Licenciada en el ISEP, el Instituto Superior de Engenharia do Porto, la piloto nacida en Atilhó es uno de los rostros lusos que en las últimas campañas visita con asiduidad nuestro país para competir.

 “Todas las chicas imaginamos llegar algún día hasta donde ha llegado Laia Sanz”

Sofía Porfirio, piloto del Equipo Nacional de Portugal 2017-2018

Sofia Porfirio es desde hace varias temporadas una de las máximas exponentes del nuevo trial portugués. Y eso que hasta hace bien poco compaginaba el deporte dinámico con la modalidad de enduro; siendo en esta última una de las mejores pilotos del país vecino. Aprovechando el arranque del Campeonato de España 2019 conversamos largo y tendido con la mejor embajadora del país vecino, mientras las fotos se hicieron en el área TrialMotor de nuestro amigo Filippe Paiva.

– Si te parece, empecemos por lo último. ¿Qué valoración haces de tu comienzo en el Campeonato de España 2019 en Femenino B?

– Bueno, para ser sincera, no me han salido las dos carreras disputadas hasta la fecha, Olván y Sant Julià de Lòria, como  esperaba. Me meto mucha presión y eso hace que al final acabe con muchos puntos. Demasiados. Quiero demostrar que soy capaz de terminar en un buen lugar, pero hasta la fecha, por desgracia, no lo he logrado porque acabo haciendo muchas tonterías.

– ¿Has notado diferencia con respecto a tu primera participación en 2018?

– Sí, mucho. Primero porque hace un año el CET era un mundo completamente nuevo y desconocido para mí. Tenía cero nociones de cómo era el campeonato: las zonas, no sabía quienes eran ni cómo eran mis rivales y mucho menos había hablado con ellas o alguien cercano sobre el mismo. Pero por suerte, ahora me siento mucho más adaptada al mismo; tanto con el nivel y tipo de zonas que dan en el mismo como con los pilotos y gente que está en el CET.

– El año pasado fuiste la mejor representante de tu país en el CET. ¿Ello hace que ahora tengas más responsabilidad?

– Nooo. Nunca se me ha pasado por la cabeza. Ni va a pasar. Cuando vengo a España, al CET, solo busco mostrar a todos que sé ir en moto, que puedo defender los colores de mi país, y principalmente demostrar que las pilotos portuguesas van bien en moto y que pueden dar guerra a las pilotos españolas. (Sonríe).

– ¿Qué te parece el nivel de las participantes en Femenino B?

– Hay mucha igualdad, aunque sí que es verdad que algunas tienen más cabeza que otras y ello explica la diferencia de puntuaciones entre unas y otras.

– Algunas participantes han exigido aumentar el nivel de dificultad para que compartáis pasos con Juvenil A y Veterano. ¿Qué te parece la idea?

– Me parece bien. No creo que las zonas fuesen tampoco mucho más difíciles. Aunque el nivel actual no está bien. Si lo suben, será bueno porque nos obligará a entrenar más y a ser mucho más exigentes para con nosotras; para que sigamos disfrutando y hagamos buenas puntuaciones y resultados.

– En 2018, cuando debutaste, se fusionaron Femenino C y B en la nueva Femenino B para concentrar un mayor número de participantes en una misma categoría. ¿Crees que se tendría que haber mantenido un tercer nivel de iniciación para las chicas?

– No. Pero sí que es verdad que creo que debería haber un nivel intermedio entre el actual A y B. La diferencia entre Femenino A y B es, bajo mi punto de vista y a día de hoy, muy grande, y eso hace que algunas chicas se lo piensen dos veces antes de subir de categoría. La dificultad es bastante mayor.

– Por cierto, ¿cuando crees que te veremos en el CET de Femenino A?

– Ese es un sueño que todavía tengo que cumplir, pero creo que estoy en camino de hacerlo. Ojalá sea lo más pronto posible. La verdad es que tengo muchas ganas de competir en Femenino A. (Sonríe).

– ¿Cómo es el Campeonato Nacional de Trial de Portugal? ¿Mismas reglas?

– En el Campeonato de Portugal las zonas son más largas y no son tan técnicas como en el Campeonato de España. Y en cuanto a la categoría en la que compito, es menos técnica y más asequible. Y las zonas se marcan en lugares con mucha piedra. En cuanto a las reglas, existen algunas diferencias. En Portugal, por ejemplo, tenemos 6 horas para completar 4 vueltas a un total de 8 zonas. Y hasta el año pasado, el reglamento era non stop. Sin embargo, este 2019 la norma ha cambiado y ya se nos permite parar e incluso ir para atrás.

– Tomas parte en el Troféu Consagrados. ¿A qué nivel del CET 2019 equivale?

– Equivaldría a vuestro Femenino B, salvando las distancias.

– En las últimas temporadas sois varias las pilotos de Portugal que competís en nuestro país. Y no sólo en el CET. También lo hacéis en el Campeonato Gallego de Trial. ¿Quién os ha animado a salir fuera a competir?

