miércoles, abril 24, 2024

Madrileño de Clásicas, Venturada, ahora más fotos

 

La segunda prueba del Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas se celebró el pasado domingo 18 de marzo en Venturada en una jornada soleada pero que estuvo marcada por la lluvia y la nieve de los días anteriores, haciendo las zonas complicadas por el barro. Ahora galería de fotos ampliada.

IMG 7224El trial de Venturada volvió a agradar a los numerosos participantes que no se quisieron perder esta cita ya tradicional del deporte madrileño, y aunque las absurdas restricciones de terreno por motivos más políticos que verdaderamente medioambientales han hecho reducir el recorrido de este trial, el Moto Club Sotobike sigue siendo todo un maestro en encontrar soluciones y ofrecer a los participantes siempre zonas ideales para todos los niveles.

Venturada es una localidad que no se encuentra en la sierra aunque está cerca, parte de los terrenos por donde discurre el trial están en las cercanías y bajo los viaductos de la Autovía Nacional N-II, en resumen, territorios poco sensibles, pero aún así la organización siempre los cuida como si se encontrasen en pleno parque natural y tras más de 20 años de celebración de triales está más que demostrado que el paso de las motos no causa impacto alguno. Esto debería ser motivo para que las autoridades locales y medioambientales apoyasen esta prueba y en lugar de restringirla permitiesen un recorrido de mayor amplitud, pero sabemos que tenemos que seguir trabajando en concienciar e ilustrar sobre las realidades de este deporte, absolutamente compatible con el medio ambiente.

 

IMG 7225 MG 7236

 

IMG 0948Pero centrémonos en lo que fue esta segunda cita del Campeonato, tras su inicio en Collado Mediano. El día anterior caía una fuerte nevada que hacía temer la imposibilidad de realizar el trial (ver las imágenes aquí), pero las previsiones meteorológicas se cumplieron, a las pocas horas la nieve se derretía y el domingo amanecía un magnífico día soleado. Eso sí, el barro causado por la lluvia y la nieve hizo algunas zonas casi imposibles, siendo la característica distintiva de este trial, que nos hizo recordar aquellas imágenes de las mangas del mundial en Irlanda o Inglaterra en los años 70 y 80, salvando las distancias, claro…

La salida y paddock se situaban en el helipuerto, en la rotonda de entrada sur de Venturada, presentando lleno total antes de la salida, programada a las 9:30. A destacar que de los 80 inscritos sólo 57 lo hacían puntuando para el campeonato, mientras que el resto lo hacían como entrenamientos algunos de ellos sobre motos clásicas y otros sobre modernas, lo que significa que cada vez son más los que no quieren pagar altas cuotas de licencia y prefieren las opciones más económicas.

IMG 1033También destacar la presencia de jóvenes pilotos sobre motos modernas a modo de entrenamiento, así como de veteranos. Aunque la opción es magnífica para todos, ya se escucharon algunos comentarios en el sentido de que este es un trial de clásicas y debería potenciarse y favorecerse la participación de las motos clásicas, siendo menos motivador para los clásicos ver pilotos que siempre corrieron en clásicas y ahora lo hacen con modernas… que no es lo mismo que abrir la puerta a los juveniles o alevines…

Desde luego las motos clásicas y el trial de clásicas tienen un encanto muy especial y característico que no debe quedar enturbiado, por lo que habrá que cuidar estas cosas si queremos conservar la razón de ser de estos triales.

Como en ediciones anteriores, el Sotobike quiso hacer de este trial algo diferente al resto, por lo que había preparado 12 zonas a dos vueltas en lugar de 8 a tres vueltas como es habitual, pero dos tuvieron que anularse antes de empezar el trial por el barro acumulado. Siempre gusta más hacer más zonas y menos vueltas, aunque el total de 20 zonas en lugar de 24 se quedó un poco escaso.

 

 MG 7382 MG 7303

 

 MG 7326Las dos primeras estaban en las laderas situadas junto al casco urbano, y si bien la primera fue fácil para ir calentando, la segunda ya dio muestra de lo que esperaba a los pilotos, con giros y subidas sobre barro resbaladizo cada vez en peores condiciones. Era difícil pasar a menos de tres y se vieron muchos fiascos, pero también magníficos pasos a menos de varios, la más auténtica esencia del trial de otros tiempos!

La tercera zona combinaba giros con largas subidas con tierra y piedra suelta, siendo también muy técnica y selectiva, para pasar a un descanso en la cuarta, apenas afectada por las lluvias y presentando buena adherencia, todo lo contrario a la siguiente que comenzaba con un fuerte barrizal, giros e incluso un profundo lodazal al pie de un escalón de tierra que causó muchos problemas en el nivel azul. Las zonas 6 y 7, entre árboles y laderas de tierra presentaban mejor agarre y fueron de las más sencillas.

IMG 0998Lo contrario fue la zona 8, la más difícil pero a la vez bonita de todo el trial, en la que había que ascender por un reguero convertido en profundo barrizal. El nivel amarillo ya era bastante complicado, y los niveles verde y azul fueron simplemente imposibles, ya que un fuerte escalón de tierra precedido del barrizal no fue capaz de ser superado por ningún piloto. Ante el pleno de cincos se decició quitar esa paso para la sgunda vuelta, lo que al menos hizo que apareciesen algunos varios. Tan sólo hubo dos ceros en todo el trial, en el nivel amarillo, logrados por Ricardo Domínguez y Francisco Miguel Antolín, que llegaban desde tierras palentinas.

Otra preciosa zona con rampas y giros entre árboles era la 9, en un terreno mucho más sencillo que presentaba buena adherencia, para finalizar con una zona mixta en la que el barro se mezclaba con los pasos sobre tierra y piedra con buen agarre, que tampoco fue fácil. En resumen un trial de los que crean afición, con zonas complicadas por la adherencia pero bonitas y muy muy clásicas, de las que hacen disfrutar sin peligro alguno.

