Highland Classic Two Day Trial 2019, con Bernie Schreiber

La edición 2019 del Highland Classic Two Day Trial, que en esta ocasión rendía homenaje a la marca SWM bajo el apellido “The SWM Edition” tuvo lugar en Aviemore, en los Higlands de Escocia los días 8 y 9 de junio, y será recordada como una de las más memorables, contando con la presencia del Campeón del Mundo de Trial 1970 y vencedor del SSDT 1982, Bernie Schreiber. 

Reportaje cortesía de John Moffat – Trials Gurú. Fotos: Ian Abbott.

Bernie Schreiber era el invitado estrella en esta edición

Para celebrar esta edición dedicada a la famosa marca italiana SWM se contó con uno de los que fuera piloto oficial de la marca, nada menos que el Campeón del Mundo de Trial 1979, Bernie Schreiber, como invitado de honor. De este modo el Inverness & District MCC Ltd además inauguraba su serie de cursos internacionales Zero-BS, siendo esta la primera parte de la celebración del 40 aniversario del único título mundial estadounidense de la especialidad. Bernie permanece como el único piloto no Europeo campeón del mundo, y también el único no Europeo que ha ganado el Scottish Six Days Trial, fue en 1982 sobre una SWM oficial.

Se esperaba también la presencia como invitado del Campeón del Mundo 1981 Gilles Burgat, pero se lesionó en el hombro durante los Seis Días de Escocia de Trial y todavía estaba recuperándose, ya que posiblemente tenga que someterse a operación próximamente.

Gary MacDonald fue el mejor en el nivel A

“Una idea sin un plan para llevarla a cabo es sólo un sueño” es una de las máximas de Bernie Schreiber, que a sus 60 años no quiso sólo ser el invitado, también participó en el trial a los mandos de una SWM TL320 especialmente preparada por MotoSWM.com, en Somerset. El “jefe” de SWM en el Reino Unido, Martin Matthews, asistió al evento como “colaborador del trial” para garantizar que la moto cumpliera con los requisitos de Bernie durante el fin de semana. Por cierto que las dos motos que se prepararon para Bernie y Burgat, se pusieron a la venta posteriormente.

Bernie también aprovechó la ocasión para lanzar internacionalmente la nueva colección de equipamiento S3 / Schreiber Collection 40 year.

Pero esto no es todo, Schreiber contó con la colaboración del Ayuntamiento de Alvie para alojar el primer curso de trial Zero-BS el lunes posterior al trial, como actividad complementaria a la prueba. Titulado como ‘Bernie Schreiber Experience’, no sólo consistió en entrenos sobre la moto sino también setenta minutos de clase teórica, que por cierto fue muy bien recibida por los 20 cursillistas (ver artículo sobre la primera Zero BS Experience aquí). Posteriormente habrá más cursos Zero-BS en Canadá, USA (California) y España (Robregordo), celebrando los 40 años del título mundial de Bernie.

Berry Gemelkoorn, propietario de la marca de amortiguadores AJG Twin-shocks, llegó desde Holanda para ofrecer sus productos, así como sus kits de basculantes especiales de aluminio, por cierto vendió muchos y recibió bastantes encargos.

SWM era la marca homenajeada en esta edición 2019

En cuanto al trial, consistió en 18 zonas que se debían superar a dos vueltas cada día, con algunos cambios el segundo día para mantener despiertos a los pilotos. En cuanto a los niveles de dificultad, sólo había dos, Rojo y Azul, siendo ambos bastante accesibles.

En total 182 pilotos, con numerosas estrellas invitadas tomaron parte en la prueba, incluyendo al 3 veces campeón del mundo Yrjo Vesterinen, los exmundialistas Bill Wilkinson y John Reynolds, el vencedor del Tourist Trophy Iain Duffus, el campeón británico de velocidad 250cc Donnie McLeod, el ex-piloto oficial de Honda Nick Jefferies, además de diez pilotos llegados desde Suiza, Alemania, Luxemburgo, Francia e Irlanda. Todo un éxito y más teniendo en cuenta que este trial sólo lleva celebrándose con este formato desde 2007, aunque el origen de esta prueba se remonta a 1957, desapareciendo en los 70 y volviendo en 2003 como prueba de un día.

