sábado, abril 20, 2024

Entrevista a Alex Canales

 

Entrevistamos a Alex Canales, uno de los más jóvenes y prometedores valores del panorama trialero, ya que a sus 14 años ya ha sido Campeón de la Copa de España de Trial 2016 en Juvenil A,  SubCampeón de la Copa de España de Trial 2017 en Cadete y SubCampeón de España de Trial 2018 en Júnior.


Alex Canales: “Creo que tener la presencia de KTM en el trial puede ser muy positivo”

Alex Canales
Álex Canales, Campeón de la Copa de España Trial 2016 en Juvenil A y SubCampeón de la Copa de España Trial 2017 en Cadete y SubCampeón de España Trial 2018 en Júnior

En su debut mundialista como piloto del Equipo Nacional RFME, Alex Canales se ha clasificado cuarto en el Campeonato del Mundo 2019 en la categoría Trial125. Alex Canales, con tan solo 14 años, ha sido la última joya patria en deslumbrar en su llegada al Campeonato del Mundo. No en vano, en su temporada de debut ha pisado el cajón hasta en tres ocasiones y por muy poco no se ha hecho con uno de los metales de la categoría Trial125.

Aprovechando el final del Mundial y el transcurso de las vacaciones veraniegas, nos acercamos hasta El Xaró, La Pobla de Claramunt (Barcelona), para conversar con el piloto más joven del Equipo Nacional RFME este año en la máxima competición. Tras ganar el Campeonato de España de Trial 2016 en Juvenil A y ser SubCampeón de Cadete y Júnior en 2017 y 2018, actualmente mide fuerzas en TR2, la división de plata española y para sorpresa de muchos ya ha saboreado las mieles del podio.

– Empecemos por lo último. Primera participación en el Mundial de Trial125 como piloto del Equipo Nacional de la Federación Española. ¿Satisfecho con tu actuación?

– Sí, la verdad es que sí. Mucho. Empecé con un podio en Pietramurata, en Italia, y eso me hizo ganar confianza y estar más fuerte en las siguientes carreras. No siempre debutas… ¡¡con un podio!! (Risas).

– Entonces, deducimos que estás contento con tus tres podios y tu cuarto lugar final –a cuatro puntos del segundo clasificado –en tu año de debut.

– Si, pero me he quedado con un poco de mal sabor de boca, un sabor un tanto agridulce, porque siempre quiero más. Pero para ser mi primera temporada en el Mundial y siendo el piloto más joven del Equipo Nacional y si no de la categoría, casi, tengo que estar muy contento con mi trabajo realizado. (Sonríe).

– Habéis terminado muy juntos en la tabla casi todos, a excepción del a la postre Campeón. ¿Qué crees que era lo que le ha hecho estar en casi todas las carreras un paso por delante vuestro?

– Kieran Touly tiene un gran experiencia en el Campeonato del Mundo, ya que ya había participado con anterioridad, y además es un gran piloto. La experiencia en este tipo de carreras es uno de los factores clave para aspirar a la victoria. Pero bueno… ¡¡le gané en una carrera!! (Risas).

– ¿Te ha resultado sencillo cambiar la GasGas TXT300 del Campeonato de España por la TXT125 del Mundial de Trial125, y viceversa?

– El cambio no fue  fácil. La 125cc es muy lenta y los movimientos de piernas y cuerpo tienen que ir sincronizados, y no es fácil ya que estoy muy acostumbrado a la 300cc. Mira. Cuando más lo noté fue tras competir en el Mundial en Bélgica y el fin de semana siguiente en la doble cita del CET de Pobladura de las Regueras, en León. Apenas pude tocar la 300cc y en carrera lo noté muchísimo. No me encontraba nada cómodo.

– Te lo preguntamos porque este 2019 también es tu primera temporada en el CET de TR2 y ya has pisado el podio; en Andorra. De hecho, terminaste tercero, a un punto del ganador. ¿Te lo esperabas a principios de año?

– ¡¡Noooo!! Desde luego que no. Me sentía fuerte a principio de temporada, pero sabía que subir al podio no iba a ser fácil. Así que cuando lo logré comprendí que soy capaz de estar en las posiciones de delante; con los mejores.

– ¿Por qué decidiste subir a TR2 este año en lugar de continuar una campaña más en Júnior como algunos de tus rivales?

– Echando la vista atrás, considero que en mi primer año como júnior me fue muy bien, en cuanto a resultados, y además en las últimas carreras notaba que necesitaba un poco más de nivel en zona. Así que me dije… ¿por qué no subir a TR2? ¡¡Tarde temprano tendré que hacerlo!! Y eso hicimos. (Risas).

– Parece que el salto de Júnior a TR2 te ha resultado sencillo. ¿Ha sido así?

