jueves, marzo 28, 2024

Así es la nueva Mecatecno Dragonfly 2.0

 

Mecatecno presenta la que será su moto definitiva de producción, la Dragonfly 2.0. una moto de trial eléctrica revolucionaria por su concepto, desarrollo y tecnología, que promete ofrecer unas sensaciones y conducción capaces de unir las capacidades de una moto con motor de explosión con los beneficios de la tecnología eléctrica.


mecatecno-dragonfly-2018-1
Así es la Mecatecno DragonFly 2.0 2019

Después de tres años de evolución, y con la experiencia adquirida el pasado año en Lourdes, donde César Panicot se erigió como sub-campeón del Mundo de Trial-E, Mecatecno empieza a preparar el lanzamiento de la nueva Dragonfly 2.0.

Mientras se ultiman detalles relativos a las especificaciones, las versiones, el precio, el número de unidades a producir y las fechas de entrega, se han empezado a divulgar imágenes de la motocicleta donde se pueden observar las diferencias entre el modelo de producción y el prototipo del año pasado.

A pesar de que aún no se conocen los detalles técnicos de la nueva Dragonfly 2.0 al 100% , podemos afirmar que se mantendrá bajo la línea de los 60 kgs de peso, lo que la convertirá en la motocicleta de trial más ligera del mundo.

Próximamente Mecatecno dará a conocer todos los detalles de la comercialización del modelo.

mecatecno-dragonfly-2019-5mecatecno-dragonfly-2019-9

mecatecno-dragonfly-2019-6Hasta ahora Mecatecno nos ha ofrecido una serie de detalles sobre cómo será esta nueva moto de producción, que os ofrecemos a continuación.

 Más detalles de la nueva Mecatecno 2.0

Mecatecno nos muestra los detalles de diseño y construcción de la nueva Dragonfly 2.0, en la cual se ha tenido una idea clara en mente: unir las capacidades de una moto con motor de explosión con los beneficios de una tecnología ecológica mediante la construcción de la moto de trial más ligera, fácil de conducir y menos exigente que podamos imaginar. Para lograrlo, se han puesto en práctica una serie de innovaciones, desarrolladas al 100% por el propio equipo de ingeniería de Mecatecno. Estos conceptos de diseño e innovación se han desarrollado y probado de acuerdo conforme a su idea de lo que debe ser la práctica del trial con una moto eléctrica. A continuación podrás conocerla en detalle.

mecatecno-dragonfly-2019-7mecatecno-dragonfly-2019-8

 IMA (Independent Motor Assembly) montaje de motor independiente.

mecatecno-dragonfly-2018-power-trainIMA es un sistema que divide el tren de potencia en dos bloques diferenciados: el motor eléctrico y la caja de cambios / embrague. Las especificaciones de este concepto de motor / embrague / caja de cambios son las siguientes:

– Motor: BLDC 15Kw, 48V, refrigerado por aceite.

– Caja de cambios: 5 velocidades.

– Embrague: multidisco en baño de aceite.

– Cárteres: bloque realizado en aluminio CNC 6082 T6 y 7075 T6.

Motor independiente: Esta arquitectura permite un mantenimiento del motor limpio y más eficaz, un mejor aislamiento eléctrico y un rápido reemplazo del motor «en carrera» en caso de fallo.

mecatecno-dragonfly-2019-3Embrague Multidisco en lugar de Diafragma: aunque es tres veces más pesado, se ha optado por un embrague multidisco de muelles en lugar de uno de de diafragma porque proporciona un mejor control, mayor precisión, mayores propiedades inerciales y más posibilidades de ajuste.

Esto se traduce en un control con más tacto en estilo de conducción clásico o una respuesta más rápida en estilo de conducción moderno, dependiendo de la configuración elegida.

Caja de cambios de 5 velocidades, en lugar de relación única: La inclusión de una caja de cambios de 5 velocidades permite un mayor control en las zonas y una conducción más cómoda en las interzonas. También tiene un impacto directo en el ahorro de energía.

 CFA (Combined Frame Assembly) chasis combinado.

mecatecno-dragonfly2019-frameCFA es un sistema diseñado para aprovechar al máximo la propulsión eléctrica. Esto significa, en otras palabras, no tener que limitarse a las exigencias geométricas de las motos de motor de combustión.

