viernes, abril 19, 2024

Mundial TrialGP Francia, previo

 

Este fin de semana llega la sexta ronda del Campeonato del Mundo de Trial FIM 2019, en la espectacular sede alpina de Auron, Francia,  donde Toni Bou (Repsol Honda) podría lograr un nuevo récord y adjuducarse su 13º título consecutivo de TrialGP. Cinco son las categorías convocadas en esta ocasión.

 Toni Bou podría alcanzar su título número 13 en Francia

A solo 50 millas al norte de Niza, a 1600 metros sobre el nivel del mar, la estación de esquí de Auron, que el Mundial de Trial visitó por primera vez el año pasado, no tiene parangón en términos de altitud en el calendario 2019. La altitud y el aire puro brindarán una seria prueba de aptitud física, organizado por el Moto Club La Gaude.

Por supuesto, la altitud no será la única dificultad extra a la que se enfrentarán los mejores pilotos de Trial del mundo ya que la combinación de zonas sobre grandes rocas de cantos rodados en el lecho de un río seco y rocas mucho más angulares situadas en las empinadas  laderas de las montañas y bosques ofrecerán a todos un gran desafío.

Cuando hablamos de condición física, no hay ninguna duda de que el actual campeón mundial y líder de la general, Toni Bou, es un fuera de serie. El piloto de 32 años permanece invicto desde junio de 2018 y lidera la lucha por el campeonato con 120 puntos, el máximo posible.

«Estamos teniendo un gran campeonato y estamos seguros de así puede continuar este fin de semana en Francia», comenta Bou. “Vamos a tratar de encontrar la puesta a punto correcta con la moto en Auron, donde la altitud puede influir mucho.»

James Dabill está quinto, el mejor puesto de su carrera, cuando quedan dos rondas para finalizar. Foto: (c) Pep Segalés

«Sabemos que podemos ganar el campeonato, claro, pero lo primero que queremos hacer es tener un buen trial y asegurarnos de que no pase nada extraño.»

Actualmente, en un claro segundo puesto, aunque a 22 puntos de Bou, está el piloto de Ulldecona Adam Raga (TRRS), que ha sido segundo en cuatro ocasiones este año y debe ganar para alargar la pelea por el título hasta la ronda final. Por su parte el gerundense Jeroni Fajardo (Gas Gas), tercero a 16 puntos, está ansioso por hacerse con la que sería la tercera victoria de su carrera después de luchar con Bou hasta la última zona en la edición del año pasado.

Las espectaculares zonas de Auron se adaptarán bien al estilo de Takahisa Fujinami (Repsol Honda), favorito de los aficionados japoneses, quien está cuarto de la general seguido del británido James Dabill (Beta), quien actualmente está empatado a puntos con el bilbaíno Jaime Busto (Vertigo), a quien también lo van las piedras grandes.

Emma Bristow (Sherco) será la clara favorita para la victoria en la categoría TrialGP Féminas, y es que la actual campeona no ha probado la derrota desde la ronda final del campeonato de 2017 y una victoria en Auron le pondría el sexto título consecutivo en el bolsillo.

Sus principales rivales son Berta Abellán (Vertigo) y Sandra Gómez (TRRS), que están en el segundo y tercer lugar respectivamente, y aunque ambas españolas han presionado a Bristow esta temporada, ninguna ha logrado romper el dominio absoluto de la británica en el campeonato.

La noruega Ingveig Hakonsen (TRRS), cuarta de la general, y la catalana Neus Murcia (Gas Gas), quinta, han subido al podio esta temporada y buscarán repetir, pero sería una gran sorpresa si cualquiera de ellas venciera a Bristow.

Tras su desastroso resultado en el TrialGP de Portugal, el actual campeón de Trial2, el italiano Matteo Grattarola (Honda), ha visto cómo su liderato en la general ha sido reducido de 14 puntos a solo tres por parte del gallego Gabriel Marcelli (Montesa), que intentará seguir su buena racha y volver a ganar este fin de semana.

El británico Toby Martyn (Beta) ganó en Auron el año pasado, pero hasta el momento ha tenido problemas para encontrar la forma que le convirtió en aspirante al título en 2018 y actualmente está muy lejos del ritmo en tercer lugar. También está bajo la presión del francés Alexandre Ferrer (Sherco), quien ganó en el segundo día de Japón y perdió la victoria en Portugal tras un desempate a ceros.

El español Francesc Moret (Montesa) ocupa el quinto lugar, pero aún está buscando su primer podio de la temporada.

Tras la primera ronda del campeonato para la categoría Trial2 Féminas, la Vivian Wachs (TRRS) lidera sobre la británica Alice Minta (Scorpa) y la francesa Lenna Volpe (Sherco).

Solo cuatro puntos separaron a las dos mejores en Portugal, por lo que están muy igualadas y esperan que la competencia en la lucha por el podio sea máxima, uniéndose también la francesa Caroline Moreon (Sherco), quien ocupa el cuarto lugar y tendrá un fuerte apoyo en casa para subir posiciones en la tabla de clasificación.

Una de las favoritas antes de iniciarse la temporada, la alemana Sophia ter Jung (TRRS), fue quinta en la primera ronda y tratará de mejorar su posición.

El título Trial125 se decidirá en Francia este fin de semana y el héroe local, Kieran Touly (Scorpa) está en la mejor posición para ganar el campeonato. El joven de 18 años ha ganado cuatro de los cinco días de competición celebrados hasta el momento y, a pesar de un lapsus de concentración en el TrialGP de Holanda, donde cayó al quinto lugar, lleva 18 puntos de ventaja, lo que significa que puede permitirse terminar en el puesto 13º y aún ser coronado campeón.

El austriaco Marco Mempoer (Beta), que ganó en Holanda, está solo un punto por delante del italiano Carlo Alberto Rabino (Beta), tercero, así que la lucha por el segundo y tercer lugar del campeonato es donde habrá más emoción.

La acción comienza el sábado a la 1 p.m. hora local con la primera de las dos sesiones de Calificación para determinar el orden de salida del domingo. Os iremos informando desde Todotrial.com

 Clasificación General Mundial de Trial 2019:

 Reportajes Mundial de Trial

X