sábado, abril 20, 2024

Entrevista a Mireia Conde: Campeona España Féminas A 2013

 

Puntal en las últimas temporadas del equipo español femenino en el Trial de las Naciones, su único pero a su buen 2013, en palabras suyas: su concurso en el Campeonato del Mundo. Por cierto, la vigente campeona estatal en Féminas B, Neus Murcia, es pupila suya, descubierta por la barcelonesa en la Escuela Catalana de Trial. Precisamente, allí, junto a Ciriac Grados, miembro de la Comisión de Trial de la RFME, todos los sábados forma y educa algunos de nuestros futuros campeones y campeonas de la especialidad.

 «Si no fuese por la Federación Española, +Gas y mi familia no estaría compitiendo en estos momentos»

CONDE AMB 4652 OKCon dos títulos nacionales absolutos y cuatro victorias en el Trial de las Naciones como miembro del equipo femenino español, Mireia Conde afronta este 2014 con varios retos deportivos en mente. El primero, revalidar su título doméstico, aunque en Castellolí los nervios y su autopresión no le permitieron sacar lo mejor de sí. El segundo, recuperar junto a sus compañeras de selección el trofeo cedido en las últimas edición del Trial de las Naciones. Y el tercero, eclosionar definitivamente en el Campeonato del Mundo.

Sin embargo, el gran objetivo que en los últimos tiempos más tiempo le reclama no está dentro de las zonas, sino fuera. Son sus estudios universitarios, que de momento puede compaginar gracias al apoyo de su familia, patrocinadores y RFME. Y es que a pesar de ser una de las tres mejores pilotos españolas de la especialidad padece los mismos problemas que la gran mayoría de nuestros atletas para poder practicar su deporte favorito.

CONDE ACC 4697 ok– En Castellolí, arrancaste la defensa de tu segundo título nacional en Féminas A con una segunda plaza. ¿Qué valoración haces de esta primera cita del Campeonato de España?
– Era muy consciente de que no me lo pondrían nada fácil mis compañeras de equipo en el pasado Trial de las Naciones, Sandra Gómez y Elisabet Solera. Pero supongo que al ser la primera prueba, y encima cerca de casa, me autoexigí aún más. Quería hacerlo bien, pero no pudo ser; no pude ganar. Otro inconveniente que tuve fue salir la primera de mi categoría; sin referencias por parte de pilotos de otras categorías haciendo nuestro mismo color. Aún así acabé en la segunda plaza. Estoy contenta y sólo puedo decir que en la próxima prueba lucharemos por la victoria.

– Precisamente, Sandra Gómez, presentó candidatura a recuperar el título.
– No lo dudaba en ningún momento antes ni ahora, tras la primera prueba. Es una persona competitiva; una gran adversaria, que tiene claro lo que quiere y que lucha como las demás.

CONDE AMB 4687 OK

 Continúa…

 Suscríbete para ver el resto de la entrevista

En Todotrial no podemos seguir ofreciendo todos los contenidos de manera gratuíta, por lo que los grandes reportajes exclusivos de Todotrial, pasan a ser ahora sólo accesibles para los suscriptores Eco, Pro y Premium. Estamos seguros que no te supondrá gran esfuerzo abonarte a una suscripción anual (hay tres planes disponibles desde 25 Euros). Con ello colaborarás a que estos reportajes puedan seguir en el futuro. Gracias. Puedes suscribirte pinchando aquí.


 El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium. 

CONDE AMB 4677 OK– Por cierto, vaya mano a mano durante todo 2013 con ella por la corona nacional en féminas.
– Pues sí, nos disputamos la victoria hasta la última prueba. Además, fue una prueba con unas puntuaciones ajustadísimas y nadie sabía lo que iba a pasar. Mucha responsabilidad, a la vez que ilusión por revalidar el título.

– ¿Dónde crees que ha estado la clave para que pudieras recuperar el título el año pasado?
– Supongo que en luchar cada zona como si fuese la última y cierta ambición por revalidar. Además, es muy importante para mi saber que cuento el apoyo de mi familia, el Moto Club Montbui, +Gas, y el resto de mis patrocinadores.

