jueves, abril 25, 2024

Mundial TrialGP, Italia. Quali: lluvia de fiascos…

 

Bajo una intensa lluvia, de noche, y en condiciones increíblemente resbaladizas, se ha llevado a cabo la sesión de cualificación cronometrada más difícil desde que se introdujo este formato hace dos años, ya que todos los pilotos de la máxima categoría TrialGP han incurrido en fiasco en esta primera ronda del Mundial de Trial 2019, en el TrialGP de Italia.

   La lluvia trae el desastre en la primera «Quali» del año

TrialGP2019 round1 TrialGP ArnauFarre3La zona de cualificación, situada en una escarpada ladera salpicada de rocas cuidadosamente colocadas, habría sido lo suficientemente dura en seco durante el día, pero bajo los focos y con una lluvia torrencial que ha arrasado el Metzeler Offroad Park en Arco di Trento, ha sido demasiado difícil incluso para los mejores pilotos del mundo. En particular, la complicada rampa del final sobre una sucesión de troncos pulidos demostró ser una pesadilla que truncaba las aspiraciones de todos los pilotos de TrialGP que conseguían llegar hasta allí.

Todas las rondas de este año contarán con dos sesiones de cualificación. La clave del juego es, ante todo, mantenerse sin poner pies y después completar la zona en el menor tiempo posible. El orden de salida se realiza por sorteo para la Q1 y sus resultados en esta determinan el orden de salida para la Q2, a diferencia del año pasado, en que contaba sólo el resultado de la Q2, este año se tomará el mejor resultado de ambas para determinar el orden de salida para la competición del domingo, donde los mejor clasificados obtienen una valiosa posición en la parte de atrás del horario de salida.

TrialGP2019 round1 TrialGP Benoit-Bincaz1

TrialGP2019 round1 TrialGP ToniBou1Después de que se pusiera en marcha la Q1 de TrialGP bajo la lluvia, esta obligó a que los organizadores tuviesen que suavizar la zona antes de iniciarse la Q2, reduciendo la temible salida de troncos, pero incluso así, el barro arrastrado por los neumáticos sobre las ya de por sí traicioneras piedras, hizo que la zona resultase imposible.

Como resultado, el orden de salida se determinó que sería el resultado del sorteo inicial con lo que el francés Benoit Bincaz (Beta) será el último en salir mañana domingo, justo detrás de los españoles Jaime Busto (Vértigo) y Miquel Gelabert (Sherco). El campeón actual y defensor del título mundial, Toni Bou (Repsol Honda) comenzará en el quinto lugar de un total de 15 pilotos, mientras que Jeroni Fajardo (Gas Gas) y Adam Raga (TRRS), segundo y tercer clasificados en el Mundial 2018, serán los que tengan que abrir la competición saliendo los primeros.

TrialGP2019 round1 TrialGP JaimeBusto2

TrialGP2019 round1 Trial2 TobyMartyn3Un fiasco en la Q1 del campeón mundial y defensor del título en la categoría Trial2, Matteo Grattarola (Honda), hizo que tuviese que salir el primero en la Q2, pero el veterano y experimentado italiano enmendó el error en este segundo intento sin problemas, en una zona con pasos bastante más sencillos de los que tuvieron que afrontar los competidores de TrialGP.

Completando la zona a cero en un tiempo de 0:41.89 fue lo suficientemente bueno como para adjudicarse el mejor tiempo más de un segundo y medio por delante del español Francesc Moret (Montesa) y casi dos segundos y medio por delante del tercero, el británico Toby Martyn (Beta). Sin embargo, Martyn fue mejor en la Q1 con 0:41.28, por lo que tendrá la ventaja de comenzar el último mañana justo detrás de Grattarola y de Gabriel Marcelli (Montesa).

En Trial125 fue el piloto español Pau Martínez (Vértigo) quien hizo el mejor tiempo en la Q1 y, a pesar de caer a la séptima posición en la Q2 debido a que las condiciones empeoraron, su tiempo de 0:44.10 en la Q1 le dio la victoria por delante del austriaco Fabio Schollar (Beta) y del también catalán Pol Medinya (TRRS).

Mañana domingo la competición se iniciará a partir de las 9:00, en unas condiciones probablemente complicadas debido a la incesante lluvia.

 Clasificación Q1+Q2 TrialGP Italia

 Galería de fotos Quali TrialGP de Italia 2019:

TrialGP Italia 2019 Quali

  Vídeos Quali, próximamente más en la sección de vídeos, aquí:

 Más noticias sobre el Mundial de Trial

 Reportajes Mundial de Trial

X