jueves, abril 18, 2024

El III Retromoto Barcelona rindió homenaje a JJCobas

 

La tercera edición del Salón Retromoto Barcelona realizó un merecido homenaje a la época dorada de JJ Cobas y por supuesto no pudo faltar su modelo de trial, como tampoco faltaron motos como las Bultaco Sherpa, Montesa Cota, Ossa y otras trialeras como las exhibidas en el stand de Todotrial, una Bianchi y una Fantic 300 como recién salida de fábrica.

 Retromoto Barcelona se afianza como el Salón de Motos Clásicas referencia de la península

MotoRetro-BCN-2018-em1El III Salón RetroMoto Barcelona, que se celebró el fin de semana del 9 al 11 de febrero, se afianza como feria de referencia del sector de las motos clásicas a tenor del ambiente registrado en el Centro de Actividades de La Farga de L’Hospitalet.

El certamen recibió más de 14.000 personas en los dos días y medio que permaneció abierto, pese a unas condiciones climáticas duras, con notable frío, que no rebajaron los ánimos de los aficionados, cuya presencia fue a más durante estas jornadas.

RetroMoto Barcelona tuvo dos actos de referencia en esta edición, como fue el homenaje a la Escudería JJ Cobas celebrado el viernes, con la presencia de gran parte de los familiares de sus fundadores, Jacinto Moriana y Antonio Cobas, así como de pilotos, managers, empresarios y otros profesionales.

MotoRetro-BCN-2018-10En este homenaje se entregaron sendas placas de honor y se visitó el stand especial donde figuraban varias de las motos de la escudería, encabezadas por la JJ Cobas 125 cc Campeona del Mundo con Alex Crivillé.

Otro de los eventos destacados fue la presentación del Moto Classic Circuit 2018, que se celebró el sábado con la presencia de más de un centenar de asistentes, pilotos e integrantes de equipos en algunas de las 3 pruebas organizadas por la Federación Catalana de Motociclismo, como son el Campeonato de Cataluña de Velocidad de Clásicas, la Copa Catalana de Resistencia de Clásicas y las Porsche MotoClassic Series.

Además, fueron referencias en la feria el espacio monográfico dedicado este año a las Bultaco de carretera, con presencia de una docena de motos, como Bultaco Tralla, 155, Metralla 62, Metralla MK2, Streaker, Metralla GTS, Mercurio o Junior, los stands de diversos clubes, la zona de aparcamiento, donde se pudo contemplar algunas motos clásicas de mucho interés, o la zona comercial, donde los aficionados pudieron adquirir piezas y recambios, además de regalos y recuerdos.

 

MotoRetro-BCN-2018-1MotoRetro-BCN-2018-48

 

MotoRetro-BCN-2018-20Precisamente, en el balance comercial hay que señalar la positiva marcha de esta edición, pues se concretaron ventas de motos, y hubo mucha actividad en la zona de mercadillo, lo que ha dejado satisfechos en general a los expositores.

El director del certamen, José Enrique Elvira, indicó que «la tercera edición de RetroMoto Barcelona ha sido de consolidación, con destacada presencia de clubes y una aceptable asistencia de aficionados, pese a las duras condiciones climáticas, por lo que esperamos que en sucesivas citas la feria vaya ganando en número de expositores y en asistencia de público.»

Fue en definitiva un paso positivo más de una muestra que es pionera y que ha tenido un buen apoyo de aficionados y público en general, lo que va a permitir que la organización continúe con este salón monográfico dedicado a la motos clásicas, preparando ya la edición de 2019.

MotoRetro-BCN-2018-em3 Reconocimiento a la época dorada de JJ Cobas

El emotivo acto en honor a la escudería que sorprendió en los años 80 por sus innovaciones técnicas, contó con amplia presencia de pilotos, managers, empresarios del sector y de las familias de Antonio Cobas y Jacinto Moriana, que recibieron sendas placas de recuerdo y el tributo de todos en La Farga de L’Hospitalet.

Aunque hayan pasado más de 30 años desde sus grandes éxitos (Campeonato de Europa de 250 cc, con Cardelús, Campeonato del Mundo de 125 cc con Crivillé y Campeonato de Europa de 125 cc con Devón), y 35 años desde su fundación bajo el nombre de JJ Cobas Engineering SL, todo el mundo en RetroMoto Barcelona sabía cuál era el acto principal de la feria.

Pese a sus éxitos, lo cierto es que en estos años transcurridos la llama de la celebridad se ha ido apagando y los protagonistas en aquella escudería, algunos ya desaparecidos, otros integrados en grandes empresas del paddock o de la industria, no habían tenido un reconocimiento formal como el que recibieron en Retromoto.

 

MotoRetro-BCN-2018-21MotoRetro-BCN-2018-32

 

MotoRetro-BCN-2018-35Por eso todo el que pudo se acercó a este Salón de la Moto de Época a arropar a los Moriana y a los Cobas, y a volver a ver algunas de las grandes motos que salieron de la cabezas innovadoras de un grupo de amigos, expuestas en un stand especial sobre la escudería, así como cascos, trofeos y fotos.

El homenaje fue emotivo y sincero. La sencillez de unas placas en memoria de lo conseguido fue superado por la calidez y el reencuentro de los protagonistas. Familiares de ambos fundadores, así como pilotos, empresarios, managers, mecánicos, periodistas de la época, y muy diversos integrantes de la escudería, acudieron al acto.

Luis Pérez Sala, Gabino Renales, Toni Gorgot, Pere Pi, Eduardo Giró, Juan Manuel Molina Estartus o Carles Montserrat, entre otros muchos asistentes, se dieron cita en el evento. María Teresa Soler y Mari Navajas, en representación de las familias de Cobas y Moriana, recogieron las placas.

MotoRetro-BCN-2018-53 Todotrial también estuvo en Retromoto

Al igual que en la pasada edición, en Todotrial también qusimos estar presentes en Retromoto Barcelona con un pequeño stand en el que mostraros algunas trialeras clásicas especiales. Si el año pasado os mostramos dos unidades de las escasas Trans Ama y JP fabricadas además de una impecable Yamaha TY250 en esta ocasión exhibimos una no menos especial Bianchi italiana y una impecable Fantic 300 absolutamente original, ya que con apenas 200 kms lucía como recién salida del concesionario.

No fueron las únicas piezas trialeras en el salón, ya que también pudimos ver otras joyas como la JJ Cobas con motor Montesa, o diversas unidades de Bultaco Sherpa, Montesa Cota, Ossa, etc. A continuación os ofrecemos una galería de fotos.

 

MotoRetro-BCN-2018-50MotoRetro-BCN-2018-47

 

 Galería Retromoto Barcelona 2018:

RetroMoto Barcelona 2018

 Noticias sobre Retromoto Barcelona

X