– ¿Resultó más o menos difícil conseguirlo nuevamente que el que alcanzaste en 2012?
– Fue diferente. El primero fue especial y emotivo, mientras que el segundo partía de la base de que ya lo había ganado el año anterior y que debía mantenerme firme y constante para volver a conseguirlo.

CONDE ACC 4698 ok– ¿Crees que tu pilotaje es ahora mucho más maduro?
– Creo que sí. Cada año que pasa voy cogiendo experiencia, más bagaje y eso que me ayuda a la hora de afrontar cada una de las zonas.

– … Lo digo porque junto con Sandra has tenido que llevar el peso del equipo español en el TdN.
– En ese aspecto, ha sido un placer, ya que tanto Sandra como yo hemos intentado integrar a Elisabet en el equipo, que se encontrara en todo momento arropada y a gusto. He intentado trasmitirle la experiencia, así como la serenidad, que un día nos trasmitió Laia.

– Segundas en vuestra primera carrera oficial sin la ayuda de Laia Sanz. Tiene mucho mérito.
– Sí. Supongo que todo el mundo creía que sin Laia el equipo no iba a salir hacia delante. Pero repito, gracias a ella, tanto Sandra como yo, hemos cogido mucho experiencia, una soltura que hemos podido reflejar en los resultados obtenidos. Asimismo, Elisabet ha estado a una gran altura y ha demostrado, con creces, por qué forma parte del equipo nacional.

– Justamente, Elisabet cerró el podio en Parcmotor. También se presenta como una rival fuerte esta temporada, supongo.
– No la descarto para la victoria. Las tres nos conocemos desde hace tiempo y la mejoría de Elisabet es patente. Por eso la tengo muy presente.

– Por cierto, ¿cómo es un TdN sin Laia Sanz?
– Se la echa de menos. Digamos que ha sido un placer competir con la que fue mi ídolo y poder crecer como persona y piloto junto a ella. Por otro lado, este último TdN ha sido igual de especial que el primero, que lo disputé en 2008, porqué teníamos que demostrar que el trial tiene nombre español a pesar de la ausencia de Laia.

– ¿Qué tal Elisabet, su recambio en el equipo nacional?
– La conozco desde hace muchos años y hay confianza. Se ha integrado rápidamente y ha dejado patente su extraordinario y gran potencial.

CONDE AMB 4661 OK

CONDE ACC 4701 ok– Hay pilotos a los que el competir en distintos campeonatos, con reglamentos distintos, les complica un poco la vida. ¿A ti también te pasa?
– Es complicado, porque pasas de estar compitiendo con tiempo en la zona a no poder parar. He estado aprendiendo a pilotar de una manera para ahora tener que adaptarme a otra. En fin, qué le vamos a hacer. Es lo que hay.

– ¿Stop o Non Stop?
– Stop, sin lugar a dudas. En ese aspecto, soy tradicional. En el Non Stop, está el tema marcaje de la zona y la manera de juzgar a los pilotos. En este sentido, este reglamento es más restrictivo y depende muy mucho de la aplicación que del mismo realizan los jueces de zona. Ellos son quienes determinan si la moto ha dejado o no de avanzar, y eso puede llegar a ser muy subjetivo.

– ¿O eres más de Openfree?
– (Sonríe). No, el Openfree ya lo había olvidado. Considero que con él se le daba aún más trabajo y responsabilidad a los controles, ya que tenían que contabilizar puertas de diferentes puntuaciones, los pies dentro de la zona, el tiempo… Demasiadas cosas.

CONDE AMB 4690 OK– En el Mundial 2013, con non stop, acabaste al final en la sexta plaza. ¿Qué te ha faltado para poder estar peleando por el podio?
– Convencerme a mi misma de mis posibilidades, porque a veces dudo de lo que soy capaz o no de hacer. Y eso a pesar de que tengo a mi alrededor a gente que constantemente me recuerda el buen nivel que tengo.

