jueves, abril 25, 2024

Entrevista a Berta Abellán

 

La actual BiCampeona de España absoluta y reina continental 2018, la piloto de Vértigo Berta Abellán, cambiará en algunas pruebas la categoría Femenino A del Nacional por el nivel con las flechas verdes en esta temporada.


 Berta Abellán: «Mi intención es competir algunas pruebas del CET 2019 en TR3»

BERTA 2550Hasta el Noassar Center Experience de Camprodón, epicentro las dos últimas temporadas del Gran Premio de España del Campeonato del Mundo de TrialGP, nos acercamos para repasar con Berta Abellán su fantástico 2018. Una temporada en la que además de reinar en nuestro país y Europa la piloto de la marca verde se ha proclamado por primera vez SubCampeona del Mundo en TrialGP Women. Pues bien, con la tarde ya muriendo, y tras recorrer con ella la espectacular área de trial gerundense, nos cobijamos en el Hotel Puig Francó para conversar largo y tendido con la nueva abanderada del trial español.

– Si te parece, empezaremos por lo más reciente. SubCampeonas del TdN 2018 en Sokolov, con Sandra Gómez y Neus Murcia. ¿Satisfecha?

– Muy satisfecha, la verdad. El año pasado, ganamos, aunque estuvo bastante apretado. Pero esta temporada las inglesas nos han superado. De todos modos, tampoco nos han superado por mucho. Simplemente estuvieron más acertadas en una zona en concreto que nosotras, las españolas. A nosotras se nos cruzó. No hubo manera ni tan siquiera de poder sacarla a varios. Y allí fue donde nos ganaron el TdN. Aun así, estoy muy feliz con el resultado obtenido y, como no, con las compañeras y los increíbles mochileros con los que compartí la experiencia este 2018.

BERTA 2542– ¿Qué os faltó para poder retener el trofeo ganado el año pasado en Baiona?

– A parte de la maldita zona que se nos atragantó, yo creo que el terreno de Baiona, donde ganamos en 2017, se parecía más a lo que yo personalmente había entrenado todo el verano. Lo que nos encontramos en Sokolov… no tanto. (Sonríe).

– Josep Soldevila se estrenó como Team Mánager del equipo nacional femenino en tierras checas. ¿Quién estaba más nervioso: él o vosotras?

– (Risas). Eran unos nervios buenos y compartidos, yo creo. Él no pudo seguirnos durante el trial por temas de salud, así que nos acompañó Jordi Prat, al quien le estoy muy agradecida por todo el apoyo que nos brinda a los pilotos españoles siempre. Y no únicamente durante el TdN. Nos ayuda, aconseja y apoya a todos los pilotos RFME en todas las competiciones en las que estamos presentes: Mundial, Europeo, CET…

BERTA 2556– Por cierto, ¿qué te parece que ahora compartáis jornada chicos y chicas?

– No estuvo mal, porque para el público supongo que es mejor. Y para los pilotos en general, pienso que es mucho más cómodo separarnos para evitar colas y no tener que correr para no penalizar por tiempo. Aun así, tanto unos como otros lo acabamos llevando bastante bien. (Sonríe).

– Unas semanas antes del TdN te proclamaste SubCampeona del Mundo de TrialGP Féminas por primera vez tras ser cuarta en 2016 y 2017. ¿Ya podemos empezar a verte como la alternativa a Emma Bristow?

– ¡¡Exactamente!! (Sonríe). En 2019 apretaré aún más si cabe con tal de hacerle sombra, y a ser posible de ¡¡vencerla!! (Vuelve a sonreír). Pero cabe decir que Emma es muy, pero que muy buena. Tiene una increíble técnica y encima tiene mucha experiencia. Pero os aseguro que daré el máximo de mí para ganar y convertirme en Campeona del Mundo.

BERTA 2561BERTA 2570

BERTA 2572– Tres podios y una cuarta plaza en el pasado Mundial. ¿Contenta?

