viernes, marzo 29, 2024

Mundial TrialGP, Bélgica. Bou sigue imbatido

 

La cuarta cita del Mundial de Trial, celebrada hoy en Comblain Au Pont (Bélgica), ha sido realmente dura, tanto por el calor como para la extrema dificultad de las zonas en todas las categorías, ocasión que ha aprovechado Toni Bou para marcar diferencias y adjudicarse una nueva victoria más, permaneciendo imbatido en lo que va de temporada. Matteo Grattarola ha sido el ganador en Trial2, Kieran Touly en Trial125 y Albert Cabestany en Trial-E, proclamándose campeón.

Texto: TrialGP. Fotos: Pep Segalés / TrialGP

 ¡Toni Bou imbatible!

Jeroni Fajardo, segundo a sólo tres puntos de Bou

Toni Bou (Repsol Honda) mantiene su racha triunfal tras la cuarta ronda del Campeonato del Mundo de Trial FIM 2019 con una actuación de menos a más en el TrialGP de Bélgica celebrado hoy en Comblain au Pont.

Sin embargo Toni no lo ha tenido fácil, ya que Jeroni Fajardo (Gas Gas) era el líder tras la primera vuelta con tres puntos de ventaja sobre Bou, 18 a 21, situación que se ha invertido después, finalizando Bou con un total de 33 puntos, tres menos que Fajardo, y con ello permaneciendo invicto y dando un importante paso más para adjudicarse su 13º título mundial consecutivo.

Y es que como hemos visto muchas veces antes, cuando las cosas se ponen difíciles Bou da el máximo y así fue, sumando en la segunda vuelta un total de solo 11 puntos, suficiente para quedar 3 puntos por delante de Fajardo, aunque ambos sumaron un punto más por tiempo.

Adam Raga era tercero, pero lejos de los dos pilotos de cabeza

Fue un final emocionante para un día de competición muy reñido ya que Bou solo logró la victoria al lograr un cero en la última zona del trial, una peligrosa subida de piedras que mantuvo a los espectadores en pie viendo como los pilotos difícilmente lograban alcanzar la cima.

«Estoy muy contento con mi segunda vuelta», dijo Bou. «He apretado mucho, sin comenter errores, y me he asegurado la victoria en la última zona. Esta es una victoria importante para el campeonato.»

Las secciones, trazadas sobre enormes rocas en una cantera y en empinadas laderas situadas en las afueras de la ciudad, eran extremadamente duras, con el agravante del terreno seco y polvoriento bajo un sol abrasador. Adam Raga (TRRS), finalizaba en tercer lugar, no pudiendo competir con el increíble estado de forma de los dos primeros, terminando solo un punto por delante del japonés Takahisa Fujinami (Repsol Honda) con 72 puntos, lo que da idea de la extrema dureza de las zonas. Con cinco puntos más Jaime Busto (Vértigo) completaba el top 5. El resto acumulaban penalizaciones mucho mayores, en algunos casos superando el centenar de puntos.

Segunda victoria de Albert Cabestany en Trial-E y título mundial

Kenichi Kuroyama volvía a ser segundo en Trial-E

Tras la victoria del fin de semana pasada en el TrialGP de Holanda, Albert Cabestany (Gas Gas) completó pleno de victorias en la categoría TrialE para motos eléctricas con una puntuación final de 12, muy por debajo de la obtenida por el segundo clasificado Kenichi Kuroyama (Yamaha), quien sumó 34, mientras Gianluca Tournour (Gas Gas) ocupaba el tercer peldaño del podio con 66.

«Estoy muy contento con el día de hoy y con todo el campeonato», dijo Cabestany. «La moto ha funcionado increíblemente y realmente disfruto montando en ella. Ha sido una gran experiencia para mí y quiero agradecer a todo el equipo su apoyo.»

