sábado, abril 20, 2024

Entrevista a Toni Bou y Takahisa Fujinami

 

En Todotrial somos afortunados, el trial es nuestra pasión y recientemente hemos podido pasar un día con los pilotos oficiales del Repsol Montesa Honda Team, Toni Bou y Takahisa Fujinami. No sólo visitamos con ellos la Exposición del 50 Aniversario de la Montesa Cota sino que después pudimos acompañarlos en una excursión y verlos entrenar, para finalizar la jornada con una agradable comida y una interesante charla.


meseumoto-nota-premsa-78El pasado Jueves 10 de enero tuvimos el honor de poder visitar la magnífica exposición que conmemora los 50 años de las Montesa Cota en el Museo de la Moto de Basella, invitados por Honda y de la mano de sus artífices, Miquel Cirera y Estanis Soler. Fue una mañana muy agradable en la que lo pasamos en grande y aprendimos muchas cosas de la mítica trialera de Montesa, las cuales os contaremos en un amplio reportaje que estamos preparando.

Pero la jornada no sólo se limitó a ver la muestra, también pudimos salir a montar con las Cota 4RT y 4Ride, acompañados de nada menos que Toni Bou y Takahisa Fujinami y verles realizando espectaculares zonas de entrenamiento. Tras una agradable comida nos contaron algunas curiosidades…

– Hemos visto esta mañana la Exposición del 50 aniversario Cota, si pudiérais ¿os llevaríais alguna moto de las que hemos visto a casa?

seleccion-media periodistas– Toni Bou: Muchas, yo me llevaría unas cuantas, de hecho en casa tengo varias motos, me costaría elegir. Como favorita me llevaría la mía porque cuesta arrancarle a Honda una moto de estas pata negra, (risas).

– Takahisa Fujinami: Yo de pata negra sólo tengo en casa la moto del 2004 con la que gané el Mundial, aunque tengo otras motos de serie de 4 tiempos. Sí me gustaría tener en casa una 4RT 50 Aniversario.

– Pertenecer a una marca tan mítica y con tanta historia como Montesa, ¿os da alguna motivación especial?

– Toni: Sí, evidentemente, además el trial ya sabemos lo que es y sus limitaciones, con lo cual pertenecer a este equipo y estar vinculado con una marca con esta historia te abre muchas puertas, te proporciona poder asistir a eventos como el de hoy y es un honor para nosotros poder correr con una marca así.

meseumoto-nota-premsa-46meseumoto-nota-premsa-55

meseumoto-nota-premsa-59– Fuji: Yo tengo suerte de haber competido desde el 96 con Honda, con Montesa, y esta fábrica creo que es la número uno como equipo.

– ¿Aunque no sea una Cota, hoy también hemos montado con la Montesa 4Ride, que os parece?

– Toni: A mi me gusta, yo en Andorra hago muchas excursiones sobretodo en verano, y es bastante divertido. Bueno, así es como empezó el trial de toda la vida, haciendo excursiones. La verdad es que es una moto fácil de conducir y bastante trialera. La primera vez que la vimos pensábamos que no sería muy trialera pero para según qué tipo de piloto, sobretodo para quien se inicia, es más fácil de llevar que una moto de trial. Puedes presionar con las rodillas, te puedes sentar, y te da unas facilidades que están muy bien, siendo una moto muy polivalente.

meseumoto-nota-premsa-60– Fuji: Comparado con la Cota hay mucha diferencia de peso, pero comparado con una moto de enduro es muy ligera y divertida, de hecho yo he competido en algunas carreras de enduro con ella, como el Enduroc, y muy bien, sobretodo en los caminos trialeros es bastante divertida.

– ¿Pensáis que vuestras motos oficiales son las mejores del mundial?

 – Toni: Bueno, yo pienso que sí es la mejor moto, pero en los últimos años las dos tiempos al ser mucho más fáciles de evolucionar se están acercando mucho. Creo que tenemos la moto mejor porque es la más completa, aunque hay puntos en que las otras nos superan y en los que necesitamos cambios después de muchos años, ya que vienen apretando fuerte.

meseumoto-nota-premsa-131meseumoto-nota-premsa-110

meseumoto-nota-premsa-108– ¿Qué desventajas tenéis frente a las 2 tiempos?

– Toni: La nuestra al ser una moto 4 tiempos es más lenta en su manera de funcionar. El embrague en el trial hoy en día es la parte más importante y al ser un poco más lenta la forma en que se entrega la potencia del motor hace que sea más complicada para el trial moderno, aún así es la más completa. Es una combinación de rapidez de embrague y de motor, un embrague de una 2T en una 4T no funcionaría y aquí es donde estamos trabajando, ya que evolucionar un embrague de una 4T es mucho más complicado.

– ¿No veis a Montesa Honda volviendo al 2 tiempos?

