Entrevista a Mariona Tasias

La piloto barcelonesa, ganadora de la tercera y última edición Copa de España de Trial para el nivel de promoción Femenino C, arrancó su segunda temporada completa en el CET brillando con luz propia en Femenino B, para finalmente acabar en un meritorio segundo puesto.

 “Cuando haces trial, estás en una superación personal constante”

Mariona Tasias, ganadora de la Copa de España de Trial 2017 en Femenino C y subcampeona de Femenino B en 2019

Hasta la Costa Brava gerundense, hasta Calonge, nos hemos acercado este verano para conocer un poco más a Mariona Tasias, una de las pilotos más talentosas del paddock del Campeonato de España y que en los últimos tiempos está dejando su impronta entre los aficionados y compañeras carrera tras carrera.

– ¿Qué valoración haces de tu comienzo de temporada en el CET 2019 en Femenino B?

– Este año he cambiado de cilindrada. De 125cc a una 280cc. Y al principio estaba un poco insegura encima de la moto. Pero me fui acostumbrando poco a poco y he podido hacer un buen inicio de campeonato. Eso sí, siempre hay nervios, porque uno siempre quiere empezar bien cualquier carrera o competición.

– Este es el segundo año del nuevo Femenino B, fusión del antiguo B y C. ¿Es muy distinto al Femenino C que te adjudicaste hace ahora dos años?

– No he notado mucha diferencia en relación al año pasado, ya que, como bien dices, es una fusión. Creo que la diferencia es mínima, la verdad, y también considero que mi conducción encima de la moto ha mejorado, por lo que supongo que ello me ha ayudado a que no noté un cambio demasiado importante.

– Uno de los motivos esgrimidos por la RFME para fusionar Femenino C y B en una sola categoría fue que se hacía para concentrar un mayor número de participantes en una misma categoría. ¿Te ha parecido bien la medida o crees que se tendría que haber mantenido un tercer nivel de iniciación para las chicas?

– Aunque el número de participantes es un aspecto muy importante a tener en cuenta, creo que se debería de haber mantenido la tercera categoría. De esta manera fomentaría la iniciación de pilotos que no tienen muy claro si tienen el suficiente nivel o no para participar en el CET Femenino. Yo creo que se sentirían más cómodas empezando en una categoría de nivel aún más bajo que el actual B.

– De todos modos, algunas participantes han exigido aumentar el nivel de dificultad para que compartáis pasos con Juvenil A y Veterano. ¿Qué te parece la idea?

– Si lo que se busca es que se refleje mejor el nivel de cada piloto, adelante. Veríamos en dónde estamos cada una, ya que las puntuaciones finales serían más reveladoras; habría más separación entre nosotras. No como ahora, que al ser zonas muy sencillas, con poca dificultad, las clasificaciones son muy ajustadas de puntos. Pero si lo que se busca es que lleguen nuevas participantes… yo apuesto por recuperar los tres niveles de hace unas temporadas.

– Por cierto, ¿cuando crees que te veremos en el Campeonato de España de Femenino A?

– De momento, no considero que tenga nivel suficiente para estar en Femenino A. Supongo también que al ser un deporte con el que no me gano la vida me lo tomo más como diversión y no entreno tanto ni tan en serio como compañeras de categorías de mayor dificultad.

– En 2018 terminaste cuarta, por detrás de Idoia Pey, Mireia Lozano y Alba Lara. Ninguna está este año en Femenino B. ¿Eres la máxima favorita al título?

– No sé si soy la favorita. No lo creo. Participaré haciéndolo lo mejor que pueda, aunque me gustaría que participaran nuevamente porque siempre es más divertido competir con más pilotos y con mayor nivel.

– Si te parece, vamos a retroceder un año; hasta julio de 2017. Lo tuyo fue llegar al CET de Femenino C y besar el santo. ¿Te esperabas ganar las dos jornadas del Trial de Sant Corneli?

– ¡¡Noooo!! No me lo esperaba, la verdad. Nos estrenábamos mi mochilero y yo en el Campeonato de España y estaba como un flan;  muy nerviosa. Por eso cuando acabó y vi que habíamos ganado me sentí muy orgullosa del trabajo hecho porque pude templar y controlar bien los nervios.

– ¿Quién ‘sufrió’ más ese fin de semana: tú o tu mochilero?

– (Risas). Compito en el CET porque me lo paso genial haciéndolo, y de ninguna manera ‘sufro’. (Más risas). Ni yo ni mi mochilero. Nos lo pasamos genial y es por eso que tomo parte en el mismo.

