viernes, abril 19, 2024

Manx Classic 2 Days Trial 2018

 

La edición 2018 de los 2 Días de Trial de Manxx, durante el fin de semana posterior al Classic Tourist Trophy, contó con la presencia de un nutrido grupo de pilotos españoles que no quisieron dejar pasar la oportunidad de desplazarase a la conocida isla británica.

 2 Días de Trial durante el Classic Tourist Trophy

Manx-Trial-2018 3Durante toda la semana se recrea las carreras que tan famosa han hecho a la isla de Man en el mundo del motor, de lunes a viernes, en el conocido y peligroso circuito norte se disputa el Classic Tourist Trophy, que alberga carreras para motos de velocidad de diferentes años y cilindradas, mientras que el fin de semana se dedica al trial clásico.

En 1996 se celebró la primera edición de esta prueba clásica, que ya cuenta con 23 ediciones disputadas. Con 53 inscritos en aquella primera edición, no fueron entonces conscientes del éxito que este trial tendría con los años.

Actualmente la inscripción está limitada a 220 participantes, divididos en 180 motos Pre65 y 40 motos twinshock. La prueba atrae a pilotos de todos los rincones del mundo, desde Europa a los USA, Japón, Australia, Nueva Zelanda o Suráfrica. Todos los años hay muchas más peticiones de plazas que las disponibles, por ello usan el sorteo como método de selección.

Manx-Trial-2018 2En 2018 ha habido una nutrida participación de pilotos españoles; catalanes, andaluces, castellanos y madrileños, siendo el país, después de Inglaterra con mayor número de inscritos.

El viernes 31 de agosto se debían formalizar las inscripciones en el edificio de la legión junto al puerto de la pequeña capital de Man; Douglas.

El sábado el trial comenzaba en la sureña localidad de Castletown, situada a unos 15 kilómetros de Douglas. Un recorrido de unos 55 km y 32 zonas non-stop nos esperaban a todos los participantes.

Casi toda la interzona del sábado discurrió por las inmediaciones del circuito de velocidad sur de la isla. Los grupos de zonas estaban situados en la mañana junto al mar con el grupo de Poyll Vaaish, adentrándonos luego en el interior de la isla en Ballarock, Sloc Corner, Scard Farm y Ballarobin, y por la tarde grupos de zonas en Cringle Plantation, Glen Rushen Gulley, South Barrule Gulley, Gibdale, Moaney Moar, Billown Glen y finalmente vuelta a la costa en Scarlett.

 

Manx-classic-trial-2018-yrjo-vesterinenManx-Trial-2018 17

 

Manx-Trial-2018 6La jornada despertó con lluvia ligera y una enorme niebla que impedía la visión más allá de 50 metros. Dependiendo del lugar del recorrido, esas condiciones infernales nos acompañaron durante todo el fin de semana, y pusieron un punto de especial dureza al trial.

Dos son los niveles de dificultad disponibles; Clubman (amarillo en España) y Expert (verde-azul en España). Los primeros en salir, como es costumbre, las motos más modernas, que encuentran las zonas mucho más resbaladizas, y posteriormente las veteranas pre65.

Las zonas son muy variadas en Manxx; zonas de rocas junto al mar, torrentes al más puro estilo escocés, zonas de barro, tierra y giros se encargaron de que todos los participantes nos dejáramos pies, e incluso muchos fiascos inesperados debidos sobre todo a las condiciones climatológicas.

El piloto que ha ganado dos veces tanto en los Scottish Pre65 como en Manxx, James Harland, de Northumberland, era el líder absoluto de la prueba en su Triumph Twin bicilíndrica.

Manx-Trial-2018 1El domingo el paddock se situaba en St. John´s, localidad situada a unos 10 kilómetros al noroeste de Douglas. La interzona en esta ocasión era de unos 45 km. y un total de 30 zonas non-stop. Las condiciones climatológicas eran una copia del día anterior; niebla intensa y lluvia en algunos momentos.

La interzona discurría en esta ocasión junto al circuito norte y la sierra interior, con el primer grupo de zonas entre los árboles de Ballig Bridge, viajando luego lejos a Eairy Beg Plantation, Glen Helen, Little London y Slieau Dhoo, donde la niebla era tan densa que muchos pilotos se perdieron en la interzona al no ver las marcas, y donde en sus zonas era difícil ver a más de 5 metros, como podéis ver en la galería de fotos.

Continuamos con el grupo de zonas de Ballaugh Plantation seguidas de las tradicionales zonas de la cascada de Cluggid Gate y Cronk Garrow en Sulby Glen, pero las más difíciles sin duda fueron las zonas del grupo de Tholt y Will Plantation. El día terminó con las zonas de Druidale Watersplash, Colden Plantation, Kings Forest, Bernie’s Glen y la cercana Cooil Slieu en Greeba.

 

Manx-Trial-2018 16Manx-Trial-2018 5

 

Manx-classic-trial-2018-coast-sectionLas zonas como es costumbre en Manxx, eran más selectivas el domingo que el sábado, sobre todo en categoría Expert, donde se vieron zonas realmente bonitas pero muy complicadas y algunas de especial dureza.

Stephen Murphy fue al final quien se llevó el gato al agua y consiguió la victoria absoluta del trial: James Harland líder el sábado bajó cuatro posiciones debido, como el mismo explicó, a las inclemencias meteorológicas.

El próximo año, el evento tendrá lugar los días 31 de agosto y 1 de septiembre de 2019, atentos a la información e inscripciones en: www.manxtrialsclub.com.

Clasificación Manx Classic Trial 2018, TwinShock Premier  Clasificación Manx Classic Trial 2018, TwinShock Clubman

 Galería de fotos Manx Classic 2 Days Trial 2018:

Manx Classic Trial 2018

X