jueves, abril 25, 2024

Mundial TrialGP, España. Bou gana, Marcelli campeón Trial2

 

El mundial de Trial ha concluído la temporada 2019 con el Gran Premio de España en La Nucía, donde Toni Bou ha vuelto a ganar firmando pleno de victorias en toda la temporada. En el podio le han acompañado Adam Raga y Takahisha Fujinami. En Trial2 Gabriel Marcelli ha logrado llevarse el título al vencer sobre Petrella y Aniol Gelabert, mientras su rival en la lucha por el título, Grattarola sólo ha podido ser quinto. En TrialGP Féminas nueva victoria de Emma Bristow, que se lleva su sexto mundial consecutivo, Berta Abellán ha sido segunda y Sandra Gómez tercera.

Texto: TrialGP, Todotrial. Fotos: Pep Segalés.

 Toni Bou termina el mundial con pleno, Gabriel Marcelli campeón Trial2

Toni Bou vuelve a ganar y finaliza invicto el Mundial de Trial 2019

Toni Bou (Repsol Honda) ha concluído una temporada perfecta al adjudicarse la séptima victoria de siete posibles en la que ha sido la ronda final del Campeonato del Mundo de Trial FIM 2019 en un TrialGP España caluroso pero a la vez húmedo disputado en La Nucía.

Bou llegaba con su décimotercer título consecutivo ya adjudicado en el TrialGP de Francia a finales de julio, así que la máxima atención estaba puesta en el desenlace de las categorías TrialGP Féminas, Trial2 y Trial2 Féminas que aún estaban en juego en La Nucía.

Bou hizo lo que mejor sabe hacer: ganar, mientras que la británica Emma Bristow (Sherco) se aseguró el título de TrialGP Féminas por sexta vez consecutiva firmando también una temporada invicta. Gabriel Marcelli (Montesa) arrebató el campeonato Trial2 al campeón anterior, el italiano Matteo Grattarola (Honda), mientras que la alemana Vivian Wachs (TRRS) se llevó la corona en Trial2 féminas resolviendo a su favor el desempate.

Adam Raga era segundo y se lleva el subcampeonato

Las condiciones en el norte de Benidorm, en la costa mediterránea, eran secas y polvorientas, y Bou, como era de esperar, parecía encontrarse cómodo en casa. Después de dominar la sesión de calificación de ayer, contaba con la ventaja de comenzar último y se llevó una convincente victoria, a pesar de incurrir en ocho penalizaciones adicionales por tiempo.

Las zonas eran una mezcla de obstáculos naturales y artificiales resultando súper difíciles como demuestra el hecho de que Bou sumase tres fiascos en su primera vuelta, aún así se colocaba líder con 17 puntos, seguido de Adam Raga (TRRS) con 24. Después, como hemos visto muchas veces antes, cuando las cosas se ponen difíciles, Bou afinó aún más yen la segunda vuelta se dejó solo 11 haciéndose con una clara victoria con un margen de siete puntos sobre Raga, quien sumó cuatro puntos por tiempo.

Takahisha Fujinami completaba el podio TrialGP

Cuarta plaza para Jeroni Fajardo

«Hoy ha sido muy difícil», decía Bou. “Estaba apretando mucho para ganar y hoy era fácil cometer errores. Creo que esta ha sido la mejor temporada de mi carrera. He tenido muchas victorias, pero este ha sido el año que recordaré como el que estube en mejor forma.»

El veterano piloto japonés Takahisa Fujinami (Repsol Honda) aseguró su quinto podio del año, solo un punto por delante del español Jeroni Fajardo (Gas Gas), llevándose el tercer puesto final en el campeonato, aunque 21 puntos por detrás de Raga.

Las 11 penalizaciones de Fajardo le costaron caras, pero aún así terminó dos puntos por delante de otro de los pilotos de casa, Jaime Busto (Vértigo) que era cuarto.

