Entrevista a Sergi Llongueras, campeón del Mundo TrialBici UCI

Aunque en Todotrial estamos plenamente dedicados al trial en moto, hacemos una excepción para traeros una entrevista muy especial, una historia de esfuerzo y superación tras varias operaciones de rodilla y un desafortunado accidente que nos impactó, apareciendo en todos los medios este verano (la explosión de una bomba de la I Guerra Mundial). Tras superarlo todo, Sergi Llongueras, se ha proclamado campeón de la máxima categoría en el Mundial de TrialBici UCI 26″, todo un ejemplo de esfuerzo y superación.

 “La verdad es que no hay ningún secreto, solo trabajo duro día a día, creer en ti mismo y confiar en el proceso”

Después de que Sergi Llongueras, piloto oficial de la joven marca Comas Trial, lograra el título más importante de toda su carrera deportiva, nos hemos acercado a Òrrius, un pequeño pueblo del Maresme (Barcelona) para conocer un poco más a Sergi y saber sus sensaciones después de ser el primer español en proclamarse campeón del mundo de 26” después de 15 años y el segundo de la historia.

– Acabas de lograr algo increíble, como te sientes? Has tenido tiempo de asimilarlo?

– Literalmente acabo de cumplir el sueño de mi vida, me siento más feliz que nunca sobretodo porque me he demostrado a mi mismo que se podía hacer, ha sido un año muy duro en el que he tenido que trabajar muchísimo, han habido muchos momentos en los que he dudado de mi mismo pero el haber terminado el año en lo más alto me ha dado muchísima confianza y motivación para seguir mejorando e ir a por más este 2020! No, creo que hasta que no tenga mi maillot arco-iris con mi nombre y mis sponsors no lo voy a asimilar del todo.

– Eres el segundo español en conseguir un mundial elite en 26”. El primero fue Dani Comas hace 15 años. ¿Que supone esto para ti?

– Para mí es un gran honor. Cuando yo empezé a hacer trial, la categoría de 26” casi no existía en España y que hubiera un campeón del mundo ni se pensaba. Para mi haber logrado esto es algo increíble, el objetivo era muy difícil pero año a año me he ido acercando hasta que lo he logrado. Que Dani Comas fuera el primero es algo muy especial porque es quien me está esponsorizando ahora así que parte de este título también es gracias a el.

– Tuviste una operación de rodilla a principios de año y has terminado como campeón del mundo, ¿cómo se consigue esto?

– La verdad es que no hay ningún secreto, solo trabajo duro día a día, creer en ti mismo y confiar en el proceso. Esto es algo que he leído en muchos sitios y se dice mucho pero es mucho más fácil de decir que de aplicar. Este año lo he aplicado y me he demostrado que es totalmente cierto. Ha sido un año durísimo en el que hasta 2 semanas antes del mundial no me he notado con el nivel suficiente para ganar un mundial, todos los meses anteriores han sido muy estresantes porque veía que no llegaba a tiempo para la carrera más importante del año pero no me quedaba otra opción que confiar en todo el trabajo que estaba haciendo.

– ¿Ahora ya estás recuperado al 100% de la rodilla?

– El proceso de la rodilla es muy lento y aún no está al 100%, esta ha sido la cuarta operación en 8 años y solo he tenido 10 meses de recuperación. Aún noto algunas molestias pero los médicos me han dicho que son normales y que con el tiempo van a desaparecer, la rodilla funciona bien y por suerte estas molestias no me impiden hacer ningún movimiento sobre la bici. Aun así, estoy trabajando mucho debajo de la bici para que estas molestias se reduzcan lo antes posible y ya estoy viendo resultados.

– Vimos que te clasificaste tercero en semifinales y luego has ganado en la final, ¿Tuviste las mismas sensaciones? ¿Qué cambió en la final?

– La verdad es que fueron sensaciones totalmente diferentes, en las semifinales sentí mucho la presión de estar en el mundial y solo tener una oportunidad para entrar entre los 6 mejores del mundo. Empezé con una primera vuelta bastante mala, me sentía inseguro y tenso pero por suerte lo pude recuperar en las dos últimas vueltas y clasificarme tercero. En la final fue totalmente diferente, noté como todo el trabajo del año daba sus frutos en el momento preciso, tenía el cuerpo y la mente 100% puestos a lo que iba a hacer y las cosas salieron perfectas.

