jueves, marzo 28, 2024

Mundial TrialGP, Holanda. Bou Manda en la Quali

 

Toni Bou se lleva la pole en el TrialGP de Holanda seguido de Jeroni Fajardo y Jaime Busto. Aniol Gelabert ha sido el más rápido en Trial2, Kieran Touly en Trial125 y Albert Cabestany en TrialE.

Texto: TrialGP. Fotos: Pep Segalés / TrialGP

   Primera pole del año para Bou

Jeroni Fajardo lograba el segundo mejor tiempo

El actual campeón del mundo Toni Bou (Repsol Honda) se recuperó de un raro error en la Q1 para superar en la Q2 de la máxima categoría TrialGP en la cualificación del TrialGP de los Países Bajos, tercera ronda del Campeonato del Mundo de Trial FIM 2019, que se ha celebrado hoy en Zelhem.

El objetivo número uno en la Cualificación es permanecer a cero y luego completar la sección en el menor tiempo posible. El orden de salida de la Q1 se determina por sorteo y sus resultados en esta determinan el orden de salida para la Q2, desde este año se toma el mejor de los dos resultados para determinar el orden de salida de la competición del domingo. Los mejor ubicados ganan una valiosa posición de salida en la parte final.

Adam Raga, esta vez era tercero, tras la pole de Japón le supo a poco

La sección de calificación del TrialGP de Holanda estaba hecha artificialmente con imponentes losas de roca y troncos enormes, no resultando nada fácil, de hecho Bou, que ha vencido los tres días de competición mundialista celebrados hasta ahora esta temporada, se dejó un pie en la Q1, aunque pudo recuperarse en el segundo intento, logrando con su máquina de cuatro tiempos un tiempo de 0:37.71.

«Estoy muy contento con mi primera pole del año», dijo Bou. «En la segunda sesión logré el mejor tiempo y estoy muy contento porque es importante comenzar en la última posición  mañana.»

Magnífico Aniol Gelabert, logrando su primera pole en Trial2

Francesc Moret lograba el segundo mejor tiempo en Trial2

Su compatriota Jeroni Fajardo (Gas Gas) fue el segundo mejor con un tiempo de 0:39.13 en la Q2, mientras que Jaime Busto (Vertigo) también mejoró el tiempo de la Q1 al marcar 0:40.15 en el segundo intento. El británico James Dabill (Beta) fue cuarto, teniendo que conformarse con confiar en su tiempo de la Q1 (0:41.16) después de anotarse un fiasco en la Q2, mientras Adam Raga (TRRS) completaba el top cinco con un tiempo de 0:41.23 en la Q2 superando a Franz Kadlec (TRRS), de Alemania.

En una zona con pasos más sencillos, el líder de la categoría Trial2 y actual campeón, Matteo Grattarola (Honda) tenía una ventaja de casi cuatro segundos tras la Q1, pero en la Q2 fue el español Aniol Gelabert (Scorpa) quien se mostró superior al resto para completar la zona en sólo 0:34.28 y con ello llevándose la pole.

Kieran Touly sigue imbatido en trial125

«Es genial conseguir mi primera pole del año», dijo Gelabert. «La sensación con la moto ha sido increíble, he montando muy bien y espero que mañana pueda igualar esta posición.»

Su compatriota Francesc Moret (Montesa) también mejoró en la Q2 para terminar segundo con un tiempo de 0:34.87, apenas un segundo por delante del británico Toby Martyn (Beta) con Grattarola cuarto gracias a su Q1, con un tiempo de 0:35.74, ya que aunque fue más rápido en la Q2 se dejó dos puntos. El actual campeón Trial125, el británico Billy Green (Montesa), fue quinto gracias a un tiempo de 0:37.01 en la Q2.

Kieran Touly (Scorpa) ha ganado todas las rondas de la categoría Trial125 esta temporada y el joven francés volvió a ser el mejor en la primera sesión de cualificación con un tiempo de 0:38.16, lo suficientemente bueno para llevarse la victoria después de marcar un cinco en su segundo intento.

Gran segundo puesto para Alex Canales en Trial125

Como se preveía, Albert Cabestany fue el mejor en TrialE

«Este día de cualificación ha sido muy bueno», dijo Touly. “La moto funciona muy bien y tengo buenas sensaciones. Estoy un poco decepcionado con mi segundo intento en la sección de clasificación, pero el resultado sigue siendo el mismo, la pole position.»

El español Alex Canales (Gas Gas) fue segundo con un tiempo en la Q2 de 0:39.59 seguido del francés Alex Rovery (Sherco), quien completó la zona en 0:40.06 en su primer intento, dejándose un fiasco en el segundo.

La Copa TrialE para motos eléctricas comienza en Holanda con el veterano español Albert Cabestany (Gas Gas), quien se retiró de de la máxima categoría del Mundial de Trial al finalizar la temporada pasada, ganando ambas sesiones de clasificación sobre el japonés Kenichi Kuroyama (Yamaha).

Kenichi Kuroyama, segundo en TrialE, cerca de Cabes

Después de establecer un tiempo inicial de 0:39.17, Cabestany mejoró este a 0:34.22 para vencer cómodamente a Kuroyama, quien marcó 0:36.75 en la Q2. El italiano Gianluca Tournour (Gas Gas) fue un tercero pero bastante más alejado, siendo su puntuación en la Q2 de 0:43.86.

La acción comienza mañana domingo a las 9 de la mañana hora local con los competidores de la Copa TrialE sobre sus motos eléctricas. Seguiremos informando desde Todotrial y nuestras redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.

 Clasificación Q1+Q2 TrialGP Japón 2019

 Galería de fotos Quali TrialGP de Holanda 2019:

TrialGP Holanda 2019, Quali

  Vídeos Quali, próximamente más en la sección de vídeos, aquí:






 Reportajes Mundial de Trial

X