Emma Bristow también acaba invicta y se lleva su sexto mundial

Con dos puntos más que Busto terminaba Miquel Gelabert (Sherco) en quinta posición, y con uno más estaba Jorge Casales (Vertigo). Algo más retrasados se acababan Benoit Bincaz (Beta), James Dabill (Beta), Jack Price (Gas Gas), Franz Kadlec (TRRS) y Dan Peace (Sherco), en este orden.

Después de dominar los primeros cuatro días de competición en la categoría TrialGP Féminas, Bristow, quien no ha sido derrotada desde la última ronda de 2017, tuvo el control total y terminó el día ocho puntos por delante de Berta Abellan (Vértigo) con un total de 28.

Berta disputó la victoria a la británica, ya que tras la primera vuelta estaba a solo un punto, pero en la segunda Bristow dejaba un magnífico parcial de 12 y sellaba su victoria con 8 puntos de vantaja sobre Abellán.

Berta Abellán era segunda y se proclama subcampeona mundial

Sandra Gómez completa el podio y es tercera en la clasificación final

«Era fácil cometer errores hoy», decía Bristow, «especialmente porque era todo muy empinado, así que estoy muy satisfecha de haber ganado. No he logrado ganar con el margen que me hubiera gustado, pero estaré presionando mucho la próxima temporada. Hoy me he llevado mi sexto título mundial y, aunque es difícil seguir ganando, estoy realmente satisfecha.»

Sandra Gómez (TRRS) ocupó el tercer lugar algo más atrás y también se hizo con la tercera plaza en el campeonato por detrás de Berta Abellán, mientras la alemana Sarah Bauer (TRRS) hacía lo suficiente para llevarse el cuarto puesto con un punto menos que la piloto noruega Ingveig Hakonsen (TRRS).

Con seis puntos más era sexta Neus Murcia (Beta) justo por delante de María Giró (Montesa).

Gabriel Macelli se llevaba la victoria en Trial2 y con ella el título Mundial

La mayor emoción del día estaba en la lucha por el título en la categoría Trial2, ya que sólo un punto separaba al líder y actual defensor del título, Matteo Grattarola, de Gabriel Marcelli, quien supo aprovechar la oportunidad de correr en casa y se llevó la victoria con cuatro puntos de ventaja sobre el italiano Luca Petrella (Beta) y con ello se llevaba el título, mientras que Grattarola no estuvo bien y acabó cuarto por detrás de la pareja compuesta por Aniol Gelabert (Scorpa) y Francesc Moret (Honda).

En la categoría Trial2 Féminas, Vivian Wachs (TRRS) llegaba líder a España y, aunque cayó hasta el quinto lugar en La Nucia, se lleva el título gracias a obtener un mayor número de las victorias que Alice Minta (Scorpa) que la empató en puntos totales pero terminó segunda en España dos puntos por detrás de su compañera británica Alicia Robinson (Beta), que fue la vencedora en La Nucía, mientras la francesa Caroline Moreon (Sherco) completaba el podio.

Vivian Wachs se lleva el título en Trial2 Féminas a pesar de haber sido sólo quinta en La Nucía

Alicia Robinson vencía en Trial2 Féminas

«Ha sido muy difícil para mí», dijo Wachs. «El terreno estaba muy resbaladizo, pero aunque no gané hoy, estoy muy orgullosa de ser la campeona.»

El Mundial de Trial concluye así su temporada individual, aunque aún queda por disputarse el Mundial por equipos, comocido como Trial de Las Naciones, que se delebrará en Ibiza.

 Declaraciones, proporcionadas por los equipos, próximamente más:

Podio TrialGP

Toni Bou (Repsol Montesa Honda): «Conseguir una temporada perfecta ganando todas las carreras ha sido algo espectacular. Después de superar las 100 victorias, este era el reto que me faltaba y estoy muy contento de haberlo logrado. Además también estoy súper contento de poder empatar con Jordi Tarrés con las 14º victorias consecutivas. Siempre queremos más, así que esperamos poder empezar la temporada que viene siguiendo esta buena rach a.El trial de hoy ha sido duro, las zonas patinaban mucho y teníamos muy poco tiempo, por lo que hemos hecho muchos fallos. Por suerte, todo el mundo ha hecho fallos y nuestros contrincantes han penalizado más. Estoy muy contento de poder terminar la temporada así. Muchas gracias a todo el equipo por hacerlo posible..»

