Entrevista a Seline Meling, Campeona de Noruega por Equipos 2017

La SubCampeona de Noruega por Equipos y vigente cuarta clasificada de la Copa de Noruega de Trial confía en debutar este 2019 en el Campeonato del Mundo de Trial2 Women con vistas a llegar más pronto que tarde a su primer gran objetivo: el Trial de las Naciones.

 “Mi objetivo es formar parte del equipo nacional noruego en el TdN”

seline-meling 17Hay pilotos que nacen para hacer historia gracias al talento natural que poseen y que les permite sobresalir sobre el resto en el deporte que practican. Ese es el caso de Seline Meling, quien a sus escasos 19 años, ya hace varias temporadas que está llamando con fuerza a las puertas de la élite noruega de nuestro deporte. De momento la hemos visto muy poquito en competición internacional, pero este 2019 promete ser el año de su eclosión.

– Si te parece, comenzaremos por lo más reciente. Te has quedado a las puertas de repetir título por equipos en tu país. ¿Qué pasó?

– (Sonríe) La verdad es que no fue nuestra mejor carrera y encima el día digamos que no nos acompañó demasiado. Estoy contenta porque por mi parte sólo me dejé un pie en toda la prueba, pero al final nuestro equipo acabó sumando diez; a cinco del equipo vencedor. De todos modos, fue un día divertido.

seline-meling 2– … Una lástima no poder ser nuevamente Campeona de Noruega por Equipos como en 2017.

– Pues sí. Pero al menos ya lo he sido una vez. (Sonríe). En 2017 la verdad es que las zonas no fueron fáciles, pero estuvimos mucho más acertadas que este 2018. De hecho, nos las apañamos muy bien para ganar.

– ¿Cómo te sentiste al coronarte por primera vez?

– Muy feliz. No me lo creía. Y eso que antes de arrancar la prueba nos conjuramos para ganar el oro, pero ni aún teniendo la medalla colgada de nuestro cuello y ni tan siquiera al morderla a lo Rafa Nadal nos lo creíamos.

– ¿Qué nos puedes explicar del Campeonato de Noruega de Trial por Equipos?

 

seline-meling 8seline-meling 5

 

seline-meling 4– Pues mira, el Campeonato de Noruega de Trial por Equipos se disputa en otoño a jornada única. Es una prueba con un recorrido de doce secciones a superar en dos vueltas. Y en cuanto al nivel… es más asequible que el Campeonato de Noruega porque lo que se busca es que participen muchos pilotos. En cuanto a las chicas, los equipos los forman dos o tres pilotos. Pues bien, si estás en un equipo de tres pilotos, sólo puntúan los dos mejores resultados en cada una de las secciones. El funcionamiento es igual al del Trial de las Naciones.

– Hanne G. Haga y Rakel Nilsen han sido tus compañeras en 2018. ¿Dónde y cuándo las conociste?

– Hanne y Rakel pertenecen al mismo club que yo, el Riska Motorsykkelklubb, y lo cierto es que llevamos mucho tiempo compartiendo entrenamientos. Por eso, creo yo que lo natural era que tarde o temprano formáramos equipo las tres. Quién sabe, al lo mejor muy pronto somos las integrantes del equipo nacional en una edición del TdN. (Sonríe).

seline-meling 25– Por cierto, tras mucho trabajo al final te has clasificado cuarta en la Copa de Noruega de Trial. ¿Satisfecha?

– La Copa de Noruega no empezó tan bien como yo hubiera deseado, ya que sumé dos cuartos y dos quintos. Es más, el fin de semana de la cita de Bergen estaba enferma, pero decidí tomar parte para intentar sumar los máximos puntos posibles. Por suerte, en Oslo, en la última carrera, logré subir al podio. Terminé tercera. Un muy buen resultado tras una también muy buena carrera. La verdad es que me gusta esta competición y confío en mejorar plaza en sus próximas ediciones.

– … y hablando de terceros, terminaste tercera en el global del campeonato nórdico. ¿Cómo son ambas competiciones?

– El certamen nórdico tiene algo más de dificultad. Y bueno en él he tenido días inspirados y otros menos. (Sonríe). La verdad es que me da más trabajo que los campeonatos que disputo en mi país, ya que, por ejemplo, son citas con un total de 12 zonas cuando en Noruega son 15 secciones. Y son tres pruebas en lugar de las dos que forman el campeonato de mi país. Por eso acabar en el podio es fantástico. Además, era ¡¡mi primer cajón del año!! (Risas).

 

seline-meling 6seline-meling 13

 

seline-meling 22– Ingveig (Håkonsen), Mette (Fidje), Huldeborg (Barkved) y también Erika (Melchior) son quizás las mejores pilotos noruegas del momento. Son vuestra referencia, pero en España todavía asociamos vuestro país con Linda Meyer. ¿Fue tu inspiración para que acabaras siendo piloto de trial?

– (Sonríe con cara de circunstancias). Bueno… Linda Meyer… ella competía mucho antes de que yo empezara. No es de mi época. (Sonríe). Mira, cuando me inicié mi ídolo era mi hermano y Campeón de Noruega Mardon Moi. Pero en mi segunda incursión en el Campeonato de Europa, en Suecia, descubrí a Emma Bristow. Desde entonces, ella es mi piloto favorita.

– ¿Te suenan los nombres de Laia Sanz e Iris Krämer?

