jueves, marzo 28, 2024

Entrevista a Toni Bou tras alcanzar su victoria nº 100

 

Cuando entramos en el descanso de verano del Mundial de TrialGP, Toni Bou llega habiendo alcanzado 102 victorias en 202 Grandes Premios, el record de la victoria número 100 superando a Dougie Lampkin lo rompió en el GP de Portugal, y suponía el 50% de efectividad en sus participaciones mundialistas. Analizamos los números de Toni Bou, convertido ya en uno de los mejores deportistas de todos los tiempos y charlamos con él sobre este hito histórico.


 Toni Bou, en la élite del deporte

toni-bou-100-victorias-infografiaPocos, muy pocos, o casi ninguno puede contar sus éxitos en la máxima competición con el 50% de efectividad. Toni Bou consiguió en Portugal esa sobresaliente cifra, a la que se une los extraordinarios datos de la competición indoor o X-Trial, superior al 70%.

Considerado el más grande de los atletas contemporáneos, el jamaicano Usain Bolt es también uno de los deportistas más admirados por Toni Bou por sus once medallas de oro conseguidas en campeonatos del Mundo y 8 en Juegos Olímpicos, además de romper en varias ocasiones el récord del mundo. También Edwin Moses es otro mito del atletismo. Rey de los 400 metros vallas, estuvo imbatido durante 10 años (1977-1987), consiguiendo 122 victorias consecutivas.

En la Natación, Michael Phelps, ganador de 14 medallas olímpicas de oro, el que más en la historia de la natación. Ha logrado 29 récords del mundo en diferentes estilos en individual.

toni-bou-100-victorias-4La figura más admirada en el boxeo, Cassius Clay o conocido también por su último nombre, Muhammad Alí, marcó todo un hito al ganar un total de 56 combates de 61, con tan solo 5 derrotas en toda su carrera como boxeador.

Aunque si hablamos de gestas, Rafa Nadal se ha ganado de manera indiscutible un puesto en el podio de los deportistas españoles más grandes, con un total de 903 partidos ganados, 187 perdidos (20%) y 79 títulos ATP además de 11 trofeos en la arena de París.

En la competición del motor, y en diferentes especialidades, hay varias gestas reseñables: desde los 13 Dakar de Stéphane Peterhansel hasta el piloto estadounidense de Supercross y Motocross, Ricky Carmichael: 7 títulos AMA MX450 y 5 títulos AMA 250 con 150 victorias y 48 victorias en Supercross, todo una gesta para el Greatest Of All Times.

toni-bou-100-victorias-7toni-bou-100-victorias-1

toni-bou-100-victorias-5Pilotos que se acercan a algunos de los números de Toni, como el crossero Stefan Everts, con 10 títulos de campeón del Mundo en 125, 250 y 500/MX1 y un total de 101 victorias, o Antonio Cairoli, con un total de 94 victorias en MX1/MXGP.

El nombre por antonomasia en el mundo de la velocidad es Giacomo Agostini. El mítico piloto italiano es el que más victorias acumula a lo largo de su historia en la máxima competición:159, aunque ello es en diferentes categorías. En la categoría reina logró un total de 68 triunfos.

Con quién comparten más que patrocinio en el Repsol Honda Team, Marc Márquez, seis veces campeón del Mundo -4 en MotoGP-, ha logrado 39 victorias en la máxima categoría en un total de 98 carreras. Por último, destacar también al 12+1 veces campeón del Mundo Angel Nieto, que acumuló un total de 90 victorias en el Mundial en diferentes categorías.

Y para terminar, de las dos ruedas a las cuatro: el alemán Michael Schumacher disputó un total de 308 carreras con un balance de 91 victorias, un 30% de efectividad.