– ¡¡Sí!! En general, sí. Ha sido una temporada ‘durilla’, intensa, pero a la vez muy gratificante. Me quedo, sin duda, con la constancia que he logrado alcanzar y también con la paciencia con la que he trabajado todo este 2018.

– ¿Sigue estando Bristow tan lejos del resto como aparentemente parece?

– (Se lo piensa unos instantes antes de responder). No. En mi opinión, cada vez estoy más cerca. (Sonríe). Me falta pulir algunas cosillas, trabajar un pelín más pequeños detalles y ponerle todavía muchas ganas al asunto. (Vuelve a sonreír).

– ¿Qué crees que te falta todavía para poder disputarle las victorias a la británica?

– Creo que lo que más me falta es confianza en mí misma, y quizás un poco más de ambición.

BERTA 2574– Si el Mundial fuese stop como el CET, ¿crees que estaríais todas más cerca de ella?

– ¡¡Probablemente!! Aunque nunca se sabe. Últimamente nos hemos adaptado bastante bien al non stop.

– A todo esto: ¿stop o non stop?

– Stop, pero sin descartar el non stop. Tampoco me disgusta el non stop, aunque a veces depende más del criterio del juez de zona que del propio piloto.

– Bristow debutó este año en Trial2 en Francia. ¿Te ves haciendo lo mismo que ella a medio o largo plaza?

– A largo plazo… ¡¡sí!! Sin duda alguna me encantaría poder hacerlo también. De hecho, por eso entreno tanto; para subir al máximo mi nivel y poder competir y medirme con los mejores.

BERTA 2580– Este año estás con Vértigo como piloto de fábrica. ¿Crees que el cambio de estructura y moto te ha ayudado a consolidarte entre las mejores?

– Sin duda. En Vértigo me han ayudado mucho. Me han hecho crecer como piloto y me han hecho sentirme como una auténtica profesional del trial; algo que, de hecho, creo que es como nos deberíamos sentir todas.

– ¿Es cierto que estuviste a un paso de pasarte a la Montesa 4T?

– Bueno, no del todo. Lo estuvimos pensando y sopesando con mi padre y mi mochilero, Carles Palà. Miramos los pros y los contras del cambio, pero en realidad no llegamos a negociar nada.

– ¿Por qué al final no cuajó la propuesta?

– Porque me decanté por Vértigo. Y entre nosotros, no me acababa de encontrar del todo a gusto con la 4T. No sé. La costumbre, supongo. Pienso que se necesita una temporada entera para adaptarse a ella por completo. Aun así, la verdad es que la moto iba mucho mejor de lo que imaginaba a priori.

BERTA 2583– ¿Crees que tu estilo de pilotaje se adaptaría a una 4T?

– Probablemente, entrenando mucho, al final supongo que sí, pero por ahora… no.

– Por cierto, ¿qué destacarías de la Combat?

– Que es una moto 10. Es preciosa, superestable, superfácil de manejar, ligera… tracciona muchísimo, y te permite rectificar mucho. Es perfecta, de verdad. (Sonríe).

– Compartes moto y equipo con Jorge Casales. ¿También entrenamientos?

– Algunos, sí. Y a veces, en Camprodón. En el Noassar Center Experience. Es un compañero fantástico, muy bueno, y siempre me da muchos consejos.

BERTA 2585BERTA 2587

BERTA 2601– ¿Sigues estudiando y preparándote en el CAR de Sant Cugat?

– Así es. Después de ver que Comunicación Audiovisual no iba conmigo, en septiembre empecé un Grado Superior de Condicionamiento Físico en el CAR. Allí, además, sigo preparándome físicamente con mi imprescindible preparador Marcel-lí Massafret. (Sonríe).

– Este agosto te proclamaste Campeona de Europa absoluta, siendo la primera española en lograrlo tras Laia Sanz. ¿Qué sentiste al hacer historia para nuestro deporte?