En términos generales, un chasis de moto tradicional tiene que ser estructural por sí mismo. Todos los elementos están enganchados a él, y está sujeto a un gran peso, tensiones y vibraciones constantes. Por el contrario, el chasis de la Dragonfly no es estructural por sí mismo. Al igual que el cuerpo humano, en el cual los huesos no se mantendrían en su sitio si no estuvieran sujetados por los músculos, todos los elementos circundantes participan agregando fuerza estructuralmente donde se les solicita. Este concepto, junto con el hecho de que la cantidad de elementos es mucho menor, bastante más ligeros y libres de vibraciones, permite una gran cantidad de beneficios.

Algunos de estos beneficios son:

mecatecno-dragonfly2019-frame2– Reducción general del peso y las dimensiones del chasis tubular.

– Mejor distribución de la masa suspendida y mejor colocación del centro de gravedad lo cual tiene un impacto directo en la estabilidad, el equilibrio y la sensación de peso.

– Gran control sobre la rigidez del bastidor con alta resistencia al impacto en el área central y torsión controlada cerca de la pipa de dirección que permite una conducción más suave.

– Reducción del cubrecárter, lo que aporta una mayor estrechez en esa zona.

– Simplificación de los pasos para el montaje y desmontaje lo que favorece las operaciones de mantenimiento de la moto.

mecatecno-dragonfly-2019-2mecatecno-dragonfly-2019-4

Las especificaciones son:

mecatecno-dragonfly2019-bt2– Cuadro principal: tubo CroMoly de ø18mm.

– Barras de unión laterales: aluminio 6086 T6 mecanizado por CNC.

– Placa cubrecárter: aluminio 7075 T6de 6mm de grosor.

– Placa estructural de motor: aluminio 7075 T6 mecanizado por CNC.

– Abrazaderas de placa cubrecárter: aluminio 6082 T6.

  CMBP (Centered Mass Battery Positioning) posicionamiento centrado de la masa de batería.

A primera vista, la principal característica que se percibe es una batería muy accesible, fácil de reemplazar pero protegida, pero hay mucho más en juego.

mecatecno-dragonfly2019-bt3En una motocicleta eléctrica, la batería es el elemento suspendido más pesado. Por lo tanto, juega un papel determinante en el comportamiento y el rendimiento de la motocicleta. En otras palabras, un mismo peso puesto aquí o allí, puede hacer que la moto se sienta más ligera o más pesada, puede ayudar a pilotar de forma fácil y precisa o hacer que sea como montar un caballo salvaje.

El objetivo de Mecatecno ha sido lograr la mayor precisión y facilidad de pilotaje, de modo que sea lo menos exigente posible. Para lograrlo, se ha decidido distribuir la masa a lo largo del chasis y el basculante, llevando el centro de gravedad lo más cerca posible a la linea de los ejes de rueda.

El resultado ha sido una mezcla sin precedentes que logra una mejora en la estabilidad y el equilibrio, aumento de la sensación de ligereza y también una mejora en la tracción en la rueda trasera.

 LLPD (Linkless Progressive Damping) amortiguación progresiva sin bieletas.

mecatecno-2019-linklessUna suspensión progresiva es imprescindible en la práctica del trial. Ayuda a un mejor rendimiento en todos los terrenos, y a una mayor tracción tanto en baja como alta velocidad. Pero no todo es positivo, porque una suspensión progresiva con un sistema de bieletas añade peso, complejidad y, en general, gran necesidad de mantenimiento. Siempre se deben vigilar los cojinetes y las fijaciones, que son demasiado sensibles a las condiciones adversas. Además, solo funciona bien cuando todo está correctamente, un eslabón deformado, un cojinete desgastado, pueden fácilmente hacer que el sistema se vuelva pésimo.

¿Es posible obtener un sistema progresivo sin bieletas? No es fácil, no es barato, pero en Mecatecno han apostado por ello.

En primer lugar, requiere un excelente monoamortiguador, sensible pero robusto. En Mecatecno han decidido que ÖHLINS es la mejor solución.

Segundo, necesitamos un entorno ventilado para asegurarnos de que sea estable a cualquier temperatura. En las motos con motor de combustión, el amortiguador está rodeado por el tubo de escape, por lo tanto, recalentado por agentes externos, pero en una moto eléctrica no existe este problema.

Finalmente, hay que encontrar la geometría correcta. Después de numerosas pruebas, han desarrollado una geometría que imita el comportamiento de un sistema de bieletas, pero ahorra en piezas, peso y mantenimiento.



Más novedades 2019 en motos de trial

X