miércoles, abril 24, 2024

Entrevista a Jordi Pascuet. Balance 2013

 

Nadie mejor que el hombre encargado de supervisar las zonas del Campeonato del Mundo al aire libre por la FIM, el español Jordi Pascuet, para valorar el regreso del non stop después de un año en práctica.

 «Desde la FIM intentamos que el nivel sea global; para todos»

PASCUET AMB 3693No es fácil contentar a todo el mundo. Y ello lo sabe muy bien Jordi Pascuet, asesor de carrera de la Federación Internacional en el Campeonato del Mundo al aire libre y embajador de la misma. Y es que sin quererlo este 2013 se ha encontrado más que nunca en medio de dos frentes: entre la FIM y clubes organizadores, por un lado, y entre los pilotos, por el otro.

Reconoce que el regreso una década después del reglamento non stop a la máxima competición no le ha ayudado, pero aun así el balance de este su primer año de aplicación cree que es positivo; a pesar de que todavía resta mucho camino por recorrer.

Además de su trabajo con y para la FIM repasamos junto al Campeón de Europa absoluto y del Trial de las Naciones en 1998 su pasado y presente más reciente en éste y otros ámbitos de su vida profesional en la siguiente entrevista que concedió a Todotrial durante una de sus visitas a uno de sus patrocinadores, Non Stop Bikes.

PASCUET AMB 3721– ¿Qué valoración hace Jordi Pascuet de 2013?
– Muy positivo. He estado y estoy muy ocupado, la verdad. Este 2013 he estado trabajando con la FIM, homologando las zonas de las distintas pruebas del Mundial Outdoor; con mi escuela, dando cursillos por todo el mundo; realizando exhibiciones con Trialshows…

– Eres desde hace unas temporadas asesor de carrera de la FIM en el Campeonato del Mundo al aire libre. ¿En qué consiste tu trabajo?
– Yo soy el que se encarga en nombre de la FIM de verificar, de dar el OK, a las zonas que el club organizador de cada prueba del Campeonato del Mundo marca. Llego tres o cuatro días antes de que se haga la carrera. Miro las zonas, incluso las intento de hacer con moto, e intento hallar un equilibrio en cuanto a nivel se refiere para que todos los pilotos puedan competir. Siempre busco mantener un muy buen diálogo tanto con el organizador como con los pilotos. A veces, los clubes no marcan correctamente las zonas. O bien porque tienen algún paso peligroso o simplemente porque los pasos y trazadas no están bien delimitadas. Mi trabajo es ayudarles a que todo esté bien. Nunca impongo mi criterio. Se hacen así y punto. No. Siempre busco hablar con el club y su gente para intentar encontrar un punto medio. También hablo mucho con los pilotos. Me gusta que me consulten y me transmitan sus impresiones e ideas. Si algo no les gusta o inquieta intentamos arreglarlo. La idea es que todos estén contentos; aunque por desgracia no siempre se consigue.

 Continúa…

 

 Suscríbete para ver el resto de la entrevista

En Todotrial no podemos seguir ofreciendo todos los contenidos de manera gratuíta, por lo que los grandes reportajes exclusivos de Todotrial, pasan a ser ahora sólo accesibles para los suscriptores Eco, Pro y Premium. Estamos seguros que no te supondrá gran esfuerzo abonarte a una suscripción anual (hay tres planes disponibles desde 25 Euros). Con ello colaborarás a que estos reportajes puedan seguir en el futuro. Gracias. Puedes suscribirte pinchando aquí.


 El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium. 

PASCUET AMB 3726

PASCUET AMB 3704– ¿Qué te ha parecido este regreso al non stop? ¿Te ha complicado un poco más tu trabajo?
– Sí, bastante. Se desconocía un poco el nivel que se iba a establecer para todos. Visto en perspectiva, creo que hemos superado la temporada mejor de lo que se podía esperar, ya que con su aplicación había muchas incógnitas por despejar. Por suerte para mi el non stop no es un reglamento nuevo para mi y en muchas ocasiones mi experiencia con él me ha ayudado a solucionar algunas zonas marcadas. Aunque a veces he de reconocer que ni con estas hemos podido mantener la idea inicial del club. No siempre se puede trasladar lo que se imagina, a pesar de que a priori parezca factible. No es fácil, la verdad.

– Es curioso que uno de los pilotos más críticos con este reglamento, Adam Raga, compañero tuyo en tu etapa en Gas Gas haya sido uno de los grandes beneficiados este 2013 de su recuperación.
– Cierto. Hubo muchas críticas por parte de los pilotos al principio, algo que también me parece normal. Y más si estás acostumbrado a hacer siempre las cosas de una manera. A nadie le gusta que le cambien las cosas. Pero yo creo que hay que ser siempre positivos. Al principio, ciertamente, no le gustaba el non stop a Adam, pero creo que se adaptó muy bien, mejor de lo que él y otros esperaban, y al final, como se ha demostrado, no le ha ido tan mal. Seguro que se preparó muy bien y por eso el campeonato no se resolvió hasta el último momento.