Podio Final del Mundial de Trial 2019 en TrialGP

Adam Raga (TRRS): «»Hemos trabajado muy duro esta temporada para ser competitivos en todas las carreras y luchar por la victoria, pero sabemos que no es fácil vencer a Toni. Estoy muy satisfecho con el subcampeonato, ya que hemos sido regulares durante todo el año, pilotando bien y en condiciones de haber estado más arriba, un objetivo al que todo el equipo seguimos aspirando.» 

Podio TrialGP Féminas

Takahisa Fujinami (Repsol Montesa Honda): «Estoy muy contento de cómo me ha ido la carrera hoy y la temporada en general. La peor posición que he hecho ha sido un sexto, lo que quiere decir que he hecho una gran temporada con muchos terceros y cuartos puestos. Hoy en la primera vuelta iba quinto por lo que he querido apretar en la segunda. Al haber zonas muy empinadas, ha sido bastante difícil físicamente y también técnicamente. Finalmente, he luchado hasta el final y he podido subir al pódium. Estoy muy feliz. Quiero dar las gracias como siempre al equipo Montesa, Honda y HRC por el gran trabajo que han hecho día a día. Hemos terminado con Toni ganando todas las carreras y yo siendo tercero, así que somos un gran equipo. Muchas gracias también a toda mi familia y amigos por estar siempre apoyándome.»

Podio Trial2 Féminas

Gabriel Marcelli (RG Trial Team): «Gracias, gracias y más gracias, un fin de semana de 10, imposible haberlo hecho mejor, hicimos pole el sábado, ganamos el domingo, y ganamos el mundial, triplete!!! Estoy súper contento con la carrera, tanto del resultado como de el pilotaje sobre la moto y cómo mantuve la cabeza durante toda la mañana, de momento todavía tengo que asimilarlo, pero esto es un sueño hecho realidad!! Muchas gracias a los sponsors y especialmente al RG Trial Team, es un dream team!»

Francesc Moret (RG Trial Team): «Fin de semana en La Nucía, última prueba del Mundial 2019, el sábado hice el cuarto mejor tiempo en la cuali y  eso no me colocaba en una buena posición de salida… La carrera fue bastante bien pero con sabor agridulce porque queriamos acabar con un podio! Pero al final hicimos un cuarto puesto a 5 puntos del podio, también estuvimos, sobretodo en la primera vuelta, ayudando a mi compañero de equipo que estaba luchando por el titulo… ya que era importante para el y el equipo que se hicieran con el titulo… y así fue. La segunda vuelta hice un par de errores absurdos que también me alejaron del objetivo. Pero volviendo a mi, estoy más contento que en el 2018 porque esta temproada he estado cerca del podio en muchas ocasiones… hemos mejorado muchas cosas y seguiré trabajando este invierno para llegar en un buen nivel de forma el 2020.»

Miquel Cirera (Repsol Montesa Honda Team Manager): «Felicitar a Toni Bou por ganar todas y cada una de las carreras de esta temporada, es un hito que no había conseguido nunca, pero hoy también hay que felicitar a Fujinami quien ha realizado una muy buena carrera cerrando una muy buena temporada. Felicidades a él y a todo su equipo que han trabajado mucho durante todo el año. También quería tener unas palabras para el Campeón del Mundo de Trial2, Gabriel Marcelli, quien ha completado una muy buena temporada: hoy ha hecho una carrera como un campeón, sin nervios. Sin duda es un piloto que tendremos que tener en cuenta en un futuro. Felicitar también a todas las personas que trabajan con él.»

Podio final Mundial Trial2

Clasificación TrialGP de España 2019:

Clasificación Final Mundial de Trial 2019:

Podio final Trial2 Féminas

 Vídeos TrialGP de España 2019:


 Galería de fotos TrialGP de España 2019:

Mundial TrialGP 2019, España, La Nucía

 Reportajes Mundial de Trial

X