Entrevista a Gabriel Marcelli

El piloto del RG Trial Team, Gabriel Marcelli, buscará en el GP España de septiembre redondear su mejor temporada hasta la fecha al manillar de una Montesa Cota 4RT con su primer título mundial tras alzarse con el Campeonato de Europa absoluto este verano.

“No soy un piloto muy de estrategias, pero yo creo que será imposible no quitarnos el ojo el uno al otro”

Gabriel Marcelli, Campeón de Europa de Trial 2019 y actual segundo clasificado en el Mundial Trial2 2019

Recién llegado de Brezova, sede de la cuarta y última cita del campeonato de Europa de Trial 2019 en la que se coronó por primera vez Campeón de Europa absoluto, nos citamos con Gabriel Marcelli en tierras barcelonesas para repasar con el nuevo número 1 continental su fantástico año. Una temporada que, por cierto, podría culminar con un segundo cetro internacional; con su primer Campeonato del Mundo de la especialidad en Trial2. Sin duda, su apuesta por Montesa hace ahora tres campañas ya está dando sus primeros frutos en forma de victorias y títulos.

– Solo un punto separa al vigente Campeón del Mundo de Trial2, Matteo Grattarola, de ti, tercer clasificado de dicha categoría la temporada pasada. ¿Piensas ya en La Nucía, la última cita a finales de septiembre?

– Sin duda es una fecha que tengo marcada en el calendario. Seguramente, la carrera más importante de la temporada ya, que nos jugamos el título mundial. Será muy emocionante y estoy deseando que llegue el día para dar todo lo que tengo y un poco más.

– El año pasado el título también se decidió en la última carrera, pero esta se disputaba en Italia y acabó ganándolo el piloto local. ¿Confías en que se repita este 2019?

– Este año la ultima carrera es en La Nucía, España, por lo que yo contaré con un extra de motivación por correr en ‘casa’. Sin duda, son pequeños detalles que, a veces, marcan la diferencia y espero que este año sea así.

– ¿Ya has imaginado cómo será la carrera: marcaje al hombre como en el futbol o cada uno hará la suya sin espiarse?

– ¡¡Buena pregunta!! No soy un piloto muy de estrategias, pero yo creo que será imposible no quitarnos el ojo el uno al otro, por lo que la tensión estará ahí.

– Ambos sois pilotos de Montesa, por lo que en cuanto a armas estáis igualados. ‘Gratta’, sin embargo, cuenta con mayor experiencia que tú en estas lides, aunque eres más joven y en principio no tienes la ‘obligación’ de ganar el título. ¿O sí?

– ‘Gratta’ es un piloto con mucha experiencia. Viene de haber corrido bastantes años en la categoría reina y eso lo hace muy completo. Pero yo considero que tengo buena cabeza y sé manejar la presión. A pesar de no tener que defender el título, está claro que siempre te pones presión por hacerlo bien, y más después de haber trabajado tan duro durante el año.

– Con él también te estabas jugando el Campeonato de Europa absoluto. Pero ‘Gratta’ ha decidido apostarlo todo al Mundial y no competir en Ancelle (Francia) ni en Brezova (Rep. Checa). ¿Qué te parece su decisión?

– Una decisión arriesgada, ya que lo juega todo a una carta. Por otra parte, ha preferido no saturarse con tantas carreras y concentrar sus fuerzas en la más importante. Yo me siento bien físicamente y psicológicamente, así que no creo que correr estas carreras me condicione para el Mundial.

– De estar en su misma situación, vigente campeón y líder, ¿hubieras hecho como él?

– Yo no lo habría hecho. Cada carrera suma experiencia y de todo se aprende, aunque ‘Gratta’ ya tiene más de 30 años, por lo que a lo mejor si tuviera su edad, también habría preferido desconectar un poco.

– Para la prensa italiana, ‘Gratta’ te ha regalado el título. ¿Estás de acuerdo con esa afirmación?

– No. En las últimas carreras del Mundial demostré que estaba más fuerte que él, por lo que el campeonato no estaba en su bolsillo. Perfectamente podría haber venido y haber hecho segundo en el Europeo. Todavía quedaban dos carreras y quedando delante de él habría ganado el campeonato, por lo que nada estaba decidido.

