martes, abril 23, 2024

El Mundial TrialGP comienza en Italia. Previo actualizado

 

El Mundial de TrialGP comienza su temporada 2019 este próximo fin de semana en Italia, concretamente en el Metzeler Offroad Park de Pietramurata di Dro, al norte del país.

 Donde ver el Mundial de Trial en TV este año (25/05/2019)

¿Te encanta el Mundial de Trial pero no puedes ir al Metzeler Offroad Park en Arco di Trento este fin de semana para TrialGP Italia?

Bueno, no te preocupes porque podrás ponerte al día con toda la acción desde la comodidad de tu propia casa a través de los resúmenes de 26 minutos para televisión.

Bou trialgp-italia-2019-pre3Esta es la lista de canales por satélite que darán los resúmenes del Mundial de TrialGP este año:

  • Africa XP: Pan Africa
  • Express Sport/MSP: Japón
  • FOX Asia: Pan Asia
  • C-MORE: Finlandia
  • RMC Sport: Francia, Sub Sahara, Andorra, Belgica, Luxemburgo, Monaco, Suiza
  • Freesports: Reino Unide e Irlanda
  • Sportitalia: Italia
  • SportTV: Portugal, Angola, Mozambique, Guinea, Cabo Verde, Sao Tomé & Principe
  • TVE Teledeporte: España
  • FOX Australia: Australia
  • SKY New Zealand: Nueva Zelanda

También se podrá ver los mejores momentos del TrialGP de italia online en todo el mundo a través de:
  • Motorsport.com
  • Motorvision
  • Two Wheels TV

Y por supuesto a través de Todotrial iremos publicando reportajes, clasificaciones, fotos y vídeos para que estés totalmente informado de lo que sucede en cada Gran Premio.

 ¡Todo listo para el TrialGP de Italia! (24/05/2019)

Bou-trialgp-italia-2019-pre2¡Ya está todo listo para la primera ronda del Campeonato del Mundo de Trial FIM 2019 en el Metzeler Offroad Park de Arco di Trento, este fin de semana días 25 y 26 de mayo! Este será el tercer año consecutivo en que este lugar, especialmente diseñado en las estribaciones de los Alpes, aparece en el calendario del campeonato desde su debut en 2017, cuando la mezcla de zonas naturales y artificiales fue un éxito instantáneo, gustando a pilotos y aficionados por igual.

Curiosamente el Campeonato del Mundo de Trial FIM del año pasado concluyó en el Metzeler Offroad Park, por lo que se le ha dado el raro e incluso inaudito honor de organizar por primera vez dos eventos de TrialGP consecutivos.

En 2018, fue la superestrella española Toni Bou (Repsol Honda) quien, con su 12º título consecutivo de TrialGP en el bolsillo se despidió sellando una racha de seis victorias consecutivas en el campeonato.

trialgp-italia-2019-pre1Aquel día, su rival Adam Raga (TRRS) fue segundo muy cerca, pero no fue suficiente para evitar que Jeroni Fajardo (Gas Gas) lo desplazase a la tercera posición en la clasificación final, era la primera vez en 13 años que Raga, el campeón en 2005 y 2006, no estaba entre los dos mejores del mundo.

Los títulos de Trial2 y Trial125 de 2018 se decidieron en Italia en un polémico final entre el héroe local Matteo Grattarola (Honda) y el británico Billy Green (Beta), que volverán a estar entre los favoritos este fin de semana.

La historia del Trial de Italia es larga e ilustre y, aunque el país nunca ha tenido un Campeón del Mundo en la máxima categoría, ha sido parte importante de este deporte en el nivel más alto desde 1972. Después fue sede del Campeonato de Europa de Trial, precursor del actual Mundial, con el fallecido y genial Martin Lampkin logrando una ajustada victoria por un sólo punto en Selvino.

trialgp-italia-2019-pre247 años después los mejores pilotos del planeta se encontrarán en un lugar sitiado dos horas y media al norte de aquel sitio en que se originó la relación de Italia con el Mundial de trial, para volver a escribir un capítulo en los libros de historia.