Después de su sorprendente derrota la semana pasada en Holanda, el italiano Matteo Grattarola (Honda) volvió a encontrarse en forma para volver a ser claro ganador en la Trial2 y restablecer el control en el liderato del campeonato. El defensor del título terminó el día en lo más alto del podio con 32 puntos, un total de 17 puntos menos que el británico Toby Martyn (Beta), segundo, mientras que el vencedor en Holanda, el español Gabriel Marcelli (Montesa), esta vez terminó en el tercer lugar con 54.

Matteo Grattarola vuelve a lo más alto en Trial2

«Estaba bien motivado e hice una buena carrera», dijo Grattarola. «Estoy muy contento con la moto y con cómo funciona el equipo. Esta victoria es muy importante para mí porque me permite sumar otros tres puntos de ventaja. El objetivo será llegar a la ronda final con la mayor ventaja posible y no tener la misma presión que el año pasado.»

El líder de Trial125 Kieran Touly (Scorpa) también se sacó la espina tras perder su record de victorias consecutivas en Holanda, el joven francés volvió a estar brillante en Bélgica, ampliando su ventaja en el campeonato al obtener una nueva victoria con un total de 42 puntos, derrotando al austriaco Marco Mempoer (Beta), que era segundo a 13 puntos.

Gabriel Marcelli, tercero en Trial2

Kieran Touly vuelve a ganar tras la interrupción de su racha triunfal en Holanda

«Estoy realmente muy contento con esta victoria después de la gran decepción en Holanda», dijo Touly.»Mi sueño es ser campeón del mundo y seguiré trabajando duro para lograrlo.»

Carlo Alberto Rabino (Beta) fue tercero y con este resultado el joven italiano cae al tercer lugar de la clasificación general.

Los mejores pilotos de trial del mundo ahora tienen un descanso de dos semanas antes de volver a la acción en Gouveia, donde se celebrará el TrialGP de Portugal los días 13 y 14 de julio, donde se unirán las categorías Femeninas TrialGP Women y Trial2 Women junto con TrialGP y Trial2.

Declaraciones (proporcionadas por los equipos)

Podio TrialGP

Toni Bou (Repsol Honda Team): «Hoy ha sido una carrera muy dura. Era muy fácil fallar y muy difícil recuperar. En la primera vuelta teníamos a Fajardo por delante que ha hecho una gran carrera, pero en la ya segunda hemos podido remontar y soportar bien la presión. Hemos podido ganar en la última zona, delante del público, lo que ha sido muy bonito. De cara el campeonato hoy es un día muy importante para dar un paso más. Felicitar también a Fujinami, que hoy también ha hecho una gran carrera abriendo las zonas.»

Jeroni Fajardo (GasGas): «Buen fin de semana, he pilotado muy bien, con muy pocos errores. Las zonas del trial eran muy exigentes. He estado luchando de tú a tú con Toni (Bou) y ya en la primera vuelta hemos cogido una buena distancia con los otros competidores. Las últimas zonas eran muy difíciles y aunque las he superado bien, se nos ha escapado la victoria por solo 3 puntos. Hemos vuelto a recuperar la tercera posición del campeonato y estamos en la lucha por el subcampeonato. Muchas gracias por el super esfuerzo que está haciendo todo el mundo en GasGas».

Podio Trial125

Adam Raga (TRRS): Adam Raga «Doy por buena la tercera de posición de hoy, ya que mi pilotaje no ha estado a la altura de lo que esperaba, cometiendo más errores de la cuenta y con falta de acierto en zonas clave para estar en la lucha por la victoria. Físicamente ha sido un trial duro y hemos pilotado muy rápido para evitar una mayor penalización por tiempo.» 

Takahisa Fujinami (Repsol Honda Team): «Hoy he luchado mucho. Al abrir las zonas no sabía que tantos pilotos estaban haciendo bastantes penalizaciones, con lo que no era consciente de mi posición. Ya en la segunda vuelta he ido a por todas y finalmente me he quedado muy cerca del pódium. Una lástima pero visto que salía primero, estoy muy contento de como he pilotado hoy. Ha sido muy duro por el calor, no solamente para mí, sino para los mochileros, mecánicos… así que muchas gracias a todo el equipo. Estamos motivados para seguir.»

