jueves, abril 25, 2024

XVIII 2 Días Arinsal. Previo actualizado

 

La 18ª edición de los 2 Días de Trial de Arinsal llega este fin de semana días 3 y 4 de diciembre, y lo hará batiendo records de asistencia en el que una vez vuelve a ser el trial internacional de larga duración más esperado del año, donde podremos subir hasta algunas de las cumbres más hermosas del país de los Pirineos, en los terrenos de la estación de esquí de Pal-Arinsal. A continuación el previo actualizado con todos los detalles.

Texto: Horacio San Martín. Fotos: Fran Carrasco, César Cabrera, Todotrial

 Los 2 Días de Trial de Arinsal listos para una edición que batirá records (01/08/2019)

Este fin de semana llega uno de los momentos más esperados del año para un gran número de aficionados al trial, que podrán disfrutar de la más pura esencia de este deporte en su hábitat natural, la alta montaña. Los 2 Días de Trial de Arinsal llegan a su mayoría de edad, nada menos que 18 ediciones, en las que se ha demostrado que el mundo del trial es compatible con la montaña y que la afición crece si se cuida y se le da lo que busca. Y es que en este 2019 las inscripciones tanto de pilotos como de seguidores se han copado en tiempo record, y también record será el número de aficionados disfrutando de un fin de semena especial, ya que se superará la cifra de 500 motos.

El pequeño tamaño, su reducido peso, los neumáticos ecológicos y su baja presión, el bajísimo consumo o la reducida velocidad son algunas de las características que hacen únicas a las motos de trial, y que a su vez las hacen absolutamente compatibles con el medio natural, ya que el impacto que provocan es mínimo, e incluso beneficioso al compactar la maleza sin llegar a provocar una gran erosión. Por eso son muchos los pilotos españoles que año tras año esperan el momento de cruzar la frontera y llegar al país en el que son bien recibidos, el país en el que ha fijado su residencia el mejor piloto de trial de todos los tiempos, Toni Bou. Andorra nos vuelve a acoger con los brazos abiertos, y el Moto Club Arinsal vuelve a realizar el máximo esfuerzo para seguir mejorando año tras año en todos los aspectos, desde el marcaje de las zonas hasta cualquier detalle.

2dias-trial-arinsal-2018-pre2017-1Podremos volver a disfrutar de un trial de de larga duración con 2 díasde competición en el que encontrar la más pura esencia de este deporte, con zonas muy naturales e ideales para cada categoría, en el que se une como factor decisivo la resistencia y la dureza del largo recorrido, uno de sus principales atractivos. En este llegaremos a superar los 2.000 metros de altitud y recorrer algunas de las cumbres más hermosas de Andorra, como el Pic Negre.

Todos estos componente hacen que la belleza de este trial enganche a multitud de aficionados, ya sea como pilotos o seguidores, y es que el éxito de este trial esta en la belleza de sus recorridos, sus zonas variadas en las que se incluye el agua como uno de los elementos principales, pero sobretodo el gran ambiente que envuelve esta auténtica fiesta del trial.

IMG 3501Este año además vuelve a ser puntuable para el Trofeo Montesa, y es que cada vez las marcas son más conscientes que este es el tipo de trial que, hoy día, está proporcionando mayor potencial de introducir aficionados a este deporte, a diferencia de antaño en que esta función era encomendada al Mundial o el Nacional. Por eso todas las marcas estarán presentes en el paddock de Arinsal, para dar asistencia a sus clientes, ofrecerles asistencia, apoyo mecánico y recambios. Allí encontraremos las carpas de TRS, Beta, Sherco, Vertigo y Montesa.

Ya queda muy poco para volver a subir a la cima de las montañas, recorrer las partes más altas de las estaciones de esquí, serpentear los caminos hasta los que sin una moto de trial sería casi imposible, y disfrutar en el animado paddock de un magnífico ambiente lúdico que rodea esta gran fiesta del trial.La organización tratará de que todo discurra del mejor modo posible y evitando que haya colas en las zonas y embotellamientos en el recorrido, pero como siempre tenemos que pediros que pongáis de vuestra parte, intentando no hacer grupos demasiado grandes que se esperen unos a otros para afrontar las zonas y recorridos, intentar pasar estas del modo más fluído posible, respetando el turno en las zonas con educación y preguntando quien va el último, y en el recorrido dejando los seguidores pasar a los pilotos que llevan un ritmo más rápido. ¡Allí nos vemos!