– Pues ya lo puedes imaginar: una satisfacción inmensa. Sobre todo porque estuve entrenando muy fuerte, con muchas ganas y esfuerzo para lograrlo. Tenía muchas ganas de hacerlo bien y lo cierto es que ha sido un campeonato que lo he disfrutado muchísimo; cada una de sus pruebas. Me ha encantado, y espero poder defender título en 2019 con el mismo acierto. (Sonríe).

BERTA 2604– Cuatro victorias y un segundo puesto. ¿Contenta con tu desembarco en la competición continental?

– ¡¡Y tanto!! ¡¡Muchísimo!! En comparación con otros campeonatos, el nivel de las zonas era ligeramente inferior, pero éstas, por el contrario, eran muy chulas y estaban muy bien marcadas. Como ya te he dicho antes, este Europeo lo he disfrutado un montón. (Sonríe).

– ¿Cómo y cuándo te planteaste tomar parte en el Europeo?

– Pues mira me lo empecé a plantear seriamente el tomar parte en él cuando el padre de un alumno mío en Bike La Mola me propuso hacer un crowdfunding a través de una de sus plataformas, así como presentar mi proyecto deportivo en #EllasSondeAquí. Y bueno las dos aunaron fuerzas y así pude lograr el dinero necesario para poder disputar todo el Europeo. Conseguí una cifra importante y lo que me faltaba lo completó #EllasSondeAquí tras proclamarme merecedora de su ayuda.

BERTA 2606– #EllasSondeAquí, una plataforma patrocinada por Manzanas Livinda que busca sensibilizar y crear notoriedad en torno al deporte femenino, impulsó una campaña de recolección de fondos para ayudarte. ¿Tanto cuesta encontrar patrocinadores deportivos?

– ¡¡Ufff!! ni te imaginas. La respuesta es un sí rotundo. Por desgracia el trial es un deporte minoritario y encima no muchas chicas lo practicamos. De ahí que a muchas firmas y empresas no les atraiga demasiado invertir sus recursos en el trial ni en nosotras. Y las que sí lo hacen, que es de agradecer, por desgracia, no aportan cifras muy elevadas. Una empresa sola no te paga un Europeo entero o un Mundial, por decir algo, o te paga un salario mensual para que puedas dedicarte única y exclusivamente a entrenar y preparar las carreras. La cosa está difícil, pero por suerte existen proyectos tan bonitos como #EllasSondeAquí y a veces también alguna firma apuesta por ti. Es una pena que el trial sea un deporte tan poco valorado y promocionado. Yo creo que esa es la clave. Aunque si me ayudan… ¡¡yo promociono lo que sea y donde sea!! (Risas)

BERTA 2610– Cerca de 8.000 euros para que pudieras entrenar más y para poder participar en todas las pruebas del Campeonato de Europa. ¿Cuánto ha costado finalmente tu temporada 2018? Lo decimos porque Adam Raga dijo en su día que necesitaba más de 100.000 euros.

– (Sonríe sorprendida por el dato de Raga). En mi caso, ya te digo yo que mi temporada completa no cuesta lo que la de Adam. Mira, con lo que logré en ayudas he podido hacer el Europeo y parte del Mundial. Pero si cuento entrenamientos, gasolinas, desplazamientos, mochilero, dietas, alojamientos y tal… yo diría que la temporada entera de una chica no cuesta ni la mitad de lo que a un chico.

– Y a principios de verano revalidaste por segunda vez –ya tienes tres– el título de Campeona de España de Trial en Femenino A. ¿Sabes que eres la segunda piloto con más títulos absolutos tras Laia Sanz?

– Pues no lo sabía, pero es un dato que escuchado ¡¡mola mucho!! (Sonríe). Me hace ilusión, pero no pretendo para nada ser la sustituta de Laia. Pero mi intención es intentar conseguir los mismos e incluso más títulos que ella. (Vuelve a sonreír).

BERTA 2615BERTA 2622

BERTA 2632– ¿Ya te ves como la mejor piloto española de la especialidad del momento?