– Mira. De las tres chicas portuguesas que este año estamos en el CET, la primera en competir en España fue Mariana Afonso. Tras ver cómo mejoraba lo tuve claro. Ello me hizo ver que podía tener bastantes oportunidades de hacerlo bien si también me aventuraba a venir a correr triales a España y esa fue también una de las razones por las que dejé el enduro y me centré en el trial. Me di cuenta de que, además de mejorar mi pilotaje, también podía sacar provecho si me dedicaba al trial; algo que con el enduro, a pesar de estar éste en un nivel muy alto en mi país, no me pasaba. Quien más me ayuda y me anima es, sin duda, Mauro Hermelo. Gracias a él, me muevo por España y puedo competir en vuestros campeonatos regionales y el CET. De hecho, sin la familia Hermelo, Mundo, Mauro, Iker e incluso el propio Martín Riobo, no estaría ahora compitiendo en estos campeonatos ni habría mejorado tanto.

– ¿Recibís ayudas de algún tipo por parte de a Federação de Motociclismo de Portugal?

– Sí. Recibo una pequeña ayuda por parte de la federación por participar en el CET.

– ¿También tenéis en la FMP una Comisión Femenina como aquí la tiene la RFME?

– La verdad es que sí, pero no es como la vuestra, la de la RFME. Aquí, vuestra Comisión Femenina, organiza cursos y campus de perfeccionamiento, difunde los resultados de todas las chicas a través de sus redes sociales y de la propia federación, reúne cada X tiempo a las chicas en un mismo lugar y las forma, tiene presencia en todas vuestras carreras… En definitiva, ayuda mucho a las pilotos españolas, a que tengan visibilidad. Por desgracia, la actividad de la nuestra se reduce a la mínima expresión; a apenas una cuenta de Facebook y poco más.

– ¿Tan poco os ayuda esta Comisión Femenina de la FMP?

– Muy poco. Apenas comparte algunas noticias en su cuenta de Facebook y porque nosotras somos quienes la etiquetamos para que nos vean.

– Ahora que eres licenciada por el ISEP, el Instituto Superior de Engenharia do Porto, ¿te resulta más difícil compaginar trabajo con  trial?

– Terminé en febrero mis estudios de Ingeniería. Y la verdad es que me resultó bastante difícil dividirme entre los estudios y la moto. Por eso, ahora quiero descansar un poco la cabeza de los estudios y  concentrarme al 100% en mi carrera deportiva. En septiembre reanudaré mis estudios e intentaré sacarme un nuevo ciclo o curso. En Portugal, y supongo que aquí también, es muy difícil vivir solo de las motos. Por eso quise estudiar y sacarme un grado, para tener un refugio seguro si más adelante las cosas van mal. En principio, al tener mis estudios ya hechos y acabados, puedo trabajar de lo que me gusta y en cualquier parte del mundo.

– ¿Cómo es tu día a día? ¿Cuántas horas dedicas a trabajar y cuántas a entrenar?

– Como hace poco que he acabado estoy en un momento de pausa a nivel profesional. ¿Mi día a día? Hago deporte, estoy con mi familia y amigos, voy en moto… Intento ir todos los días al gimnasio, y en cuanto a mis entrenamientos procuro ir en moto al menos cinco días a la semana.

– ¿Dónde y con quién entrenas?

– Durante la semana entreno sola, con un amigo que me hace de mochilero aquí, en Porto. Pero cuando veo que tengo la oportunidad de poder entrenar con Martín (Riobo)… ¡¡subo volando hasta Aldán, en Pontevedra!!

– Por cierto, en 2018, decidiste centrarte únicamente en el trial. ¿Por qué no continuaste practicando enduro?

– No decidí continuar con el enduro porque cada vez veía que iba teniendo menos oportunidades. Y la gota que colmó el vaso fue cuando la federación decidió no llevarme a los FIM ISDE 2017 en Brive-la-Gaillarde, Francia, por motivos inexplicables. A partir de ahí perdí toda motivación por correr enduro. Y entre tú y yo, a día de hoy no me arrepiento de haberlo dejado. La verdad es que estoy bastante contenta con el trial y por cómo me están saliendo las cosas. Además, no me puedo quejar de los beneficios que ahora tengo por ser piloto de esta disciplina. Si hubiera seguido en el enduro, no tendría lo que tengo ahora.

– ¿Cómo y cuándo te enamoraste definitivamente del trial como deporte?

– Fue en 2009 cuando empecé a practicarlo. Pero de por medio se cruzó el enduro y aquella pasión aparentemente se apagó. Pero desde que me dedico al trial en cuerpo y alma aquella pasión ha regresado más ardiente y fuerte que nunca. El trial es un deporte que requiere admiración y gusto.

– Hasta no hace mucho asegurabas que el enduro te gustaba más por ‘su’ adrenalina. ¿Qué ha cambiado?