– Imaginamos que hubieras preferido ganar el título con él en las zonas. ¿Es así?

– Claro que sí. Sin duda me lo dejó bastante más fácil y no sabe de la misma manera el título, pero al final hay más rivales y todos son de un altísimo nivel.

– ¿Cómo afrontaste ambas carreras al conocer que el italiano no estaría?

– Con menos presión, aunque al final siempre te presionas por ganar y por hacerlo mejor. Es inevitable. Especialmente en la última carrera, que el tipo de zonas eran más sencillas y cometer un fallo salía caro, cosa que por desgracia nos pasó.

– ¿Cómo has festejado tu primer cetro continental? ¿Algún capricho?

– De momento, no. Prefiero esperar a acabar el Mundial para comprarme una ‘cosita’ que llevo tiempo mirando… ¡¡y ojalá que el capricho sea en honor al título europeo y mundial!!

– A todo esto, ¿el nivel absoluto del Europeo es equiparable a Trial2?

– La verdad es que es bastante similar al Mundial de Trial2, pero algo más difícil. Viene a ser un punto medio entre Trial2 y TrialGP, la categoría máxima del Mundial, por lo que viene muy bien para entrenar y pulirse compitiendo.

– Hay quien opina que Trial2 es un “Cementerio de Elefantes” ante la gran cantidad de pilotos ex-top y que podrían estar luchando en TrialGP por puestos dignos, y se bajan de categoría porque “quieren ganar alguna vez”. ¿Estás de acuerdo con dicha afirmación?

– En estos últimos años, la categoría ha pasado de ser una lanzadera de júniors hacia TrialGP a convertirse en un campeonato de altísima rivalidad, pero en la que una buena parte de los pilotos top son mayores de 25 años. A nosotros, a los júniors, nos cortan la trayectoria, pero a la vez es un aliciente que te hace ser más perfeccionista y manejar mejor la presión. Aunque pienso que es algo injusta esta situación.

– Gracias a Toni Bou y a ti, Montesa a sumado un nuevo Campeonato Mundial de Constructores. ¿Satisfecho por tu aportación a dicho galardón?

– Poder ayudar y sentirte parte de un logro así es algo magnífico. Sientes que has aportado ese granito de arena, por lo que estoy muy satisfecho.

– Por cierto, ¿Cómo celebrasteis el título por marcas y el número 13 de Bou al aire libre?

– En Montesa celebramos una pequeña fiesta después de la carrera de Francia, en la que todos los pilotos de Montesa estuvimos invitados. Es un detalle que nos une como equipo y marca.

– ¿Se te ocurre algún calificativo para definirlo, a Toni?

-Metódico, perfeccionista y trabajador. Creo que estos serían los mejores calificativos para él.

– Desde hace dos temporadas compites contra él en el Campeonato de España de TR1. ¿Cómo es Toni Bou como rival?

– ¡¡Buuff!! Toni es de otra galaxia. La forma de pilotar la moto, los movimientos… son totalmente diferentes a los de cualquier otro piloto. Como rival, lo veo lejos. Todavía hay mucho camino por delante. Pero está claro que él es la perfección en el trial, por lo que si quieres progresar lo mejor es fijarse en los pilotos top. Especialmente en él.

– ¿Y como compañero en Montesa?

– Muy amigable, cordial y sensato. Es una persona llana con la que puedes tener una conversación de cualquier tema. Es positivo y gracioso, por lo que es muy sociable y resulta fácil trabajar con él.

Muchos, incluidos los responsables de Montesa-HRC, vemos en ti a su sucesor natural a medio/largo plazo. ¿Tú sientes lo mismo?

– ¡¡Vaya!! ¡¡Esto es todo un piropo!! (Sonríe). Mi estilo de conducción es más similar al suyo que al de otros pilotos, pero veo muy complicado que vuelva a existir otro Toni Bou. Yo entrenaré todo lo que pueda y más para poder acercarme a él todo lo que pueda, e imagino que el tiempo dirá. (Vuelve a sonreír).

– ¿Qué te parece lo que ha conseguido en el Mundial de MX2 tu antiguo rival de pequeño Jorge Prado?