– Habitualmente disputabas el Campeonato de Cataluña en el nivel Base. ¿Eran muy distintos Base y Femenino C? 

– En mi opinión, sí. Son diferentes. El nivel del Campeonato de Cataluña es, para mí, superior al CET de Femenino B.

– Cuatro carreras, cuatro victorias en el CET 2017 para Femenino C. ¿Confiabas en semejantes resultados y en llevarte el título en tu debut a nivel nacional?

– Ya te he dicho que era mi primera vez compitiendo en el CET, por lo que para nada me esperaba tantas victorias.

– ¿Quién te animó a participar en el Campeonato de España?

– En aquel momento iba con muchas niñas a entrenar y al ver que ellas tomaban la iniciativa de aventurarse a competir en el CET, decidí apuntarme yo también. Y reconozco que fue una muy buena idea. Es una experiencia increíble y supongo que por eso sigo haciéndolo.

– Hace dos años muchos te descubrimos participando en el campus que la Comisión Femenina de la RFME realizó en Gironella, precisamente muy cerca de Sant Corneli. ¿Qué tal fue la experiencia?

– De pequeña llegó un momento en el que no me sentía cómoda practicando trial porque no conseguía encontrar a chicas que también lo hicieran, así que lo dejé durante una larga temporada. Pero más tarde, vi para sorpresa mía que cada vez más era un deporte practicado también por chicas, y eso me volvió a reenganchar. Por eso creo que estos campus son de gran ayuda para fomentar el  motociclismo como deporte también femenino. Me sentí muy cómoda con mis compañeras y monitores, y me lo pase muy bien.

– Allí conociste a muchas de las chicas con las que competiste en 2017, 2018 y este 2019. ¿Cambian mucho de un stage a una carrera?

– En una competición la concentración hace que la relación no sea la misma, porque hay… cierta presión. En cambio, en un stage, ésta no existe porque su razón de ser es aprender al tiempo que te lo pasas bien.

– ¿Cuál de todas ellas te ha sorprendido más al verla en acción de verdad?

Admiro particularmente a Berta Abellán, porque, además de poseer  un enorme talento para este deporte, es una gran persona. Mira, en muchas ocasiones la rivalidad hace que muchos pilotos sean… ‘más ariscos’, por así decirlo. Pero Berta no es así. Siempre es simpática y amable con todo el mundo. Es un gran ejemplo a seguir por todas en cuanto a deportividad y ‘fair play’.

– También has estado en el Stage La Primavera del Trial. ¿Qué te pareció?

– Los profesores eran amigos que ya conocía, y con un nivel muy alto. Gracias a asistir a este stage que reúne a los pilotos más destacados del CET del año anterior, pude aprender muchísimo, y a la vez me lo pasé ¡en grande! Estuve en la Ciudad del Deporte de La Nucia y la verdad es que respecto a las instalaciones…  ¡¡espectaculares!! Es un sitio ideal para practicar cualquier deporte y me encantó la experiencia. Lo repetiría… ¡¡mil veces!! (Risas).

– ¿Qué diferencia los de la Comisión Femenina de los de La Primavera, y viceversa?

– Bueno… la principal diferencia es que en el stage de La Primavera del Trial toman parte muchos más pilotos y de niveles distintos. Además, el sitio donde se hicieron uno y otro fueron diferentes, siendo objetivamente mejores las instalaciones de La Nucía. Pero por otro lado, en los de la Comisión Femenina de la RFME solo somos chicas y ello es algo que me gusta a mí y creo que a mis compañeras también. Creo que nos permite… cierta comodidad. La verdad es que me gustan ambos formatos. ¡¡Me encantan!! Ojalá se hicieran más a lo largo de una temporada.

– ¿Quién es tu piloto favorito? ¿Y entre los chicos?

– Mi piloto favorito es Emma Bristow, lo siento. (Sonríe). Y entre los chicos… me gustan Pablo Suárez y David Avendaño, que son pilotos con un nivel ascendente y sin equipo oficial; particulares como yo. ¡¡Son unos ‘enfermos’ del trial!! (Risas). También añadiría a Gabriel Marcelli, un piloto mundialista que actualmente que ha conseguido muy buenas posiciones en Trial2 haciéndose con el título y que creo que tiene mucho futuro por delante. He tenido la suerte de recibir algunas clases en los campus de la Comisión de su parte y es un muy buen profesor. Ya se empieza a notar la experiencia, y la técnica, en sus explicaciones.

– Me imagino que sigues el Mundial de TrialGP. ¿Qué te parece que ahora tengáis dos niveles: TrialGP Women y Trial2 Women?

