jueves, abril 18, 2024

Mundial TrialGP, Portugal. Bou y Giró pole en la Quali!

 

Toni Bou (Repsol Honda) se ha hecho con su tercera victoria consecutiva en la fase de cualificación en el TrialGP de Portugal, quinta ronda del Campeonato del Mundo de Trial FIM 2019, que se celebra en Gouveia, mientras que María Giró (Montesa) se llevó la pole en la categoría TrialGP Féminas y Toby Martyn en Trial2.

 Toni Bou, María Giró, Toby Martyn y Alice Minta se llevan la pole en Gouveia

En Portugal vimos la cuali más espectacular, bonita y natural de las realizadas hasta ahora en el Mundial

Bou se ha mostrado absolutamente superior al resto en la zona de Calificación, que por primera vez ha estado marcada en el lecho de un río lleno de rocas, siendo el agua uno de sus principales componentes, lo que ha proporcionando un gran espectáculo al numeroso público que observaba desde lo alto.

«Pudimos ganar haciendo un tiempo un poco mejor que en la Q1, así que estoy muy contento con esta pole», dijo Bou. “Es muy importante ser el último piloto en salir mañana por la mañana. Habrá zonas en seco donde no dejaremos muchos puntos, pero en las zonas de río, imagino que nos dejaremos más penalizaciones.»

Todas las rondas de este año incluyen dos sesiones de Calificación con pasos que varían en dificultad según la categoría. Lo primero y más importante, es que los pilotos deben mantenerse a cero y luego tratar de completar la sección en el menor tiempo posible.

James Dabill era segundo

El orden de salida para la primera sesión, o Q1, se determina por sorteo, y sus resultados en esta determinan el orden de salida para la Q2. El mejor resultado de los dos es el que se tiene en cuenta y el que fija el orden de salida en la competición del domingo. Los mejor ubicados ganan una valiosa posición de salida, ya que salen los últimos y pueden ver las dificultades que encuentran el resto en las zonas.

Bou ganó ambas sesiones. En su primer intento parecía haber logrado un tiempo insuperable de 0:24.61 pero en la Q2 lograban superarlo el británico James Dabill (Beta), el japonés Takahisa Fujinami (Repsol Honda) y el español Jorge Casales (Vértigo). Sin embargo, en su segundo intento, el 12 veces campeón de TrialGP, batió el récord registrando un increíble tiempo de 0:23.22 y con ello venciendo a Dabill en solo 0.2 segundos.

Fujinami era tercero con un tiempo de 0:23.50, con Casales un poco más atrás pero con bastante ventaja sobre el siguiente clasificado, el alemán Franz Kadlec (TRRS), que era quinto.

Takahisa Fujinami hacía el tercer mejor tiempo

María Giró se llevó la Pole en TrialGP Féminas

El rival principal de Bou, Adam Raga (TRRS), finalizó la sesión nuevamente en el 11º puesto después de fallar en su segundo intento con un fiasco, por lo que mañana le tocará salir el tercero.

En la categoría TrialGP Féminas, la mejor fue la piloto española María Giró, cuyo tiempo en la Q2 de 0:27.98 fue poco más de medio segundo más rápido que el dadounidense Maddie Hoover (Gas Gas).

La española Sandra Gómez (TRRS) estaba líder tras la Q1, pero un fiasco en su segundo intento la colocó en tercer lugar, con su compatriota Berta Abellán (Vértigo) en el cuarto. La actual campeona Emma Bristow (Sherco) era segunda en la Q1 e hizo el segundo mejor tiempo en la Q2, pero se dejó un pie y, como resultado, terminó la sesión en la quinta posición.

Por muy poco Toby Martyn superó a Matteo Grattarola para llevarse la pole de Trial2

Toby Martyn (Beta) y el actual campeón de la categoría Trial2 Matteo Grattarola (Honda) estuvieron muy igualados  en ambas sesiones. Martyn lideró sobre el italiano por poco menos de un segundo en la Q1 con un tiempo de 0:24.38 pero en la Q2 Grattarola respondía con una sensacional pasada en la que bajó casi tres segundos y medio el tiempo del piloto británico.

Martyn reaccionó con gran coraje logrando un increíble tiempo de 0:19.28 para llevarse su segunda victoria de la Cualificación consecutiva. Francesc Moret (Montesa) fue tercero muy cerca de los primeros, por delante de Aniol Gelabert (Scorpa) y Gabriel Marcelli (Montesa).

Alice Minta, pole en Trial2 Féminas

El campeonato del Mundo en la categoría Trial2 Féminas se iniciaba aquí en Gouveia y fue la británica Alice Minta (Scorpa) quien se hizo con la primera pole de la temporada. Después de obtener un cinco en su primera pasada, marcó un tiempo de 0:21.01 en la Q2, siendo dos segundos más rápida que su rival más cercana, la noruega Erika Melchior (Sherco).

La francesa Caroline Moreon (Sherco) fue tercera poco más de un segundo por delante de la alemana Vivian Wachs (TRRS), quien a pesar de ser la mejor en la Q1 cayó finalmente al cuarto mejor tiempo por delante de la británica Gabby Whitham.

La competición se reanudará mañana domingo, tomando la salida el primer piloto qa las 9 am hora local.

 Clasificación Q1+Q2 TrialGP Portugal 2019

 Vídeos Cuali TrialGP de Portugal 2019:


 Galería de fotos TrialGP de Portugal 2019:

Mundial TrialGP 2019, Portugal, Gouveia

 Reportajes Mundial de Trial

X