– ¡¡Es una auténtica máquina!! Un chaval al que, le des lo que le des, lo hará bien. Es de esta gente que lleva gasolina en las venas, y lo demuestra en cada carrera y en cada entrenamiento. Sin duda, pasará a la historia como uno de los mejores pilotos del mundo de motocross.

– De no haber cambiado el MX por el Trial, ¿crees que hubieras llegado a las cotas que está logrando Prado? Lo decimos porque nos han dicho que el bueno eras tú…

– (Risas) Bueno… eso nunca lo sabremos. (Más risas). Es cierto que coincidimos tanto en trial como en motocross, y que en ambas disciplinas le ganaba, pero también tenía un año más, que con esas edades se nota. Yo dejé el motocross con 8 años y él hizo lo mismo con el trial. Visto lo visto, creo que ambos tomamos buenas decisiones. (Sonríe).

– A todo esto, de ganar el Mundial de Trial2, ¿subirás a TrialGP?

– Tengo claro que sí. Creo que no tendría sentido repetir un año más en Trial2 llegados a esa situación.

– En 2017 te incorporaste a Montesa. ¿Qué valoración haces de estos casi tres años con la firma hispano-japonesa?

– Años muy positivos para mí. El apoyo por parte de fábrica es muy grande. Nunca me falta de nada y el equipo es inmejorable, por lo que no puedo decir más que gracias. (Sonríe).

– Además de cambiar tu GasGas 2T por la Montesa 4T, te mudaste a Cataluña desde tu Galicia natal. ¿Qué te resultó más sencillo?

– Desde luego, el cambio a Cataluña no fue fácil. Me mudé con mi madre a Ripoll, en Girona, y allí están el Centre de Tecnificació Esportiva del Ripollès y Josep Soldevila, Coordinador de la Comisión de Trial de la RFME. Me acogieron y me dieron todas las facilidades posibles. Sin duda, les estoy muy agradecido. En especial, a Soldevila, que me hizo de segundo padre, al igual que ‘Pim’ Terricabras, que también me ayudó y me sigue ayudando en todo lo que puede.

– Quién se ha adaptado más: ¿tú a la Montesa o la Montesa a ti?

– Creo que el que más se tuvo que adaptar fui yo a la Montesa. Es un motor 4 Tiempos, por lo que la conducción y las inercias son diferentes. Recuerdo que los primeros meses me costó bastante. Además, estaba aún en Galicia, por lo que entrenaba sólo. Pero poco a poco le fui cogiendo el punto.

– Siete triunfos de ocho posibles y tu primer título con Montesa. ¿Te lo esperabas?

– Para nada, sabía que sería un año complicado con rivales de mucho nivel. Pero a medida que fue avanzado la temporada me iba encontrando más y más fuerte. Sin duda, 2017 fue el año en el que realmente noté que iba acorde a la moto y ya estaba adaptado a ella al 100%.

– Y a finales de 2017, en Valderrobres, debutaste en TR1. ¿Notaste el cambio de categoría?

– La diferencia es muy grande. Pasé de acabar los triales con poco más de 5 puntos, buscando siempre la perfección y el cero, ha tener que aprender a sacar las zonas, y a menudo sacrificando pies para ahorrar tiempo y poder acabar la zona. Es un gran paso, pero necesario si quieres mejorar y aprender de los mejores pilotos del mundo.

– Desde 2018 ya eres uno más en TR1 y poco a poco vas escalando posiciones en la misma. ¿Satisfecho con tu progresión?

– Estoy satisfecho, pero todavía tengo bastantes cosas que pulir. Aquí todos son pilotos profesionales y experimentados. El mero hecho de competir con ellos es todo un logro. Pero siempre quieres más y más, y sé que perfeccionando algunos detalles podría estar algo más arriba.

– ¿Qué detalles?

– Ser más rápido en la zona para no penalizar de tiempo. Y suelo fallar mucho en las primeras vueltas, me cargo demasiado de puntos, y éstos me pasan factura al final del trial. En contraposición, en las segundas vueltas suelo recuperar, pero si consiguiera hacer una primera vuelta ‘más normal’, creo que podría estar más arriba.

– Tu mejor resultado hasta la fecha en el CET de TR1 son las dos sextas plazas de Pobladura de las Regueras. ¿Apostamos por tu primer ‘top five’ para este mismo 2019? 