Entonces, ¿qué piloto tiene la mayor cantidad de victorias en el TrialGP de Italia? No debería sorprender que Bou tenga el récord, habiendo eclipsado el total de 9 de Dougie Lampkin en 2017, y es que Bou cuenta con 11 victorias tras la obtenida el año pasado.

De hecho, Bou ha ganado en Italia casi todos los años desde 2007, lo que marcó el inicio de su increíble reinado como Rey de Trial. Solo Raga logró interrumpir esta racha victoriosa en Barzio en 2009 sumándola a su victoria anterior en el primer día del TrialGP de Italia 2005 en Valbondione.

Bou volverá a ser favorito este fin de semana por delante de Fajardo y Raga, pero hay una gran incógnita que se llama… Jaime Busto. El bilbaíno de 21 año, compañero de equipo de Bou hasta 2018 cuando se cambió a Gas Gas, ha anunuciado esta semana su firma con Vertigo, por lo que debutará  con la moto española en este TrialGP de Italia.

trialgp-italia-2019-pre3Aún está por ver si la nueva moto le proporcionará el impulso necesario para mejorar el quinto puesto obtenido en Arco di Trento el año pasado, y durante el transcurso de la temporada seguro que mejorará su cuarta posición en la clasificación mundial.

Con fuerte apoyo al correr en casa, Grattarola será el hombre a batir en Trial2. El veterano arrasó a sus rivales aquí en 2018, con un total de sólo 2 puntos, 16 menos que el segundo, que fue Gabriel Marcelli (Montesa) y 19 por delante de Toby Martyn (Beta), a quien venció en la general tras deshacer el desempate.

Con los cuatro mejores pilotos de Trial125 de 2018 ascendiendo a Trial2 esta temporada y Hugo Dufrese (Gas Gas), quinto clasificado, lesionado, es imposible predecir quién será el mejor en la categoría de menor cilindrada en Italia.

El francés Arthur Rovery (Sherco), podría ser uno de los pilotos con más opciones, aunque el año pasado no logró destacar en toda la temporada, mientras que Carloalberto Rabino (Beta) llegó de la nada y logró un sensacional segundo puesto en casa, así que seguro que esta vez irá a por la victoria.

Os informaremos de todo desde Todotrial.com y nuestras redes sociales.

 13, ¿número de la suerte para Toni Bou? (23/05/2019)

trial-gp-mondiale-italia-2019-cartelEl sensacional Toni Bou (Repsol Honda) está preparado para el inicio del Campeonato del Mundo de Trial FIM 2019 que comenzará este fin de semana días 25 y 26 de mayo, cuando comenzará la lucha por la consecución del que sería su décimotercer título consecutivo en el TrialGP de Italia, que se celebrará en el Metzeler Offroad Park de Pietramurata di Dro, justo al norte del Lago de Garda en la parte más montañosa del país.

A pesar de haberse roto dos costillas en diciembre cuando sufrió un golpe durante una exhibición en Japón, la superestrella catalana de 32 años logró asegurar su 13º Campeonato del Mundo X-Trial FIM consecutivo y precisamente ese mismo logro tratará de lograr también en el Mundial al aire libre en esta temporada.

La historia de Bou se repite una y otra vez: ganar, ganar, ganar, y aunque desde fuera pueda parece que le resulte fácil, en cada trial se libran miles de batallas y la lucha por lograra el equilibrio perfecto se puede ganar o perder en innumerables ocasiones.

La pregunta más recurrente que le hacen es ¿cómo mantienes la motivación? La respuesta es que aún disfruta de todos los aspectos del trial, ya sea en el gimnasio, en el entrenamiento o en competición, y este disfrute, combinado con sus sublimes habilidades, lo ha mantenido en la cima durante más de una década.

