martes, abril 23, 2024

Entrevista David Sánchez Bosch, mochilero de Gerard Trueba

 

David Sánchez es el mochilero de Gerard Trueba, el piloto del Beta Trueba Trial Factory Team será uno de los españoles que la próxima temporada busque el cetro continental absoluto, y lo hará de la mano de su maestro y mochilero. Pero es que Davd antes fue el mochilero y consejero de otros muchos pilotos, como por ejemplo Toni Bou y Jaime Busto.


 «En 2019 queremos disputar el Europeo por completo y en la categoría máxima»

Por sus manos han pasado dos de nuestros pilotos de la última década: Toni Bou y Jaime Busto. Sin embargo, quien a día de hoy recibe sus sabios consejos en las zonas y entrenamientos del Mundial y Campeonato de España de Trial (CET) es Gerard Trueba, nieto de Antonio Trueba, alma mater de Beta Trueba. David Sánchez, ex piloto mundialista de trial y responsable del taller, tienda y Área-School DBS Trial, sigue forjando campeones. Precisamente, hasta sus instalaciones en tierras barcelonesas nos acercamos para charlar pausadamente con el ex piloto de Montesa y Fantic.

– En las últimas temporadas te vemos forjando y puliendo a Gerard Trueba. ¿Cómo y cuándo decidiste empezar a trabajar con él?

– Tras acabar mi etapa con Jaime Busto, decidí poner fin a mi etapa como mochilero, pero me llamó Antonio Trueba para preguntarme si podía entrenar a Gerard, su nieto. Y como siempre he estado vinculado a Beta Trueba y la relación siempre ha sido muy especial, no pude negarme. Pero la verdad es que estoy satisfecho de volver a colaborar con Beta Trueba.

– Gerard viene de la bici, ¿le ha costado hacer la transición a la moto?

– Sí. La verdad es que la bici y la moto son muy iguales y muy diferentes a la vez. Quitarle los vicios de la bici aún nos cuesta. Por ejemplo, ‘descargar’, echar el cuerpo hacia delante y dejar sin tracción la rueda trasera. Pues esta es una de las cosas con las que combatimos constantemente.

– ¿Todavía combina ambas modalidades de trial?

– Actualmente no, pero de vez en cuando se sube a la bici para disfrutar un rato.

– A mediados del año pasado nos sorprendisteis a todos cuando en mitad del CET de Sant Corneli, en verano, cambiasteis Júnior por TR2. ¿Por qué dicha decisión?

– Dicha decisión fue tomada para progresar. Nos veíamos con un nivel cercano para estar en TR2, a pesar de estar en Júnior. Y porque creemos que así iba a seguir evolucionando.

– Gerard estaba en esos momentos entre los mejores júniors, ¿por qué no esperar a ver si ganaba el título?

– Porque ganar el título júnior, sin desmerecerlo para nada, no era una cosa que nos condicionase. Nuestra meta es ir paso a paso mejorando.

– Su progresión, francamente, es muy rápida y ya ha logrado incluso pisar el podio este año en Pobladura. ¿Te sorprendió que acabara segundo el sábado?

– La verdad es que no me sorprendió que acabara segundo porque el nivel lo tiene. Pero le faltan carreras para poder rodar tranquilo y ser más efectivo.

– ¿Le ves con opciones de repetir podio o incluso estrenarse como ganador en TR2?

– La verdad es que sí. Posibilidades y nivel los tiene, pero los nervios durante las carreras le traicionan. Ese es su talón de Aquiles a día de hoy.

SANCHEZ 0416SANCHEZ 0420

– En el Mundial, se estrenó el año pasado en Trial125 y este año ya le hemos visto en Trial2. ¿Cómo le has visto de una campaña a otra?

– El año pasado en Trial125 fuimos a probar, y creo que fue muy positivo para rodarse en el Mundial. Este año, hemos probado nuevamente en dos, Camprodón y Andorra, para ver el nivel de la categoría y el nuestro. Y lo cierto es que todavía nos quedan bastantes horas de entrenamiento.

– Algunos de sus compañeros en el Beta Trueba Factory Trial están apostando por el Europeo. ¿Vosotros también os lo planteáis como reto no muy lejano?

– Sí. En 2019 queremos disputarlo por completo y en la categoría máxima.

– Por cierto, ¿qué rutina de entrenamientos seguís?

– De los siete días que tiene la semana, Gerard entrena seis de ellos, siempre y cuando no tenga que hacer alguna actividad relacionada con los estudios, que a día de hoy son prioritarios. Única y exclusivamente entrena encima de la moto. Zonas, zonas y más zonas. Stop y nonstop.

– Vuestros entrenamientos los realizáis mayormente en el Área-School de DSB Trial, en la localidad barcelonesa de La Pobla de Claramunt. ¿Qué nos puedes explicar de la misma?