– Me parece perfecto, como en el caso del CET. Creo que está bien que exista una división de niveles. Ayuda a la iniciación.

– ¿Qué piensas de la calificación de los sábados? ¿Te gusta?

– No he visto este año la del Mundial, porque ya no la transmiten. Solo tengo como referencia la del CET.

– ¿Y te gustaría una calificación para vosotras en el CET?

– ¡¡Noooo!! ¡¡No lo soportaría!! (Risas). Si ya de por sí soy nerviosa… imagínate si también tuviera que hacer una qualy. Me pondría muy muy nerviosa. (Sonríe).

– Volviendo a ti, te hemos visto perfectamente aconsejada en las zonas. Por tu padre y en algunas carreras también por Joan Rovira. ¿A quién le haces más caso?

– Obviamente mi padre es el jefe y siempre lo escucho, pero Joan (Rovira) es una voz con mucha experiencia y que me inspira una confianza que no me da nadie más.

– Es tu padre el ‘culpable’ de que practiques trial?

– En cierto modo, sí, puesto que llevo moto desde que tengo consciencia o incluso antes; desde muy pequeña. (Risas).

– ¿Desde cuándo vas en moto?

– Desde que era muy pequeña. Desde los 3 ó 4 añitos. Me enseñó mi padre, que también practica trial.

– ¿Dónde y con quién entrenas?

– Como he dicho antes, no me ganó la vida con ello como otras de mis compañeras de paddock, por lo que la mayoría de veces salgo con amigos y mi padre; aunque últimamente entreno con Sam Obradó, ex piloto del Equipo Nacional en el Mundial de Trial2.

– Por cierto, cómo llevas eso de ser una de las del trial de Chicas del MC CentPeus’?

– (Risas). Es mi moto club desde muy pequeña y me he sentido siempre muy cuidada allí, con un montón de gente maravillosa y muy agradable. Somos una familia.

– Te gustaría que tu club organizara alguna vez una prueba del CET en vuestra área de trial?

– Me encantaría, la verdad. Es una área muy bonita, y creo que se podría hacer una muy buena carrera.

– ¿Te resulta fácil o difícil compaginar los estudios con tu afición por el trial?

– Siempre antepongo los estudios al trial, porque este último, aunque me encantaría, por desgracia no me dará lo que quiero para mi futuro. Por eso los estudios son lo primero. Siempre.

– ¿Te gustaría llegar al Mundial o tomar parte algún día en el Trial de las Naciones con España?

– No aspiro a tanto. Me gusta lo que hago ahora. Me da felicidad y eso es lo que quiero. Practico trial porque creo que no hay mayor satisfacción que ver y comprobar cómo vas creciendo; evolucionando. Cuando haces trial, estás en una superación personal constante.

– En 2018 acabaste tercera en el Europeo disputado en ParcMotor Castellolí. ¿Esperabas estrenarte a nivel internacional con tan buen resultado?

– La verdad es que cometí un error muy tonto, si se le puede llamar así, y ello me alejó del segundo puesto. (Sonríe).

– ¿Apuntamos en la agenda que te veremos más pronto que tarde en el Europeo dado lo bien que se te dio?

– Creo que por ahora me limitaré a competir en el certamen catalán, en alguna que otra carrera social cercana a mi casa y, por supuesto, en el Campeonato de España.

– Por cierto, ¿recibes apoyo de algún tipo?

– Aunque es verdad que no formo parte de ningún equipo oficial, sí cuento con la ayuda de algunas marcas. Por ello me gustaría agradecer a Valerio Pastorino, GP Recambios, Delay, Galfer, Braktec, Tech Suspension, Forma y Airoh todos los accesorios y recambios que me facilitan durante la temporada. Por último, también quiero darle las gracias a Ton Mill, CEO y fundador de Manston Racing, por su espectacular trabajo preparando mi moto antes y después de cada carrera. (Sonríe).

– ¿Practicas más deportes además del trial?

– ¡¡Siiiií!! Juego a baloncesto, en el equipo femenino de mi escuela: de base.

– Cuando arrancaste venciendo el CET 2019 en Femenino B, ¿qué metas te marcaste para lo que restaba  de temporada?

– Mi objetivio era finalizar este año en lo más alto de la clasificación. Sabía que podia luchar por el título pero estaba claro que mis rivales no me lo iban a poner fácil, así que tras sumar tres segundos y un tercero y no bajar del podio estoy contenta de haber obtenido el subcampeonato.

 Más entrevistas exclusivas en Todotrial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here