sábado, abril 20, 2024

Mundial TrialGP, Holanda, previo

 

Después de una ausencia de 40 años, el Mundial de Trial regresa a Holanda este fin de semana con el TrialGP de los Países Bajos, que será la tercera ronda del Campeonato del Mundo de Trial FIM 2019 y se llevará a cabo en una instalación especialmente diseñada en Zelhem, al este del país.

Jaime Busto (Vértigo) necesita mejorar el ritmo este fin de semana Foto: (c) Pep Segales

El evento contará con la participación de la categoría máxima TrialGP junto con las categorías Trial2 y Trial125 y, por primera vez en esta temporada, los competidores de TrialE sobre motocicletas eléctricas entrarán en acción este lugar en el que ya se celebraron sendas rondas del Campeonato Europeo FIM en 2012 y 2017.

Liderando la lucha por el título de TrialGP con la máxima puntuación acumulada posible, 60 puntos, está el campeón y defensor del título Toni Bou (Repsol Honda), quien permanece invicto tras las dos primeras rondas en Italia y Japón. Se trata del mejor piloto en la historia de este deporte y estando en plena forma, como es lógico parte como favorito.

Entonces, ¿quién puede detenerlo? Si bien Bou es el hombre a batir, hay un buen número de pilotos con talento listos y dispuestos a derrocarlo, encabezados por el dos veces campeón mundial Adam Raga (TRRS).

Ya a 11 puntos del líder, el catalán sabe que debe atacar pronto si quiere evitar que Bou se lleve el 13º título consecutivo, batiiendo todos los récords. La temporada pasada fue la primera vez desde 2002 que no pudo ganar una ronda mundial y tras dos segundos puestos en Japón, a principios de este mes, el de 37 años está decidido a mejorar este fin de semana.

El veterano piloto japonés Takahisa Fujinami (Repsol Honda) fue Campeón del Mundo en 2004 y es el favorito de muchos aficionados, además estuvo en gran forma en la ronda de casa con dos podios en el tercer lugar. A Fujigas las posibilidades del terreno le podrían, ya que muchas zonas son artificiales compuestas con enormes rocas del lugar y otras especialmente importadas de Alemania, Dinamarca y Bélgica, pero tal vez debamos buscar a Jeroni Fajardo (Gas Gas), el subcampeón del año pasado, para presenciar alguna sorpresa.

El español fue segundo en el primer trial del campeonato, el TrialGP de Italia, pero no logró encontrar la forma en Japón y necesita recuperarse este fin de semana si quiere desafiar a Bou en la lucha por el título, en una temporada que acaba con el TrialGP de España los días 21 y 22 de septiembre.

El británico James Dabill (Beta) nunca ha ganado una ronda de TrialGP, pero siempre es una amenaza en los puestos de podio y Jaime Busto (Vértigo) tampoco puede descartarse, aunque un comienzo difícil de la temporada ha hecho que actualmente esté en el sexto lugar en la tabla de puntos.

El actual campeón en Trial2, Matteo Grattarola (Honda), ha ganado dos de los tres primeros días de competición, pero cayó al tercer lugar en el segundo día en Japón. A pesar de esto, el italiano lidera sobre el subcampeón del año pasado Toby Martyn (Beta) por 10 puntos con Gabriel Marcelli (Montesa) a dos puntos más.

Fue Alexandre Ferrer (Sherco) quien se llevó la victoria en el segundo día de competición en el circuito Twin Ring Motegi, así que el francés estará motivado y buscará lograr otro buen resultado en el TrialGP de Holanda.

En la disputadísima categoría Trial 125, el francés Kieran Touly (Scorpa) iguala el pleno de victorias de Bou, así que espera mantener su récord invicto esta temporada, aunque tendrá que estar en plena forma para luchar contra el desafío que presentan corredores como Carlo Alberto Rabino (Beta), Pau Martínez (Vértigo), Alex Canales (Gas Gas) y Arthur Rovery (Sherco), quienes están esperando un resbalón del líder del campeonato.

El campeón 2018 en la categoría de Motos Eléctricas, Loris Gubian (Gas Gas) no se presentará al campeonato para defender el título, así que para renovar la corona de la Copa TrialE, el fabricante español ha recultado a Albert Cabestany para intentar sumar el tercer título de la categoría. El tarraconense, campeón del mundo X-Trial FIM en 2002, fue candidato al podio de TrialGP hasta su retirada la temporada pasada, pero sus adaptación a una moto con batería es aún desconocida.

Lo que sí sabemos es que el japonés Kenichi Kuroyama (Yamaha) tiene un gran talento y después de perder el año pasado en un desempate con Gubian, está motivado a ganar el título esta vez.

La acción del TrialGP de Holanda comienza este sábado con dos sesiones de Cualificación cronometradas antes del trial del domingo. Os seguiremos informando desde Todotrial.com y en nuestras plataformas de redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.

Kenichi Kuroyama está de vuelta con la TY-E de Yamaha este año Foto: (c) Pep Segalés

 Baterías cargadas

El campeonato inaugural de la categoría para motos eléctricas TrialE se llevó a cabo durante una sola ronda en 2017 siendo el campeón del mundo de Trial en 1996, Marc Colomer, su vencedor. En 2018 pasó a disputarse a dos rondas y en ambas fue Loris Gubian el ganador. Este año, el campeonato se decidirá nuevamente en dos rondas, comenzando en Zelhem los días 22 y 23 de junio y al fin de semana siguiente en el TrialGP de Bélgica, en Comblain-au-Pont.

Aunque Gas Gas y Cabestany es un emparejamiento indiscutiblemente formidable, no será un paseo para ellos, ya que tendrán que enfrentarse al veterano japonés Kenichi Kuroyama, quien hará la temporada con la llamativa TY-E de Yamaha.

La temporada pasada, Kuroyama, un ex piloto de TrialGP y 11 veces campeón nacional de Japón, perdió la Copa TrialE en un desempate con el francés Gubian, y esta vez el japonés quiere sacarse la espina.

“El año pasado gané la primera ronda, pero perdí por poco la victoria en la segunda y eso me costó el título. Fue un resultado realmente frustrante y decepcionante para mí. Siento que había mucho más que podría haber hecho, así que estoy muy contento de tener otra oportunidad este año. Por mi experiencia en la Copa TrialE el año pasado, me he dado cuenta de que, aunque es un trial como cualquier otro, hay muchas diferencias entre las motos eléctricas y las de gasolina y también fue un gran desafío mental. Esta vez vendré con algo de experiencia, así que estoy mentalmente preparado para ello. Quiero llevar el TY-E a la cima y llevarme un título a casa esta vez, así que espero ver lo que podemos hacer este año.»

X