– Toni: No, no, en Honda lo tienen claro.

– ¿Hay mucha diferencia entre los reglajes de las motos de entrenos y las que lleváis en carrera?

meseumoto-nota-premsa-68– Toni: Son exactamente igual. Tenemos dos motos cada uno y el setting se cambia un poco para cada carrera pero la moto es casi siempre igual.

– Fuji: Sí, esta moto es igual que con la que correré la semana que viene en Budapest.

– ¿Entonces aún queda margen por evolucionar en la 4RT?

– Toni: Sí claro, hemos estado hace poco en Japón probando cosas y estamos decidiendo aún qué camino coger. Hay una gran inversión detrás y muchas ganas de hacer cosas, pero al ser un 4T es más difícil y como seguimos ganando pues resulta más difícil aún cambiar cosas.

– Fuji: Bueno, es diferente lo que diga Toni de lo que diga yo. Uno es el campeón del mundo y otro es el que queda quinto o sexto… así que a mi me hacen menos caso (risas). Pero realmente en cuanto a evolución queremos lo mismo y lo que nos gusta de las 2 tiempos nos gusta a los dos, así que aunque no soy el campeón, como soy japonés algo de caso también me harán (risas).

seleccion-demo-Fuji--Toni-meseumoto-nota-premsa-57

seleccion-highlights-MM-8– ¿Cuales son las ventajas e inconvenientes de vuestros motores 4T en comparación con lo top actual del 2T?

– Toni: Los problemas del motor 4T por otro lado dan unas ventajas que tampoco acabamos de entender el por qué. Por ejemplo nos podemos quejar del freno motor o del par motor que hace más complicado el tema del embrague pero luego tiene sus ventajas, como unos bajos increíbles, que el freno motor te ayuda en sitios con el empuje final para subir algunos obstáculos, o que no se muere nunca en marchas largas. Así que al final tiene una serie de defectos y virtudes que se compensan.

– ¿Y sobre los diferentes terrenos?

– Toni: Nuestra moto tracciona más en el momento que ya has arrancado, pero en el momento de la arrancada es más complicado y ahí tenemos desventaja.

seleccion-demo-Fuji--Toni-2– ¿Como veis el tema de la moto eléctrica a nivel competición?

– Toni: Aún hay mucho camino por recorrer, porque la autonomía es un handicap y hasta que esta no esté al nivel de la que debe tener una moto de competición, no tiene lógica. En el Mundial Trial-E vimos marcas que tenían que cambiar baterías tres veces por vuelta. A nivel de potencia sí que ya están casi al nivel, pero falta este punto.

– La temporada 2019 está a punto de empezar, ¿cuales son vuestras expectativas?

– Toni: Complicado, creo que habrá mucha igualdad, el nivel de las zonas es muy alto y las carreras son muy igualadas. Jaime (Busto) se está consolidando, será su segundo año con GasGas así que seguro que va a estar aún mejor que el año pasado. Adam (Raga) ya sale de una lesión, Jeroni (Fajardo) estará más confiado, así que yo creo que será un año complicado que se va a destacar por la igualdad.

seleccion-demo-Fuji--Toni-7meseumoto-nota-premsa-73

seleccion-demo-Fuji--Toni-21– Fuji: Si las zonas son muy difíciles, Toni sacará más diferencia, pero si las zonas son bastante más fáciles hay posibilidades de ganar incluso de Fujinami también (risas). La FIM quiere que sea posible ganar a Toni…

– Toni: Sí, el objetivo de la FIM es hacer las zonas más fáciles para buscar más igualdad, yo lo entiendo, es normal, son 12 años consecutivos ganando y ellos buscan cambio.

– Entran en juego las protecciones obligatorias de espalda y pecho, parece que a ti, Toni, no te gustan mucho…

– Toni: Bueno yo no soy partidario de llevarlas, quien quiera que la lleve. Hemos ido toda la vida sin protecciones. Yo ahora llevo rodilleras y antes no llevaba, me rompí la rótula con un golpe muy leve así que he decidido ponerlas porque pienso que me irá bien pero hay tantas cosas, codos, pecho, espalda, rodillas… que depende del piloto y pienso que debería ser opcional. Pero bueno, es una normativa y hay que llevarlo así que lo llevaremos y ya está.

– Gracias a los dos, ¡suerte y que disfrutéis el 2019!

meseumoto-nota-premsa-134meseumoto-nota-premsa-103

Desde Todotrial no podemos dejar de recomendaros la visita a la Exposición 50 Años Cota que encontraréis en el Museo de la Moto de Basella. Encontraréis más detalles aquí:

 Nueva exposición 50 años de Montesa Cota en Museo de la Moto de Basella

 50 años de Cota y presentación Montesa Cota 50 Aniversario

X