jueves, marzo 28, 2024

María Giró abandona el trial profesional

 

La piloto del Montesa Talents Team, María Giró, ha anunciado su retirada del trial profesional, lo que significa que el próximo año 2020 no estará en el Mundial de Trial ni en el Campeonato de España.


María Giró, bien conocida en el mundo trialero por sus logros y también por formar parte de una reconocida familia de amplia tradición trialera, ha decidido colgar las botas, aunque sólo a nivel profesional, debido a motivos laborales.

Este año 2019 María ha finalizado sexta clasificada en el Mundial de Trial y tercera en el Campeonato de España Fémenino A, manteniéndose en la élite internacional del trial femenino. Sin embargo el retorno que recibe por ello es inexistente, haciendo insostenible su continuidad si, como es lógico, quiere iniciar su desarrollo en el mundo laboral. Por este motivo ha anunciado públicamente su retirada a través del siguiente comunicado:

«Desde mis inicios, cuando empecé a competir en la modalidad de Trial, lo hice con el objetivo de poder disfrutar de la experiencia. Ahora, 13 años después, he seguido con el mismo objetivo, llegando al más alto nivel mundial, siempre disfrutando de cada situación y oportunidad que me ha dado este deporte.
En estos últimos años he competido en el más alto nivel, donde la constancia y el esfuerzo me han llevado a conseguir grandes resultados como un podio en el Campeonato del Mundo y la victoria en el Trial de las Naciones. Aunque no ha sido fácil, todos estos resultados los he conseguido compaginando el trial con los estudios universitarios. Una época donde he tenido que exprimir cada minuto de mi vida para poder hacerlo todo.

Una vez finalizados los estudios de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el pasado mes de septiembre me incorporé al mundo laboral y he empezado un Master en Nutrición Deportiva, donde he visto que no puedo seguir compaginándolo con el Trial. Por tanto, os quiero informar que dejo temporalmente la competición a nivel profesional pero nos seguiremos viendo en los triales que el trabajo me permita realizar. A partir de ahora empiezo otra etapa donde el Trial estará involucrado de alguna manera u otra.

Gracias a todas las personas que me habéis ayudado y habéis formado parte de esta época. ¡Nos continuaremos viendo en las carreras!»

Afortunadamente seguiremos viendo a María en triales sociales o de larga duración, y también se implicará más en su pequeña «escuela de trial», en la que cuenta con más de 10 alumnos, los cuales pronto empezaran a competir en el campeonato de Cataluña y estarán acompañados en todo momento por María en sus inicios en la competición. Ella misma nos lo cuenta:

«Actualmente estoy trabajando en un gimnasio, concretamente el DIR de Barcelona, como entrenadora personal. Ademas tengo un grupo de niños y padres a los cuales les enseño a mejorar la técnica del trial entre semana y algunos fines de semana. A partir de ahora mi intención es seguir montando en moto y participar en alguna carrera para seguir disfrutando de lo que mas me gusta, el trial.»

Lamentablemente el coste de la competición para María ha sido también un hándicap a superar:

«Tengo que añadir que el trial femenino es un deporte muy mal considerado y en mi caso aún era mi familia quien se hacía cargo de parte de los gastos. Aún así estoy muy agradecida a todas las personas que me han ayudado durante esta etapa de la vida, en especial mi familia, y durante los últimos años tambien Montesa ha hecho mucho por mi.»

María ha estado recientemente en Japón, invitada por los organizadores del Campeonato Japonés de Trial, donde disputó la última prueba de este para animar y promocionar el trial entre las pilotos femeninas, sobre ello nos cuenta:

«La experiencia en Japón fue una pasada, nos trataron muy, muy bien, nos sentimos como en casa y descubrimos como es la realidad de Japón. En las carrera hay mucha gente mirando, muchos fans te dan regalos, a mi e incluso a mi mochilero. Por otra parte al finalizar la entrega de premios se firman autógrafos, en este caso lo hicimos los 3 primeros de la categoria reina de Japón y yo. Nunca me olvidaré de esta experiencia y más teniendo en cuenta que ha sido mi última carrera internacional en la cual he competido. Estoy muy agradecida de la federacion de Japón (MFJ) y Montesa Honda por darme esta oportunidad!»

Desde Todotrial queremos desear todo el éxito a María en esta nueva etapa.

X