 Recorrido

Ya disponemos del mapa del recorrido, que presenta variaciones respecto de otras ediciones e incluye tres repostajes, de los que se hará cargo la organización, por lo tanto sólo tenemos que llevar combustible para salir desde el paddock tanto el sábado como el domingo. Como es habitual el tercer repostaje estará en lo alto de la estación de Pal Arinsal, donde se realizará también la comida. Las zonas 17 a 20 estarán en pleno centro de Arinsal, en el río, como es tradición.

 Inscritos de lujo

Ya podemos ver el listado de inscritos en la web del Motoclub Arinsal, y de nuevo nos encontramos con un buen número de participantes ilustres, como grandes exmundialistas, destacando el piloto de Vértigo Jaime Busto y el reciente Campeón del Mundo en TrialE, Albert Cabestany. Repiten también los multicampeones mundiales de Biketrial Dani Comas y César Cañas, el actual Campeón de España Junior Pau Martínez así como otros mundialistas como Gerard Trueba o David Avendaño, este último siempre fiel a este trial desde que era muy pequeño. También estará el extrialero mundialista y actual piloto top de enduro extremo, Dani Gibert, así como otros exmundialistas como Iván Peydro. A continuación podrás ver el listado de inscritos y de seguidores:

  Ver listado de pilotos 2 Días Trial Arinsal 2019

  Ver listado de seguidores 2 Días Trial Arinsal 2019

En total más de 300 pilotos divididos en cinco niveles de dificultad: amarillo, verde, azul, rojo y negro, y más de 200 seguidores. No dejéis de consultar el REGLAMENTO de la prueba, aquí.

 Las zonas

Las zonas también están listas y como en las ediciones anteriores nos ofrecerán un perfecto nivel para cada categoría, sin que falten las de agua. A continuación os mostramos algunas fotos de las que encontraremos este año, realizadas por algunos de los equipos de marcaje del Moto Club Arinsal:

 Horarios:

VIERNES 2 de Agosto 2019

  • 15h00 -21h00 Verificaciones Administrativas
  • 15h00 Apertura Parque Cerrado / Paddock
  • 21h00 Cierre Parque Cerrado / Paddock

SÁBADO 3 de Agosto 2019

  • 7h00 -7h30 Verificaciones Administrativas
  • 7h15 Apertura Parque Cerrado
  • 7h30 -11h Salidas Participantes (Camión paddock)
  • 11h30 Apertura Control Horario Pal (45 min parada obligatoria)
  • 12h00 Apertura Restaurante Pal
  • 16h00 Cierre Restaurante Pal
  • 16h00 Cierre Control Horario Pal
  • 17h00 -20h00 Llegadas Participantes (Camión paddock)
  • 21h00 Cierre Parque Cerrado

DOMINGO 4 de Agosto 2019

  • 7h15 Apertura Parque Cerrado
  • 7h30 -11h Salidas Participantes (Camión paddock)
  • 11h30 Apertura Control Horario Pal (45 min parada obligatoria)7
  • 12h00 Apertura Restaurante Pal
  • 16h00 Cierre Restaurante Pal
  • 16h00 Cierre Control Horario Pal
  • 17h00 -19h00 Llegadas Participantes (Camión paddock)
  • 20h00 Reparto Premios y Trofeos (Camión paddock)

  Inscripción para seguidores también cerrada (27/05/2019)

Si hace pocos días os anunciábamos que la inscripción para pilotos había quedado cerrada al haberse alcanzado el número máximo de plazas, ahora también se han copado pas plazas disponibles para los seguidores, con lo que el Moto Club Arinsal vuelve a colgar un año más el cartel de «completo» en los 2 Días de Trial de Arinsal y esta vez más pronto que nunca, lo que demuestra el gran éxito y acogida de este trial año tras año.

2dias-trial-arinsal-2018-pre2017-2  Inscripción para pilotos cerrada (16/05/2019)

El Moto Club Arinsal informa de que ya no hay plazas disponibles para pilotos en esta edición 2019 de los 2 Días de Arinsal, el aluvión de inscripciones en la última semana ha hecho que se haya completado el cupo de plazas disponibles, que además este año se ha ampliado por encima de las 300, con lo que se han tenido que cerrar antes de lo previsto por segundo año consecutivo.