– Tras liderar en las primeras tres zonas tuviste un fallo importante en la zona 4 fallando en el primer paso y sumando 0 puntos, ¿Qué pasó?

– La verdad es que fue un fallo que casi me cuesta el mundial, tuve un momento de desconcentración y le tiré al paso de la forma equivocada y sin estar convencido al 100%. Iba liderando con una ventaja de 50 puntos respecto el segundo y se recortó a 10. Podría haber decidido el mundial en esa zona pero lejos de esto, se decidía todo en la última y podía pasar cualquier cosa entre los tres primeros. Tenía mucha presión porque sabía que tenía que hacer la máxima puntuación posible, hice 50 puntos y finalmente fue suficiente para conseguir la victoria.

Con esta victoria has conseguido quitarle el título a Jack Carthy, quien había ganado consecutivamente los tres años anteriores y era el gran favorito de este año. ¿Te lo esperabas?

– Jack realmente es un piloto fuera de serie y lo demuestra en cada competición con un nivel increíble, aun así, con mi segunda posición del año pasado vi que si no hubiera hecho dos pequeños errores totalmente evitables lo podría haber ganado. Esto me dió mucha motivación para seguir trabajando porque vi que no era algo inalcanzable. Este año mi mentalidad ya era totalmente diferente, venía mentalizado de que tenia el nivel para ser campeón del mundo y desde el calentamiento conseguí ponerme en su nivel de mentalidad ganadora, sabía que iba a darlo todo para ganar fuera quien fuera mi rival.

– En la retransmisión live de la UCI se vio un nivel de zonas increíble, ¿crees que era el adecuado para una final de un mundial?

– Sí, las zonas eran muy exigentes, había pasos muy variados, eran muy largas y hasta había una zona de agua. Se tenía que trabajar muchísimo para acabarlas y creo que esto ofreció un gran espectáculo. Comparado con otros años las puntuaciones de todos los pilotos fueron bastante más bajas por lo que el nivel ha subido y creo que esto es algo bueno.

– Hace tres años que la UCI ha cambiado el sistema de puntuación de las competiciones internacionales, ¿cómo funciona exactamente?, ¿te gusta más así?

– Este reglamento consiste en que cada zona tiene 6 tramos los cuales valen 10 puntos cada uno por lo que si haces lo que antes era un 0 ahora sumas 60 puntos. Si pones un pie al suelo no sumas los 10 puntos de este tramo pero puedes continuar sumando en los siguientes y solo no puedes seguir la zona cuando llegas a 5 pies, te caes o se te acaba el tiempo que son 2 minutos. En mi opinión este sistema es mucho mejor que el anterior, mucho más justo porque refleja más el pilotaje en zona, cada paso cuenta, es más entendedor para el público ya que si pasas el tramo limpio sumas, sino no. También es una buena manera de evitar que los pilotos aseguren y de esta manera se disfruta mucho más de la competición ya que todos van a tirarle a todo y es mucho más probable que gane el mejor.

– Tuviste una muy mala experiencia este verano junto con Eloi Palau, el piloto de 20” del equipo Comas, estando en peligro vuestras vidas. ¿que pasó? ¿Estás totalmente recuperado del susto?

– Sin duda fue la peor experiencia de mi vida, después de la copa del mundo en Val Di Sole (Italia) fuimos a visitar el glaciar de Presena, a 3000 metros de altura, allí tuvimos la mala suerte que nos explotara un explosivo de la Primera Guerra Mundial. Eloi fue el más afectado ya que estaba más cerca, yo solo tuve cortes en la cara, algunas heridas por el cuerpo y me tuvieron que quitar algunas partículas que se me clavaron en los ojos. Los peores momentos fueron mientras esperábamos el helicóptero de rescate, Eloi estaba gravemente herido, yo no sabía realmente lo que podía tener pero sabía que tenía que animarlo tanto como pudiera y que teníamos que salir de esta.

– ¿Cómo está Eloi ahora?

– Eloi esta ya mucho mejor, lo que tiene más afectado es la mano y es lo que le impide volver a los entrenos con la bici de trial. Aún no sabemos cuándo podrá volver porque depende mucho de la evolución de la mano pero espero que sea pronto.

– Después de acabar el año como campeón del mundo, ¿cómo afrontas el año que viene?