– Pues sí. La verdad es que en mi debut me noté súper bien. La pretemporada fue muy intensa, no solo encima la moto, sino también fuera de ella: gimnasio, bicicleta… Llegué muy bien preparado física y mentalmente.

– ¿En qué cosas has notado el cambio de categoría?

– En varias cosas: zonas más largas, un nivel mucho más alto de éstas y de mis rivales… Eso es lo que buscamos al cambiar de nivel  año a año. Y aprender.

– ¿Cómo ves la reducción de tiempo en zona de 1:30 a 1:20 segundos que se aplica este año en el CET?

– A mí, personalmente, no me disgusta. Me considero un piloto bastante rápido en las zonas, así que tampoco me supone un gran problema.

– Qué prefieres: ¿Menos tiempo en zona y poder parar o más tiempo y correr bajo reglamento nonstop?

– (Medita unos segundos antes de contestar). Menos tiempo en zona y parar. Considero que el nonstop es un reglamento en el que no existe igualdad entre pilotos. No a todos nos tratan del mismo modo. Además, cada control tiene un criterio diferente, por lo que en una zona tienes un margen para ‘parar’ y en la siguiente haces lo mismo y el fiasco te cae sin perdón. (Risas).

– ¿Te ha sorprendido el nivel de alguno de tus nuevos rivales de categoría en el CET?

– Sí, tienen un gran nivel y experiencia. ¡¡No es fácil ganarles!! (Risas). Pero no te diré ningún nombre. (Más risas).

– Por cierto, alguno de ellos también te lo has encontrado en el Mundial Trial125 y le has acabado superando en la tabla. ¿Contento?

– Siempre estás contento cuando ganas a tus rivales más directos. (Risas). Aunque no ha sido fácil, la verdad. (Sonríe).

– ¿Te resulta fácil o difícil pasar del stop al nonstop y viceversa?

– No me resulta muy difícil. Pero cada carrera del Mundial ha sido un mundo. No sabías el margen que te dejaba cada control, así que iba improvisando sobre la marcha.

– ¿Le has dedicado entrenamientos específicos a cada uno de ellos?

– Sí. Entrenar nonstop también me a hecho ser un poco más rápido en las zonas stop del CET.

– Ahora que ya sabes lo que es pisar el podio en Trial125 y TR2… ¿Apostamos este mismo 2019 por tu primer triunfo en la división de plata del CET?

– Bueno… no es fácil… pero tampoco es imposible, así que lo intentaremos hasta la última carrera. (Sonríe).

– ¿Por qué no te hemos visto en el Campeonato de Europa este año tras estrenarte la campaña pasada en Parcmotor Castellolí?

– Como la RFME me dio este año la oportunidad de hacer el Mundial de Trial125 con ellos, ya me parecían suficientes carreras con la 125cc. Además, mi moto ya es la 300cc, por lo que…

– … ¿Veremos a Alex Canales en 2020 disputando el campeonato continental?

– En mi debut a nivel internacional el año pasado acabé cuarto en el Campeonato de Europa en Youth (Juvenil). ¿En 2020? Todavía no lo hemos decidido, ya que dependerá de si puedo participar en el Mundial en Trial2. No cumplo la edad mínima para correr Trial2, pero se está negociando. Si me dejaran…

– Este 2019 te convertiste oficialmente en la última apuesta de GasGas. ¿Cómo y cuándo se interesaron por ti?

– Bueno, es una larga historia, pero la resumiré brevemente. He sido piloto de la tienda Non Stop de Tona, en Barcelona durante varios años y, después de correr con diferentes marcas, me llegó una oferta de GasGas. Primero Non Stop y al año siguiente GasGas me ofrecieron la oportunidad de entrar como piloto de fábrica. Y hasta ahora. Quiero aprovechar la oportunidad para agradecerles a Ramón Sallés y Òscar Alonso, de Non Stop, la ayuda profesional y personal que hemos recibido durante todos estos años, y que a día de hoy seguimos recibiendo. (Sonríe).

– Imaginamos que ganar la Copa de España Trial 2016 en Juvenil A y ser SubCampeón de la Copa de España Trial 2017 en Cadete y  nuevamente SubCampeón de España Trial 2018 en Júnior fue tu mejor carta de presentación para convencerles de que apostaran por Alex Canales. ¿Es así?

– Podríamos decir que sí (Risas).

– A mediados de verano GasGas entró en ERE Temporal y a nivel de competición solo Jeroni Fajardo ha contado con recursos y solo para el Mundial de TrialGP. ¿Cómo te ha afectado a nivel deportivo su delicada situación financiera?

