viernes, marzo 29, 2024

Mundial TrialGP, Japón día 2. Bou a cero!!!

 

La segunda jornada del TrialGP de Japón, segunda cita del Mundial de Trial 2019 ha sido una auténtica demostración de dominio absoluto por parte de Toni Bou, quien ha realizado un trial absolutamente impecable entregando una tarjeta con cero penalizaciones y con ello afianzando su liderato en la general después de tres victorias consecutivas. En los puestos segundo al cuarto se han repetido las posiciones del primer día, con Adam Raga y Takahisa Fujinami subiendo al podio. Emma Bristow y Kieran Touly también han repetido victoria en TrialGP Féminas y Trial 125, mientras que en Trial2 Alex Ferrer se lleva la victoria infligiendo la primera derrota a Grattarola.

   Bou a cero!

TrialGP19 r3 TrialGP Toni Bou 1043 ps
Toni Bou no penalizó ni un sólo punto en el segundo día del TrialGP de Japón

Un increíble Toni Bou (Repsol Honda) ha realizado un trial absolutamente perfecto en la segunda jornada del TrialGP Japón, la segunda ronda del Campeonato del Mundo de Trial FIM 2019, hoy en el circuito Twin Ring de Motegi.

El actual campeón y defensor del título ha demostrado por qué ha ganado nada menos que 12 títulos consecutivos de TrialGP, con una actuación impecable en la que no ha penalizado ni un punto tras dos vueltas a las 15 zonas marcasas en las laderas del circuito de Motegi. En la categoría TrialGP féminas también ha repetido victoria de manera clara la vigente campeona Emma Bristow (Sherco).

«Es increíble, mantenerse a cero durante dos vueltas es increíble», dijo Bou. «Es la segunda vez en toda mi carrera que consigo hacerlo. Gané ayer y hoy ha sido una de mis mejores actuaciones, así que estoy muy contento por todo el equipo, creo que ha sido un fin de semana muy importante para el campeonato.»

Adam Raga repite segundo

Los organizadores modificaron varias zonas de la categoría TrialGP para hacerlas más fáciles, aunque por el contrario endurecieron la zona 13, en la que todos incurrieron en fiasco a excepción de Bou en la primera vuelta. Bou, por supuesto, volvió a pasar a cero en la segunda, en la que también Raga logró igualarle, pero nadie más consiguió superar esta zona.

Con condiciones mucho más secas en el día de hoy, hacerse con el control sobre las rocas y troncos del emblemático circuito, así como en las pronunciadas subidas fue mucho más sencillo, pero aún así nadie pudo acercarse a Bou, quien ganó con 20 puntos de ventaja sobre Adam Raga (TRRS) y 31 sobre Takahisa Fujinami (Repsol Honda), quien una vez más le negó a James Dabill (Beta) un lugar en el podio, por lo que se volvió a repetir el top 4 del sábado.

El total de 37 puntos de Dabill desplazó a Jorge Casales (Vértigo) al quinto puesto por un sólo punto, pese a que el español marchaba un punto por delante en la primera vuelta, de este modo Casales mejora el octavo puesto del sábado y vuelve a colocarse por delante de su nuevo compañero de equipo Jaime Busto, que sólo pudo ser séptimo por detrás del alemán Franzi Kadlec (TRRS). Miquel Gelabert terminaba en el puesto octavo a dos puntos de Busto y Jeroni Fajardo sólo pudo ser noveno.

Takahisa Fujinami se va con dos podios en casa

Buen quinto puesto para Jorge Casales

La campeona Emma Bristow, cómoda ganadora ayer, aumentó aún más su superioridad en el día de hoy marcando un total de 17 puntos, muy por encima de la segunda clasificada, que en esta ocasión fue Berta Abellán (Vértigo) con 40, con lo cual Emma deja claro su dominio en la escena actual del Trial femenino.

«Hoy he montando mucho mejor», comentaba Bristow. «Las secciones estaban más secas, pero aún así era muy fácil cometer un error, así que traté de mantenerme despierta e hice una buena primera vuelta que me ayudó a mejorar. Siento que estoy pilotando muy bien y ya tengo ganad de que llegue la próxima ronda.»

Ingveig Hakonsen (TRRS), quien presionó duramente a la cinco veces campeona en la primera vuelta del sábado antes de perder en el desempate con Sandra Gomez (TRRS) pasando a ser tercera, no pudo soportar la presión hoy y pasaba al sexto lugar, en cambio Neus Murcia (Gas Gas) mejoró su quinto puesto del sábado para alcanzar el tercer peldaño del podio con 45 puntos tras resolver a su favor el empate a ceros con Sandra Gómez, que esta vez era cuarta. María Giro (Montesa) terminaba quinta con 48, así que las pilotos españolas coparon las posiciones segunda a quinta.