PASCUET AMB 3692

PASCUET AMB 3711– ¿Crees que Toni Bou sigue siendo imbatible en un campeonato de regularidad?
– Está en un momento increíble. Toni (Bou) es un fenómeno. Es un superdotado. La verdad, ahora mismo, y aunque también es cierto que puede pasar de todo creo que aún va a seguir estando él en lo más alto durante muchos años.

– ¿Le ves final a su dominio a coro plazo?
– En algún momento le llegará. Es ley de vida y a todos los campeones les pasa. Pero todavía es muy joven. Además tiene un muy buen equipo, Montesa-HRC, y, sobre todo, aún conserva intactas sus ganas por ganar. A todo esto hay que sumar que cuenta con gente que le asesora muy bien; que lo sigue llevando por muy buen camino. Todos estos factores hacen que Bou sea prácticamente imbatible.

– ¿Tu trabajo es complicarle la vida?
– (Risas). No, en absoluto. (Más risas). Para nada. Es verdad que él siempre quiere y apuesta porque los triales sean de un nivel muy alto. Y es normal, porque sabe que para él es mejor. Pero desde la FIM intentamos que el nivel sea global; para todos. No puedes pensar sólo en marcar para el piloto que gana. Ni tampoco para aquel que queda último. La idea es hacer una carrera para todo el mundo.

PASCUET AMB 3724– Habrá non stop en el Mundial como mínimo dos años más, pero en España seguiremos, al menos en 2013, parando ante los obstáculos. ¿Qué te parece la medida?
– Para los pilotos creo que no es fácil. Ahora paro, ahora no puedo parar… Ni para las federaciones; aunque poco a poco algunas ya han adoptado también el non stop para sus campeonatos nacionales. Estos cambios son para que el trial vaya a mejor, en positivo, ya que en los últimos tiempos ha ido a menos y se está intentando revitalizarlo. A partir de aquí, cada federación es libre de hacer lo que quiera y lo que pueda para ayudar a este deporte.

– Además de supervisar las zonas en el Mundial, otra de tus ocupaciones es impartir campus y stages de formación por el mundo. Como representante de la FIM, pero también a nivel personal.
– Así es. Las dos cosas. Este año he impartido varios cursos en nombre de la FIM. Por ejemplo, en Francia, realicé uno para chicas, en Isola 2000; en la última cita del Mundial. También he estado recientemente haciendo varios cursos y promocionando el trial en Colombia… Pero esto último también lo hago a nivel personal, con mi propia empresa. Voy a Australia, América…

PASCUET AMB 3730– ¿El mejor lugar para practicar cualquier deporte relacionado con la moto de off road es el Pascuet Off Road Center?
– (Risas). No, no. (Más risas). Hay muchos lugares muy bonitos. Pero sí que es verdad que en el Pascuet Off Road Center puedes ir en moto de campo sin problemas. Vamos, que puedes estar muy tranquilo. Tenemos terreno y zonas para hartas y de todo tipo. Además, los paisajes son increíbles.

– ¿Qué valoración haces de la situación de la moto de campo en nuestro país?
– La verdad es que en los últimos años la cosa ha estado complicada, con la Ley de Montes y su prohibición para circular por él. Ha sido muy, muy negativo. Te están prohibiendo el poder practicar el deporte que más te gusta; aquello que tú más quieres. Por eso mucha gente ha llegado incluso a aparcar su moto de forma definitiva o incluso a venderla para evitarse problemas. No nos ha ido bien. Esperemos que con el tiempo se pueda solucionar.

 

PASCUET AMB 3698PASCUET AMB 3713

PASCUET AMB 3701– ¿Crees que los éxitos deportivos que a día de hoy consiguen los nuestros son pan para hoy, pero hambre para mañana?
– Es gracioso el pensar que tenemos los mejores pilotos, las mejores fábricas… y luego resulta que la ley nos dice que no podemos ir en moto. Es bastante contradictoria, ciertamente. Además, en otras épocas había más de todo: más público, más patrocinadores, más medios de comunicación… Todo ha ido sumando, la crisis económica actual, la Ley de Montes…

– Has sido Campeón de Europa y has ganado el Trial de las Naciones. Pero para muchos aficionados eres el mejor piloto de la historia en triales de larga duración.
– Estuve muchos años compitiendo en el Campeonato del Mundo, pero en los últimos, poco a poco, me fui especializando en correr pruebas de larga duración. Todo empezó durante mi primera y larga etapa en Gas Gas. A ellos les interesaba tener presencia en este tipo de pruebas. La idea es hacer un marketing promocional de la marca y sus productos más intenso y cercano. Su idea era que yo hiciera estas carreras para acercar Gas Gas y a mi mismo a gente que habitualmente sólo podía ver a un piloto mundialista allí, en la máxima competición, y no compartiendo zonas con ellos. Gracias a ello he disputado muchas pruebas de este tipo y he podido visitar muchos países. Además, he tenido la suerte de poder ganar muchas de ellas. Son un tipo de carreras que me gustan mucho. Me permiten relacionarme con la gente, visitar muchos lugares… Y el nivel no es muy difícil; no es como el Mundial…

PASCUET AMB 3730B– … Pero… ¿Los Scottish sigue siendo tu asignatura pendiente?
– Nunca los he podido ganar; todavía. Si que es verdad que he tomado parte en ellos en muchas ocasiones; que incluso he llegado a liderarlos… pero se me resisten. Siempre por alguna u otra razón no he logrado ganar; no he sabido hacer lo que se necesita para conseguirlo.