– Laia Sanz es también una de mis referencias, pero no la he seguido tanto como a Emma. Supongo porque de un tiempo para acá está dedicada única y exclusivamente a los raids. En cuanto a Iris, la conocí en Polonia, en 2014, en uno de los campus de entrenamiento de la Comisión Femenina de la FIM. Fueron unos días geniales con ella como monitora y allí vi que todavía conserva mucho del talento que la llevó a coronarse campeona en su día.

seline-meling 14– Hanne (Haga), Ingveig (Håkonsen) y Erika (Melchior) acabaron cuartas en el pasado Trial de las Naciones celebrado en Sokolov. ¿Crees que Noruega puede volver a ganar el TdN en 2019 o 2020?

– Estuvimos muy cerca en 2017, por lo que podría suceder fácilmente. Mi objetivo es formar parte del equipo nacional noruego en el TdN. ¿Cuándo? No lo sé. Pero esa es mi meta.

– Un objetivo muy bonito.

– ¡¡Sería un sueño!! Y para ello sigo preparándome. (Sonríe). Pero también quiero proclamarme Campeona de Noruega y ser una de las mejores pilotos de Europa.

– Algunas pilotos noruegas como Huldeborg, Hanne o Erika han visitado nuestro país en el pasado. De hecho, las hemos visto en el Campeonato de España. ¿Te gustaría venir a nuestro país y medirte a las pilotos españolas en su terreno?

 

seline-meling 15seline-meling 19

 

seline-meling 24– Pues mira. Te voy a dar una primicia. (Sonríe). Pronto estaré en España con el equipo noruego. Y quien sabe, con suerte disputamos alguna carrera y nos las encontramos en las zonas. (Risas).

– ¿Cómo y cuándo descubriste el trial como deporte?

– Pues fue por mi hermano, que empezó a hacer trial cinco años antes que yo. Recuerdo que en 2010 cuando yo tenía 10 u 11 años fui a verlo competir en el Campeonato de Noruega. Y la verdad es que me gustó mucho todo lo que vi. Me pareció muy divertido. La gente muy amable, feliz… y el hecho de poder viajar por todo el mundo en familia y conocer a gentes de otros lugares me acabó de enamorar. Yo también quería vivir eso. Y así fue como decidí empezar a practicar trial y a competir. (Sonríe).

– ¿Por qué trial y no esquí como tus compatriotas Marit Bjørgen o Ragnhild Mowinckel?

seline-meling 29– (Risas). Siempre me ha gustado el esquí, pero no las especialidades que ellas practican. Yo soy más de Descenso. (Sonríe). Pero por desgracia en mi familia sólo íbamos a esquiar dos veces al año, por lo que no se si se me hubiese dado bien el esquí o no. No tuve la oportunidad de probarlo con más asiduidad.

– ¿Te gustan otras disciplinas moteras como el MX o el Enduro?

– Ahora que lo dices, sólo he intentado hacer Enduro en dos ocasiones, y la verdad es que es muy divertido. Sobre todo si lo practicas al manillar de una Beta Xtrainer 300cc. (Risas). Pero hablando en serio, no existe ninguna área o circuito en donde vivo para poder hacer Enduro.

– Estos últimos años te hemos visto competir en el Beta Motorsyklisten Team, uno de los mejores equipos de tu país. ¿Contenta?

– ¡¡Siiiií!! ¡¡Mucho!! (Sonríe). Me lo paso bomba cada día entrenando con el Team Motorsyklisten. Son un equipo muy serio; muy profesional, pero también tenemos momentos distendidos y divertidos. Sobre todo cuando ya empieza a anochecer y queda poco de entrenamiento.

 

seline-meling 23seline-meling 21

 

seline-meling 30– ¿Cómo es el Team Motorsyklisten?

– El Team Motorsyklisten –NdR: www.motorsyklisten.com/team-motorsyklisten – es el equipo de competición de la tienda Motorsyklisten AS –NdR: www.motorsyklisten.com – cuyo propietario es Per Ivar Moi. Son distribuidores oficiales de Beta y Sherco, por lo que el equipo está compuesto solo por pilotos de ambas marcas. ¡¡Yo soy de Beta!! (Risas). En 2018 fuimos ocho pilotos, pero este 2019 creo que vamos a ser ¡¡catorce!! y con hasta doce fines de semana compartiendo entrenamiento. Nuestro entrenador principal es Geir Børre Pedersen, pero también tenemos otros cuatro entrenadores.

– Por cierto, no hace mucho Albert Cabestany os dio una Masterclass a los pilotos del Team Motorsyklisten en Noruega. ¿Aprendiste mucho?

– Sólo te diré que Albert nos marcó dos secciones con diferentes niveles y en ellas trabajamos la técnica; nos explicó como debemos estar sobre la moto y cómo debemos movernos. Fue una pasada.

seline-meling 27– ¿Fueron días muy diferentes a los que normalmente tienes cuando entrenas?

– Bueno, no fueron muy distintos, pero Albert me comentó algunas cosas sobre cómo me paro con la moto que al principio me chocaron, pero una vez me lo explicó bien y lo entendí, sin duda, me han ayudado a corregir y mejorar mi estilo.

– ¿Tenéis en Noruega problemas para entrenar?

– Donde vivo no hay problemas para entrenar; incluso en invierno. Pero si que es verdad que sólo tenemos algunas áreas que se pueden usar. Pocas para mi gusto, por lo que ojalá pudiéramos tener muchas más para poder entrenar más y mejor.

– ¿Sólo compites en Noruega o también visitas otros países?

– Normalmente compito en mi país, pero desde que hago todo el campeonato nórdico a veces viajo a Dinamarca o Suecia.

 

seline-meling 20seline-meling 28

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Artículo anteriorCto. Andalucía. Torredelcampo
Artículo siguienteHugo Dufrese lesionado