Montesa Cota 50 Aniversario

Montesa Honda celebra los 50 años de su emblemático modelo de Trial, la Cota, y lo hace del modo que mejor sabe, fabricando motos, así que para conmemorar esta efeméride nada mejor que lanzar una moto conmemorativa, la Montesa Cota 4RT 300 50 Aniversario, que estará disponible en una limitadísima edición de 50 unidades y que ha sido presentada en un emotivo acto en el que han estado presentes los grandes nombres que han hecho realidad la historia de Montesa en el mundo del trial….

 La Montesa Cota cumple 50 años

IMG 5845Honda celebra los 50 años de producción de la Montesa Cota. Se trata del único modelo de motocicleta comercializado ininterrumpidamente desde 1968 en España. Su fórmula de éxito se ha basado en el esfuerzo en I+D y la alta calidad tecnológica, adaptándose a las necesidades del mercado en cada momento. De esta manera la Montesa Cota es la moto más longeva fabricada en España y la única motocicleta, no scooter, de producción continuada en Europa desde hace cinco décadas. Desde su salida al mercado, se han vendido 160.000 unidades.

La producción de Montesa se lleva a cabo en la factoría que Honda tiene en Santa Perpètua de Mogoda y se exporta a todo el mundo. Los modelos que actualmente salen de la cadena de montaje son 5: Montesa Cota 4RT, Race Réplica, 300RR, 4Ride & Honda RTL300R. En adición a la producción de motocicletas, la planta también fabrica componentes para las tres líneas de negocio del grupo Honda (vehículos, motocicletas y power products).

 

Honda Cota 50Aniversary YM18 M0004Honda Cota 50Aniversary YM18 M0015

 

Honda Cota 50Aniversary YM18 M0009Honda ha conmemorado esta efeméride reuniendo en un coloquio -en sus instalaciones del Honda Instituto de Seguridad (HIS)- a personajes clave de la evolución de este modelo icónico de Montesa como Joan Cañellas (ex Director General de Motocicletas Montesa S.A. y ex Presidente de Montesa Honda S.A.) o Francesc Xavier Permanyer (exdirectivo de la marca e hijo del fundador de Montesa), Pere Pi (primer campeón de España de Trial), Miquel Cirera (ex piloto de la marca y actual team manager de Repsol Honda Trial Team), Oscar Giró o Pere Ferrer entre otros. Tras el coloquio, Toni Bou -historia y presente del trial- ha presentado una Cota edición limitada 50 Aniversario, modelo que homenajea una trayectoria tan larga como fructífera en el mundo del motor.

 Inspiración de tradición anglosajona

En los años 60 el trial era una especialidad muy popular en Gran Bretaña, donde la temporada de competiciones empezaba a principios de otoño, una vez finalizados los campeonatos de velocidad y motocrós. El trial permitía a los pilotos de elite mantenerse en forma durante el invierno, de forma divertida y competitiva.

 

IMG 20181008 164044Cota-247 Trial-Primavera-68 Pere-Pi

 

Infografia-MONTESA-Cota-50-AniversarioMontesa no fue ajena a esta tendencia y a finales de la década, y partiendo de la base del exitoso motor de la Impala, inició su incursión en el trial desarrollando varios prototipos que culminarían con la producción de la revolucionaria Cota 247. Rápidamente la 247 se transformó en un fenómeno ¡ de ventas gracias a su nivel de prestaciones y a un innovador y atractivo diseño limpio de líneas, destacando la integración del depósito de combustible con el sillín en una sola pieza, argumento con el que obtuvo el Delta de plata al diseño industrial del Adi-Fad.

Los éxitos comerciales y deportivos, convirtieron a la Cota 247 en un modelo legendario que fue capaz de mantenerse en producción durante 12 años sin cambios significativos. La Cota 247 marcó el camino del diseño de otros modelos emblemáticos de la marca, como las Cota 25 y Cota 49, diseñadas para el público infantil. Junto a estos modelos destacaron otros modelos como la propia Cota 348 y la Cota 123 y 172.

Tras casi una década y media de éxito comercial y de una gran proliferación de modelos Cota, los inicios de los años ’80 son una época de dificultades económicas para el sector de la motocicleta, incluyendo a Montesa. La solución llega en 1983 cuando Montesa llega a un acuerdo con Honda para producir modelos de esta marca en la fábrica de Esplugues de Llobregat. Posteriormente, en 1986 se crea la sociedad Montesa Honda, creando una potente alianza que permitiría seguir fabricando y desarrollando modelos de alta calidad y fiabilidad. Se aprovechó así la enorme experiencia de Montesa en el mundo del trial, aplicando las más novedosas tecnologías aportadas por el I+D de Honda.

De este modo Montesa retoma el camino del éxito con la Cota 304 y 307, la Cota 310 y la Cota 311, esta última equipada ya con un moderno y ligero bastidor de aluminio y el primer motor de 2 tiempos refrigerado por agua empleado por la marca.

 

Cota-247 Farley-1970Cota-349 Ulf-Karlson 1980

 

Cota-314 Amos Bilbao 1994 La incorporación de tecnología japonesa

La colaboración entre Montesa y Honda queda reflejada con el lanzamiento de la Cota 314R el primer modelo de la saga en equipar un propulsor de origen japonés, diseñado por Honda en colaboración con HRC. Modelo al que le seguiría otro producto de gran éxito, la Cota 315R, con el que Marc Colomer, Dougie Lampkin, Takahisa Fujinami y Laia Sanz se proclamarían campeones del mundo de la especialidad. Tras años de éxito, en el año 2004, Montesa presenta un modelo revolucionario, la Cota 4RT, un claro ejemplo de innovación tecnológica al ser el primer modelo de trial equipado con un chasis de aluminio junto a un avanzado motor de 4 tiempos, 4 válvulas e inyección electrónica de combustible con el que Montesa demuestra un hasta el momento desconocido nivel de competitividad junto a una clara reducción de emisiones contaminantes en comparación con los propulsores de 2 tiempos.

 

Cota-315 Marc-Colomer 1996Cota-315 Doug Lampkin 2000 2

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here