– Muchos de los entrenamientos, por no decir todos, los hacemos en ella porque en sus tres hectáreas de extensión tenemos todo tipo de zonas, tanto outdoor como indoor. Por ejemplo, tenemos, rocas, tierra, regueros, raíces, pendientes, neumáticos, tubos… Además, disponemos de taller, tienda, bar, piscina, duchas, aseos, motoclub… y próximamente habrá bungalows para nuestros clientes.

– ¿Puede ir cualquiera?

– Sí. Todo aquel que tenga ganas de aprender y disfrutar del trial como deporte en un entorno privilegiado.

– Impartís cursillos de trial en moto y bici. ¿Cómo son?

– De bicicleta, en breve. El de moto, que es el que estamos ofreciendo ahora, son 100% personalizables; a gusto del cliente. Desde clases particulares y diarias a semanas enteras de inmersión, pudiéndose quedar a dormir en el área misma.

– En nada, el Área-School de DSB Trial cumplirá dos años de existencia. ¿Habrá Fiesta DBS Trial?

– Como cada año, a final de temporada.

– Dicha área es la tercera pata del proyecto DBS Trial. Las otras dos, el taller y la tienda. ¿Ofreces algo así como un ‘pack’ 3 x 1? Es decir, ¿tienda, taller y área?

– Sí. Es un servicio integral; de todo incluido.

– Gerard Trueba es tu último alumno aventajado, pero no el único. Anteriormente, lo fueron Jaime Busto y Toni Bou. ¿Cómo fue tu primer día con ellos?

SANCHEZ 0432SANCHEZ 0434

– Mi primera toma de contacto con Toni fue en 2005-2006. Quedamos en Les Garrigues, que es una localidad muy cercana al área de DSB Trial, y allí le marqué varias zonas para ver su nivel. Comprendí el interés que tenía Antonio Trueba en él, para que Toni llegara a ser el mejor del mundo. Sólo ver su actitud y ganas de trabajo, que a día de hoy son las mismas a sus 32 años, se intuía que iba a ser uno de los grandes de nuestro deporte. Recuerdo que le comenté a Antonio, los dos sentados en una mesa, que íbamos a ser Campeones de España. Y lo logramos. En cuanto a Jaime Busto, también llegó a mí de la mano de Antonio Trueba. Un buen día mientras estaba almorzando sonó el teléfono. Era Antonio. Y me preguntó: ‘Tú cómo ves a Jaime Busto’. A lo que yo le respondí: ‘Antonio, este chico tiene mucho potencial. Fíchalo’. Y así fue. Y otra vez empezamos a forjar al que pensamos que puede ser el próximo Campeón del Mundo.

– ¿Llegaste a pensar en algún momento que ambos se convertirían en los ‘superclases’ que son hoy?

– Sí. Desde el minuto cero ambos tenían algo totalmente distinto al resto; aunque son muy distintos entre sí.

– Si te parece hablemos primero de Bou. ¿Qué es lo que le hace diferente al resto de pilotos?

– Su actitud, su constancia , sobretodo, que es un apasionado total del trial. Es su vida.

– ¿Hasta cuándo crees que seguirá ganando títulos y carreras?

– Creo que sólo hay dos opciones: que sufra una lesión grave, Dios no quiera, o que se harte de ganar.

– ¿Qué hay de David Sánchez en Toni Bou?

– La pasión por el trial.

– ¿Y de Bou en ti?

– La constancia en el trabajo. Siempre damos el 110%.

– Tras acabar de pulir a Bou te encargaron hacer lo propio con Busto. Dicen las malas lenguas que tu trabajo consistía en ‘domarlo’. ¿Es cierto?

– No. Domar no es la palabra. Encauzarlo y trabajar sin límite.

– ¿Qué hay de David Sánchez en Jaime Busto?

– El entrenar horas, horas y más horas.

– ¿Y de Busto en ti?

– Un punto de locura, y quizás que ahora soy un poco más divertido.

SANCHEZ 0448SANCHEZ 0455

SANCHEZ 0456– ¿Cómo valoras su adiós a Montesa y su fichaje por Gas Gas?

– Positivo, porque ha empezado una nueva etapa y siempre cuando cambias de marca renuevas sensaciones y pones el contador a cero. Tienes energías renovadas para afrontar los nuevos retos.

– ¿Le ves como futuro sucesor de Bou?

– Si sigue en su actual línea de esfuerzo y trabajo puede llegar a ganar títulos. Pero suceder a Toni… es muy, muy difícil.

– ¿Crees que puede marcar una época a lo Bou?

– ¡¡Ojalá!! Porque eso querrá decir que el trial sigue vivo, pero va a ser muy difícil que marque una ‘Era Bou’.