– La verdad es que me apena que se encuentren en esa situación. Ojalá pronto se solucione todo y de la manera más favorable para todos por el bien de nuestro deporte. En cuanto a mí, gracias al esfuerzo de todos, y muy especialmente al de mi familia, he podido salir adelante.

– Recientemente hemos sabido que KTM ha comprado GasGas. Han pasado por una situación muy delicada. ¿como ves este cambio?

– Bueno la verdad es que confiaba que una empresa u otra invirtiese en GasGas, ya que es una gran marca. Estoy muy contento que la gran marca austriaca KTM haya apostado por GasGas, creo que tener la presencia de KTM en el trial puede ser muy positivo.

– Por cierto, qué te parece la nueva TXT 2020. ¿La has visto? ¿Te gusta?

– ¡¡Siiií!! Me parece preciosa.

– ¿Te ves con ella la próxima temporada o tienes ofertas para cambiar de marca?

–Sí, nos gustaría mucho continuar con la marca GasGas; esperamos que su nueva situación nos permita avanzar con el proyecto programado. Si no fuera así, pensaríamos en otra estructura que creyera en mí, con un ambicioso proyecto para los próximos años.

– Te estás convirtiendo en un especialista en llevar el desenlace de los campeonatos en los que participas hasta la última carrera: CET Cadete 2017, CET Júnior 2018, Mundial Trial125… ¿Cómo llevaba ese Alex Canales los nervios?

– Normalmente, no me pongo nervioso, pero siempre tienes ‘eso’ dentro durante la carrera.

– A todo esto, ¿quién ha sido, o es, tu rival más acérrimo?

– Hasta ahora no he tenido esa sensación de tener un rival directo. Pero sí que ahora noto que podría ser… Pablo Suárez. Es un gran piloto y amigo, del que tengo mucho que aprender.

– Tu mochilero en el Mundial y el Nacional es Sergio Moreno, todo un referente de la especialidad en Andalucía. ¿Qué es lo primero que te enseñó?

– Es un gran mochilero y mejor persona, si cabe. Me está enseñando mucho a controlar las situaciones en las carreras. Hace un trabajo fantástico y con mucha ilusión.

– En el pasado también se vio a Jaime Busto acompañarte y aconsejarte en alguna cita. ¿Qué tal es el piloto de Vértigo como profesor?

– Se le da mejor ir en moto. (Risas). Es broma. Sus consejos son muy buenos, y tenerlo al lado no tiene precio. (Sonríe).

– Hace un tiempo era tu padre quien te hacía de mochilero en las grandes competiciones. ¿Fue el quien te descubrió el trial como deporte?

– Sí, pero a él le gustaba más la velocidad, así que estuve varios años corriendo la Copa Polini. La hice hasta que tuve un incidente grave, por lo que decidimos dejar la velocidad y pasarnos al motocross. Hice varias carreras, pero no me acababa de gustar, así que me pasé al enduro combinándolo con el trial. Pero como todo en la vida, llega un día en el que te toca escoger. Y bueno… ¡¡aquí estoy!! (Risas).

– ¿Recuerdas quién y cuándo te subiste por primera vez a una moto? ¿Y tu primera moto de trial?

– Mi padre me subió a mi primera moto, creo que era una Yamaha, con 3 años y ahí empezó mi pasión por las motos. ¿Mi primera moto de trial? A los 7 años: una GasGas Boy.

– ¿Cuál es tu primer recuerdo de ti compitiendo en trial?

– No te sabría decir a qué edad exactamente, pero sí el lugar y la competición. Fue en Sant Carles de la Ràpita, en Tarragona, y en una carrera de la Copa Catalana de Trial de Nens. Allí logré además mi primera victoria y recuerdo que estaba muy contento.

– ¿Tenías algún piloto favorito? ¿Sigue siendo el mismo?

– Sí, Toni Bou; sin ninguna duda. Y sigue siendo mi favorito. (Sonríe). Es súper profesional. Un piloto excepcional y un 10 como persona.

– ¿Qué retos te marcas para lo que queda de temporada y la próxima?

– Para esta temporada, terminar el Campeonato de España bien y a poder ser luchar para estar lo más alto posible en la clasificación de TR2. Aprender cada día más y prepararme a tope para en  un futuro saltar a TR1, que es mi gran objetivo. ¿Para la próxima temporada? Continuar trabajando en la misma línea.

– Este año de tu debut a nivel internacional, finalizaste cuarto en el Mundial de Trial125. ¿Cómo sienta que te elijan mejor novato de la temporada para la FIM?

– La verdad es que no me lo esperaba. Estoy muy contento de recibir este reconocimiento por parte de la FIM. Te motiva mucho, para seguir en la misma linea de trabajo y mejorar dia a dia.

Más entrevistas como la de Alex Canales, aquí

X