– Por cierto, los has disputado con casi todos los fabricantes posibles. Muy pocos pueden presumir de haber gozado de la confianza de todas las marcas. De todas ellas, ¿con qué recuerdo te quedas?
– Con todas he vivido muy buenas experiencias y siempre he intentado aprender lo máximo, cogiendo siempre lo mejor. De Montesa-Honda, la primera en la que estuve, destaco que fue mi primer equipo como piloto profesional. Con ellos logré el Campeonato de Europa y el Trial de las Naciones. Eran muy profesionales y la moto era espectacular; muy buena. Luego pasé a Gas Gas. Pasé mucho tiempo con ellos, seis. Eran como mi familia. Hice muy buenas amistades allí, que aún conservo. Y fue con ellos con quienes empecé a competir en triales de larga duración. Mi carrera como profesional en el Mundial la cerré en Beta. Con ellos estuve dos temporadas desarrollando el motor de la futura Evo 4T. Tenía ganas de conocer otra gente, nuevas formas de trabajo, y el cambio fue una muy buena experiencia. El primer año llevé el prototipo y el segundo el modelo que se comercializó. Me ayudó a saber cómo evolucionar una moto de trial. Desde 2012 estoy con JotaGas. Era una marca muy nueva y bueno la verdad es que me hizo mucha ilusión el poder ganar con la JT 300 los 3 Días de Santigosa; su primer gran triunfo como marca. Además, anduve líder de los Scottish 3 o 4 días con ella.

-¿Cómo has vivido todo lo acontecido en JotaGas en los últimos tiempos?
– Ha habido problemas internos, pero confío en que todo vaya para adelante. La verdad es que a veces se escuchan muchas cosas y uno no sabe a qué o quién creerse. Personalmente, conozco a la gente que estaba involucrada en el proyecto. Todos tienen su parte de razón. La moto es buena. Funciona muy bien. Se siguen fabricando unidades… Pero es verdad que las cosas no siempre son tan fáciles como parecen. Ha habido problemas internos y esto, quieras o no, complica un poco todo. Surgen rumores…

PASCUET AMB 3702

PASCUET AMB 3698– ¿En algún momento te pidieron consejo para evolucionar la JT 300?
– No. No hay nada de mí. Yo estoy con ellos en estos momentos, no sé si en un futuro esto cambiará, más por un tema de promoción que de desarrollo de sus modelos. Hago cursos con sus motos, compito en pruebas con sus modelos…

– Además de con tus cursos, tu faceta como empresario tiene su mejor exponente en Trialshows, junto a Marcel Justribó, la empresa de exhibiciones que ambos compartís.
– Trialshows es un espectáculo que nació hace ya unos cuantos años. Cuando estábamos aún en el Mundial, pero ya veíamos que nos iba a ser difícil poder seguir en la élite Marcel y yo hablamos de cómo podíamos seguir disfrutando de nuestro deporte. Queríamos acercar el trial, su espectáculo, a la gente que no lo conocía, que nunca lo había visto ni tan siquiera había oído hablar de él. Por mis viajes, ya había visto en los Estados Unidos shows del estilo, con una estructura fácil de transportar y montar. La idea era intentar hacer un indoor pero a pequeña escala. Y la verdad es que estamos muy contentos de todo lo que hemos trabajado y por suerte aún seguimos haciendo. A Marcel lo conozco de toda la vida. Nos llevamos muy bien y con este espectáculo, además, nos divertimos y divertimos a la vez a la gente que nos ve.

– Con tanta ocupación, supongo que lo que en su día dijiste de que quizás probarías suerte en el enduro ahora lo tienes más que aparcado.
– Sí, totalmente aparcado. Cuando estuve en Beta hice alguna que otra carrera de enduro extremo. Y no lo hice del todo mal, algún que otro buen resultado logré. Pero de momento, por suerte, ya tengo mucho trabajo sólo con el trial. Me puedo ganar bien la vida. Es verdad que hay muchos trialeros que se han pasado o se están pasando al enduro. Pero en mi caso, de momento, no lo tengo en mente.

– Entonces, tus estancias en Marruecos con tu hermano Francesc… ¿No se han debido a que estuvieras preparándote para el Dakar?
– (Risas). No, no. He ido con mi hermano, con amigos, pero en plan vacaciones. Nos gusta mucho el país, es muy bonito de conocer. Nos encantan las dunas.

 

PASCUET AMB 3729PASCUET AMB 3706

 

PASCUET AMB 3716

  

1 COMENTARIO

Artículo anteriorComisión Femenina RFME
Artículo siguienteLaia Sanz imagen de SEAT
X