Sin embargo sí que quedan aún plazas disponibles para seguidores, por lo que si estás pensando en inscribirte te recomendamos hacerlo lo antes posible en el formulario de inscripción: Formulario de Inscripción (cerrada para pilotos)

Dado el éxito de esta prueba, que está retornando a sus mejores años, la organización está preparando todo para que tanto pilotos como seguidores y acompañantes disfruten de una grata estancia en Andorra y de un bonito trial, tanto por sus zonas como recorrido y funcionamiento en general.

 Abierta la inscripción del XVIII 2 Días de Arinsal (10/04/2019)

La 18ª edición de los 2 Días de Trial de Arinsal, ya tiene abierto el plazo de inscripción desde este lunes 8 de abril, aunque por unos fallos en la pasarela de pago no ha comenzado a funcionar correctamente hasta ahora.

El Moto Club Arinsal sigue un año más trabajando al máximo para poder ofrecernos un gran trial de larga duración en el que disfrutar a lo grande de los magníficos parajes de los Pirineos, con todo el ambiente festivo que le caracteriza. Además será puntuable para el Trofeo Montesa.

Este año 2019 se disputará los días 3 y 4 de agosto, o sea en el primer fin de semana de agosto, como viene siendo habitual en los últimos años.

En esta ocasión los cambios anunciados hasta el momento se reducen a que habrá una categoría menos, quedando eliminada la de Negros. Por lo tanto seguirán estando las siguientes: Rojos, Azules, Verdes, Amarillos, y por supuesto también la posibilidad de inscribirse como seguidores.

IMG 3883Pero no os preocupéis, el nivel de dificultad de cada categoría permanecerá invariado, siendo igual que en 2018, en vista del éxito de esa edición, en la que las zonas fueron ideales para cada categoría, tan sólo hubo quejas por algunas zonas demasiado «stop» que ralentizaron el paso formando colas tras el primer repostaje, pero seguro que la organización mejora todos los aspectos como viene siendo habitual desde la nueva línea organizativa que se inició hace un par de ediciones.

El año pasado hubo record de inscripciones, con más de 300 participantes y un buen número de seguidores, así que os recomendamos no demorar mucho vuestra inscripción ni vuestras reservas hoteleras.

Para obtener más información puedes contactar directamente con el Moto Club Arinsal en el correo electrónico: motoclubarinsal@andorra.ad.

Para realizar la inscripción a los 2 Días de Trial Arinsal 2019, accede al formulario que encontrarás aquí.

Y si aún no sabes lo que te estás perdiendo, descubre cómo fueron otras ediciones en los reportajes de Todotrial, como la de 2017, en el siguiente vídeo:

 Todos los detalles del XVIII 2 Días Trial de Arinsal (provisional)

VERIFICACIONES ADMINISTRATIVAS: día 2 de agosto de las 15 a las 21 horas, las motocicletas permanecerán dentro del Parque cerrado hasta el inicio de la prueba.

RECORRIDO y ZONAS: el recorrido será más largo con 20 zonas de puntuación. El domingo habrá una parte de zonas diferentes a las del sábado. En la estación de esquí de Pal estará el Control Horario, parque cerrado para las motocicletas, gasolina para las motos y comida.

CATEGORÍAS: AMARILLO, VERDE, AZUL, ROJO y Féminas

INSCRIPCIÓN CORREDORES: Limitada a 320 participantes. Las inscripciones se cerrarán el 31 de julio. Precio de la inscripción: 140 € por los dos días y 100 € por 1 día. ES OBLIGATORIO SEGURO DE LA MOTO.

La inscripción incluye: el almuerzo de los dos días (una comida en el caso de participar un solo día), camiseta de la XVII edición, avituallamiento y gasolina (a mitad del recorrido y en Pal), recuerdo de la prueba para todos los participantes, tentempié en la entrega de premios.

Una vez inscritos, no podrá cambiar de nivel. Si tiene cualquier duda, consulte antes.

Los que vengáis en grupo y deseáis salir, en la medida de lo posible juntos, podèis solicitarlo enviando un correo a motoclubarinsal@andorra.ad.