SANCHEZ 0459– Por cierto, cuando estuviste con Bou, también entrenaste a Dani Gibert. Uno Campeón de España absoluto y el otro de Europa y del Mundo Júnior. ¿Cuál era tu secreto?

– Ese año me volví loco. Por la mañana entrenaba con Toni y por las tardes con Dani seis de los siete días de la semana. No hay secreto: sólo trabajo, constancia y tener un buen diamante al que pulir. Y tanto Toni como Dani lo eran.

– Y a parte tenías a otros chicos de toda España. ¿De dónde sacabas el tiempo para todos ellos?

– Es verdad. Tenía chicos de Canarias, de Andalucía… realizábamos stages en mi casa. Pasaban temporadas de una semana o algo más, y contaba con varios compañeros. De hecho, a día de hoy, uno de ellos todavía me echa una mano con Gerard: Carles Costa. Y a veces es Ramón Sendra quien me ayuda. Pues bien, ellos les hacían de mochileros en las carreras.

SANCHEZ 0463– A diferencia de todos estos ‘cracks’ con los que has trabajado tu primera carrera te llegó cuando ya estabas ‘algo crecidito’, con 12 años. ¿Qué recuerdas de tu primer Trial en Massalcoreig?

– Mis inicios en el Trial llegaron gracias a mi tío Pere. Fue él quien me inició en este deporte. Ya de chiquitito me subía encima de su moto y me llevaba a pasear con él. Es más, él fue quien me compró mi primera moto de Trial a escondidas de mis padres. Mi primera carrera… fue algo increíble. Yo no quería ir a correr, pero mi tío me animó a ir. Y fuimos. Y la verdad es que fue una sorpresa. Recuerdo que al final de la primera vuelta iba primero y que en la penúltima zona del trial arrancamos ¡¡la cámara de la rueda trasera!! Como éramos novatos, pues ya te puedes imaginar: ¡¡íbamos sin recambios!! Por cierto, Massalcoreig era la última carrera del Campeonato de Catalunya de 1988. ¡¡Qué tiempos!!

– Llevabas apenas un mes haciendo trial en moto. ¿calidad innata?

– Supongo…. Y muchas ganas.

SANCHEZ 0467SANCHEZ 0477

SANCHEZ 0474– Y a la temporada siguiente empiezas una espectacular y meteórica carrera que te lleva a ganar y ganar carreras y a brillar en campeonatos como el de Cataluña, España, el de Europa e incluso en el Mundial. ¿Qué recuerdas de aquellos años?

– Los mejores años de mi vida. Muchas carreras, risas, llantos, aventuras… Las primeras carreras con mi tío Pere… y luego ya con mi amigo y mochilero Rafa Galán, que a día de hoy sigue estando a mi lado en el Área DSB Trial. Recuerdo una anécdota muy graciosa. Yendo para Córdoba, se nos averió la furgoneta y nos quedamos tirados y sin dinero, porque lo gastamos todo en repararla. Ese fin de semana lo pasamos comiendo pan, nocilla y agua. Creo que no preguntamos a nadie si nos podía echar una mano por vergüenza.

– ¿Han cambiado mucho las carreras desde entonces a esta parte?

– ¡¡Muchísimo!! Antes éramos muchos más pilotos en cada carrera. Recuerdo alguna carrera con hasta ¡¡150 pilotos!! El nivel de aquel momento era muy alto para las motos de la época. Personalmente, me gustaban más las carreras como estaban organizadas antes. No había tantos cambios en el reglamento.

SANCHEZ 0468– ¿Crees que antes todo costaba mucho más que ahora? ¿Que un sexto era en los 90 mucho más caro de lograr que en la actualidad?

– Costaba mucho más, porque había muchos más pilotos en cada carrera. A día de hoy, como máximo son 20 pilotos por nivel. Antes eran 40 ó 50 pilotos.

– Por cierto, fuiste piloto de Beta Trueba… ¡¡y de Fantic Motor!! ¿Qué supuso cada una de esas etapas como oficial de ellas en tu vida?

– Con Beta Trueba fue una etapa magnífica y lo sigue siendo a día de hoy. Y con Fantic Motor, gracias a Jaume Subirà, una gran persona y a quien le tengo mucho aprecio, pude continuar un año más al más alto nivel. Fue un año muy especial para mí.

– Beta tiene una moto de Raids. ¿Sigues queriendo correr algún día el Dakar?

– (Risas). Sería una cosa muy bonita. Pero por cosas de la vida creo que seguirá siendo un sueño por cumplir.

  Galería de fotos David Sánchez:

Entrevista David Sánchez

 Más entrevistas exclusivas de Todotrial aquí

1 COMENTARIO

X