martes, abril 23, 2024

El centenario de la RFME acogerá el Congreso Anual de FIM Europa

 

El Congreso Anual de la FIM Europa será en Zaragoza en 2023 y coincidirá con el centenario de la Real Federación de Motociclismo Española (RFME).

En 2023 la Real Federación Motociclista Española cumplirá 100 años. Para conmemorarlo se hará coincidir el Congreso Anual de la FIM Europa en nuestro país, precisamente en Zaragoza, ciudad donde se fundó la RFME en 1923.

Los representantes de todas las federaciones europeas acudirán a la cita para, como cada año, velar por el deporte motociclista, mejorarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos. Los principales organismos de la FIM Europa, como las comisiones de cada especialidad y la Comisión Ejecutiva, debatirán en esas jornadas sobre los asuntos más importantes de nuestro deporte y dejarán constancia de ello en la Asamblea General, que clausurará el evento.

A comienzo de los años 20, ante el crecimiento del motociclismo en nuestro país y la proliferación de carreras de muy diversa índole, los principales clubes vieron necesario que existiera un organismo regulador de la competición. Por ello los representantes del RMCC (Real Moto Club de Cataluña) y RMCE (Real Moto Club de España) se reunieron el 3 de febrero de 1923 en Zaragoza –punto medio entre Madrid y Barcelona- para buscar la mejor solución ante esta situación. Se constituyó así la Real Federación Motociclista Española cuyo primer presidente fue el zaragozano Ricardo Ruiz Ferry.

La puesta de largo de la RFME fue el 12 de octubre de 1923 en el Congreso de París de la FIMC (Federación Internacional de Clubes Motociclistas). Allí se presentó el proyecto de la mano del vicepresidente Pablo Llorens y daba comienzo una nueva era para el motociclismo español, que en estos años ha cosechado 166 títulos mundiales para nuestro país y 59 campeones del mundo.

X