Bernie Schreiber en acción

La ‘Zona 19’ fue la más esperada, ya que en ella esperaba queso, vino y cerveza escocesa para todos, pilotos y espectadores, que disfrutaron de la hospitalidad escocesa.

La interzona es muy bonita en Alvie, con preciosos caminos sobre los que disfrutar de las maravillosas vistas sobre las montañas de  Cairngorm. Las zonas eran las típicas escocesas, sobre torrentes de agua y piedra, como en el SSDT pero bastante más fáciles.

Schreiber fue el perfecto invitado de honor, firmando posters, depósitos de gasolina o placas laterales de los aficionados. Al menos 30 motos SWM participaron en el trial y se hizo un parque cerrado especial con todas ellas para ser fotografiadas antes de la salida del sábado. No faltó la música escocesa con la gaita antes de la salida.

Schreiber contaba al finalizar: “Me he divertido mucho en mi primera visita a Escocia después de 37 años. Estaba decidido a aportar un valor extra a mi papel como invitado del club y creo que mi aportación no solo ha sido bien recibida, sino sustancial. Comenté con el Secretario del Inverness & District’s Motor Club muchos aspectos sobre cómo hacer que un buen evento sea aún mejor, y estoy seguro de que llevará algunas de mis sugerencias y propuestas a consulta con su junta directiva. He disfrutado muchísimo de mi visita a Escocia y además el paisaje de Alvie Estate es impresionante. Estuve montando el primer día con John y el segundo día con Vesty, así que la buena compañía también ayudó a que la visita fuera un poco más especial. Tengo la intención de volver el año que viene al Highland Classic si puedo, para su edición Fantic 2020.”

Las dos jornadas discurrieron del mejor modo posible, disfrutando del entorno y los paisajes escoceses, con muchas zonas sobre los típicos ríos y al más puro estilo de los años 60 y 70. A destacar la victoria del multicampeón de Escocia de Trial, ex-mundialista y vencedor en el Scottish Pre65 así como varios años candidato a la victoria en el SSDT, Gary MacDonald sobre una Triumph, completando el trial a cero, al igual que hizo Chris Koch sobre una Fantic.

Al acabar, John Moffat, Secretario General del Motor Club invitaba al propietario de los terrenos, Jamie Williamson, a pronunciar algunas palabras, y este agradeció la presencia de todos en sus tierras y se mostró encantado de acoger competiciones de trial en ellas.

En cuanto a los resultados del Highland Classic 2019, estos fueron los ganadores en cada categoría:

Nivel A:

John Moffat, organizador de la prueba

4 Tiempos – Gary Macdonald (0)

2 Tiempos – Yrjo Vesterinen (8)

4 Tiempos Pre-Unit – Kevin Chapman (12)

Twinshock Post 1977 – Chris Koch (0)

Pre 65 menores de 35 años – Calum Murphy (2)

Twinshock menores de 35 años – Ben Butterworth (6)

Nivel B:

2 Tiempos – Alan Gordon (13)

4 Tiempos Pre-Unit – Gary Shaw (17)

4 Tiempos Unit – Stuart Edgar (10)

Twinshock Post 1977  – Owen Hardesty (2)

Pre 65 menores de 35 años – Matthew Giblin (29)

Twinshock menores de 35 años – Andrew Rose (10)

Mejor fémina – Charlotte Kimber (29)

Mejor SWM/Moto Gori – Richard Allen (10)

Finalista más mayor (Derek J. Edgar Trophy) – Neil Walker (55)

Mejor Twinshock Pre’72 – Ross Edgar (136)

Trofeo Rockshocks A: mejor puntuación en el nivel A – Gary Macdonald

Trofeo Rockshocks B: mejor puntuación en el nivel B – Owen Hardesty

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here