Podio Trial-E

Albert Cabestany (GasGas – Trial-E): «La mejor forma de recompensar al equipo GasGas por el gran recibimiento que me han dado era ganando el título, que de hecho lo hemos conseguido entre todos. La moto ha funcionado de maravilla y todo el equipo ha estado super bien sincronizado. Hemos demostrado el potencial de esta moto y que estamos en el camino correcto. De nuevo, quiero felicitar a todo el equipo y agradecerles que confiaran en mí. Seguiremos adelante con más motivación que nunca.»

Matteo Grattarola (Sembenini Trial Team – Trial2): «Hoy he encontrado una carrera desafiante. Me ha gustado el terreno y he logrado montar lo mejor posible. Gracias al equipo y sobre todo a Angelo, con el que estoy muy contento. Gracias a los patrocinadores, ya estoy esperando a mis seguidores el próximo domingo en Ponte di Legno.»

Gabriel Marcelli (RG Trial Team – Trial2): «Volvemos a casa despues de dos semanas fuera, compitiendo en el campeonato mundial, balance positivo, dos carreras y un primer y un tercer puesto en esta última, en Bélgica, me mantengo segundo en la general del campeonato, el objetivo es ganar, pero subir al podium simpre está bien, un gran equipo y soporte por parte de todos los miembros estás haciendo que esta temporada sea tan emocionante, en Portugal espero poder subirme a lo alto del podium!»

Francesc Moret (RG Trial Team – Trial2): «Fin de semana positivo en Belgica, despues de mucho calor y un trial exigente… a más a más sumarle una fuerte caída en la zona tres de la primera vuelta… donde tuvimos que reparar la moto… nos quedamos con un sabor agridulce ya que nos quedamos a la puertas del podio otra vez… ¡por dos puntitos! ¡La tercera de cinco esta temporada! ¡Pero seguiremos luchando como siempre para conseguirlo! ¡No me rendire! Dar la gracias una vez más a mi mochilero, a todo el equipo, a Montesa y a todos mis esponsors. Dentro de dos semanas nos vemos en Portugal.»

Billy Green (RG Trial Team – Trial2): «Este fin de semana hemos mejorado nuestra sensación con la moto y hemos luchado con más ganas. He dado el 100% todo el día y he sido recompensado con un 8º. Estoy satisfecho con este resultado y estoy deseando que llegue Portugal.»

Miquel Cirera (Repsol Honda Team Manager): «Hoy ha sido una carrera complicada. A Toni le ha costado más de lo habitual, pero ha luchado hasta el final como nos tiene acostumbrados y ha conseguido ganar la carrera. Y Fujinami hoy ha estado espectacular. Abrir zonas no es nada fácil y ha terminado muy cerca del pódium, así que muy bien. Quiero felicitar a todo el equipo, hoy todos han trabajado muy duro, teníamos unas condiciones muy duras ya sea por el terreno, como también por el calor. Seguiremos luchando de aquí dos semanas en Portugal.»

Gino Sembenini (Sembenini Trial Team Manager): «Gran resultado de Matteo, quien en una carrera muy delicada por el campeonato ha dado lo mejor de sí y con Angelo dominó el día. Estamos entusiasmados con el trabajo del equipo y nos estamos preparándo ya para la segunda mitad de la temporada.»

Rudi Geiser (RG Trial Team Manager):  «Un maravilloso fin de semana hemos pasado en Bélgica. Primero en términos de resultados, los tres corredores del equipo han estado entre los 10 primeros. Es increíble para un equipo suizo y nuestra pequeña infraestructura. El ambiente ha sido fabuloso desde el viernes hasta el domingo por la noche. Treinta personas viajaron desde Suiza para seguir al equipo.»

Clasificación Mundial TrialGP Bélgica:

Galería de fotos TrialGP Bélgica 2019:

 TrialGP Bélgica 2019. Mundial de Trial

Vídeos TrialGP Bélgica 2019:



1 COMENTARIO

X