– Laia y Sandra compaginan el trial con el enduro. ¿Podríamos verte en esta u otra especialidad en un futuro próximo?
– No me cierro puertas, pero actualmente estoy acabando un Grado en Ingeniería Química, que ocupa la mayor parte de mi tiempo.

– Donde sí te vemos es cada sábado en el área off road de la Escuela Catalana de Trial, en Santa Margarida de Montbui (Barcelona). ¿Cómo te involucraste en este proyecto de formación?
– Fue gracias a Ciriac Grados, quien me descubrió con 9 años en uno de sus cursillos, y fue él mismo quien me dio la experiencia y formación suficiente para que, con 17 años, compartiera y trasmitiera ésta a los niños y niñas de la Escuela. Me encantan los niños. Les cojo cariño, aprecio y me llena de satisfacción ver cómo logran sus propósitos.

 

CONDE ETC FAMILY 4624 OKCONDE AMB 4681 OK

 

CONDE AMB 4667 OK

– ¿Has descubierto alguna perla?

– Sí, la Campeona de España en Féminas B de 2013, Neus Murcia, así como una nueva chica trialera que debutó en el Nacional en Castellolí. Hablo de Mireia Lozano, que acabó tercera en Féminas B. Sé que algún día ambas nos revelarán a mi y el resto de integrantes del equipo nacional. Son el futuro.

– ¿Tus inicios también fueron como los de estos niños y niñas, en una escuela tipo ECT?
– No. Prácticamente empecé con 8 años. Fue cuando le imploré/sugerí a mi padre que me comprara una moto cuando él, por aquellos entonces, empezaba a salir con otros aficionados del trial del camping donde nos alojábamos en vacaciones. No fue hasta el año siguiente que no conocí a Ciriac Grados, quien aún ahora me sigue acompañando allá donde voy y compito. Al participar en el cursillo, empecé a adquirir habilidades y técnica para avanzar en el mundo del trial.

– Estudias Ingeniería Química. ¿Te resulta muy complicado compaginar entrenamientos con estudios?
– Realmente sí. Siempre he dicho que lo primero son mis estudios y, por tanto, cuando necesito aplicarme más, o bien debo hacer prácticas, la moto se queda aparcada esperándome hasta que cumplo con mis obligaciones académicas.

– ¿Cómo es tu rutina semanal?
– Hoy por hoy, estoy realizando prácticas en empresa por la mañana. Desde las 8:30 a las 13:30 horas. Y por las tardes, voy a la universidad, los lunes, martes y jueves. El resto de días, siempre y cuando no surja algo importante en la universidad, salgo a entrenar. Además, los sábados por la mañana Ciriac y yo damos clases de trial en el Área Off Road de Santa Margarida de Monybui, sede de la Escuela Catalana de Trial.

CONDE ACC 4700 ok

 

CONDE AMB 4657 OKCONDE AMB 4683 OK

 

ECT 4503 OK

– ¿Tienes problemas para poder entrenar, dada la situación actual respecto a la actual Ley de Acceso al Medio Ambiente?
– Es un problema que a los deportistas se nos vea como criminales cuando mantenemos los bosques limpios. Otra cosa es que se nos dé el mismo trato a trialeros y a personas que pasan por caminos y los destrozan, como es el caso de los quads y las motos de enduro.

– Eres una de las tres mejores pilotos españolas de la especialidad. ¿Esto te ayuda a conseguir patrocinadores?
– Ya me gustaría, ya. Pero no es así; para nada. Siendo sincera, si no fuese gracias a las aportaciones de la Federación Española, +Gas y a las de mi propia familia no estaría compitiendo en estos momentos.

– ¿Qué podemos esperar de Mireia Conde para este 2014?
– Espero y deseo que se vea una Mireia luchadora y competitiva, que lo da todo por conseguir dar lo mejor de si misma.

CONDE AMB 4669 OK

CONDE ACC 4703 ok

X