Toni Bou ha alcanzado este año 100 victorias en 200 carreras de TrialGP (50%) y las 57 victorias en 81 carreras de X-Trial (70,37%).

toni-bou-100-victorias-8En su debut en el Campeonato del Mundo de Trial, en 2003, en Irlanda, Toni Bou sumó su primer punto en el certamen. Tres años y cuarenta y cinco carreras después, ganó su primera carrera, en Nigrán, España. Como esa victoria, y hasta el pasado 8 de julio, 99 más para romper uno de los datos que más tiempo esperaba ser batido: el de mayor número de triunfos en la máxima competición: 100. Y lo hizo en el GP número 200 de su carrera, aumentándolo después a 102 victorias en los TrialGP de Francia y Bélgica.

– Felicidades, Toni. Has vuelto a hacer historia en este deporte tan técnico como excitante: Llevas 102 victorias de 202 participaciones en el Mundial. ¡Insólito!

– Sí, muchas gracias. Estoy muy contento y emocionado de la carrera en la que logré el record, de cómo fue todo y, también, de conseguir llegar a la cifra mágica. Ganar 100 carreras es algo sensacional, pero hacerlo en 200 carreras, es de una efectividad increíble. Me ha hecho mucha ilusión conseguirlo y creo que es fruto del gran trabajo que llevamos haciendo desde hace más de diez años con el equipo. Pero una cosa tengo clara: seguiré luchando por conseguir próximos éxitos.

toni-bou-100-victorias-3– ¿La sensación de la primera victoria, en 2006, se ha repetido también este fin de semana? ¿Fuiste consciente de que estabas marcando un hito mundial?

– No sé si podría describir las emociones. Una mezcla de alegría, satisfacción, quitarme también un peso de encima, porque en ocasiones, querer batir un récord se puede girar en tu contra… Pero sí que, desde el momento en que gané la carrera número 100, fui feliz, mucho. Aunque hay que ser conscientes de que sólo estamos recién pasada la mitad del campeonato: queda mucho aún…

-Tus datos son estratosféricos; muy pocos deportistas han logrado cifras tan excelsas en cualquiera de las competiciones.

– Lo más importante de todo esto es la gran suerte de poder estar en un gran nivel de forma, que hace que te puedas mantener entre los primeros de manera regular. Hemos conseguido muchas victorias, tantas que llegas a perder la cuenta. De hecho, si no llega a ser porque me lo dice la gente de mi equipo que lo lleva, no sé qué números llevo, porque es algo que prefiero también no tenerlo en la cabeza. Son unos números espectaculares, sí. Tengo que estar agradecido a la gente que me ha ayudado a ello, a todo el equipo, y sobre todo, desde pequeño; el espacio para agradecérselo tendría que ser muy grande. Por todo esto es que estoy muy contento y, además, motivado. Sí, motivado para conseguir más éxitos y poder hacer crecer estos números.

toni-bou-100-victorias-9– ¿Hay muchos deportistas de élite en la lista a los que que admiras?

– Sí, ¡muchos! Usain Bolt, Phelps, Schumacher, Cairoli… hay muchos ídolos. Estar en una lista junto a ellos me hace especial ilusión. Tantos éxitos en un espacio de tiempo tan reducido es algo muy grande.

– ¿A quién te gusta o te hubiera gustado ver en directo?

– Bolt es uno de los que siempre me ha gustado ver en acción: su potencia y dominio de la carrera es espectacular. También me hubiera gustado ver a Mohammad Alí, que tiene un montón de victorias y escasas derrotas. Otro de los que me gusta, porque es coetáneo mío, es Antonio Cairoli, también con cifras parecidas, y que nos vemos frecuentemente en las galas de la FIM. Tuvo años con lesiones importantes y ha podido regresar con tanta o más fuerza a la competición y ganar el mundial de nuevo.

– Parece una obviedad pensar en que te acuerdas de la primera victoria… Pero ¿te acordarás de la número 100?

– Sí, seguro. La primera es inolvidable, me acuerdo perfectamente dónde y cómo fue, y también lo será la número 100 porque este año también es especial: la lesión y romper el récord de Lampkin. Se habló de ello en Japón, y no pudo ser, pero tanto la carrera de Andorra, donde logré la 99, como la de Portugal, con la 100, son carreras que no olvidaré jamás.

 Más entrevistas exclusivas de Todotrial

X