– ¡¡Ese es el objetivo!! No es nada fácil, pero sé que puedo estar ahí, así que tendré que darlo todo en estas últimas carreras. (Sonríe).

– ¿Has imaginado ya cómo celebrarás tu primer triunfo absoluto en TR1 o TrialGP?

– (Risas). Creo que eso sería ir a pasos agigantados. Todavía no es algo viable, así que no me lo he imaginado.

– Dado tu fantástico 2019, ¿crees que la RFME te debería elegir como uno de los pilotos integrantes del Equipo Nacional para el próximo Trial de las Naciones en Ibiza?

– Para mí sería todo un honor, pero a día de hoy hay pilotos más experimentados que están por encima mío, así que por ahora creo que ese sitio le pertenece a otros competidores; aunque he de decir que sería una gran experiencia.

– Este 2019 has estado en varias citas del Mundial X-Trial. ¿Te gusta el indoor como modalidad?

– Me gusta y creo que se me da bien. Es un trial de precisión y exactitud, que lleva tus habilidades al límite, ya que no hay tantos factores externos que condicionen tu pilotaje.

– ¿Cómo viviste tu debut en en el X-Trial Budapest de 2018?

– Una gran experiencia de la que aprendí muchísimo. Para mí fue un sueño hecho realidad.

– Te gustaría que la RFME recuperara el CETI, el Campeonato de España de Trial Indoor?

– ¡¡Claro que me gustaría!! En Italia, Noruega o Francia es común ver pruebas o campeonatos indoor. Creo que es algo muy llamativo que a la gente le gusta, por lo que vendría genial para dar más a conocer el trial.

– ¿Preparas los triales indoor de forma específica?

– Sí. Normalmente buscamos bloques, tubos, ruedas o elementos artificiales, que se parezcan al lugar al que vamos a ir a correr. Suelen ser zonas más técnicas y de precisión que las que solemos entrenar cuando practicamos outdoor.

– Enrolado en la Talent School de Ripoll te formaste en ella durante 2017 y 2018 académica y personalmente. ¿Recomendarías a más chicos y chicas pedir plaza en ella?

– Es una institución perfecta para chicos o chicas que quieran tocar moto y poder entrenar casi todos los días. Especialmente para gente joven. Además, aprendes a convivir con más personas, socializando y haciendo nuevos amigos.

– Dicen en Ripoll que eras el ’empollón’ del grupo. ¿Qué asignatura te gustaba más?

– ¡¡Carai!! La verdad es que siempre se me dieron bien los estudios. Especialmente Historia y Psicología, que me parecían muy interesantes.

– Actualmente sigues estudiando o has hecho un parón en tu formación para centrarte al 100% en tu carrera deportiva?

– He hecho un pequeño parón para poder dedicarme a las motos mañana y tarde. Pero no he dejado de estudiar del todo, ya que sigo asistiendo a clases de inglés para mejorar y no perder el hábito.

– Dicen las participantes en el Campus de Trial de la Comisión Femenina de la RFME que como ‘profe’ eres el mejor; que no tienes precio. ¿Te atrae la docencia?

– La verdad es que las chicas de la Comisión Femenina son geniales. En los cursillos siempre atienden lo que les explico y tratan de ponerlo en práctica. Son todas muy trabajadoras. La docencia me encanta. Poder transmitir a otra persona nuevos conocimientos hace que me sienta realizado, aunque a veces me ponga un poco pesado explicando. (Risas).

– Desde 2017 Oriol Terricabras es tu mochilero. ¿Qué hay de él en ti y de ti en él?

– Somos personas con diferente carácter, y yo creo que por eso nos complementamos bastante bien, aunque cuando trabajas con una persona todos los días a veces hay roces. Pero la relación que tenemos es buena. Al final, un mochilero es tu guardaespaldas. Él vela por tu seguridad y la confianza en él es imprescindible.

– Además del título en Trial2, ¿qué le pides a lo que resta de 2019? ¿Y para 2020?

– Le pido un título en el Campeonato de Europa y un ‘top 5’ en el Campeonato de España. Pero creo que lo más importante es poder mejorar y evolucionar como piloto y como persona en cada entrenamiento, ya que ello se traduce en éxitos para el futuro.

 Más entrevistas exclusivas aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here