cántabro de Trial

X