– No. No me veo como la mejor, sino quizás como la más regular. Técnicamente la mejor… pues no lo sé. Neus Murcia, por ejemplo, tiene una técnica impresionante. Maria Giró también tiene unas grandes virtudes sobre la moto y trabaja mucho además. Todas tenemos cosas muy buenas. La mejor, la mejor… Yo creo que soy la más regular; la más constante. (Sonríe).

– En 2018, sin embargo, tu principal rival en el CET ha sido tu buena amiga Neus Murcia. ¿Cómo la has visto?

– La he visto super bien y físicamente también, ya que compartimos preparación en el CAR de Sant Cugat.

– Maria Giró, con quien junto con Sandra Gómez ganaste el TdN en 2017, también ha saboreado las mieles del triunfo en el CET. ¿Está el campeonato más emocionante y abierto a día de hoy?

– Sí, sí. ¡¡Mucho!! Mantenemos entre todas una rivalidad muy sana que hace que en cada prueba demos todas lo mejor para intentar ganar. Estamos todas ahí y ello contribuye a que cada carrera sea un ¡¡emocionante desafío!! (Risas)

BERTA 2634– Sandra Gómez, en cambio, prefiere competir en TR3. ¿Te gustaría medirte a ella en la misma categoría?

– Pues sí, es más, es mi intención de cara a 2019, porque si no subo de categoría, de nivel, creo que me voy a estancar. Mi intención es competir el año este año en las zonas con las flechas de color verde en algunas pruebas, y a ver cómo va.

– Una muy buena amiga tuya, Alba Lara, ha regresado a la competición este 2018 y por muy poco no se ha hecho con el Nacional en Femenino B. ¿Qué te parece dicho nivel?

– El nivel de Alba en su vuelta ha sido muy bueno. ¡¡Va progresando super bien!! Espero que continúe compitiendo y vaya subiendo todavía más su nivel, porque si quiere ¡¡puede llegar muy lejos!! Aunque también sé que está estudiando en la universidad y entiendo que trial y estudios es difícil compaginarlo.

BERTA 2656– ¿Prefieres los dos niveles actuales o los tres que estableció la RFME entre 2015 y 2017?

– Mira, preferir… prefiero los tres que había antes, y los que haga falta. Porque ya que somos pocas las chicas que competimos en el CET estaría bien que cada una se sintiera cómoda en su categoría. Dos, las veo un poco justas.

– ¿A qué piloto debemos seguir en los próximos años de las que vienen desde abajo?

– No se. Está Idoia (Pey)… Pero a mi me gusta especialmente Daniela Hernando. Es de Navarra y unos añitos más pequeña. Todavía no está en el CET, pero confío en que llegue. Monta super bien. No le teme a nada y se la ve disfrutar sobre la moto mientras hace trial. Por lo poco que la he visto tiene mucho talento y potencial. ¡¡Da gusto verla!! (Sonríe).

BERTA 2663– Antes de terminar, sigue sin gustarte demasiado la Zona de Calificación del Mundial, ¿verdad?

– Mejor lo dejamos. (Risas). Es broma. Tampoco me disgusta en exceso. Simplemente, la presión se magnifica y a veces tenemos que acometer algún paso muy feo. ¿Qué pasa? Que si quiero ir rápido… ¡¡la acabo liando!! (Más risas).

– ¿Qué objetivos te marcas para 2019?

– En el CET, corra donde corra, aunque ya te he dicho que mi idea es subir a TR3 en algunas pruebas, mi intención es ganar siempre. En cuanto al Mundial, también. Me estoy preparando muy fuerte, muy intensamente, para intentar conquistar por fin el título. El Europeo… creo que no lo voy a disputar. ¡¡Estoy a tope!! (Risas) Quiero dar el gran paso en el Mundial. Y si vuelvo a formar parte del equipo RFME en el Trial de las Naciones me gustaría recuperar el título; quiero volver a ganarlo.

Galería de fotos entrevista Berta Abellán:

Entrevista a Berta Abellán

  Entrevista a Berta Abellán en 2015

  Más entrevistas exclusivas de Todotrial aquí

X