Emma Bristow estuvo muy superior al resto

Después de terminar lejos del ritmo de los pilotos del podio siendo quinto ayer en Trial2, el francés Alexandre Ferrer (Sherco) se recuperó y mostró un pilotaje fantástica para llevarse finalmente una clara victoria con sólo 11 puntos y de este modo infligir la primera derrota de la temporada al actual campeón Matteo Grattarola (Honda).

«Estoy muy contento», dijo Ferrer. «No he entrenado mucho con mi 250 y quiero subir de nivel ronda a ronda, el campeonato no está terminado».

Ferrer estableció una ventaja de dos marcas en la primera vuelta y luego dobló su ventaja en la segunda para llevarse la victoria por cuatro puntos sobre el tercer clasificado del sábado, Gabriel Marcelli (Montesa), mientras que Grattarola fue tercero con dos puntos más. El segundo de ayer, Toby Martyn (Beta) fue cuarto con 18, con 10 puntos de ventaja sobre el quinto clasificado, Francesc Moret (Montesa), que resolvía a su favor el triple empate con Aniol Gelabert (Scorpa) y Jack Peace (Sherco).

Segunda plaza para Berta Abellán

TrialGP19 r3 TrialGP Women Neus Murcia 0440 ps
Neus Murcia también en el podio, tercera

En Trial125, el talentoso Kieran Touly (Scorpa) mantiene su racha ganadora haciéndose con la tercera victoria de la temporada, pero necesitó templar los nervios, ya que durante gran parte de la prueba fue su compatriota Arthur Rovery (Sherco) quien marchaba a la cabeza.

Rovery, el piloto mejor clasificado del campeonato del año pasado que sigue en esta categoría, estaba líder con 10 puntos en la primera vuelta, con Touly y Pau Martínez (Vértigo) solo un punto por detrás. La sección 13 de la segunda vuelta no le trajo suerte a Rovery, quien sumaba un fiasco frente al uno de su rival, lo que aseguró la victoria por dos puntos de ventaja para Touly, que terminó el día con 20.

«Hoy fue ha sido difícil y muy apretado, así que estoy muy contento de ganar y haber obtenido dos victorias este fin de semana», dijo Touly. «Estoy deseando que llegue el Trial de Holanda, donde espero poder ganar, pero ya veremos.»

TrialGP19 r3 Trial2 Alex Ferrer 0947 ps
Alex Ferrer se lleva su primera victoria en Trial2

Martínez, quien finalizó cuarto ayer, mejoró al subir al podio hoy en tercer lugar con un total de 25, con 7 puntos menos que Alex Canales (Gas Gas), mientras Marco Mempoer (Beta) es quinto con 34.

Al terminar la entrega de premios el director de la Comisión de Trial de la FIM, Thierry Michaud, entregó una placa al piloto japonés Kenichi Kuroyama por sus 200 Grandes Premios. También se entregó una placa en agradecimiento a los responsables del TrialGP de Japón por sus 20 años ininterrumpidos alojando este trial en el circuito Twin Ring de Motegi.

El Mundial de Trial se traslada ahora a Zelhem para disputar el TrialGP de Holanda, del 22 al 23 de junio, donde los pilotos de TrialGP, Trial2 y Trial125 se unirán por primera vez esta temporada a la categoría TrialE para motocicletas eléctricas.

Gabriel Marcelli, segundo en Trial2

  Declaraciones, proporcionadas por los equipos

TrialGP19 r3 125 Kieran Touly 5773 ps
Tres victorias de tres para Kieran Touly en Trial125

Toni Bou (Repsol Montesa Honda): «Hoy hemos realizado un trial perfecto en un sitio perfecto. Estoy muy contento de mi pilotaje hoy. Haber realizado este trial tan perfecto aquí en Japón ha sido muy especial. Agradecer a todo el equipo que han hecho un gran trabajo. Nos hemos preparado mucho para estas primeras carreras y los resultados han sido increíbles, así que no puedo estar más contento de este fin de semana.»

Adam Raga (TRRS): «Contento con la carrera de hoy. He hecho una segunda vuelta muy buena, sin poder luchar por la victoria como me gustaría, ya que a partir de la zona 12 en el primer giro he cometido algunos errores, pero el pilotaje ha sido bueno. Después he mantenido mi línea, pero sin errores y contento por haber sumado bastantes puntos en un fin de semana muy positivo.»

Takahisa Fujinami (Repsol Montesa Honda): «Estoy súper contento de haber podido subir al podio los dos días de carrera aquí en Japón. Hoy el trial eran muy complicado porque las zonas eran muy sencillas y era muy fácil cometer un error. No he empezado muy bien la segunda vuelta y ha habido un momento que me he desmotivado un poco pero con la ayuda del equipo y de los aficionados, hemos luchado hasta al final.»

