jueves, abril 18, 2024

Mundial TrialGP, Francia. Toni Bou 13 veces campeón!

 

Toni Bou ha vencido cómodamente en el TrialGP de Francia, penúltima cita del Mundial de Trial, y con ello se ha adjudicado el décimotercer título consecutivo batiendo su propio record. Bou se ha impuesto sobre Jaime Busto y Adam Raga, que le han acompañado en el podio. En Trial125 también se ha decidido el título para el francés Kieran Touly, que ha sido primero. Alex Ferrer ha sido el ganador en Trial2, Emma Bristow en TrialGP Féminas y Vivian Wachs en Trial2 Féminas.

Texto: TrialGP, Todotrial. Fotos: Pep Segalés.

 El 13 de la suerte para Toni Bou!

TrialGP 2019 Auron France 20-21 July Round 6, Race

Toni Bou (Repsol Honda) continúa reescribiendo los libros de historia al batir su propio record y llevarse la que es su 13ª corona mundial consecutiva, al vencer hoy en el TrialGP de Francia, sexta ronda del Campeonato del Mundo de Trial FIM 2019, en la estación alpina de Auron.

Sumados a los otros trece que acumula en la competición bajo techo, el piloto del Repsol Honda Team atesora un total de 26 coronas mundiales. Toda una leyenda del deporte.

En la categoría TrialGP Féminas, Emma Bristow (Sherco) mantuvo su increíble racha de victorias con otra más, así que la piloto británica se encamina claramente hacia su sexto título consecutivo, ya que no ha sido derrotada desde la última ronda de 2017 y llegará en septiembre a la última ronda del campeonato, el TrialGP de España, en La Nucía, con una ventaja de 16 puntos en la clasificación general.

Otro piloto que se va con el título en el bolsillo es el francés Kieran Touly (Scorpa), quien ante su público se llevo la quinta victoria en seis jornadas disputadas y con ello se adjudica cómodamente el campeonato en la categoría Trial125.

Con este triunfo en Auron, Bou suma la victoria número 111 de su carrera y también su décimo tercer triunfo consecutivo en el Mundial, desde la cita de Andorra a mediados de junio de 2018.

Segundo puesto para Jaime Busto, que por fin ha encontrado el feeling a la Vértigo y está donde le corresponde

El trial comenzaba con cinco zonas marcadas sobre grandes piedras en un lecho de río seco antes de pasar a una ladera muy empinada en el bosque y finalizar con la zona indoor que se utilizó ayer para la Cualificación.

Bou se colocaba como líder destacado tras la primera vuelta a las 15 zonas, manteniendo la presión durante la segunda vuelta a pesar de la fuerte oposición de su compatriota Jaime Busto (Vértigo) quien finalmente ha encontrado la adaptación a su nueva montura tras una temporada a un nivel inferior al que nos tenía acostumbrados.

La primera vuelta de Bou con un parcial de siete puntos más una penalización por tiempo le dio una cómoda ventaja de cinco sobre Busto que también penalizaba un punto por tiempo. En la segunda vuelta Bou estaba absolutamente increíble, muy superior al resto, sumando tan sólo un punto y con ello cumpliendo el objetivo marcado y volviendo a escribir su nombre en los libros de historia.

«Cometí algunos errores en la primera vuelta», comenta Bou, «pero mi segunda vuelta fue casi perfecta. Este año ha sido un gran año para mí.»

TrialGP 2019 Auron France 20-21 July Round 6, Race

Busto resistió la fuerte presión de Adam Raga (TRRS), quien sumaba un parcial de sólo 8 puntos en la segunda vuelta, para completar el podio a sólo dos puntos de Busto, con un total de 23.

Jeroni Fajardo (Gas Gas) terminaba cuarto cinco puntos detrás de Raga con Takahisa Fujinami (Repsol Honda) recuperando de la gran caída sufrida ayer en la Cualificación y ocupando el quinto lugar con 36 penalizaciones.

Algo más atrás se situaba Jorge Casales (Vértigo) con 42, seguido de cerca por Miquel Gelabert (Sherco) con 45. Tras ellos terminaban James Dabill, Benoit Bincaz, Franz Kadlec, Jack Price, Arnau Farré, Andrea Riva y Dan Peace.

Después de un par de fiascos al inicio de la primera vuelta, Bristow estaba líder pero sólo con dos puntos de ventaja sobre Berta Abellán (Vértigo), que sumaba 17, mientras Neus Murcia (Gas Gas) ocupaba el tercer lugar con siete puntos más.