– Nada. Continúa igual en ese sentido. (Risas). Ciertamente, adoro el enduro por toda la adrenalina que tiene. En el enduro no puedes pensar mucho y estamos continuamente peleando contra el reloj. Eso es lo que hace que me guste tanto el enduro.

– Este 2019 cuentas con moto nueva, TRRS 250 RR, y te acompaña uno de los hombres de confianza de Martín Riobo, Raimundo Hermelo. ¿Es un paso más en tu sueño para proclamarte campeona de tu país?

– Siiií. (Sonríe). Ser Campeona de Portugal absoluta es mi gran sueño y voy a hacer todo lo posible para hacerlo realidad. Martín, Mauro, Iker… y todos los que me apoyan son mis grandes pilares en esto del trial. Con ellos, creo que puedo con todo y sé que lo conseguiré. (Vuelve a sonreír).

– La temporada pasada la culminaste participando por segunda vez en el Trial de las Naciones con Portugal. ¿Orgullosa?

– ¡¡Claro!! Es un orgullo estar en el Trial de las Naciones y representar a mi país, Portugal. (Sonríe).

– ¿Te parece el TdN la mejor carrera del mundo?

– Sin duda. Es una carrera que aúna a los mejores pilotos de todo el mundo, pero formando equipo y dando lo mejor que tiene cada uno. Todos tienen que trabajar unidos y defender con orgullo a su país.

– ¿Crees que podéis llegar a ganarlo en chicas antes que en chicos?

– Me gusta tener los pies en el suelo. Tanto las chicas como los chicos conseguiremos mejores resultados en un futuro. Pero ganar… creo que todavía falta mucho para eso.

– El TdN para chicos tiene dos niveles. ¿Crees que la FIM también debería de hacer lo mismo con las chicas?

– Pues no sería una mala idea, la verdad. Hay chicas que tienen un nivel bastante más alto que otras y al haber dos categorías ello abriría las puertas a que viéramos nuevas y más caras en el podio.

– A todo esto, ¿quién te animó a participar en el CET por primera vez?

–  El primero que me habló de ello fue Domingos, el padre de Leonor Valente, que también participa en el CET. Pero quien me animó de verdad fue Mauro Hermelo.

– Tu primera carrera en el CET fue en La Nucía hace año y medio. ¿Quién sufrió más ese fin de semana: tú o tu mochilero?

– (Risas). ¡¡Yooo!! Como era un mundo nuevo para mí no sabía cómo me iba a ir. ¡¡Imagínate!! Y la verdad es que sufrí un poco, ya que corrí sin mochilero.

– Por cierto, ¿desde cuando te gustan las motos?

– Bueno, eso es fácil. ¡¡Desde que tengo memoria!! (Risas).

– Te subiste a una moto de enduro por primera vez en 2004 y a una de trial en 2009. ¿Quién ‘te engañó’ para que lo hicieras en ambos casos?

– Mi padre. Fue el el culpable de ‘viciarme’. (Más risas).

– ¿Quién es tu piloto favorita? ¿Y entre los chicos?

– Laia Sanz. Todas las chicas imaginamos llegar algún día hasta donde ha llegado ella. Es un ejemplo a seguir. Y entre los chicos… Es obvio. Toda la gente admira a Toni Bou. Todos queremos e imaginamos ser Toni Bou.

– ¿Quién es el mejor piloto portugués en la actualidad? ¿Le veremos en el CET o TrialGP?

– Diogo Vieira. Si no recuerdo mal, ya compitió en el Europeo y en TrialGP, pero ahora está centrado en el enduro, superenduro y en carreras extremas.

– Me imagino que sigues el Mundial de TrialGP. ¿Qué te parece que tengáis dos niveles: TrialGP Féminas y Trial2 Féminas?

– Creo que está muy bien. Así se dan más oportunidades a todas las chicas, para que puedan participar en el Mundial en la categoría que más se ajuste a su nivel y habilidad.

– ¿La zona de calificación de los sábados, te gusta?

– ¡¡La adoro!! (Sonríe). Aporta adrenalina a este deporte y encima llama mucho la atención del público, tanto en directo como por streaming.

– ¿Te gustaría una calificación para todas las categorías los sábados en el CET?

– (Risas). ¡¡Siiií!! (Más risas). Sería increíble que todas las categorías tuviéramos que pasar por ella. Ello obligaría a modificar la logística del campeonato y también los horarios, pero creo que daría mucha emoción a los pilotos y público. (Sonríe).

– ¿Qué metas te marcas para esta temporada?

– Mi objetivo es ganar. Se que he empezado bastante mal esta temporada. Me he cargado de presión yo misma y por eso he hecho algunas tonterías. Pero voy a seguir mi camino y voy a intentar llegar a dicha meta más pronto que tarde.

– Por cierto, ¿cómo llevas eso de ser imagen de la última campaña promocional del ISEP?

– Es un orgullo llevar el nombre de mi universidad por todas partes. Es bueno mostrar a todo el mundo que es posible estudiar y hacer deporte.

 

  Más entrevistas exclusivas de Todotrial aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here