Entrevista a Antonio Trueba

Repasamos con Antonio Trueba, importador de Betamotor en nuestro país, su relación con seis de los últimos siete campeones del Campeonato de España de Trial.

 “Cuando Jordi Tarrés no siguió con nosotros estuve una semana entera sin dormir”

Entrevista-Antonio-Trueba 1Nos desplazamos hasta la localidad barcelonesa de Esparraguera, sede de la fábrica Beta Trueba, para conversar con su fundador sobre el legado deportivo del distribuidor español de la firma italiana. Desde Pere Ollé hasta Gerard Trueba, pasando por Jordi Tarrés, Dougie Lampkin, Albert Cabestany o Toni Bou, entre otros.

– Te vimos en Becerril de la Sierra, en la charla-coloquio con el que la RFME rindió tributo a todos los Campeones de España habidos hasta la fecha. ¿Qué te pareció el acto?

– El acto me pareció muy interesante por los personajes allí presentes del mundo del trial.

– Muchos nos quedamos con ganas de saber más. Más que nada porque de los últimos siete campeones, seis han pasado por tus manos. ¿Cuál es tu secreto para detectar tanto campeón?

Entrevista-Antonio-Trueba 2– Son coincidencias de la vida. Yo siempre digo que he sido muy afortunado por haber conocido y tenido conmigo a personas tan singulares y únicas en el mundo del trial. Quizás en nuestro pequeño negocio; en una población pequeña como Abrera, llevamos a cabo una serie de ilusiones deportivas que propiciaron el surgimiento de estos campeones. Nosotros empezamos desde muy abajo. Nuestro primer piloto fue Pere Ollé. Cuando logramos con él un Campeonato de España Sénior nos sentimos muy recompensados, ya que como decía, Abrera es una localidad barcelonesa muy pequeña y nuestros medios fueron muy escasos y limitados. Con coche, remolque, furgoneta Sava… ¡¡Muchos quilómetros!! Y siempre habría la tienda tras cada carrera. Llegara a la hora que llegara no fallaba. Nuestros inicios fueron muy humildes. Mira, Montesa tenía en aquellos tiempos un trofeo en motocross y nosotros logramos el título en dos consecutivos. En aquella época querían participar 70 pilotos y sólo podían salir 40. ¡¡Había mangas por doquier!! El primer año lo ganamos con Joan Clop y el segundo con Joaquim Esteve; un aprendiz del taller. Pero esta es otra historia. (Sonríe).

Entrevista-Antonio-Trueba 23– Si te parece, empecemos por el primero: Jordi Tarrés. ¿Cómo lo descubriste y qué te llevo a ficharlo?

– Fue con una bicicleta. Me lo presentó su hermano, Francesc, y me hizo una demostración con unos taburetes, y enseguida dije ¡¡fichado!! Le llevamos al Campeonato de Europa y lo ganó.

– Cuando lo incorporaste, ¿ya veías que iba a marcar un antes y un después en nuestro deporte?

– La verdad que sí. En sus inicios con moto, hablé con Pere Ollé y le comenté que había algo especial en ese piloto, que crearía un antes y un después. Desde el primer momento estuvimos de acuerdo con Pere en que teníamos que dejar que hiciera su trial, y lo dejamos hacer. El resto, como se suele decir, ya es historia. Aunque por muchos era criticado por la forma en que hacía trial, en cuanto lo aplicó con seguridad todos los pilotos del momento pasaron a imitarlo para poder hacerle frente. Podemos decir que aplicó la técnica que había aprendido haciendo trial en bici a la moto. Hasta su llegada, sólo Toni Gorgot y Bernie Schreiber movían ligeramente la moto. A partir de Jordi todos lo empezaron a hacerlo.

 

Entrevista-Antonio-Trueba 4Entrevista-Antonio-Trueba 5

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here