Pero no podemos ignorar su fortísima voluntad ganadora, lo que le ha permitido superar grandes adversidades, especialmente la temporada pasada cuando inició la temporada con victoria en España después de haberse lesionado la espalda sólo tres meses antes en un trial indoor celebrado en  Francia. Otra lesión, esta vez en la rodilla, durante el TrialGP de Bélgica en julio, amenazó con descarrilar su carrera hacia el título de 2018, pero aún así se destacó de sus rivales y se llevó el triunfo.

Sin embargo, a pesar de su pasión por el deporte, su talento natural y el deseo de ganar, no consigues 12 títulos consecutivos en el Mundial si eres conformista, y Bou no deja nada al azar, así que ya tiene preparado el «botón de reinicio».

Bou trialgp-italia-2019-pre«Estamos a punto de iniciar una nueva temporada de TrialGP y todo comienza desde cero», dice Toni. «Debemos olvidar que detrás hay 12 títulos y comenzaremos en Italia como si fuera la primera vez. Tal vez este año tengamos que prepararnos más y mejor que nunca porque hemos visto que los rivales son muy fuertes. El calendario no deja espacio para errores y eso significa que debemos estar muy concentrados en cada ronda, evitar cometer errores y lesiones.»

Desde que era un niño, la ambición de Bou fue siempre ser el mejor piloto del mundo, pero admite que nunca pensó que dominaría este deporte de la manera en que lo ha hecho desde que ganó su primer título de TrialGP en 2007.

«Mi sueño era ser Campeón del Mundo pero, por supuesto, después de eso no podía imaginar todo lo que seguiría. Es un sueño, estoy viviendo un gran sueño. He tenido la oportunidad de ganar muchos Campeonatos del Mundo y estoy muy feliz de haber ganado tantos títulos».

¡El número 13 puede ser desafortunado para algunos, pero para Toni Bou es el objetivo final para 2019!

 Toby Martyn a por el título Trial2

Después de perder la corona del Mundial FIM Trial2 el año pasado por el margen más estrecho posible, el británico Toby Martyn (Beta) se está preparando para obtener el título de 2019.

El joven británico de 18 años, perdió el campeonato tras el desempate ante el italiano Matteo Grattarola (Honda) en 2018 tras una ronda final increíblemente tensa, pero está decidido a que esta temporada sea mucho mejor.

Toby-Martyn trialgp-italia-«El año pasado fue decepcionante, pero ahora lo veo de otra forma, me hizo más fuerte y tengo la intención de ganar el título este año», dice Toby. «Estoy increíblemente motivado y ganar ha sido mi objetivo durante todo el invierno. Ahora estoy ansioso de que comience el campeonato. Estoy seguro, confío en mi pilotaje y realmente creo que puedo hacerlo «.

Toby corrió con un Montesa de cuatro tiempos en 2018, pero para esta temporada ha regresado a Beta. Anteriormente había pasado cinco años conduciendo la máquina italiana, así que no ha perdido mucho tiempo en volver a familiarizarse con la entrega de potencia de una dos tiempos.

«Mucha gente dice que lo hice muy bien con el Honda y así fue, pero ahora vuelvo a mis raíces con Beta. Ha sido como volver a casa. Lo tenía todo anotado sobre mi configuración y, desde entonces, he estado básicamente haciendo injertos y estoy muy contento de cómo se ha unido todo. A principios del año pasado tuve que hacer mucho entrenamiento para acostumbrarme al golpe de gas de la cuatro tiempos, pero me ha sido mucho más fácil volver al dos tiempos. No diría que he tenido que cambiar mi estilo de conducción, ha sido más un caso de ajustar algunas pequeñas cosas. Las cuatro tiempos ha dominado el mundial en manos de Toni Bou, pero es un piloto diferente al resto, y definitivamente diría que una moto de dos tiempos es la mejor para la mayoría de la gente».