– ¡Ganar este campeonato del mundo me ha dado muchísima motivación de cara a 2020! Siento que esta ha sido la primera competición donde he podido demostrar mi nivel real y cual es mi sitio en las competiciones internacionales así que si no hay más lesiones y con una buena temporada sé que puedo estar arriba durante todo el año y este es el objetivo principal.

– ¿Vas a cambiar algo en tus entrenamientos?

– Respecto al entrenamiento físico con Jesús, mi entrenador, estamos haciendo un trabajo progresivo a lo largo de varios años y cada año cambiamos cosas que solo se pueden cambiar porque hemos trabajado ciertas cosas en la temporada anterior así que sí, va a haber cambios para mejorar el físico uno o varios puntos respecto este año. Respecto al entreno técnico también, este año he visto que tengo que aprender los dos tipos de pedaleada para ser un piloto mucho más completo en todo tipo de zonas y la próxima temporada me voy a centrar en esto.

– ¿Dónde entrenas normalmente? ¿Tienes muchos sitios en tu zona?

– Tengo la suerte de vivir en uno de los mejores sitios para practicar trial del mundo, realmente hay muchísimos trialparks y zonas naturales en Cataluña y sobretodo en la zona del Maresme y Vallés. Además el clima es perfecto y en invierno vienen muchos pilotos internacionales de toda Europa a entrenar aquí, esto también es una ventaja porque durante el año puedo hacer muchos más entrenos con gente de nivel. Yo tengo mi propio Trialpark en Òrrius, mi pueblo, y normalmente entreno allí pero lo compagino con entrenos naturales en La Roca y Llavaneras y entrenos en otros bikeparks como La Poma o Trial Evolution.

– ¿Cuál es tu sitio de entrenamiento preferido?

– Cada verano vamos con mis amigos y compañeros de deporte a entrenar varios días a un refugio de montaña en la Cerdaña, al lago del Malniu, es un sitio increíble con infinitas piedras donde entrenas con altura y en verano la temperatura es perfecta. Ese es mi sitio favorito con diferencia.

– Este ha sido el segundo año que corres con los colores de Comas, la marca de Dani Comas, y parece que está dando muy buenos resultados, ¿Te sientes a gusto en el Team Comas?

– Totalmente, desde el principio el trato con Dani y con la marca ha sido muy profesional y esto motiva muchísimo como piloto ya que ves que se toman en serio todo tu trabajo y tienen las mismas ganas que tú de que consigas tus objetivos deportivos. Es un orgullo para mi dar el primer título mundial a Comas y espero que sea el primero de muchos más.

– ¿Sigues el Mundial de TrialGP? ¿Cuál es tu piloto favorito?

– Sí, no lo sigo muchísimo pero sigo en redes a los pilotos top y me entero de lo más importante. Mi piloto favorito es Toni Bou, creo que gente como yo, que también competimos al máximo nivel podemos valorar mucho más lo increíble que es todo lo que ha conseguido hasta ahora y lo difícil que es mantenerse tanto tiempo como el número 1.

– ¿Has pensado alguna vez en pasarte al trial en moto?

– Nunca, desde pequeño he tenido muchísima pasión por el trial en bici y las motos nunca me han llamado la atención. Aún así, creo que son deportes muy parecidos y deberían ser dos mundos más unidos.

– ¿Practicas más deportes a parte del trial?

– Sí, como entreno complementario hago natación, correr, bici de carretera, MTB y voy al gimnasio. Además fuera de temporada me encanta hacer snowboard, surf y cliff diving. Soy un apasionado del deporte y es con lo que mas disfruto.

– Estas estudiando una Ingeniería mecánica, ¿Es muy complicado compaginarlo con el deporte de alto nivel?

– Sí, ahora mismo es una de las cosas que me está costando más. Por desgracia en nuestro país las ayudas en los estudios para los deportistas de alto nivel son mínimas y tienes que hacer lo mismo que otros estudiantes teniendo mucho menos de la mitad de tiempo que tus compañeros. Hasta ahora lo he tenido que hacer alargando la carrera y cogiendo una o dos asignaturas por trimestre y por el momento voy a seguir así hasta acabar. Ahora mismo mi motivación esta puesta al 100% en el deporte pero creo que el hecho de seguir estudiando me enriquece y me aporta valor como persona, esta es la principal razón por la que sigo estudiando.

– Muchas gracias por tu tiempo, te deseamos lo mejor para 2020.

– ¡Gracias a vosotros!

 Más entrevistas exclusivas en Todotrial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here