Nueva victoria para Emma Bristow, que tiene el título casi en el bolsillo

Berta Abellán era segunda

Bristow mejoró notablemente en la segunda vuelta, en la que sólo sumó cinco puntos tras un excepcional paso por las zonas, llevándose la victoria con 8 puntos de ventaja sobre Abellán. Perjudicada por una mala primera vuelta en la que se dejaba 27 puntos, Sandra Gómez (TRRS) lograba remontar en la segunda gracias a un parcial de 10, con el que lograba subir al tercer peldaño del podio, con seis puntos menos que María Giró (Montesa), mientras que a Murcia le sucedía lo contrario, cayendo al quinto lugar con 46 puntos.

«No me lo puse fácil hoy», dijo Bristow. «Tuve dos fiascos realmente malos en la primera vuelta, lo que me puso bajo presión, así que decidí salir en la segunda vuelta un poco más relajada. Aún con los errores estoy contenta con mi rendimiento y estoy deseando que llegue España. Ahora tenemos un breve descanso, pero trabajaré duro como siempre.»

A pesar de una mala primera vuelta, Sandra Gómez remontó hasta el podio

En Trial2, Alexandre Ferrer (Sherco) se llevó la victoria en casa ante el júbilo del público, la segunda de la temporada. Por su parte Gabriel Marcelli (Montesa) unda plaza y ahora está a un sólo punto del líder de la general, Matteo Grattarola (Honda), quien terminó en tercer lugar.

Ferrer, que ganó el segundo día de Japón y perdió en Portugal tras el desempate, estuvo comandando la prueba desde el primer momento con 13 ceros consecutivos, antes de incurrir en un fiasco en la primera vuelta. En la segunda vuelta sumaba siete puntos, completando el trial con 12, siete menos que Marcelli, mientras que Grattarola, con 20, se colocaba dos por delante de Toby Martyn (Beta) y Aniol Gelabert (Scorpa), siendo el piloto británico quien obtenía el cuarto lugar tras el desempate al tener dos ceros más en su tarjeta.

«Estoy muy, muy contento de ganar en casa», dijo Ferrer. “Me he divertido mucho, hoy ha sido una gran victoria. Tengo muy buenas sensaciones con mi moto y me gustaría dar las gracias a todo mi equipo. He estado muy presionando y quiero terminar en el podio el campeonato.»

Alex Ferrer vencía en casa

Gabriel Marcelli, segundo en Trial2 y ya está a sólo un punto de Grattarola

Ganadora de la primera ronda de la categoría Trial2 Féminas en el GP de Portugal, la alemana Vivian Wachs (TRRS) repetía resultado. Tras empatar con Alice Minta (Scorpa) a 10 puntos en la primera vuelta, realizaba un sensacional segundo giro con un sólo punto, terminando el día con cuatro menos que la piloto británica.

Lenna Volpe (Sherco) era tercera con 20 ante sus aficionados franceses, con Caroline Moreon (Sherco) y Naomi Monnier (Beta) completando los cinco primeros lugares con 23 y 24 puntos respectivamente.

Touly ha dominado la categoría Trial125 desde el inicio de la temporada en el TrialGP de Italia a finales de mayo y, a pesar de haber fen los fallado en Holanda, donde fue quinto, ha sido el piloto a batir todo el año, por lo que era lógico que acabase en lo alto de la general.

Kieran Touly vence de nuevo en Trial125 y se lleva el título en la última prueba para esta categoría

Touly era claro líder después de la primera vuelta con una puntuación de cuatro, pero en la segunda se dejaba tres fiascos aumentando su total a 20, aún así se llevaba la victoria con 11 de ventaja sobre su compatriota Arthur Rovery (Sherco) con el español Alex Canales (Gas Gas) completando el podio con un total de 35.

El italiano Carlo Alberto Rabino (Beta) era cuarto con 36, ocho puntos por delante del también español Pol Medinya (TRRS).

El campeonato ahora toma un descanso bien merecido antes de volver en la localidad alicantina de La Nucia para el TrialGP de España, que será la séptima y última ronda de la temporada, los días 21 al 22 de septiembre.

Podio TrialGP

 Declaraciones, proporcionadas por los equipos, próximamente más:

Podio Trial2

Toni Bou (Repsol Montesa Honda): «Hoy ha sido una carrera que ha costado mucho poder marcar diferencias sobre todo durante las primeras zonas. Así lo hemos hecho y hemos llegado a 0 a la zona 8. Hemos marcado una carrera muy inteligente, me he sentido muy cómodo encima de la moto. Como siempre no hay mejor manera que ganar un nuevo título que con una victoria y con buenas sensaciones. Ha sido un Mundial corto pero intenso, creo que esta temporada hemos madurado mucho. El año pasado tuvimos muchas lesiones, este año nos hemos estado muy cómodos encima la moto, se ha visto con las victorias y el pilotaje, así que ahora toca vivir el momento y disfrutar de las vacaciones.»