La Policía y Agentes de Circulación, pueden sancionar a los corredores que incumplan las normas vigentes o que salgan del circuito señalizado. La competición transcurre por un circuito con tramos abiertos al tráfico y los corredores son los únicos responsables de los posibles daños que puedan sufrir o que puedan causar a terceros.

img 0770LICENCIAS CORREDORES:
No se admitirá ningún corredor sin la correspondiente LICENCIA Federativa Nacional.
Los pilotos con Licencia Nacional de la RFME (UNICA CE), no necesitan la Autorización de Salida. El resto de pilotos tienen que solicitar a su Federación Nacional la Autorización de salida, sin la cual no se puede participar.
Los pilotos con licencia FCM ÚNICA CATALANA, pueden participar con esta licencia en el Trial de Arinsal.
Todos los pilotos que no dispongan de licencia federativa, podrán solicitar la Licencia especial para la prueba de 40 € 2 días y 20 € por 1 día.

INSCRIPCIÓN SEGUIDORES:
Limitada a 200 participantes. Las inscripciones se cerrarán el 31 de julio. Precio de la inscripción: 60 € por los dos días. ES OBLIGATORIO SEGURO DE LA MOTO. LICENCIA OBLIGATORIA, se puede solicitar la especial de la prueba de 40 €.

img 1132La inscripción incluye: gasolina y avituallamiento a mitad de recorrido, gasolina en Pal y camiseta de la XVI edición. El COMIDA NO ESTA INCLUIDA. Se puede adquirir un ticket para comer en el Control Horario de Pal.

No se suministrará gasolina a ningún motorista que no sea corredor o seguidor de la prueba y esté debidamente acreditado. No se autoriza SEGUIDORES con motos que NO SEAN DE TRIAL.

La Policía y Agentes de Circulación, pueden sancionar a los seguidores no autorizados que sigan la competición y también pueden sancionar a los seguidores autorizados que incumplan las normas vigentes o que salgan del circuito señalizado. La competición transcurre por un circuito con tramos abiertos al tráfico y los seguidores son los únicos responsables de los posibles daños que puedan sufrir o que puedan causar a terceros.

Pare realizar tu inscripción pincha aquí y rellena el FORMULARIO DE INSCRIPCION (Inscripción para pilotos y para seguidores cerrada)

 Contacto y más información en:

Moto Club Arinsal
Tel. y Whatsapp: +00 376 366 211
mail: trialarinsal@andorra.ad.
web: www.motoclubarinsal.com.

 Listado de alojamientos

Alojamientos
HOTEL USHUAIA (5% de descuento) **** (376)737575 info@ushuaiamountain.com
HOTEL PRINCESA PARC (5% de descuento) **** (376)736500 hotelprincesaparc@andorra.ad
HOTEL DIANA PARC ***** (376)736500 hotelprincesaparc@andorra.ad

HOTEL SANT GOTHARD

**** (376)738787 sgothard@sgothard.com
HOTEL XALET VERDU *** (376)737140 xaletverdu@andornet.ad
HOTEL MICOLAU ** (376)737707 info@hotel-micolau.com
HOTEL MONTANÉ (5% de descuento en alojamiento y 10% en restaurante) *** (376)737536 hotelmontane@andorra.ad
HOTEL LA CABANA *** (376)835767 info@lacabanaordino.com

HOTEL XALET BESOLI

*** (376)836336 xaletbesoli@andornet.ad

HOTEL CREST

*** (376)835866

HOTEL AYMA

** (376)835295
HOSTAL POBLADO ** (376)835122 hospoblado@andornet.ad
APARTHOTEL PATAGONIA *** (376)735750 patagoniahotel@andorra.ad
APARTHOTEL POBLADO ** (376)837237 info@aparthotel-poblado.com
APARTHOTEL S.ANDREU ** (376)836164 standreu@arinsal.com
APARTHOTEL S.ROMA *** (376)738150
APARTAMENTOS SANT MORITZ (376)737878 santmoritz@santmoritz.com

 Reportajes ediciones anteriores: 2018, 2017, 2016, 2015, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002

Artículo anteriorTrial Magazine UK nº 76
Artículo siguienteEntrevista a Pere Ollé
X