 

IMG 0814 MG 7460

 

IMG 0858  Expertos, nueva victoria de Alberto Moreno

El actual campeón de la máxima categoría, Alberto Moreno, volvió a llevarse la victoria sobre su potente Aprilia TX300, pero esta vez lo hizo por sólo un punto frente a Bertrán Martínez Peñalver, también con Aprilia TX300. Con 18 y 19 puntos respectivamente se destacaron claramente del resto.

Paco Guzmán era tercero sobre su Fantic con 35 puntos en tierra de nadie, y más atrás estaban Felix Íñiguez (Fantic), David Quer (SWM) y Horacio San Martín con la única postclásica del trial, una Gas Gas Halley 325 PXC, aunque tuvo que finalizar picando cincos por la rotura del amortiguador.

En la general del campeonato Alberto amplía su ventaja sobre sus dos acompañantes del podio, que están igualados a puntos.

 

 MG 7265IMG 1052

 

 Trialeros, primera victoria para José Carlos Jiménez

 MG 7316Ha vuelto a Madrid tras muchos años de estancia en Barcelona y parece que allí se le ha pegado la maestría de los grandes pilotos catalanes, José Carlos Jiménez ya venía mostrando el año pasado su gran nivel pero en esta ocasión se ha encargado de demostrarlo con una merecida victoria con su Montesa Cota 242 sobre los casi invencibles de la categoría. Con 12 puntos superaba en tres a Mariano Gómez (Merlin) y Luis Arocas (Bultaco) en un apretadísimo final, en el que ambos resolvían el empate por número de ceros. Arocas había sido líder tras la primera vuelta con sólo 7 puntos, pero Gómez firmó el mejor parcial de la categoría con sólo 2 puntos en la segunda vuelta.

A tres puntos del podio se quedaban Migui García Cuesta y Julio Fernández de Caleya, ambos con Bultaco Sherpa 199A, y con uno más Toño Villanueva, también con Bultaco era sexto. En la general Arocas es líder seguido de Jiménez y Villanueva.

 

IMG 0820 MG 7248

 

 MG 7493 Pre-75, Javier Cruz vence con BSA

Es ferviente admirador de los triales británicos y también de sus motos Pre 65, bien conocido en aquellas tierras donde cuenta con muchos amigos, y ahora casi embajador británico en nuestra tierra… Javier Cruz con su pequeña BSA Bantam se está encargando de demostrar que las motos británicas «Pre» pueden ser tan atractivas como divertidas y competitivas… Y así lo hizo al llevarse la victoria en esta competida categoría sobre esta pequeña moto de apenas 150cc con motor alemán «Audi / Auto Unión» de 2 tiempos, la más antigua del trial.

El final fue emocionante, Javier sólo penalizó dos varios en la «famosa» zona 8, pero el «oficial admirador» de Ossa, Antonio Jiménez era capaz de superar esa misma zona con un sólo punto en el segundo giro, de no haber hecho fiasco en el primer intento habría ganado el trial, pero terminaba al final segundo con 7 puntos, uno más que Javier Cruz.

 

 MG 7474 MG 7411

 

 MG 7388Con uno más, 8, Miguel Fernández Cañete era tercero con su Bultaco Sherpa Kit en una categoría que esta vez tuvo menos inscritos, seis, a pesar de ser de las más atractivas. A destacar la participación del presidente de la RFME Manuel Casado, al cual su nueva cargo no le impide seguir disfrutando del trial, hace bien pues es el mejor modo de estar al tanto de lo que se cuece entre deportistas, organizadores, aficionados… algo que todos agradecemos.

 Clásicos, Michael Sans hace valer sus «dotes británicas»

La categoría reina en cuanto a participación contó esta vez con 31 participantes, el grueso principal del trial. Si en verdes y azules el trial resultó más complicado de lo habitual, en el nivel amarillo se quedó en la línea de otras pruebas, e incluso fácil, siendo la citada zona 7 la más selectiva. Nada menos que 8 pilotos lograban penalizaciones de una sola cifra y entre ellos dos empates triples y uno doble.

 

 MG 7441IMG 0797

 

 MG 7450Igualados a 7 puntos concluían Michael Sans Fletcher (Honda), Chema San Martín (Fantic) y Tomás Redondo (Bultaco), quedando en este orden tras el desempate. Curiosamente Michael y Chema habían penalizado exactamente los mismos puntos en las mismas zonas, por lo tanto hubo que echar mano del tiempo para determinar el vencedor y Michael había empleado 2 horas y 36 minutos para completar las 20 zonas frente a los 4 minutos más del presidente del Sotobike.

También había que acudir a desempates para determinar quienes ocuparían las siguientes posiciones. Julián López Calvo (Bultaco) era cuarto con 8 puntos, los mismos que Luis Franqueira (Merlin) y con 9 puntos terminaban Javier Ruiz, Juan Carlos Ávila e Ignacio García Delgado en este orden.

A destacar lo rápido que los pilotos de esta categoría concluyeron el trial, siendo José Luis Román Horcajo el más rápido al terminar el trial en 1 hora y 42 minutos, mientras el más lento del trial fue Félix Íñiguez en 3 horas 45 minutos.

La siguiente prueba del Madrileño de Clásicas será en Becerril de la Sierra el 8 de Abril.

 Clasificación Trial de Clásicas Venturada 2018

 Clasificación general Trofeo Madrileño Trial de Clásicas 2018

 Galería de fotos Trial de Clásicas Venturada 2018:

Trial Clásicas Venturada 2018

 Vídeos Trial de Clásicas Venturada 2018:

 Más sobre el Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas

X