Toby ha tenido un buen inicio en el Campeonato de Trial Británico 2019 cuando terminó segundo cerca de su compañero de equipo James Dabill, mucho más veterano, y además en la última vuelta marcó el mejor parcial del trial con sólo 10 puntos. 

«La primera ronda del Campeonato Británico ha sido un comienzo de temporada increíble para mí. Hubo algunos nervios en la primera vuelta, pero éramos los mejor preparados y estaba muy contento con mi pilotaje. Luché en las dos primeras vueltas, pero en la última subí el ritmo y eso es lo que me puso en la segunda plaza. Desafortunadamente, ¡el jefe me venció! «

 La gran familia que organiza el Mundial

Los miles de aficionadosque se espera acudan a la cita inaugural del Campeonato del Mundo de Trial FIM 2019 verán en directo el trabajo incesante de los equipos que traen la acción a la temporada mundialista, pero eso es solo la punta del iceberg. Detrás del telón, hay una familia internacional de trabajadores comprometidos empujando para ofrecer un campeonato que merezca su estatus de ‘Mundial’.

Todos, desde los corredores hasta los jueces de zona y los aficionados, juegan un papel vital en un TrialGP.

Family Main¡Piensa que lo que se ve desde fuera es fantástico, pero en realidad detrás hay un enorme trabajo y actividad invisible que impulsa el campeonato, con más de 15 nacionalidades involucradas en el buen funcionamiento del certamen.

El hombre que está al mando no necesita presentación. Thierry Michaud, tres veces campeón del Mundo de Trial FIM, es el director de trial de la Federación Internacional de Motociclismo, encargado de supervisar y colaborar en todos los aspectos del campeonato.

«Gran parte del trabajo continúa en ‘la sombra'», explica. «Detrás del telón hay un gran equipo que trabaja para el bien de nuestra disciplina, el trial, ya sean profesionales en la sede de la FIM, empleados externos o voluntarios. Luego están las personas que vemos en cada Gran Premio, también profesionales y voluntarios. La FIM está realizando enormes esfuerzos por incorporar a personas capacitadas y experimentadas al campeonato, especialmente este año, ya que ahora hemos asumido el papel de promotor.»

«Todas las tareas son técnicamente difíciles y requieren mucha experiencia para garantizar que el campeonato se ejecute al más alto nivel y ser Director de esta disciplina implica tener absoluta confianza en todas estas personas, estar orgulloso de su trabajo, estar atento y ser responsable de sus acciones. Tampoco debemos olvidar a las federaciones nacionales, fabricantes, equipos privados y, por supuesto, a los pilotos y sus mochileros o padres, todos ellos son parte del éxito del campeonato».

La logística para organizar el campeonato es asombrosa, con elementos esenciales que van desde la elaboración del calendario y los resultados hasta la construcción del podio y la oficina en cada sede. Luego está la producción de televisión junto la labor de comunicación para poner al alcance de los medios de todo el mundo fotografías y comunicados de prensa.

Un Gerente del Campeonato del Mundo FIM, dos Directores de Carrera, dos Asesores de Zonas, varios Consejeros Principales de la FIM y un Director Técnico de la FIM tienen roles vitales que desempeñar y también hay apoyo de los delegados de Medicina y Sostenibilidad. Añade los departamentos legales, financieros, medioambientales y de tecnología de la FIM, junto con el ocupado equipo de marketing y comunicación y alguien dedicado a tareas administrativas, desde la gestión de entradas hasta las acreditaciones de prensa, y podrás ver que en el Mundial hay una gran familia internacional que comparte la misma visión: ofrecer un increíble Campeonato del Mundo de Trial FIM.