TrialGP19 r3 125 Pau Martinez 5721 ps
Primer podio mundialista para Pau Martínez

Jeroni Fajardo (GasGas): «Ha sido un fin de semana complicado para nosotros. El sábado pilotamos bien pero el resultado no nos acompañó. Mientras que hoy ha sido un día muy duro pero hemos conseguido finalizar, cuidando la mecánica, para arañar unos puntos que serán muy valiosos de cara a la lucha del campeonato que apenas acaba de empezar.»

Miquel Cirera (Repsol Montesa Honda Team Manager): «Hoy Toni Bou ha sido extraordinario. Ha vuelto a repetir algo que es muy difícil de conseguir: terminar sin penalización alguna. Además, que lo haya hecho en Japón, en casa de Honda, es un placer para todo el equipo y también para la marca. Asimismo la tercera posición que ha vuelto a lograr Fujinami es muy importante para todos. Felicitar a todo el equipo por el trabajo realizado este fin de semana. La temporada es muy larga e iremos trabajando paso a paso, carrera a carrera para conseguir nuestro objetivo final.»

Podio Trial 125

TrialGP19 r3 Podium Trial2 7459 ps
Podio Trial2

Jordi Tarrés (TRRS Team Manager): «Ha sido un fin de semana bueno para nosotros. En casa de Honda hacer segundo no es nada fácil, ya que sus pilotos han contado con cierta ayuda extra. No obstante, contentos con Adam y el resultado en TrialGP, incluyendo a Kadlec con dos sextos puestos y acariciando hoy la cuarta posición. Buen trabajo en TrialGP Women el sábado y hoy Sandra se ha quedado fuera de un merecido podium por la mínima. En Trial2 y Trial125 seguimos luchando para estar más arriba».

Matteo Grattarola (TR2 – Sembenini Montesa Trial Team): «Estoy contento con el resultado. Lástima el domingo, pero los oponentes siempre son fuertes y algunos errores han comprometido la victoria.»

Gabriel Marcelli (TR2 – RG Trial Team): «Fin de semana muy positivo en Japón, ayer conseguía una tercera posición y hoy un segundo puesto, muy contento con el pilotaje y una clasificación ajustada, nos colocamos terceros en la clasificación general a sólo dos puntos del segundo, muchas gracias a todos los que me apoyais y hacéis que todo esto sea posible!

Podio TrialGP Féminas

Podio TrialGP

Francesc Moret (TR2 – RG Trial Team): «Contentos con el fin de semana en Japon, un cuarto puesto el sabado y un quinto puesto el domingo, buenas sensaciones, buena conducción… pero se nos resiste el podio… dar la gracias a todo el equipo Rg Trial Team, a mi mochila Oriol Riba, a Montesa y a todos mis esponsors!! Seguiremos trabajando para estar mas adelante!!! Gasss»

Billy Green (TR2 – RG Trial Team): «Llego a casa desde Japón con buenas sensaciones. El sábado no fue mi mejor día, ya que el feeling con la moto no al 100%. El domingo estuve muy motivado y mejoré mi compenetración con la moto, estoy muy contento con mi mejora del 14º al 8º. Como siempre, el equipo y la moto estuvieron fenomenales durante todo el fin de semana.»

Gino Sembenini (TR2 – Sembenini Montesa Trial Team Manager): «Correr el GP de Japón en Motegi, en Honda, siempre es emocionante. Matteo ha logrado un gran resultado. El equipo regresa del viaje asiático con entusiasmo pero consciente de tener que trabajar duro para confirmarse en la cima de la categoría. Gracias a Angelo Colombo por el excelente trabajo realizado.»

Rudy (TR2 – RG Trial Team Manager): «Dos podios para Marcelli, dos puestos a pie del podio para Moret y la gran sorpresa del recién llegado en la categoría, Green con su octava posición. Estoy muy satisfecho con este fin de semana, todo en un gran ambiente. Gracias a los pilotos y los mecánicos por el trabajo. También quiero agradecer a todos nuestros socios por el apoyo y también a Montesa por toda la logística.»

 Clasificación TrialGP Japón 2019, Día 2 TrialGP

 Clasificación TrialGP Japón 2019, Día 2 TrialGP Féminas

 Clasificación TrialGP Japón 2019, Día 2 Trial2

 Clasificación TrialGP Japón 2019, Día 2 Trial125

 Galería de fotos TrialGP de Japón 2019 Día 2:

TrialGP Japón 2019, Día 2

  Vídeos, más en la sección de vídeos:

X