Adam Raga (TRRS): «Ha sido una buena carrera en líneas generales, superando zonas muy buenas en las que el año pasado tuve dificultades. Lástima el fiasco de la zona ocho, que en mi opinión no ha sido. Ahora es momento de coger fuerzas, tenemos el subcampeonato muy enfocado y trataremos de estar lo más arriba posible en el último Gran Premio de la temporada.» 

TrialGP 2019 Auron France 20-21 July Round 6, Podium

Takahisa Fujinami (Repsol Montesa Honda): «Durante la primera vuelta a las zonas he tenido muy buena confianza con la moto y con mi mismo, haciendo bastantes zonas a cero y siendo segundo empatado con Busto. Ya en la segunda vuelta ya he empezado a sentir que el ritmo no era bueno y he terminado quinto. No está mal, pero las carreras son así, y por el momento estoy cuarto en el campeonato. Ahora, a por la última carrera en España. Quiero felicitar también a Toni Bou por sus 26 títulos mundiales, a su familia y a todo el equipo porque todos han trabajado muy duro. Estoy muy contento de poder ser su compañero de equipo.»

Gabriel Marcelli (RG Trial Team): «Buen fin de semana en Francia, conseguimos un segundo puesto que nos aproxima al líder del campeonato, un par de fallos nos alejó de la victoria pero estoy muy contento a pesar de ello, ahora sólo estamos a 1 pumto de Grattarola, a falta de una carrera, así que será muy emocionante, mos jugamos el mundial en la última carrera, muchas gracias a todo el equipo que está haciendo un trabajo excelente esta temporada.»

Podio Trial2 Féminas

Matteo Grattarola (Sembenini Trial Team): «Ha sido un fin de semana positivo. Una pena que no logramos ganar para tener algunos puntos más en la clasificación sobre mi directo rival, pero un punto de ventaja todavía me permite ir a por el título en la última carrera. Gracias a todo el equipo de Angelo, Piero, Walter, que me han apoyado en este viaje.»

Francesc Moret (RG Trial Team): «Fin de semana duro para mi en Auron, me costo adaptarme a la moto ya que con la altitud las motos tienden a tener menos potencia… cambiamos reglajes pero aún y así la respuesta de la moto es diferente… pero aparte de esto el sábado hicimos una qualy buena. La carrera el domingo se me complico un poco a las primeras cinco zonas, me costo entrar mucho en carrera ya que esa era muy lenta…. pero despues me puse las pilas…. y la segunda vuelta salí a darlo todo y así fue siendo el segundo mejor piloto en realizar la vuelta, me quedo con eso del fin de semana! Muchas gracias a todo el equipo RG por hacer un gran trabajo, a montesa, a mis esponsors y a toda la gente que me sigue y apoya! Ahora toca esperar en setiembre para la última carrera del mundial… pero en agosto nos toca Europeo! Así que vamos a darlo todo!»

Billy Green (RG Trial Team): «Un día regular, me he sentido bien sobre la moto pero al finalmente he cometido demasiados puntos. Dar las gracias a mi padre que ha dado el 100% como mochilero.»

Podio Trial125

Miquel Cirera (Repsol Montesa Honda Team Manager): «Celebrar un título más siempre es bueno. Primero de todo quiero dar gracias y felicitar a Toni como siempre. Felicitar también a todo el equipo de médicos que le ha ayudado, al equipo de HRC, al equipo de Honda… todos los que hayan ayudado a Toni. Evidentemente, felicitar también a los más cercanos, sus mecánicos y mochilero. Todos hemos realizado un gran trabajo. Esta temporada Toni ha empezado en muy buena forma, por eso ha podido ganar todas las carreras que hemos disputado hasta el día de hoy. Como siempre decimos… es un monstruo. Y como hemos puesto en la camiseta…. «This is not a miracle, he is a legend», esto no es un milagro, es una leyenda. No podemos decir mucho más, y si podemos, iremos sumando año tras año. Hoy Fujinami lo ha probado, pero no ha podido ser, las carreras son así y los rivales están muy fuertes. Hay que felicitarlo porque siempre lucha y da lo mejor de sí. Ahora nos queda la última carrera en casa que, como siempre, lo daremos todo para ganar. Por último felicitar y agradecer tanto a Toni como a Gabriel Marcelli, de Trial2, que nos han hecho lograr un nuevo título de marcas.»

Gino Sembenini (Sembenini Trial Team Manager): «En Francia sabíamos que sería difícil ganar y Matteo se ha defendido como la última vez, luchará por la conquista del título en la última carrera. Ahora máxima concentración para el próximo viaje a Udine y luego habrá más de un mes para preparar el gran desafío.»

Podio final Mundial Trial125

Clasificación TrialGP de Francia 2019:

 Clasificación General Mundial de Trial 2019:

Vídeos TrialGP de Francia 2019:


 Galería de fotos TrialGP de Francia 2019:

Mundial TrialGP 2019, Francia, Auron

 Reportajes Mundial de Trial

X