 James Dabill, apretando fuerte

El campeón británico de Trial, James Dabill (Beta), iniciará el Campeonato del Mundo de Trial FIM 2019 decidido a mejorar el séptimo puesto obtenido el año pasado. La temporada pasada no fue la mejor para el piloto de 32 años en el mundial y, a pesar de ser uno de los favoritos en las sesiones de cualificación, el Campeón del Mundo Juvenil FIM en 2005 nunca ha sido un serio aspirante al podio, siendo su mejor resultado un quinto en el TrialGP de Bélgica.

«Tengo otro año de contrato con Beta, así que veremos cómo va esta temporada», comenta, «pero mi mentalidad en este momento es seguir presionando en el campeonato del mundo. Creo que todavía me quedan algunos años».

James es piloto que acepta los cambios y el nuevo sistema de cualificación cronometrado, introducido en 2017, se adapta a él desde el principio.

Dibs Main«Personalmente, disfruto la cualificación. Tengo mentalidad de ‘ir a por todas’. Es un poco como Jaime Busto o Toni [Bou], puedes ver que no se cortan en luchar por tener una oportunidad. La cualificación está ahí, así que poner un poco de espectáculo e introducir velocidad en este deporte le da la emoción que a veces creo que estamos perdiendo.»

El año anterior corrió con Gas Gas después de dos años con la incipiente fábrica de Vertigo, terminó sexto por sexta vez en una carrera mundialista que se remonta a 2005. El punto culminante de 2017 fue el segundo puesto obtenido en Japón igualando el segundo logrado el año anterior en Gran Bretaña.

Uno de los papeles principales de James con Beta es ayudar a desarrollar el joven talento que es Toby Martyn, de 18 años, uno de los favoritos de este año en la categoría Trial2, que será su protegido.

«Recibí una oferta fantástica de Beta para probar algo un poco diferente. Estaba emocionado de ver a dónde me llevaría el proyecto y obviamente eso se va a mostrar ahora con la incorporación de Toby. Tal vez si me hubiera quedado en otra marca los resultados podrían haber sido mejores, pero nunca he sido capaz de mirar atrás y pensar «¿qué pasaría si?», siempre que he tomado una decisión he sido feliz con ella.»

Después de haber sido promocionado como «el próximo Dougie Lampkin», James está perfectamente posicionado para guiar auien sea posiblemente la mejor promesa británica.

«Realmente me gusta Toby. Me gusta su estilo, me gusta su enfoque de las cosas, me gusta su mentalidad. Parece que le gusta montar en moto. Es un chico muy agradable de una familia muy agradable y estoy emocionado de ver dónde a donde podría llegar de aquí en adelante. Todavía es muy joven y aún tiene mucho que aprender, pero como corredor y como persona tengo mucho tiempo para él.»

«Jugué un papel muy importante al intentar que llegara [a Beta]. Uno de los objetivos que tenemos es que queremos que un joven piloto suba a bordo e intente ganar la categoría Trial2 y avanzar en la clasificación. Soy esperando trabajar con él y tratar de ayudarlo a progresar y hacer una buena carrera también fuera del trial.»

James comenzará su 14º Campeonato del Mundo de Trial FIM en el TrialGP Italia este fin de semana.

 ¡Los grandes contendientes!

El Campeonato del Mundo de Trial FIM de 2019 cobrará vida este fin de semana días 35 y 36 de mayo con el TrialGP de Italia en el magnífico Metzeler Offroad Park de Arco Di Trento, construido especialmente para este fin, en las estribaciones de los Alpes.

El campeonato, que se disputará en siete rondas y se prolongará hasta el 21 y 22 de septiembre, cuenta con los mejores pilotos de trial del planeta, cuyos talentos desafían la gravedad, el control sublime del acelerador y el equilibrio inmaculado, y ya están preparandose para ofrecernos un gran expectáculo.

Toni Bou (Repsol Honda) acaba de ganar un 13º Campeonato del Mundo X-Trial sin precedentes y francamente increíble, así que el catalán de 32 años comienza como firme favorito para reclamar su 13º título consecutivo.

La batalla del año pasado en esta categoría vio a Jeroni Fajardo (Gas Gas) emerger como principal rival de Bou, el piloto nacido en Girona obtenía su primera victoria desde 2009, en el primer día de competición del TrialGP de Japón. También estuvo muy cerca de ganar en Andorra y fue segundo en Portugal y Francia, firmando su mejor temporada al finalizar segundo por delante de Adam Raga (TRRS).

Raga, por supuesto, volverá decidido a ir a por más este año, el Campeón del Mundo en 2005 y 2006 estará tan decidido como siempre a derrotar a su compatriota y enemigo, así como a Fajardo, pero también se verá obligado a pasar la temporada luchando contra el desafante Jaime Busto (Vertigo).

A la tierna edad de 21 años, el piloto vasco es considerado por muchos como el sucesor natural de Bou, ganó el segundo día en Japón el año pasado, siendo esta su primera victoria en la máxima categoría, pero aún así perdió una posición al final del mundial quedando cuarto, algo que querrá cambiar este año.

El primer piloto no español en el ranking es Takahisa Fujinami (Repsol Honda), favorito de los aficionados japoneses, en el sexto lugar. Más conocido como Fujigas debido a su estilo de pilotaje explosivo, es el piloto más veterano a la edad de 39 años, pero el Campeón del Mundo 2004 siempre es una amenaza, como demostró con dos podios el año pasado.

De los restantes pilotos confirmados en la categoría TrialGP, solo el británico James Dabill (Beta), el gallego Jorge Casales (Vertigo) y Miquel Gelabert (Sherco) pueden considerarse verdaderos aspirantes al podio.

Emma Bristow (Sherco) buscará su sexto título consecutivo en TrialGP Féminas y, después de una temporada perfecta el año pasado, debería ser una buena apuesta, pero tendrá que afrontar el fuerte desafíos de parte de las españolas Berta Abellan (Vertigo), Neus Murcia (Beta) y Sandra Gómez (TRS).

La temporada pasada se necesitó acudir al desempate para decidir el campeón en la categoría Trial2, siendo este Matteo Grattarola (Montesa), dejando subcampeón a Toby Martyn (Beta). Ambos pareja reanudarán su feroz batalla en 2019 en un desafío entre experiendia contra juventud. El adolescente británico Martyn ha regresado al 2 tiempos este año e intentará destronar al veterano italiano.

Su principal oposición debería provenir de Gabriel Marcelli (Montesa) y de Jack Peace (Sherco), después de que su hermano mayor Jack haya dado el paso para debutar en TrialGP.

La categoría Trial2 Féminas tendrá la lucha más igualada del campeonato ya que la campeona del año pasado, Alex Brancati (Beta), y Maddie Hoover (Gas Gas), segunda, se pasen a la categoría TrialGP Women. Esto deja a las rivales Sophia Ter Jung (TRRS) de Alemania y la noruega Erika Melchior (Sherco), quien terminó solo con un punto de diferencia en el tercer y cuarto lugar la temporada pasada, en el asiento del conductor.

Con el campeón de Trial125 en 2019, Billy Green (Montesa) pasando a Trial2 junto con el trío español formado por Martín Riobo (Montesa), Pablo Suárez (Gas Gas) y Eric Miquel (TRRS), que terminaron segundo, tercero y cuarto respectivamente, la puerta queda abierta para que otras estrellas en ascenso dejen huella.

Lamentablemente, el joven piloto francés Hugo Dufrese (Gas Gas), quien fue quinto en 2018, está lesionado, lo que potencialmente pone a su compatriota Arthur Rovery (Sherco) en la pole position, aunque es demasiado pronto para identificar un favorito en esta categoría, increíblemente competitiva.

 Lista de inscritos en el TrialGP de Italia 2019:

trialgp-italia-2019-entrylist

 Más noticias sobre el Mundial de Trial

 Reportajes Mundial de Trial

X